Jump to content
Conéctate para seguir esto  
UsalinesS

Nikon AF 50mm F/1.8D

Publicaciones recomendadas

Hola a todos y todas,

ultimamente me ha dado por hacer retratos y he pensado que el NIKON AF 50mm F/1.8D sería una buena compra, pues es un objetivo luminoso.

Me gustaría que me dieráis vuestra opinión y que me ayudéis en mi decisión, sé que es un objetivo barato por lo que no puede ser muy bueno, pero me gustaría saber si sacará buenas fotos y sobre todo que tal funcionará en mi Nikon D50, ¿perderé alguna función? como el auto-focus? que significa la D en 1.8D? creeis que vale la pena un 50 mm para retratos?

Ahora estoy realizando los retratos con un 70-300 VR, sí ya sé que es una barbaridad pero me gusta las expresiones que capto desde lejos ya que nunca esperan las fotos y transmiten mucho más, está claro que con el NIKON AF 50mm F/1.8D me tendré que hacercar mucho pero bueno, espero tener paciencia y adaptarme bien.

Como véis son muchas preguntas, agradecería que me ayudarías en alguna de las cuestiones que planteo.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Quiero comprarlo, ¿que me podéis decir de él?

Que deberías leerte su ficha y todos los enlaces que contiene antes de tomar una decisión:

• >> Nikkor 50 mm f/1.8 D AF

ultimamente me ha dado por hacer retratos y he pensado que el NIKON AF 50mm F/1.8D sería una buena compra, pues es un objetivo luminoso.

Es luminoso, pero su focal no es adecuada para retratos, a menos que olvides los primeros planos y hagas sólo retratos de medio cuerpo o cuerpo entero. Tienes enlaces sobre esto en la ficha.

Me gustaría que me dieráis vuestra opinión y que me ayudéis en mi decisión, sé que es un objetivo barato por lo que no puede ser muy bueno,

Te equivocas... es barato y es endiabladamente bueno... aunque no sirve para todo y en formato DX se ha quedado con un ángulo de visión poco práctico... Tienes enlaces sobre esto en la ficha.

pero me gustaría saber si sacará buenas fotos y sobre todo que tal funcionará en mi Nikon D50, ¿perderé alguna función? como el auto-focus?

en tu Nikon D50 no perderás ninguna función ni con este ni con cualquier objetivo AF con montura Nikon fabricado por cualquier marca desde los orígenes de la Humanidad...

que significa la D en 1.8D?

que el objetivo informa a la cámara de la distancia a la que se encuentra el objeto enfocado

creeis que vale la pena un 50 mm para retratos?

No, para retratos me iría a por un Nikkor 85 mm f/1.8 D AF

Editado por HermetiC

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Si bien es cierto que el 85mm puede ser mejor, yo uso el 50mm y va de maravillas (a 2.2 salen muy bien). La luminosidad y la calidad son de lo mejor de nikon y a un precio muy accesible.

Yo lo compraria sin dudarlo, es un gran lente para retratos.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola,

Si bien es cierto que el 85mm puede ser mejor, yo uso el 50mm y va de maravillas (a 2.2 salen muy bien). La luminosidad y la calidad son de lo mejor de nikon y a un precio muy accesible.

Yo lo compraria sin dudarlo, es un gran lente para retratos.

Saludos.

No es por la calidad del objetivo, es cuestión del plano focal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y sacado el link de uno de los post, lee a partir del cuadro amarillo, que destaca con el "coño no!". Salu2

EDIT: ahora voy y la casco, y me olvido del link...venga que lo pongo ya. 50mm para retratos? Coño no!

Editado por Ray22

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Y sacado el link de uno de los post, lee a partir del cuadro amarillo, que destaca con el "coño no!". Salu2

EDIT: ahora voy y la casco, y me olvido del link...venga que lo pongo ya. 50mm para retratos? Coño no!

Pues yo no estoy muy de acuerdo. Creo que si no te acercas demasiado al sujeto a fotografiar (y no normalmente puedes acercarte mucho porque el factor de multiplicación del tu cámara APS-C no te deja) no aparecen esas deformaciones de que se habla en el enlace y las proporciones del rostro se mantienen, por lo que sí puede ser una óptica válida para retratos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pues yo no estoy muy de acuerdo. Creo que si no te acercas demasiado al sujeto a fotografiar (y no normalmente puedes acercarte mucho porque el factor de multiplicación del tu cámara APS-C no te deja) no aparecen esas deformaciones de que se habla en el enlace y las proporciones del rostro se mantienen, por lo que sí puede ser una óptica válida para retratos.

