Jump to content
sanluisme

Canon Pixma Pro100s, tono amarillo.

Recommended Posts

Hola a Todos,

hace algún tiempo me compre una Canon 100s y un calibrador xrite.

Después de haber realizado el calibrado del monitor y bastantes pruebas de impresión con los perfiles de color del fabricante del papel (canon) y por supuesto la tinta original,  el resultado es que todas las fotos tienen una clara dominante amarilla.

He procedido a calibrar también la impresora creando mi propio perfil y así descartar cualquier problemática con el perfil Icc proporcionado por el fabricante, pero el resultado sigue siendo el mismo, todas las fotos tienen una cierta dominante amarilla, que no se ve en el monitor y por tanto debo corregir a ojimetro antes de imprimir y como no siempre aciertas a la primera, pues tienes el correspondiente gasto de papel y tinta.

Esto es normal?, me podéis orientar en si hago alguna cosa incorrecta?. A mi, no me parece que esto deba pasar, pero ya no se por donde tirar.

 

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Cuándo imprimes, quién gestiona el color la impresora o el programa de procesado( LR, PS etc.).

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo gestiona LR o PS con el perfil de color del fabricante o el que yo he creado.

 

Gracias Chuick por tu respuesta.

Share this post


Link to post
Share on other sites

¿No estarás imprimiendo con el intento "absoluto colorimétrico"?

Si no es así e imprimes con relativo o perceptual sácate 1 copia de algún test tipo el de Northlight Images (usando el perfil problemático), y te mides la rampa de 51 grises a ver si el aparato también las ve amarillas como dices. Luego te lo puedes sacar en una gráfica para a* y b* o si sabes usar el QTR que te saque la misma gráfica en texto.

La compartes y así con datos concretos del problema te pueden ayudar mejor.

También puede ser que el papel sea mas amarillo y esté todo correcto, o que tenga muchos blanqueantes ópticos y tú iluminación sin UV ¿cómo has hecho el perfil?
Para esto se puede simular el blanco de papel en pantalla pero sólo tiene uso si el blanco de pantalla y el de la luz que ilumina el papel tienen color similar (entre otras mas cosas).

Poca información para saber qué te pasa.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias FlavioAecio por tu respuesta y al resto por sus comentarios.
Hasta hoy no he podido hacer las pruebas que comentabas. Ha bajado algunos test a través de la web de Northlight, en concreto el color-sciencie y los de riwodot. La impresión es utilizando la interpretación ´colorimetrico relativo’  y el perfil que he creado mediante el iStudio.

En los resultados no veo la dominante amarilla, que aparece en mis fotos. En estos test la escala de grises es de 20 niveles y los únicos que no veo separación es entre el 19 y 20 de los más negros, el resto de grises y los colores tiene una semejanza con el monitor espectacular. Intentaré escanearlas y pasar una copia del resultado. No entiendo porque mis fotos presentan esa dominante amarilla que no se ve en el monitor pero si claramente en la impresión.

Estoy empezando con esto de la impresión, pero veo que dominas el tema. Por aprender, te importaría explicarme qué significa ´sacar en una gráfica para a* y b*´ o utilizar el QTR?

En relación a mis fotos seguiré haciendo pruebas, si tienes alguna idea de donde puede venir el problema, tus comentarios serán bienvenidos. Por si ayuda, las fotos que estoy imprimiendo están escaneadas de unos negativos, las copias que se hicieron en su día no presentan ninguna dominante y en el monitor tampoco las veo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si has impreso los test usando tu perfil como una foto RGB, lo que hay que hacer es medir esos parches de prueba.
L*a*b* es una forma relativa de representar coordenadas de color, es como un espacio en 3D. L* es eje oscuro-claro, a* es el eje verde-magenta y b* es el eje azul-amarillo.
Los mides, exportas lo medido en algun formato de texto CGATS y observas b* tanto en papel sin tinta como en gris... lo único que los i1Studio son bastante limitados en ese sentido y no ven los efectos de los blanqueantes ópticos. Supongamos que no tiene.
Con esos datos los puedes representar en una excel, o usando la parte gratuita de la herramienta QTR te los saca en un gráfico para verlo todo de un vistazo. QTR genera un informe en texto en el que se ve cómo varían los grises en a* y b*. Hay capturas en Northlight Images de cómo es (la parte de impresión es la única de utilidad/interés en esa web, pero esta bien esa parte y hay que reconocérselo).

Puede que simplemente ese papel sea amarillo y todo esté correcto. O que lo veas bajo una luz muy amarilla o con una distribución espectral pobre para visualizacion de imágenes impresas. De nuevo... mídelo y lo sabes. Para esto último tienes CT&A de Babelcolor (demo o pagando) o había antes una app de Osram que podías importar los datos desde un CSV.
De hecho si el blanco del monitor es D65 y la luz del flexo o lámpara que uses es cálida (aunque sea buena), lo normal es que se vea todo mas amarillo. Es lo esperable.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola.

Si las fotos procesadas se ven amarillas al imprimir y los graficos importados (no procesados) no. No es posible que el monitor esté calibrado pero demasiado "frio", por encima de D65?

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

×