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Proceso aura-r al detalle


alfikiper
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bueno expongo aquí el revelado de diapositivas desarrollado por mi, que no vendo, aunque todo hay que decirlo, en la pagina web del proceso hay links de amazon.

para ver fotos en mi muro de facebook, donde si que no vendo nada.

mi nombre es Fernando Pastor.

El proceso y las dudas por aquí.

Claro que solo es para gente que revele película de blanco y negro y que quiera liarse en un proceso largo de por si.

Hace falta bicromato, si, prohibido, pero se usan un gramo por rollo, y no piden nada para comprarlo.

Como en cualquier cosa fotográfica vale sodico, potasico y amonico, encontré este último mas barato. Antes había el potásico para alfarería, ahora creo que no, y aún me queda después de hacer pruebas con huevo bicromatado, parecido al carbon directo, y de revelar unas 5 bobinas mas otros 20 rollos sueltros, para que nos hagamos a la idea de lo poco que se usa, compre 500 gr. hace años.

Salusos.

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   El proceso Aura-R explicado por Alfikiper

Precaudiones:

   Todos los productos químicos son peligrosos. En especial el dicromato es algo que podría venir en polvo anhidro, yo lo uso como pigmento de alfarería, no vuela, viene hidratado, pero comprado como reactivo de laboratorio vendrá seco, anhidro, por lo que recomiendo mezclarlo usando máscara, el producto como líquido saturado se puede ir usando añadiendo agua al deposito generado cada vez que sea necesario. La exactitud no es importante con este químico.

   Yo utilizo guantes de latex para manejar el bicromato, mucha gente no lo ve necesario, pero si el que no queden manchas en la piel. Es muy soluble en agua y fácil de limpiar. Sobre todo que no quede seco y expuesto a la luz solar.

   El ácido sulfúrico lo compro al 25% precisamente porque siempre se nos puede caer una botella y así es menos peligroso aunque salga mas caro. No resulta agresivo una vez diluido, pero las prendas de algodón salen muy perjudicadas en el caso de mancharse. Produce agujeros.

   Para mi lo mas aconsejable sería diluir el ácido sulfúrico en concentración baja, un 10% como en las baterías o usarlo al 25% con precaución. 

Le Kiff Funky en concierto - Fomapan 400 a 1000 Le Kiff Funky en concierto - La Polka, Palma - Fomapan 400 a 1000

   «El proceso está basado en el procesado estandard de diapositivas de blanco y negro con Rodinal. Sin embargo hay algunas diferencias, en vez de a 1+10 se usa a dilución de 1+12.5, tampoco se usa ningún solvente de la plata, usa inversión e intensificación al cromo, y fuerza, si se puede llamar así en este caso, mediante temperatura en vez de tiempos mas largos. De hecho el tiempo estandard es de 15 minutos a 30C y se baja a siete cuando se revela a 40C con extra de bromuro potásico, para sensibilidades de mas de 25000.
   El proceso es de 8 pasos, y no 6, así que solo para valientes.
  Afortunadamente salvo el primer revelado se hace todo con la luz
encendida y de manera visual.
   La estructura sería la siguiente:

– Primer revelador con Rodinal a 1+12.5
– Inversión.
– Aclarado.
– Reexposición a la luz.
– Segundo revelado.
– Fijado
– Intensificado al cromo de dos pasos.

   Los tiempos conocidos para la Fomapan 400 a 800 son de 7 minutos a 25C.

   Para la Rollei Rpx 400 usaríamos el tiempo y temperatura estandard, 15
minutos a 30C. Dando EI 3200 casi sin grano.
   Para 6400 se usan 33C y para 12800 35C, ambos a 15 minutos.
Al sobrepasar esta sensibilidad se usan 14ml de solución saturada de
bromuro potásico para 600cc de mezcla reveladora y… un tiempo de 7 minutos para 25000 y el mismo tiempo pero a 43C para EI 50000.
Estas velocidades están chequeadas, aunque se recomienda chequear el
fotómetro y ajustarlo a uno de mano. Muchas veces miden de menos o de mas y tienden a subexponer (medir como si hubiera mas luz) en luz artificial o rojiza.
   Si se tiene un fotómetro puntual se mide la cara y se sobreexpone 1 punto para gente de raza blanca.
   Si se puede se usa luz incidente.
Los móviles sin acoples no son nada fiables. Para esto es mejor ir a
estimación. También conocido como «ojímetro».
   Siempre hay que tener en cuenta que en diapositivas de blanco y negro (al menos con este proceso) se tiene mucha latitud en la sobreexposición y
poca en la subexposición.
Mirando los ejemplos en la galería se da uno cuenta el como el detalle se
conserva en letreros luminosos.
Esto es una consideración importante pues en la noche muchas escenas
tienen un contraste muy alto, de unos 10 puntos o mas.
   Es necesario templar el tanque en invierno con agua templada para
procesados de 25-30C y con agua a temperatura de ducha, 38-40C para
procesados a mas temperatura. De hecho es mejor atemperar por encima de la temperatura del proceso si luego esta no se va a mantener.
   La temperatura a un minuto del inicio del revelado ha de ser la que se
busca, por ej. si buscamos 40C para 25000 podemos atemperar el tanque a 43C e introducir el revelador a esta temperatura en invierno, para que al
minuto sean 40C los que haya en el interior del tanque, medidos con un
termómetro de varilla por ej.

PRIMER REVELADO

   Ponemos el rodinal a 1+12.5 a la temperatura adecuada, atemperamos a por ej. 32C para un revelado a 30C, la experiencia nos lo indicará y es
siempre mejor pasarse que no llegar.
Tambien se puede usar atemperado en la pila de fregar platos, bañera,
etc… como en el revelado de color, pero 30C es bastante tolerante a los
errores. 40C es mas crítico.
Agitación constante el primer minuto luego 4 cada 15-60 s. según
contraste deseado.
   Al terminar guardar el reveleador y aclarar con agua templada 7 veces.
Una vez aclarado el tanque se puede abrir.

INVERSIÓN

   Para 600cc en un tanque AP por ejemplo.

   Mezclar 600ml de agua con 20ml de solución saturada de bicromato potásico y 10ml de ácido sulfúrico al 25% (corregir según concentración, por ej. serían 2.5 de ácido puro, algo peligroso, redondeando, o 25ml de ácido al 10% como en las baterías).
Verter la mezcla en el tanque. Yo uso guantes porque no me gusta el
dicromato, la seguridad dice que no se ha de secar nunca en la piel. El
ácido sulfúrico hace agujeros en la ropa de algodón pese a estar muy
diluido. Usar ropa vieja o una bata de laboratorio.
   De vez en cuando sacar la espiral para ver si las luces, tonos mas
oscuros han desaparecido, sino siempre es mejor pasarse que no llegar.
Una vez todas las luces son transparentes (tirar el rollo hasta el final, mejor no sacarlo de la espiral), se guarda y se siguen revelando otros rollos o se tira si ya no tiene actividad.
   Consideraciones ecológicas en sección aparte. No son graves.

   Aclarar 6-7 veces.

ACLARADO

   Mezclar 600cc de agua templada con una cucharadita de sulfito sódico.
   Tratar la película, el color cambiará y no será mas naranja. Tratar un
minuto, agitar un par de veces, no es importante.

   Aclarar unas 7 veces.

REEXPOSICIÓN A LA LUZ

   En el lavabo o en un barreño cubrir completamente las espirales que
habremos sacado de los tanques con agua. No sacar la película de las
espirales.
Flasear con un flash pequeño 6 veces por cara, acercando el flash todo lo
posible y afectando a pequeñas areas de la espiral hasta que toda haya
sido expuesta a la luz.
Si no se cubre la película con agua nos saldrán gotas de mayor densidad
en el resultado. La luz ambiente no es suficiente.

REREVELADO

   Rerevelar en el Rodinal usado. La agitación y el tiempo no son
importantes, revelar al completo.

   Aclarar 7 veces.

FIJADO

   Preparar fijador a 1+4, el fijador servirá muchas veces en este proceso.
Fijar, agitando de vez en cuando, 3-5 minutos. Al terminar guardar el
fijador y lavar la película unos 10 minutos en agua corriente o hacer 4
cambios de agua.

INTENSIFICADO

  Para forzados el intensificado mejora mucho la calidad de la diapositiva.
Podemos considerarlo necesario en la Fomapan 100 es mecesario
intensificar si se revela a 400. En la Rollei Rpx 400 si se pasan los
3200 también.

  Para 600cc:

  Preparar 6ml de salfumán comercial y 20cc de solución saturada de
bicromato potásico. Tratar hasta la desaparición de la imagen y que solo
quede una imagen fantasma. Podemos pasarnos en el tiempo sin problemas.
   Nunca usar sulfito, nunca usar ácido sulfúrico, solo clorhídrico.
Al terminar guardar para mas rollos o descartar.
   Lavar hasta que el agua salga limpia.
   Rerevelar en revelador intenso, de papel u otro de alta densidad.
Si se usa Rodinal no alcanzaremos densidad de proyección pero si de
escaneo.

LAVADO FINAL

Lavar durante 10 minutos en agua corriente o realizar 4 camibios de agua
de 20 minutos cada uno.

ANTES DE COLGAR

   Preparar agua destilada con humectante y tratar la película antes de colgarla para secar. No escurrir, se puede rallar.
   Con una solución de agua destilada y humectante se pueden tratar 10
rollos sin problema, tal vez mas. Se puede guardar.   

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