Jump to content

D850 y objetivos Nikon con diafragma electrónico

José Luis L G
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, quería consultaros una cosa a los que tenéis D850 y un objetivo con diafragma electrónico. El tema es el siguiente:

Con un Nikon AF-P 70-300/4.5-5.6E ED VR para FX montado en la D850 alguna vez me ocurrió que no hacía enfoque en AF.

Lo saqué, limpié contactos, volví a montar y la mayoría de las veces funcionaba y alguna otra no lo hacía. Se solucionaba desmontando el objetivo y enclavandolo a tope al volverlo a poner.

Interpreté que era problema del objetivo (con otros objetivos Nikon y Tamron no ocurría, sólo lo hacía en ésa cámara y ese objetivo no le di más importancia).

Pero hoy he comprado el Nikon AF-S 300/4E PF ED VR y me vuelve a pasar que no enfoca: cuando ya estaba a punto de irme a ECI a descambiarlo me acorde de lo dicho más arriba.

Lo que hay en comun:

- que solo pasa en la D850, funcionando ambos objetivos bien en la Z6+FTZ 

- que ambos objetivos son de diafragma electrónico. 

Lo que es diferente:

- que la D850 tiene en su cuerpo 8 contactos

- que el AF-P 70-300 tiene 8 contactos en su zapata

- que el AF-S 3004 PF tiene 10 contactos en su zapata

- que la Z6 tiene 11 contactos en su cuerpo

- que el FTZ tiene también 11 contactos en el lado de la zapata Z y también 8 contactos en el lado de la zapata F (como las cámaras)

Ante esto ahí va la pregunta: ¿hay alguna incompatibilidad conocida entre D850 y objetivos de diafragma electrónico?.

Yo al menos lo único que he leído es un problema, reconocido por Nikon en su Web, relativo a imágenes borrosas a 1/125 con VR encendido y que (curiosamente) desaparecen al desconectar el VR. Esos problemas los cita Nikon cuando se monta un 300PF sobre D800, D800E y D810 pero no dice nada de D850 por lo cual la mía se salvaría. Afecta a números de serie hasta 205100 y el mío es un 24xxxx.

Lo otro que se me ocurre es que la zapata de mi D850 tenga algún defecto y tendría que llevarla a Nikon ya que está en garantía pero, la verdad es que no me hace ninguna gracia que la anden destripando para ver si encuentran algo extraño. 

Si alguno de vosotros tiene un D850 y un objetivo serie E con diafragma electrónico y pudiese comprobarlo le estaría muy agradecido. 

Muchas gracias y un saludo 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sólo tengo un objetivo E, el 200-500 5.6, y no tengo ningún problema con la D850. También tengo objetivos no E con 10 contactos y tampoco tengo problemas. El tema del número de contactos es algo difícil de entender, pero no lo daría importancia. Lo importante es que no te funciona bien ese objetivo en la D850 y no debería ser así. Da igual los contactos que tenga la cámara o el objetivo. Supongo que hay objetivos con 10 contactos para alguna nueva función para cámaras que salgan en el futuro. Eso ya ha pasado anteriormente.

Enlace al comentario

Lo primero que diría es actualizar el firmware.

Una pregunta, los dos objetivos que fallan son E, pero con tipo de motor diferente, uno es AF-P y el otro AF-S, que al fin y al cabo es el responsable del enfoque, el diafragma lo es de la exposición. 
Aparte del enfoque ¿has comprobado si la exposición es correcta o no con ambos? ¿ O los objetivos dan error E como cuando hay mal contacto o no lo reconoce?

Saludos

Enlace al comentario

hace 2 horas, Rafavet dijo:

En teoría la D850 es compatible con los objetivos AF-P, por lo que no deberías tener problemas.

No obstante, ¿has probado a actualizar el firmware de objetivos de la cámara? A lo mejor es algo tan tonto como eso. 

Un saludo.

hace 45 minutos, Macsura dijo:

Sólo tengo un objetivo E, el 200-500 5.6, y no tengo ningún problema con la D850. También tengo objetivos no E con 10 contactos y tampoco tengo problemas. El tema del número de contactos es algo difícil de entender, pero no lo daría importancia. Lo importante es que no te funciona bien ese objetivo en la D850 y no debería ser así. Da igual los contactos que tenga la cámara o el objetivo. Supongo que hay objetivos con 10 contactos para alguna nueva función para cámaras que salgan en el futuro. Eso ya ha pasado anteriormente.

hace 28 minutos, Ochoa dijo:

Una pregunta, los dos objetivos que fallan son E, pero con tipo de motor diferente, uno es AF-P y el otro AF-S, que al fin y al cabo es el responsable del enfoque, el diafragma lo es de la exposición. 
Aparte del enfoque ¿has comprobado si la exposición es correcta o no con ambos? ¿ O los objetivos dan error E como cuando hay mal contacto o no lo reconoce?

Saludos

Gracias a los 3 por responder. La verdad es que hoy llevo un día un poco raro por lo agitado para un jubilado y no he tenido ocasión ni de hacer un solo disparo en serio con el 300/4 PF, salvo 3 o 4 disparos por la ventana cuando conseguí que hiciese autofocus. Espero mañana poder hacerlo aunque anuncian lluvias para mañana y ya veremos. 

Respecto al Firmware de la cámara para objetivos creo que está actualizado pero será lo primero que haga mañana. Sobre el tema de los contactos y su número los he enumerado a título informativo por si alguien sabía algo al respecto que yo desconociera. Realmente no creo que tenga la menor importancia para el tema que nos ocupa.

Y respecto a los motores de enfoque es cierto que son de tecnologías diferentes pero ambas compatibles con la D850. Todo eso me lleva a pensar en los contactos de mi camara: más que en los responsables del diafragma electromagnético (como pensaba al principio al tratarse de 2 objetivos tipo E) ahora pienso en los contactos responsables de los motores de enfoque de ambos objetivos. 

Salvo que a alguno de vosotros, o cualquiera otro que sepa más que yo de este tema, tengáis otra explicación yo me inclino a pensar en un defecto en los contactos de la cámara. Y no me gusta la perspectiva de abrir la cámara en el SAT.

Lo curioso es que solo ocurre con esos 2 objetivos tipo E: no ocurre con los 2 AF-S tipo G, ni con 2 AF-D, ni tampoco con los 3 Tamron que tengo. Y todos ellos (los 9 de zapata F) funcionan perfectamente en la Z6 con el FTZ por medio.

Enlace al comentario

hace 1 hora, Ochoa dijo:

Saludos

Se me olvidaba contestarte a esto, Ochoa: las 2 o 3 fotos hechas una vez confirmado el AF salen bien. Cuando no hace AF no dispara pues lo tengo configurado así. Respecto a si aparece ERR creo que no, pero lo comprobaré mañana 

Enlace al comentario

Me ha podido el ansia de ver lo que pasaba: he descargado y actualizado el Firmware, tanto de la cámara como el de control de objetivos, y ahora resulta que todo funciona perfectamente en los 2 objetivos con diafragma electromagnético. En las pruebas de enfoque que he hecho , cambiando y montando/desmontando objetivos, no he visto ninguno que estuviese mal.

¡¡ Hay que jode......e, lo que hace el Firmware !! :lol:.

Ahora me voy a dormir, que son las 2 de la madrugada y se me caen las persianillas de los ojos. Mañana hare pruebas reales de disparos a ver lo que pasa pero creo que ya está todo solucionado y puedo dormir tranquilo.

Mañana seguiré informando por si en un futuro a alguien le puede ayudar

• Thanks 1
Enlace al comentario

hace 1 hora, José Luis L G dijo:

Me ha podido el ansia de ver lo que pasaba: he descargado y actualizado el Firmware, tanto de la cámara como el de control de objetivos, y ahora resulta que todo funciona perfectamente en los 2 objetivos con diafragma electromagnético. En las pruebas de enfoque que he hecho , cambiando y montando/desmontando objetivos, no he visto ninguno que estuviese mal.

¡¡ Hay que jode......e, lo que hace el Firmware !! :lol:.

Ahora me voy a dormir, que son las 2 de la madrugada y se me caen las persianillas de los ojos. Mañana hare pruebas reales de disparos a ver lo que pasa pero creo que ya está todo solucionado y puedo dormir tranquilo.

Mañana seguiré informando por si en un futuro a alguien le puede ayudar

No es por ser aguafiestas, pero por lo que cuentas, que a veces falla y otras no, me resulta raro que actualizando firmware se haya solucionado... Yo me inclino más bien por un fallo de contactos, alcohol isopropilico es lo que suelo usar para limpiar contactos.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 5 horas, fffrancis dijo:

No es por ser aguafiestas, pero por lo que cuentas, que a veces falla y otras no, me resulta raro que actualizando firmware se haya solucionado... Yo me inclino más bien por un fallo de contactos, alcohol isopropilico es lo que suelo usar para limpiar contactos.

Saludos.

Si, yo tampoco las tengo todas conmigo. Lo probé anoche y acabo de volver a hacerlo ahora y va bien. Incluso he probado a mover en ambas direcciones el objetivo una vez enclavado y no da fallos. Sin embargo ayer antes de la actualización del Firmware si que fallaba. Por eso ayer pensaba en fallo en la zapata de la cámara. 

Estaré vigilante antes de hacer una limpieza de contactos como dices. Gracias y un saludo 

Enlace al comentario

Pues no sé si será casualidad pero desce que anoche actualicé el Firmware de la cámara y control de objetivos no ha vuelto a fallar.

He estado por la mañana haciendo pruebas con tripode con la D850, poniendo y quitando objetivos, con y sin TC de Kenko, poniendo el Nikon 300/4 PF,  el Nikon AF-P 70-300 y el Tamron 100-400 para comparar la calidad del 300 PF con los otros 2 y no ha habido ni el más mínimo fallo por lo cual me quedo tranquilo respecto a un posible fallo o avería de la zapata de la cámara. 

Muchas gracias a los que habéis ayudado y si hubiese novedades (que espero que no) lo pondría aquí para seguimiento. Un saludo 

• Like 1
Enlace al comentario

hace 52 minutos, José Luis L G dijo:

Pues no sé si será casualidad pero desce que anoche actualicé el Firmware de la cámara y control de objetivos no ha vuelto a fallar.

He estado por la mañana haciendo pruebas con tripode con la D850, poniendo y quitando objetivos, con y sin TC de Kenko, poniendo el Nikon 300/4 PF,  el Nikon AF-P 70-300 y el Tamron 100-400 para comparar la calidad del 300 PF con los otros 2 y no ha habido ni el más mínimo fallo por lo cual me quedo tranquilo respecto a un posible fallo o avería de la zapata de la cámara. 

Muchas gracias a los que habéis ayudado y si hubiese novedades (que espero que no) lo pondría aquí para seguimiento. Un saludo 

Me alegro que se haya resuelto. Ha sido una buena recomendación lo de actualizar el firmware. Han dado en el clavo.  

• Like 1
Enlace al comentario

Voy a disentir sobre los firmware.

Dispongo de una D850, una D800E y una D4, con contactos siempre limpios cual patena y actualizadas al último firmware apenas se publica, que conjugo con los tres de la santísima, el 200-500, el 24-120, el 85 1.4, el 28-300 y un par de antiguos PC 28 y35mm. Pues bien esto de que no enfoquen me ocurre aleatoriamente, con las tres cámaras y especialmente con el 200-500, el 28-300 y el 24-120, y se soluciona quitando y volviendo a poner el objetivo, sin realizar más maniobra, ni reinstalación de firmware ni limpieza de ningún tipo. He probado a hacer cuantos cambios se puedan pensar intentando buscar la probabilidad de el problema fuese producto de una u otra combinación, al pasar de un objetivo a otro, y no he encontrado más solución más que quitar y volver a poner el mismo objetivo que daba fallo una sola vez.

Solo he podido llegar a la conclusión de que la temperatura, alta o baja, en la que me ha ocurrido, pueda influir en el rozamiento que tenga alguno de los contactos y que pudieses ser esa la casusa pero, por no ser algo repetitivo sino aleatorio y que ocurre en escasas ocasiones, he dado el asunto por asumido pues no me ha generado mayor problema que quitar y poner.

Enlace al comentario