Jump to content
impre

Puntos blancos en zonas oscuras de la imagen

Publicaciones recomendadas

En mi caso tampoco son muy visibles a simple vista, ahora que ya lo sé tengo que buscarlos, pero están ahí. De hecho tardé un tiempo en notarlos hasta empezar a procesar en serio algunas fotos. Por ejemplo cuando hago superposiciones de capas en photoshop, con ciertos procesos como añadir una capa con trama sobre otra, como los puntos coinciden en la misma posición en todas las fotos, se multiplican en luminosidad y esas zonas oscuras acaban pareciendo una sopa de estrellas...

Ni con la D50 ni con la 7100 me pasaba esto

Como ya comentaba, no aumentan de brillo cuanto más larga sea la exposición, no parece que dependa de eso.

Y no parece defecto del sensor, las fotos "normales" de día las hace perfectamente, he buscado estos puntos por ejemplo en retratos, hechos en modo AUTO a plena luz y no veo nada, ni siquiera en las zonas oscuras que es donde serían visibles.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
En 16/1/2021 a las 19:39, Jvsc87 dijo:

Yo hago largas exposiciones nocturnas (30sg e incluso mas) y esos niveles de puntos blancos o hot pixels no me salen. Alguno de vez en cuando y en capture one hay una deslizador que los quita.

Podrías decirme qué parámetros sueles usar para esas exposiciones? Quisiera probar y ver qué sale. Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

También he de decir que suelo disparar con el diafragma cerrado al máximo, para tener la mayor profundidad de campo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sería interesante que nos subieras alguna foto para ver que tipo de trabajo haces y algo de información del material con el que trabajas (objetivos, iluminación...). Viendo alguno de los recortes que has colgado, entiendo que son modelos a escala, macros en cierto modo. Trabajar con diafragmas muy cerrados para aumentar la pdc suaviza la imagen (difracción) y a igualdad de luz hace necesarios tiempos de exposición más largos... En el subforo de macrofotografía (o quizás en naturaleza muerta) te podrán aconsejar con más fundamento, pero así de primeras valoraría más luz (exposiciones más cortas) o probar el apilado de enfoque (trabajar con diafragmas mas abiertos, más cerca del punto óptimo de tu objetivo).

https://onlinemanual.nikonimglib.com/z5/es/09_menu_guide_03_33.html

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias como siempre por los consejos. Sí, son modelos a escala. Dejo por aquí mi flickr:

https://www.flickr.com/photos/impressivecars/

Con la Z5 estoy usando los objetivos Z 24-50 y Z 24-200 (he probado también el Z 24-70 que aunque da más calidad no me da mucha profundidad de campo, así que lo venderé). Al ser modelos a escala la profundidad es muy importante, precisamente para que no parezcan maquetas.

Lo del stacking no lo uso porque hago las fotos con light painting y no funcionan juntos :S

Me queda por probar también la opción de corrección de difracción que trae la Z, a ver si mejora la nitidez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Acabo de echar un ojo a tu galería. Me siento como si hubiera estado aconsejando a Paganini sobre cómo se toca un violín...

Pero bueno, ya puestos... Lo de los correctores de difracción no suelen ser mas que ajustes de nitidez en el jpeg directo de cámara, algo que no influye en la calidad del raw y que puedes hacer con más control en tu procesado. Y he estado haciendo alguna prueba para ver lo del ruido, y en zonas muuuuy subexpuestas también me aparecen puntitos blancos. Lo que mejor me ha funcionado es tratar de exponer a la derecha y corregir luego a la baja en el revelado...

Un saludo, me vuelvo a tu flickr.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 3/1/2021 a las 21:45, impre dijo:

Disparo en el modo manual M, y  la reducción de ruido no sale disponible. ¿Debo usar los modos U1-U3 y activarla? Desde siempre lo he hecho en manual.

Uso Adobe Bridge CC y abro las imágenes en Photoshop CC 2017. De momento las fotos las hago en JPG calidad máxima, porque el Photoshop actual no me reconoce los RAW.

Hola Impre, enhorabuena por tu galeria de fotos de coches, chulissiiimaaa !! 

Creo que tu problema, mas que con el sensor, o configuración de la cámara con la reducción de ruido, tipo de obturador etc... podría estar precisamente en el software de revelado que estas usando. 

Por descartar, y te lo digo por que a mi me ha pasado que cuando levantas zonas oscuras o cuasi negras casi siempre me aparecen este tipo de pixeles y no en la z7 si no también en anteriores modelos Nikon .... Si levantas sombras de un archivo en JPG ...es muy probable que ese sea el motivo de que aparezcan esos puntos blancos, o te aparecen ya en el jpg original sacado de cámara sin modificar? 

Prueba CaptureNX-D que es gratuito y a ver si ahí también te lo hace... si no te lo hace ...ya sabes que no es tema de sensor sino del software de revelado, yo no soy muy fan del motor de revelado de ACR .... los tonos de piel por ejemplo nunca me resultan realistas...por ponerte un ejemplo

Suerte con tus pruebas, ojala se resuelva tu problema 

un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
hace 21 horas, coolpixer dijo:

Acabo de echar un ojo a tu galería. Me siento como si hubiera estado aconsejando a Paganini sobre cómo se toca un violín...

Pero bueno, ya puestos... Lo de los correctores de difracción no suelen ser mas que ajustes de nitidez en el jpeg directo de cámara, algo que no influye en la calidad del raw y que puedes hacer con más control en tu procesado. Y he estado haciendo alguna prueba para ver lo del ruido, y en zonas muuuuy subexpuestas también me aparecen puntitos blancos. Lo que mejor me ha funcionado es tratar de exponer a la derecha y corregir luego a la baja en el revelado...

Un saludo, me vuelvo a tu flickr.

Gracias. Yo en realidad toco de oído, porque de la teoría ni papa :lol:   

Se agradecen los consejos, de todas formas dominas mucho más que yo. Pregunta tonta, ¿qué es "exponer a la derecha"?

hace 14 horas, Dicky dijo:

Hola Impre, enhorabuena por tu galeria de fotos de coches, chulissiiimaaa !! 

Creo que tu problema, mas que con el sensor, o configuración de la cámara con la reducción de ruido, tipo de obturador etc... podría estar precisamente en el software de revelado que estas usando. 

Por descartar, y te lo digo por que a mi me ha pasado que cuando levantas zonas oscuras o cuasi negras casi siempre me aparecen este tipo de pixeles y no en la z7 si no también en anteriores modelos Nikon .... Si levantas sombras de un archivo en JPG ...es muy probable que ese sea el motivo de que aparezcan esos puntos blancos, o te aparecen ya en el jpg original sacado de cámara sin modificar? 

Prueba CaptureNX-D que es gratuito y a ver si ahí también te lo hace... si no te lo hace ...ya sabes que no es tema de sensor sino del software de revelado, yo no soy muy fan del motor de revelado de ACR .... los tonos de piel por ejemplo nunca me resultan realistas...por ponerte un ejemplo

Suerte con tus pruebas, ojala se resuelva tu problema 

un saludo

Gracias. Probaré si en RAW salen los dichosos puntos, pero me extrañaría que el JPG los hiciese aparecer de esa manera tan nítida. En el jpg original están pero la mayoría no son visibles (algunos sí) hasta que subes niveles.

Lo que sí tengo claro es que con reducción de ruido pierdo detalle en la imagen... y extrañamente me genera otro tipo de ruido en zonas oscuras, que sin reducción saldrían limpias, aunque con los puntos blancos famosos.

Y repito que no hago nada nuevo que no hiciese ya con las anteriores cámaras, y es la primera vez que lo veo.

Editado por impre

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buenas.

¿Exponer al la derecha? Grosso modo, supone dar la máxima exposición a la imagen (en el momento de la toma) sin llegar a quemar las luces altas y recuperar luego la luminosidad correcta bajando la exposición en el revelado. En teoría se mejora, entre otras cosas, la calidad de las sombras. En tu caso no se cuál sería la mejor manera de aplicar la técnica, básicamente porque no se cómo trabajas... pero creo que la idea básica sería intentar lograr unas sombras menos intensas en el momento de la captura para ajustarlas después en el procesado.

Con todo, como en su momento comentamos y  ahora apunta también el compañero, lo ideal es partir del raw. Otra opción interesante además del CaptureNx-D (y además gratuita), puede ser en Capture One express https://www.captureone.com/en/products-plans/capture-one-express/nikon?utm_medium=affiliate&utm_source=Centrumium Corp.&irgwc=1&clickid=3PZXVI1c-xyLWWA0WlXSvXJOUkER0iVu51Y2W40 . Haces el revelado básico y pasas (idealmente en formato TIFF) a Photosop para rematar.

Y que conste que sigo pensando que, viendo tus resultados, la ayuda la necesitamos nosotros :-).

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias una vez más.

Intenté instalar el Capture NX pero necesitaría actualizar el sistema del Mac, así que por ahora nada.

Probaré el One

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola . insisto , es el sensor , ni exponer a la derecha o cambiar el programa para revelar arreglaran nada . Que te la cambien , no tiene porque salir puntos blancos , no es un problema de uso, no esperes mas.

Saludos Pedro

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
hace 6 horas, Pedro tete dijo:

Hola . insisto , es el sensor , ni exponer a la derecha o cambiar el programa para revelar arreglaran nada . Que te la cambien , no tiene porque salir puntos blancos , no es un problema de uso, no esperes mas.

Saludos Pedro

Hola Pedro. Pero es que con fotos de día y modo auto, por poner un ejemplo, los puntos no aparecen ni en zonas oscuras, ¿no tendrían que aparecer siempre si estuviese mal?

¿Alguien conoce alguna manera de hacer una prueba y ver si el sensor está realmente mal?

Editado por impre

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Pongo un par de ejemplos, con información. Ambos en JPG calidad máxima, recorte de 300x300 pixels

Retrato de día (en una habitación), modo auto. Exposición 1/200 seg., f/6, ISO 3200. Aparentemente nada visible, niveles a tope para ver bien esas zonas oscuras que es donde lo suelo notar:
1.jpg.6587be52d87ab5cd83256ed722a8ec03.jpg

Model>NIKON Z 5         
ExifVersion>0231         
FlashpixVersion>0100
ColorSpace>65535
CompressedBitsPerPixel>4/1        
PixelXDimension>6016
PixelYDimension>4016     
ExposureTime>10/2000          
FNumber>600/100          
ExposureProgram>0          
ISOSpeedRatings>3200
ISOSpeedRatings>          
ShutterSpeedValue>7643856/1000000          
ApertureValue>5169925/1000000          
ExposureBiasValue>0/6          
MeteringMode>5          
LightSource>0          
Flash           
Fired>False            
Return>0            
Mode>0            
Function>False            
RedEyeMode>False          
Flash>          
FocalLength>660/10        
SensingMethod>2          
FileSource>3          
SceneType>1          
CustomRendered>1        
ExposureMode>0          
WhiteBalance>0          
FocalLengthIn35mmFilm>66          
SceneCaptureType>0        
GainControl>2          
Contrast>0          
Saturation>0          
Sharpness>0          
SubjectDistanceRange>0          
SubSecTime>30          
SubSecTimeOriginal>30          
SubSecTimeDigitized>30          
SerialNumber>6003693          
LensInfo>240/10
LensInfo>              
Lens>NIKKOR Z 24-200mm f/4-6.3 VR          
SensitivityType>2          
RecommendedExposureIndex>3200

Editado por impre

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Exposición de 8 seg., f/36, ISO 100 con poca luz, aquí sí aparecen, niveles también bastante altos para apreciarlos. La compresión de aquí no ayuda a verlos, porque se ven más nítidos en la imagen original. Sin embargo en el retrato, nada

