Jump to content

Objetivo "vintage" recomendado para Paisaje

mgil1983
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días.

Me presento:

Mi nombre es Manel y soy nuevo en Nikonistas.com. Antes de nada, enviar un saludo a todo el Foro.

He abierto este tema porque me surgen muchas dudas acerca de una decisión de compra debido a multitud de aspectos variables que estoy percibiendo a la hora de elegir.

Para poner las cosas en orden desde el principio, comentar que como aficionado (aunque con intensidad), me dedico a la fotografía de fauna principalmente, pero que debido a esto, estoy sintiendo la necesidad de invertir tanto en tiempo como en ópticas, en la fotografía de naturaleza macro y paisaje.

*Cuando se busca a una especie en una zona remota (por ejemplo, la Perdiz Nival en cotas altas y/o muy altas), los parajes y especies de insectos, flores, etc., pueden deslumbrarte muchas veces más que lo que vas a buscar, y es cuando reflexioné en decirme; "¿Manel, vas a seguir viniendo a estos lugares y no fotografiar estas escenas y/o situaciones?".

Dicho esto, cito el equipo fotográfico del que dispongo:

Cuerpo: NIKON D750.

Objetivos: TAMRON 150-600 (1era edición) · MICRO NIKKOR 55mm f/3.5 (reciente adquisición) · Acabo de vender un 18-105mm f/3.5 G VR DX (no me servía).

Bien... 

Comentado todo lo anterior, decir que respecto a la fotografía MACRO, creo haber cubierto bastante bien este área con el MICRO NIKKOR 55mm f/3.5 (si creéis que no es así, agradecería vuestra opinión también). Las pruebas que he realizado con él, me han parecido muy correctas, de una gran nitidez y detalle, por la dedicación que le voy a invertir (adjunto fotografía del objetivo) y siendo consciente que hay mejores opciones aunque posiblemente más caras.

En el área paisaje, es donde "cojeo". Como he indicado, me he desprendido de un 18-105mm que a parte de recortarme ángulo al ser DX y acoplarlo a mi FX, la calidad bajo mi humilde punto de vista, es mejorable en comparación a otros objetivos sin irnos a los más TOP.

Después de escudriñar, ver y leer una y otra review, cada vez estoy más confundido. Quiero con el presente escrito/consulta y gracias a la infinidad de miembros expertos en este foro, que me ayuden a "deshojar" la cuestión con el fin de decidirme y buscar uno.

Estoy muy decidido a comprarme un "vintage" como el MICRO NIKKOR que os he comentado o uno de los primeros AF por varios motivos. Primero porque el espacio que ocupan estos objetivos, ya que me es muy práctico porque me ayudan a reducir volumen contando la gran cantidad de material que debo llevar en mi mochila en las jornadas que paso fuera; ropa, comida, saco, tienda, botiquín, el material de fotografía y vídeo (contando trípodes evidentemente + drone), etc., pero sobre todo, por la gran calidad que respecto a otros más modernos mucho más caros de una gama media pueden llegar a dar.

*adelanto que sé que los SIGMA ART, los 24-120 f/4 nuevos y demás son mejores ópticas, pero que por presupuesto y espacio, me debo enfocar en los "vintage" por ahora (creo)...

He leído sobre un NIKKOR 28mm f/2.8 Ai-S, sobre un NIKKOR 24mm (ya no sé si Pre-Ai, Ai o Ai-S, pero un referente también, he visto muy buenas opiniones de un TT como el 28-105mm (creo que uno de los primeros AF), etc.

No sé si le pasa a alguien, pero a veces tengo la sensación, que con estos objetivos manuales y también por su calidad, por supuesto, muchas veces siento que puedo sacarles un punto más de enfoque y nitidez que con los AF (sensación personal).

En definitiva, muchos aspectos y variantes que puede que no tenga que contemplar tanto para cubrir la necesidad esporádica de fotografiar un paisaje en la práctica que ya os he citado.

Mi voluntad en principio, es la de una óptica fija por la gran calidad que dan, aunque como ya he comentado, si el 28-105mm (que he leído que no trabaja mal en MACRO también), pudiera cubrir esta necesidad, pues lo contemplaría por su versatilidad.

Presupuesto: No es cerrado, pero entre unos 120-200€.

Requisitos: No quiero pasar de 28mm de focal para tener un buen ángulo y abarcar lo máximo posible sin deformaciones exageradas.

Notas: El viñeteo que generan a veces en FX no es algo crítico, ya que personalmente me suele gustar el fotografías de paisaje, aunque al ser algo que se puede conseguir en post producción, si se puede evitar, mejor.

Para finalizar y con la información prestada, que creo que será suficiente, espero que alguien me oriente y me "encarrile" mejor de cara a la elección del objetivo/s.

Gracias de antemano y disculpad por la extensión, pero creo que para hacerme entender, era necesario.

Saludos,

Manel.

Micro NIKKOR 55 f3.5.jpg

Editado por mgil1983
Firma
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, decirte que no hay mejor referencia que la experiencia propia, he leído pestes de objetivos que luego me han encantado, y también me han decepcionado cristales con muy buena critica, así que debe ser que todos no valoramos las mismas cosas.. 

Te recomendaría todos los que has citado, y alguno mas, como el AF 28-70 f-3.5-4.5 D, y solo porque los he tenido durante años, no de oidas.., dentro de lo que son objetivos económicos y con una calidad sobrada para lo que podemos hacer los aficionados con una Cámara fullframe de 24 Mpx. 

Si quieres echar un vistazo en mi Flickr puedes ver álbumes clasificados  por ópticas, ahí tienes el famoso AF Nikkor 28-105 f-3.4-4.5 D ( de lo mejor que se puede encontrar en relación precio-calidad) y otros muchos, como el Nikkor 28 f-2.8 AIs. 

Luego tienes que valorar también otros aspectos como la estabilización óptica y la reutilización de ópticas con otros cuerpos tanto DX como FX, de mayor resolución. 

Uno de mis preferidos es el AFS Nikkor 16-35 f-4 VR , que sobre la D810 produce unas imágenes realmente difíciles de decepcionar al mas exigente, cosa que no pasa con el AF 28-105 D, por ejemplo.., que si me rendía de lujo con la D610. 

Así que como ves, todo es muy relativo, nada es absolutamente mejor ni peor, según para qué, y según para quien. 

Espero haberte servido de ayuda, por eso también te remito a mis álbumes de ópticas de Flickr, porque una imagen vale mas que mil palabras. 

Saludos. 

Enlace al comentario

Pues muy agradecido por tu respuesta freengine. La verdad es que si que es cierto que aunque tengamos que informarnos, documentarnos e investigar sobre la compra de, ya no sólo un objetivo, de cualquier inversión significativa, al final hay que tomar la decisión por lo que uno cree.

En una o dos semana quería cerrar este tema, así que ya comentaré por aquí para dejar constancia y por si a alguien le sirve de ayuda.

Gracias de nuevo.

Un saludo,

Manel.

Enlace al comentario

Por si quieres ver como se comporta el AF 28-70 f-3.5-4.5 D  en una D800,     https://cibn.blogspot.com/2014/02/nikon-d800-nikkor-28-70-af-d-35-45.html

Pienso que tiene una buena relación calidad precio, aunque no esperes la misma calidad que te daría el 24-70 y similares

Enlace al comentario

Buenas

Yo he conseguido este objetivo por ese rango de precio 128 en una subasta en Ebay en perfecto estado, y lo que he probado como macro me ha gustado, puede ser una opción para tu mochila de montañero por su contenido tamaño y peso, cubriendo un poco lo que quieres. Es angular aunque no UGA, Macro y luminoso poco más se puede pedir por ese precio.

Saludos

Enlace al comentario

Pues muchas gracias a los dos "sebastia a. b. & Esgarmont" por vuestras respuestas. Les voy a echar un ojo a ver que tal los veo y que encuentro que se adapte mejor a mis necesidades y posibilidades.

Igualmente, del Micro Nikkor 55mm f/3.5 que comento que he adquirido, os parece un buen objetivo para macro de naturaleza?

Lo que he leído y visto, ha sido bastante positivo. En este objetivo, no valoro tanto el AF, ya que al hacerlo desde trípode y sin que el sujeto tenga (en principio) riesgo de mucho movimiento,  el enfocar en manual no me supone problema.