No si por opinar tranquilo que aquí podemos opinar todos. El problema es que lo escrito en esa web, es un hecho. Un 50 tiene deformaciones cuando estás cerca sí o sí, o agranda nariz y haces pequeñas las orejas, o haciendo un picado conviertes una frente en una pista de aterrizaje, o en un contrapicado vemos un mentón de tamaño descomunal...no están hechos para primeros planos. Es válido siempre que uno así lo considere, pero ya te digo yo que no verás a ningun profesional haciendo retratos con un 50, y no por calidad óptica ni luminosidad, sino por deformaciones, única y exclusivamente. Y sino, otra bonita prueba es hacer la misma foto con un 50mm fijo, y un 85/105/70-200 (a partir de 105 aprox.), etc...y ver la diferencia que hay en el resultado y las proporciones del sujeto. Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vaya, llevo un buen rato leyendo los link que me habéis recomendado leer (gracias) y no acabo de decidirme, veo que hay defensores y detractores de esta lente para un uso enfocado al retrato, veo que el 85mm sería una compra más acorde a mis pretensiones pero claro esta se me va de presupuesto.

Se os ocurre alguna otra lente similar al Nikkor 85 mm f/1.8 D AF pero algo más barato aunque sea Tamron o Sigma?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Este objetivo es imprescindible,tiene buen precio,mucha luminosidad y además con el podrás componer contando pasos. Yo te diría que para retratos es muy acto. (Por cierto su enfoque es muy rápido y preciso). Estoy seguro que si te haces de uno de estos no te vas a arrepentir.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Y sino, otra bonita prueba es hacer la misma foto con un 50mm fijo, y un 85/105/70-200 (a partir de 105 aprox.), etc...y ver la diferencia que hay en el resultado y las proporciones del sujeto. Salu2

Y digo yo... no sería mejor prueba comparar la misma foto con un 50mm en un sensor DX con el equivalente en FX (o sea, con un 75mm en un sensor FX).

Desde luego, si mantienes el sensor y varias la focal, varían las deformaciones. Pero creo que la discusión está en si los 50mm en un DX son realmente equivalentes a un 75mm en formato de 35mm.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

HERMETIC eres un sabio!!! Te lo digo de verdad. Me encanta como das las explicaciones. Yo de esta optica solo puedo hablar maravillas sabiendo su uso.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
HERMETIC eres un sabio!!! Te lo digo de verdad. Me encanta como das las explicaciones. Yo de esta optica solo puedo hablar maravillas sabiendo su uso.

Hombre, pues gracias ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo me lo coji para la D40 y funcionaba con enfoque manual pero estaba encantado con el,como ya te han dicho,para retratos no es lo mejor,pero sin duda alguna una compra obligada (a no ser que cojas el 50mm 1.4, ;) )

No te arrepentiras de la compra.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Y digo yo... no sería mejor prueba comparar la misma foto con un 50mm en un sensor DX con el equivalente en FX (o sea, con un 75mm en un sensor FX).

Desde luego, si mantienes el sensor y varias la focal, varían las deformaciones. Pero creo que la discusión está en si los 50mm en un DX son realmente equivalentes a un 75mm en formato de 35mm.

Es que no es lo mismo eso que comentas. Un 50mm es un 50mm en DX y en FX, otra cosa es que el campo de visión que te da en DX sea equivalente al que obtendríamos con un 75mm en FF.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con la D50 lo uso y va muy bien. Es barato no porque "no sea muy bueno", sino porque es el objetivo más fácil de diseñar, con pocas lentes, pequeñas y baratas de construir. Para retratos no de primer plano (o sea cabeza-hombros o más abierto el plano) es un muy buen objetivo. Su luminosidad te permitirá hacer fotos con poca luz y con una profundidad de campo muy reducida, logrando desenfoques acusados y mejorando las posibilidades.

En cuanto al encuadre, te puedes hacer una idea fijando el 28-80 en 50 mm.

Cómpralo y verás como es otro concepto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Es que no es lo mismo eso que comentas. Un 50mm es un 50mm en DX y en FX, otra cosa es que el campo de visión que te da en DX sea equivalente al que obtendríamos con un 75mm en FF.

Si, 50mm lo son siempre, independientemente del tamaño del sensor, pues es la distancia del centro óptico de la lente y el punto focal.

Pero lo que aquí importa es el ángulo de visión que ofrece una lente, y este si depende del tamaño y distancia del sensor. En particular, una lente de 50mm ofrece un ángulo de visión de unos 47grados en FX y de 31.5 grados en DX. Por lo tanto, para comparar distorsiones en focales equivalentes debemos mirar que focal se corresponde en FX a los 31.5 grados que ofrece el 50mm en DX. Y si no me equivoco, eso seria una focal de 50*1.5=75mm.

De todas formas, no he hecho los cálculos, los he buscado directamente por la red. Pero si queréis me pongo a escribir un rato y saco los números y formulas exactos.

Lo que intento decir con todo esto es que los retratos que se hagan con un 50mm en DX deberían ser igual de buenos/malos/deformados que los hechos con un 75mm en FX.

Y si creéis que me equivoco, no dudéis en corregirme, que no sería la primera vez que yo voy muy convencido de algo y me hacéis replantear la vida porque tenéis razón vosotros y no yo XD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Si, 50mm lo son siempre, independientemente del tamaño del sensor, pues es la distancia del centro óptico de la lente y el punto focal.

Pero lo que aquí importa es el ángulo de visión que ofrece una lente, y este si depende del tamaño y distancia del sensor. En particular, una lente de 50mm ofrece un ángulo de visión de unos 47grados en FX y de 31.5 grados en DX. Por lo tanto, para comparar distorsiones en focales equivalentes debemos mirar que focal se corresponde en FX a los 31.5 grados que ofrece el 50mm en DX. Y si no me equivoco, eso seria una focal de 50*1.5=75mm.

De todas formas, no he hecho los cálculos, los he buscado directamente por la red. Pero si queréis me pongo a escribir un rato y saco los números y formulas exactos.

Lo que intento decir con todo esto es que los retratos que se hagan con un 50mm en DX deberían ser igual de buenos/malos/deformados que los hechos con un 75mm en FX.

No, no es como dices. Lo único que cambia es el ángulo de visión, por el factor de recorte; pero las deformaciones que produce un 50 mm en FX son exactamente las mismas que tendrá en DX. No deforma menos porque lo uses en un formato u otro porque las deformaciones son inherentes a la óptica; no tiene ninguna influencia en ellas el sensor (salvo las que se produzcan exclusivamente en las esquinas en angulares, que no se ven por estar en la zona de recorte).

Por tanto, si un 50 mm es corto para retrato en FX por las deformaciones que produce, es exactamente igual de corto en DX, porque las deformaciones son exactamente las mismas. Un 75mm ópticamente bien construido deformaría menos que un 50, tanto en un formato como en otro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
No, no es como dices. Lo único que cambia es el ángulo de visión, por el factor de recorte; pero las deformaciones que produce un 50 mm en FX son exactamente las mismas que tendrá en DX. No deforma menos porque lo uses en un formato u otro porque las deformaciones son inherentes a la óptica; no tiene ninguna influencia en ellas el sensor (salvo las que se produzcan exclusivamente en las esquinas en angulares, que no se ven por estar en la zona de recorte).

Por tanto, si un 50 mm es corto para retrato en FX por las deformaciones que produce, es exactamente igual de corto en DX, porque las deformaciones son exactamente las mismas. Un 75mm ópticamente bien construido deformaría menos que un 50, tanto en un formato como en otro.

Correcto. Hay mucha gente que aún no comprende las diferencias entre FX y DX (tener una D3/D700/D3X, ponerla en modo DX y mirar por el visor, es lo que más te ayuda a ver la diferencia...buscamos más de lo que hay).

EDIT: planteé una duda que yo mismo me resolví en 5 segundos. Salu2

Editado por Ray22

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un precio muy bueno para un objetivo que he leido por todos sitios que es imprescindible.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

OK, estaba dando por hecho que las mayores deformaciones se producían en las zonas mas externas del círculo de imagen, las que luego quedaban recortadas en DX por tratarse de un sensor mas pequeño. Y también creía que estábamos hablando de las deformaciones en cuanto a tamaño (nariz mas grande que orejas), pues estas si tienen que ver exclusivamente con el ángulo del cono de imagen (dando por hecho que se adopta la distancia adecuada para que el tamaño del sujeto en el sensor sea la misma).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tambien andaba con muchas dudas sobre este tipo de objetivos luminosos, pero creo que ya me han quedado resueltas en este post.

De todas formas, ¿el nikkor 85mm con una cámara de factor de multiplicación 1.5x no será demasiada focal?

Me refiero a que si sólo quieres sacar la cara perfecto, pero para hacer un plano americano o medio te tienes que ir a tropecientos metros del modelo...

Editado por mistertuko

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
OK, estaba dando por hecho que las mayores deformaciones se producían en las zonas mas externas del círculo de imagen, las que luego quedaban recortadas en DX por tratarse de un sensor mas pequeño. Y también creía que estábamos hablando de las deformaciones en cuanto a tamaño (nariz mas grande que orejas), pues estas si tienen que ver exclusivamente con el ángulo del cono de imagen (dando por hecho que se adopta la distancia adecuada para que el tamaño del sujeto en el sensor sea la misma).

Que es impresionante. UNa calidad extraordinaria. Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Yo tambien andaba con muchas dudas sobre este tipo de objetivos luminosos, pero creo que ya me han quedado resueltas en este post.

De todas formas, ¿el nikkor 85mm con una cámara de factor de multiplicación 1.5x no será demasiada focal?

Me refiero a que si sólo quieres sacar la cara perfecto, pero para hacer un plano americano o medio te tienes que ir a tropecientos metros del modelo...

Pues los hay que (eso si, con cámaras FX) utilizan el 200 f2 , incluso en estudio (en especial caras, y hasta cuerpo entero en exteriores), y la norma suele ser un 105/135. El 85 se convierte a los efectos en un 127.5 en DX, conque no es una focal excesivamente larga, aunque logicamente, en interiores requieres de bastante espacio para hacer medios cuerpos o cuerpo entero. Para esos menesteres, en especial cuerpo entero, es mejor utilizar focales más cortas, la distorsión con un 50mm en una foto a cuerpo entero no es excesivamente preocupante, y si no se puede utilizar un 85, es lo que hay. Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a todos por vuestros sabios comentarios.

Ya lo he comprado (en este foro, al amigo jahidalgo) así que en breve me pondré con él y contaré mis experiencias.

De nuevo gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje