Jump to content
Enrique López

Compensación de la exposición del flash: fotograma completo / solo al fondo

Publicaciones recomendadas

Alguien me puede explicar que diferencias encuentra en la opción de configuración de:  compensación de la exposición del flash. Nos da la opción de  selecciona el modo en el que la cámara ajustará el nivel del flash al utilizar la compensación de la exposición dando las opciones a) "fotograma completo" o b) "solo al fondo".

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Cuando fotografías utilizando el flash intervienen dos iluminaciones, la ambiente y la del flash

Cuando la cámara mide registra la luz ambiente (puesto que el destello del flash todavía no ha saltado)

Cuando disparas, con flash ttl, la cámara lanza los predestellos de medición para saber a que potencia debe ajustar el flash y dispara el flash en base a esa medición.

Por tanto se han realizado dos mediciones la del ambiente y la del sujeto.

Si tu compensas (por ejem en +1EV) en:
- modo "fotograma completo" la cámara sobreexpondrá +1EV en valor obtenido en ambas mediciones
- modo "solo al fondo": la cámara sobreexpondrá en +1EV la medición de luz ambiente ("fondo") pero no sobreexpone la medición que realiza para ajustar el destello del flash

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 minutos, Rabla dijo:

Cuando fotografías utilizando el flash intervienen dos iluminaciones, la ambiente y la del flash

Cuando la cámara mide registra la luz ambiente (puesto que el destello del flash todavía no ha saltado)

Cuando disparas, con flash ttl, la cámara lanza los predestellos de medición para saber a que potencia debe ajustar el flash y dispara el flash en base a esa medición.

Por tanto se han realizado dos mediciones la del ambiente y la del sujeto.

Si tu compensas (por ejem en +1EV) en:
- modo "fotograma completo" la cámara sobreexpondrá +1EV en valor obtenido en ambas mediciones
- modo "solo al fondo": la cámara sobreexpondrá en +1EV la medición de luz ambiente ("fondo") pero no sobreexpone la medición que realiza para ajustar el destello del flash

Saludos

Muchas gracias Rabla por tu explicación, pero hay algo que no termino de entender.

Voy a poner un ejemplo. Estoy fotografiando un sujeto en un atardecer. Quiero que el atardecer salga saturado y decido subexponer y quiero que el sujeto que va de blanco salga bien expuesto.

- Utilizando modo "fotograma completo":Si compenso la exposición -1 (saturar fondo) y compenso el flash +1 (compensar que va vestido de blanco) en teoría y siempre que el flash diese para iluminar toda la escena la escena saldría con la exposición que marca el exposímetro.

- Utilizando modo "solo al fondo": Si compenso exposición -1 y compenso el flash +1 en teoría compensaría únicamenteel fondo, pero mi pregunta es como puede el flash compensar el fondo de la escena sin que afecte al sujeto que en teoría está en primer plano.

No lo termino de ver claro.

¿alguien puede ponerme un ejemplo práctico ?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 12/12/2020 a las 21:22, Enrique López dijo:

Alguien me puede explicar que diferencias encuentra en la opción de configuración de:  compensación de la exposición del flash. Nos da la opción de  selecciona el modo en el que la cámara ajustará el nivel del flash al utilizar la compensación de la exposición dando las opciones a) "fotograma completo" o b) "solo al fondo".

Si no me equivoco, modo compensacion de exposición en este caso sirve para cuando disparas en modos semiautomáticos. Al igual que cuando tiras sin flash, en modo A, si la escena sale oscura pues subes +1 o +2.. Si tiras con flash, en un modo semiautomático,  vas a tener 2 luces,  la del flash y la ambiental. Con la función fotograma completo,  si le marcas +1 te dará por un lado más potencia de flash y por otro te subirá ISO o te bajara la velocidad para ajustar ese paso de luz de más que le has pedido.  Si por el contrario,  la luz de flash en la persona,  te gusta pero ves el fondo oscuro,  si pones +2 y tienes puesto la opción de solo el fondo, pues te dejará el flash igual,  y te subirá la luz ambiental.

Si usas cámara en manual, y flash en ttl, podrás compensar solo el flash, para esa determinada medición de luz. Si usas todo en manual, pues compensaras  tu a tu gusto variando los valores que quieras. 

Recuerda que la compensacion de exposicion,  solo le dice a la cámara que el valor del gris ahora no es 0, sino el valor nuevo que hayas dado y solo funciona si usas semiautomático. Pero no hace nada más que eso, de hecho si estás estás manual y cambias la compensacion de exposicion verás que solo se mueve el exposimetro pero la foto es igual.

Espero haberte aclarado las dudas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 12/12/2020 a las 22:37, Enrique López dijo:

Muchas gracias Rabla por tu explicación, pero hay algo que no termino de entender.

Voy a poner un ejemplo. Estoy fotografiando un sujeto en un atardecer. Quiero que el atardecer salga saturado y decido subexponer y quiero que el sujeto que va de blanco salga bien expuesto.

- Utilizando modo "fotograma completo":Si compenso la exposición -1 (saturar fondo) y compenso el flash +1 (compensar que va vestido de blanco) en teoría y siempre que el flash diese para iluminar toda la escena la escena saldría con la exposición que marca el exposímetro.

en este caso,  si no me equivoco,  estas haciendo algo raro,  ya que si compensas -1 al fotograma completo,  no puedes luego  darle a +1 al flash ya que es incoherente.  Cuando das a -1 desde la compensacion de la cámara, tu flash bajará también a -1. Digamos que es una manera rápida de no tener que dar a más -1 en el flash de la cámara en ttl, y luego tener que dar -1 en la cámara. 

- Utilizando modo "solo al fondo": Si compenso exposición -1 y compenso el flash +1 en teoría compensaría únicamenteel fondo, pero mi pregunta es como puede el flash compensar el fondo de la escena sin que afecte al sujeto que en teoría está en primer plano.

en este caso,  si compensas -1 con el botón de compensacion de exposicion en cámara (+-), solo afectará a los valores de la cámara que cogen luz ambiental. Si luego el flash lo ves bajo y le das desde El flash en modo ttl +1 pues te subirá la potencia del flash. 

No lo termino de ver claro.

creo que te estás liando más de la cuenta,  en una habitación pequeña,  el flash si está a una potencia decente te la va a iluminar entera, y la luz ambiental poco hará.  Es decir puedes iluminar una habitación que esté sin luz. 

En este caso,  la compensacion automática al fondo no sirve de  nada. Sólo sirve cuando la luz del flash no llega al fondo..por ejemplo paisajes,  un salón muy grande, una discoteca,  etc. Y en un paisaje no tiene mucho sentido, ya que lo suyo es primero medir luz ambiental de manera manual,  y cuando veas el paisaje con la luz que te gusta, pones a la persona y empiezas a usar usar flash, variando la potencia hasta que veas su piel lo más natural posible (ya que tendrás una luz muy estable y si no te mueves la luz de la piel no variará), y también importante comentarte cuando tiras en manual y subes un paso de luz,  tu estás compensando la luz de manera manual, es decir tu varias el exposimetro de posición a tu antojo.

¿alguien puede ponerme un ejemplo práctico ?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje