Jump to content
Sign in to follow this  
Manel01

Esperando turno

Recommended Posts

Muy buenos días, 

Una foto tomada el año pasado en Tarragona. Milagrosamente no aparecieron muchos flares.

Barcos esperando turno para entrar a puerto.

2/5s,   f2,8,   ISO 2500,   sin trípode (apoyado en barandilla).

Nikon D810

Sigma 14mm EX DG 2,8

Saludos.

_DSC0247 2.jpg

Edited by Manel01

Curiosa foto, supongo tomada desde el balcón, esos barcos seguro se van alternando, pero da la impresión como si siempre estuvieran ahí,

parecen parte del paisaje. A pulso me parece una hazaña para record guinnes, a no ser que te apoyaras en la baranda que te venía a huevo,

a 2,5 segundos si es lo que entiendo, esas olas se han portado muy bien, me gusta la foto, voy a tratar de hacer algo parecido, 

Saludos vecino.

Muchas gracias Jordi, sí sí por supuesto que intenté que los antebrazos se apoyasen lo máximo posible, pero más que una hazaña es un pecado dejarse el trípode y lo cometo 2 de cada 3 veces. Al anotar los datos exif no he prestado la atención suficiente al tiempo de exposición, no pretendía relacionar el tiro lento con ir sin trípode, la verdad, y recomiendo su uso casi siempre, sin ir más lejos probablemente hubiera resuelto mejor el problema con las altas luces de las farolas una vez esquivados sus destellos, al final me quedaron solarizadas. 

La intención tampoco era sacar una foto por el estilo, se hizo el día 22 de Diciembre del año pasado (19:42h para ser exactos) y sin el "azote" que nos ha tocado estos meses, la idea era fotografiar un poco de ambiente navideño por la ciudad.

Ahora mismo voy a editar el texto que acompaña a la foto para incluir el apoyo.

Saludos y gracias de nuevo por el comentario.

Edited by Manel01
  • Like 1

... los eternos vigilantes de la playa; Tarragona en vivo y directo. 

El trípode hubiese permitido cerrar y sin duda ganar definición que en esta si aportaría... pero vamos mérito tiene captar eso sin trípode.

Saludos y... para mi un gusto ver a otro forero de Tarragona; ya espero conocerte... aaunque te aseguro que yo ya no voy en BTT.

Saludos

Muchas gracias Detura.

Completamente de acuerdo, éste Sigma tendrá virtudes, pero no es una de ellas la nitidez a máxima apertura. Un trípode y cerrar al menos a f5,6 hubiera estado genial, optimo a f8.

Tendré que actualizar el perfil, la BTT está en el garaje esperando a que la saque pero de momento tampoco salgo.

Saludos.

Entiendo que el tiempo de exposición son dos quintos de segundo y no dos segundos y medio. Es difícil sacarle nitidez perfecta con este tiempo aunque esté apoyada "tocant fèrro". Con todo, es una foto muy equilibrada y con gran cantidad de detalles de la vista que se disfruta desde este mirador tan "tarragoní".

Un saludo

Muchas gracias Rafa!

Ya me has liado con en tiempo jejejeje... Los datos exif pone: 2/5s.

Lo que ya te aseguro es que no pongo mi cámara tocant ferro, ni que me salgan el miliciano de Capa y el hombre del charco de Cartier-Bresson bajando un arcoiris montados en tiranosaurio... Y menos a estas alturas del año pasado que hacía nada que la incorporé al redil.

La nitidez a máxima apertura con el Sigma es un problema, cambia totalmente ya a f4 y antes de f8 incluso hay nitidez en las esquinas. Lo bueno que tiene es que para ser un 14mm es relativamente pequeño, lo contrario del Tamron 15-30 G2, a f2,8 ya da una excelente nitidez y por si fuera poco está estabilizado, pero es grande. El Sigma para salir con la cámara, con el 50 o 35mm, un flash, fantástico, en una bolsa tipo mensajero sobra espacio, pero tiene sus limitaciones.

Saludos!

Con toda mi buena intención... como experimento vale, pero veo una foto de baja calidad sin una composición lograda... 

hace 1 hora, Johan B dijo:

Con toda mi buena intención... como experimento vale, pero veo una foto de baja calidad sin una composición lograda... 

Gracias Johan,

La parte técnica ya la comenté varias veces, pero ahora dejaré de echarle pestes al objetivo para decir que la nitidez que se observa en la zona de la vías, que es donde no hay ni la niebla que se ve en el mar ni reflejos de las farolas, a f2,8 y después de una buena reducción de ruido del ISO 2500, mala, mala no es sin haber pasado por ninguna mejora en photoshop.

En la parte compositiva tengo que darte la razón, en donde está tomada y con un 14mm hay lo que hay y me tomé mi tiempo en encontrar una zona donde no me diera el reflejo de ninguna luz. Se trataba de fotografiar una situación peculiar, dada la cantidad de barcos que sinceramente nunca he visto, resolviendo compositivamente la situación lo mejor posible o no hacer la foto. En el caso de decidir utilizar la cámara, traía el 50mm 1,4 y el 14mm, con el 50mm no hace falta ni comentar que del encuadre no sacaba ni una cuarta parte, la porción de tierra opino que contextualiza, igual que la de cielo ya que refleja el clima del momento, en los barcos dudé en incluir el último tan cercano al borde del encuadre, pero a mi parecer provoca más sensación de continuidad que de ambigüedad o ahogo. Así que sabiendo que allí "hay lo que hay", a día de hoy tampoco encuadraría de forma muy diferente, la verdad.

Personalmente para nada soy del tipo de personas que sacan algo y creen que es lo mejor, por dios, para nada y más "esto". Precisamente por eso decidí compartir la foto aquí, a día de hoy estoy convencido que nunca subiré fotos de las que considero "buenas" a menos que sea para fines de aprendizaje, no veo necesidad alguna en subir una foto "perfecta" a no ser que como he dicho haya una situación lo más similar posible para mostrar como lo resolví y por descontado, no para comparar tampoco. 

Esta foto no me acaba de entrar, pero conociendo el contexto de primera mano, un año después, con algo más de experiencia y conocimientos, si volviera a encontrarme con la misma situación, no tengo claro que la resolviera de una forma muy diferente, pero sí tengo claro que una situación atípica como ésta la volvería a fotografiar.

Dado que en la fotografía creo que también está el factor de algo inesperado como creo que es el caso y por suerte o por desgracia hay más situaciones que están fuera de "nuestra zona de confort" te invito y te agradecería a que extiendas tu critica.

Saludos.

Edited by Manel01