¿Qué pensáis?

Gracias.

Enlace al comentario

hace 2 horas, mgil1983 dijo:

Pues muchas gracias a los dos "sebastia a. b. & Esgarmont" por vuestras respuestas. Les voy a echar un ojo a ver que tal los veo y que encuentro que se adapte mejor a mis necesidades y posibilidades.

Igualmente, del Micro Nikkor 55mm f/3.5 que comento que he adquirido, os parece un buen objetivo para macro de naturaleza?

Lo que he leído y visto, ha sido bastante positivo. En este objetivo, no valoro tanto el AF, ya que al hacerlo desde trípode y sin que el sujeto tenga (en principio) riesgo de mucho movimiento,  el enfocar en manual no me supone problema.

¿Qué pensáis?

Gracias.

He tenido como unos 10 objetivos macro entre manuales y autofocus, y al final me he quedado con un Sigma 150 EX DG HSM f-2.8 macro y con un AFS micro Nikkor 60 f-2.8 G, con el 150 hago mariposas y libélulas sobre todo, así como otras pequeñas criaturas como anfibios y reptiles.., y el 60 para insectos muy pequeños y cosas estáticas como pequeñas flores. 

El autofocus marca la diferencia a veces entre perder una toma o salvarla, porque los bichos posan lo justo, y a veces ( la mayoría) no te dan tiempo a enfocar. 

Desconozco la temática de tus macros y tu estilo de disparo, pero sea cual sea, alomejor una focal intermedia como la popular 105, puede ser la ideal y un buen  compromiso entre distancia mínima de enfoque ni demasiado cercana ni lejana, y una PDC aceptable dentro de lo escasa que resulta haciendo fotografía macro. 

He perdido muchas tomas de pequeñas criaturas por dos cosas fundamentalmente: porque no me han dejado acercarme lo que yo quería o porque no me han dado tiempo a poder enfocar, a partir de esa experiencia de muchos años, vi que focales mayores y un buen autofocus rápido y preciso, te va a ayudar siempre, pero nunca te va a estorbar, el foco manual lo vas a tener siempre. 

Otra cosa importante y que puede parecer una tontería pero no lo es, es el hecho de que el tubo que aloja la lente frontal o elemento delantero, salga mucho hacia adelante, porque si es así, hace que se produzcan sombras que al primer encuadre no se aprecian, y normalmente se pierde bastante luminosidad a medida que se acerca uno a la mínima distancia de enfoque. 

Los autofocus de tornillo sin motor de enfoque, suelen presentar esa característica, además de una considerable lentitud en la maniobra de enfoque, por lo que es algo a tener muy en cuenta. 

La calidad de imagen y la nitidez siempre es muy alta en cualquier objetivo macro, es muy raro que nos decepcione un objetivo de este tipo en ese aspecto, por eso hay que fijarse también en otras características que solo apreciaremos a lo largo del tiempo con el uso de estos cristales. 

Espero te sirva de algo. 

Saludos. 

Enlace al comentario

Realmente nunca había hecho una consulta en un foro y la experiencia esta siendo realmente positiva. Gracias de nuevo y tendré lo que me dices muy en cuenta.

El macro que he citado es porque lo he "heredado" de mi padre que es fotógrafo jubilado y de la vieja escuela como os imaginaréis.

Enlace al comentario

En 17/12/2020 a las 11:03, mgil1983 dijo:

Realmente nunca había hecho una consulta en un foro y la experiencia esta siendo realmente positiva. Gracias de nuevo y tendré lo que me dices muy en cuenta.

El macro que he citado es porque lo he "heredado" de mi padre que es fotógrafo jubilado y de la vieja escuela como os imaginaréis.

Confía en ese emblemático  objetivo Nikkor macro, que ha sido muy bien valorado entre fotógrafos de aquellos tiempos  de " Maricastaña ". Pues bien, me parece muy bien que optes por  objetivos Nikkor con el sistema AI-s, ya que son los más recomendados en el uso de las Nikon digitales. Te comento que cuando salió al mercado eses sistema Ai-s, para las emblemática Nikon FA (1983) que aún las guardo de recuerdo, este sistema de objetivos Nikkor, vino para quedarse y, que se empleaba en los objetivos Nikkos AF y, en la actualidad en todos los digitales. 

En mi caso particular, usé mucho el gran angular Nikkor 24mm f/2,8. pero como me cogió esos cambios, hubo que transformarlo al sistema Ai-s, para su mejor rendimiento en la nueva generación de cuerpos Nikon, comenzando desde la emblemática Nikon FA. Había que hacer un limado de precisión en el aro posterior o cambiar el aro posterior completo (...) Por otro lado, cuando apareció el sistema Nikon AF, adquirí un gran angular Nikkor AF 20mm f/2,8 entre alguno más, para continuar con el siguiente sistemas AF.

Debo decirte que, con ambos objetivos Nikkor gran angulares que cito, eran muy preferidos para los que hacían macrofotografía, sobre todo el Nikor AF20mm y, ambos, montados en el cuerpo de las Nikon al revés, se obtenía un macro muy respetable y admirado. Por ello, se le acoplaba el anillo que Nikon diseño " BR-2 " que por un lado se acoplaba al roscado del filtro de los objetivos Nikkor de 52mm ø y, por el otro lado iba la bayoneta para ajuste en la cámara. 

Saludos.  

Enlace al comentario

En 15/12/2020 a las 12:01, mgil1983 dijo:

No cabe duda que cada uno te comentará sus experiencias personales con sus propios objetivos Nikkor. No obstante, los objetivos Nikkor de antaño tenían mucha capacidad de nitidez, ya que se transmitía la imagen a un soporte para revelar químicamente el acetato - film - y seguido a la ampliadora para plasmar la imagen en soporte de papel. Imagínate esta calidad, transmitida a un sensor de nuestras Nikon digitales.

Por otro lado, no es que sus precios han sido fuertemente rebajados por su calidad, sino porque aparecía una  nueva concepción fotográfica hacia el sistema AF - autofocus - .Te comento que en la actualidad, todos los objetivos Nikkor digitales, también son y forman parte de la familia Ai-s.

Dices muy bien, decantarte por la compra de los objetivos Nikkor de antaño, con la arquitectura Ai-s, es lo que recomiendan en los manuales de todas las Nikon digitales. Pues bien, Te sugiero que cuando compres estos objetivos Ai-s, cerciórate de que sean originales, ya que algunos vendedores no lo saben o no lo quieren decir, ya que todo ello, ha pasado a la historia y lo nuevos fotógrafos no se ocupan de ello.

Así pues. te sugiero para que reconozcas estos objetivos Nikkor Ai.-s, a grandes rasgos, puedes mirar que el número mas cerrado de sus diafragmas - o sea  22 - aparezca en color naranja, solamente esta número. Por otro, lado, debes mirar el objetivo por su parte trasera y observar una hendidura semicircular que aparece en su estructura. También lo puedes ver en los objetivos Nikkor digitales que puedas tener, ya que todos ellos pertenecen a esta familia Ai-s.

Debo decirte que en principio usé el Nikkor 24mm f/2,8, que más tarde fue reconvertido a Ai-s. Con la nueva era AF, usé el Nikkor AF20mm f/2.8, ya que nunca usaba un objetivo normal de 50mm. Algunos más de ellos que aún guardo, sobre todo los AF, los uso en la digital, por ahora, ya que pienso que la calidad es muy buena y, prefiero centrarme más en los procesado de las fotografía en digital (...)

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Ortografía.
Enlace al comentario

¿Qué pensáis?

Gracias.

Micro NIKKOR 55 f3.5.jpg

Te comento que este objetivo Micro Nikkor de 55mm f/3,5, ha sido muy emblemático entre los fotógrafos de época con muy buenos resultados. En mi caso particular lo he usado en muchas ocasiones en trabajos de campo y, como también es polivalente, se usaba para hacer paisajes y entornos en que se hacían macro fotografía ya que según recuerde, la distancia mínima de enfoque era de 1 cm. aproximadamente. Estas características de nitidez en un  sensor digital, es una gran apuesta.

Al menos, además que tienes un buen recuerdo de tu padre, se desprende que tenía muy buen gusto e información fotográfica al hacer uso de este objetivo micro Nikkor. Como se puede observar, también se puede usar con tu cámara Nikon D750. Pero antes permíteme que te comente algo con respecto a estos objetivos Nikkor manuales de antaño. Como no conozco este objetivo que tienes, ten presente que no se note cierta dificultad al montarlo en tu cámara. Más arriba te he comentado algunas características de estos objetivos manuales de antaño, pero entiendo que ello es muy complejo hoy día para los nuevos usuarios y, por ello, procura mirar lo que sobresale de la parte trasera del objetivo y, mira las distancia que existe entre la bayoneta y el recorrido del espejo de tu cámara.

Pienso que es un Nikkor Ai, que se puede usar con tu cámara Nikon D750. También mira en el manual de tu cámara, un capítulo dedicado a la " Compatibilidad de objetivos Nikkor " que suele aparecer al final del manual. Eso es muy importante en cada cámara digital Nikon, que objetivos de antaño se pueden usar - no todos - y en todas la cámaras Nikon. Son muchísimos objetivos  Nikkor que salieron al mercado desde la década de los años 60. Generalmente, en los manuales aparecen hasta el código o numeración de la partida de objetivos manuales que podía acoplar según el modelo de cada cámara Nikon digital.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenos días.

Me presento:

Mi nombre es Manel y soy nuevo en Nikonistas.com. Antes de nada, enviar un saludo a todo el Foro.

Saludos,

Manel.

Por cierto, se me había pasado enviarte mi " Bienvenido al foro " dado que tu mensaje, me ha ocupado tiempo en responderte  y, me había olvidado de tu presentación por aquí. Esperemos que tengas buena estancia entre nosotros y, con el tiempo, nos puedas enseñar tus trabajos o comentarios por aquí o en el foro.

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Buenos días. Perdonad el retraso en contestar.

Primero de todo, daros las gracias por vuestras respuestas y comentarios tan argumentados sobre el tema. Han sido de gran ayuda.

Comentaros que ya tengo apalabrado a falta de ir a probar y recoger un 28-105 mm, "la navaja suiza" como se le conoce ;) 

Por todo lo que me he documentado e informado este tiempo, creo que es la mejor opción. Me parece que la pieza que voy a ver en cuestión, esta muy bien conservada, así que creo que será este el que añadiré a mi equipo por el momento.

Ya adjuntaré unas fotos realizadas con el mismo para que veáis y me deis de nuevo vuestra opinión.

Gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Buenos días. Perdonad el retraso en contestar.

Primero de todo, daros las gracias por vuestras respuestas y comentarios tan argumentados sobre el tema. Han sido de gran ayuda.
Comentaros que ya tengo apalabrado a falta de ir a probar y recoger un 28-105 mm, "la navaja suiza" como se le conoce  
Por todo lo que me he documentado e informado este tiempo, creo que es la mejor opción. Me parece que la pieza que voy a ver en cuestión, esta muy bien conservada, así que creo que será este el que añadiré a mi equipo por el momento.

Ya adjuntaré unas fotos realizadas con el mismo para que veáis y me deis de nuevo vuestra opinión.
Gracias de nuevo.
El nikon 28-105 es un objetivo que vale mucho mas de lo que cuesta.

Tiene calidad, un diafragma de 9 palas que le da un bokeh muy bueno si se utiliza por ejemplo para retrato.
Si no se necesita específicamente un f2.8 tiene un f3.5 4.5 muy correcto, ademas de un modo macro muy resulton.

Gran objetivo

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 6 horas, chema_64 dijo:

El nikon 28-105 es un objetivo que vale mucho mas de lo que cuesta.

Tiene calidad, un diafragma de 9 palas que le da un bokeh muy bueno si se utiliza por ejemplo para retrato.
Si no se necesita específicamente un f2.8 tiene un f3.5 4.5 muy correcto, ademas de un modo macro muy resulton.

Gran objetivo

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Suscribo totalmente todo lo que dices sobre el 28-105 , lo tengo desde 2005 y es de los pocos que no he soltado, y mira que he trapicheado cristales desde entonces. 

Después de años de uso con formatos APS y fullframe en distintas resoluciones y cámaras, he visto que no le gustan los flares y el sol de frente, por lo demás genial en todo, incluso en rapidez de autofocus mejor que muchos AFS con motor., y un modo macro entre 50 y 105mm que sorprende por su calidad . 

Ahora que también uso el AF 28-70 f-3.5 -4.5 D, he de decir que es aún mas nítido, sobre todo en una D810, y que puedes disparar sin miedo con el sol de frente sin flares, una maravilla, y es aún mas compacto , ligero y algo mas económico, ideal para montaña y largas excursiones, cada dia me sorprende mas éste viejo e increíble 28-70 . 

Os dejo unas tomas recientes con este 28-70, imposibles con el 28-105

A 35mm f-16

Días de montaña

A 28mm f-16

Días de montaña

Saludos. 

• Like 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Pues chicos, he adquirido finalmente el AF 28-70 f-3.5 -4.5 D. El AF Nikkor 28-105 f-3.5-4.5 D no lo compré porque vi que no era tan nítido comparado con el primero y que flojeaba en esquinas, así que con esto y con el comentario de freengineme decidí de esta forma.

Igualmente, como ya dije, tengo el Micro Nikkor 55mm f/3.5 para macro, así que veo que voy más  o menos bien cubierto. Me faltaría quizá algo de focal de 70mm a los 150mm del TAMRON, pero bueno...

A ver si subo unas fotos pronto y os enseño.

Un saludo

Enlace al comentario

hace 1 hora, mgil1983 dijo:

Pues chicos, he adquirido finalmente el AF 28-70 f-3.5 -4.5 D. El AF Nikkor 28-105 f-3.5-4.5 D no lo compré porque vi que no era tan nítido comparado con el primero y que flojeaba en esquinas, así que con esto y con el comentario de freengineme decidí de esta forma.

Igualmente, como ya dije, tengo el Micro Nikkor 55mm f/3.5 para macro, así que veo que voy más  o menos bien cubierto. Me faltaría quizá algo de focal de 70mm a los 150mm del TAMRON, pero bueno...

A ver si subo unas fotos pronto y os enseño.

Un saludo

Pues me alegro haber podido influir positivamente en tu decisión, estoy seguro de que no te va a decepcionar ese viejo pero formidable 28-70 D, hay que verlo para creerlo, verás que bueno es con el sol de frente, ni un solo flare. 

En el rango de 70 a 200mm tienes el AF 70-210 f-4. 5-5.6 D, francamente económico y bastante bueno para lo que es, y sorprendentemente rápido enfocando a pesar de no tener motor, mucho mas que la versión no D. 

Está entre 75-120€ en perfecto estado.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

• 2 years later...
En 15/12/2020 a las 15:07, freengine dijo:

Hola, decirte que no hay mejor referencia que la experiencia propia, he leído pestes de objetivos que luego me han encantado, y también me han decepcionado cristales con muy buena critica, así que debe ser que todos no valoramos las mismas cosas.. 

Te recomendaría todos los que has citado, y alguno mas, como el AF 28-70 f-3.5-4.5 D, y solo porque los he tenido durante años, no de oidas.., dentro de lo que son objetivos económicos y con una calidad sobrada para lo que podemos hacer los aficionados con una Cámara fullframe de 24 Mpx. 

Si quieres echar un vistazo en mi Flickr puedes ver álbumes clasificados  por ópticas, ahí tienes el famoso AF Nikkor 28-105 f-3.4-4.5 D ( de lo mejor que se puede encontrar en relación precio-calidad) y otros muchos, como el Nikkor 28 f-2.8 AIs. 

Luego tienes que valorar también otros aspectos como la estabilización óptica y la reutilización de ópticas con otros cuerpos tanto DX como FX, de mayor resolución. 

Uno de mis preferidos es el AFS Nikkor 16-35 f-4 VR , que sobre la D810 produce unas imágenes realmente difíciles de decepcionar al mas exigente, cosa que no pasa con el AF 28-105 D, por ejemplo.., que si me rendía de lujo con la D610. 

Así que como ves, todo es muy relativo, nada es absolutamente mejor ni peor, según para qué, y según para quien. 

Espero haberte servido de ayuda, por eso también te remito a mis álbumes de ópticas de Flickr, porque una imagen vale mas que mil palabras. 

Saludos. 

Maravilloso articulo y tu FLICKR extraordinario, trabajo digno de verse en profundida

ENHORABUENA

• Thanks 1
Enlace al comentario