2.jpg.c69edb3dc37ee2b202d0690701b05812.jpg

Model>NIKON Z 5
ExifVersion>0231        
FlashpixVersion>0100       
ColorSpace>65535         
CompressedBitsPerPixel>4/1          
PixelXDimension>6016       
PixelYDimension>4016        
ExposureTime>80/10   
FNumber>3600/100
ExposureProgram>1    
ISOSpeedRatings>100
ISOSpeedRatings        
ShutterSpeedValue>-3/1          
ApertureValue>10339850/1000000        
ExposureBiasValue>0/6         
MeteringMode>5         
LightSource>13          
Flash           
Fired>False          
Return>0            
Mode>0            
Function>False      
RedEyeMode>False     
Flash      
FocalLength>820/10        
SensingMethod>2          
FileSource>3         
SceneType>1          
CustomRendered>1          
ExposureMode>1         
WhiteBalance>1          
FocalLengthIn35mmFilm>82          
SceneCaptureType>0          
GainControl>0          
Contrast>0         
Saturation>2          
Sharpness>0         
SubjectDistanceRange>0          
SubSecTime>70        
SubSecTimeOriginal>70          
SubSecTimeDigitized>70        
LensInfo>240/10
LensInfo>          
Lens>NIKKOR Z 24-200mm f/4-6.3 VR       
SensitivityType>2        
RecommendedExposureIndex>100

Editado por impre

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 15 horas, Pedro tete dijo:

Saludos Pedro

Qué tal Pedro.

La aparición de ruido (nikon dice textualmente en su manual “puntos brillantes o niebla”) en las exposiciones largas y bajo ciertas condiciones (poca luz) es normal. Es por esto por lo que existe una opción específica para tratarlo (en mi cámara ni siquiera es opcional, pasado 1s de exposición  lo hace sí o sí). 

https://onlinemanual.nikonimglib.com/z5/es/09_menu_guide_03_15.html#long_exposure_nr

En su momento el compañero hizo la prueba :

he probado a utilizar la reducción de ruido para evitar los puntos blancos. La tenía en modo silencioso y esa opción no estaba disponible así.

La buena noticia es que funciona y desaparecen, la mala es que genera otro tipo de ruido y pérdida de nitidez”

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
hace 10 horas, impre dijo:

Hola Pedro. Pero es que con fotos de día y modo auto, por poner un ejemplo, los puntos no aparecen ni en zonas oscuras, ¿no tendrían que aparecer siempre si estuviese mal?

¿Alguien conoce alguna manera de hacer una prueba y ver si el sensor está realmente mal?

Una manera sería hacer un “dark frame”: es una toma que se hace con la tapa del objetivo puesta para asegurarse de que no recibe luz,  y lo ideal es usar el ISO y el tiempo de exposición que usas habitualmente (puedes hacer uno con la reducción de ruido y otro sin para ver la diferencia). Todo lo que no sea negro es el ruido que aporta el sensor. La historia es que para ver si es anormal habría que compararlo con otras cámaras en las mismas condiciones.

Los dark’s son usados por sistema por los astrofotógrafos para tratar el ruido, y es lo que hace tu cámara cuando activas el modo de reducción de ruido en larga exposición (dispara el mismo tiempo con el obturador cerrado y sustrae el ruido de la toma principal).

Edito.

Si la reducción en cámara te ha dado problemas, tal vez lo podrías hacer tú mismo manualmente en photoshop: después de la toma iluminada, haz una sin luz, con la tapa puesta y con los mismos parámetros de tiempo e ISO. En photoshop coloca el dark en la capa de encima de la toma iluminada y selecciona el modo de fusión sustraer. Lo bueno de hacerlo así es que tienes más control (mediante máscara) sobre dónde lo aplicas...

https://www.grantkaye.com/blog/2016/2/1/dark-frame-subtraction

Editado por coolpixer

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Se me había pasado por la cabeza hacer algo para sustraer esos puntos, pues parecían fijos. Con lo que me dices será muy fácil. Lo probaré, gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 19/1/2021 a las 13:41, impre dijo:

Podrías decirme qué parámetros sueles usar para esas exposiciones? Quisiera probar y ver qué sale. Gracias

Suelo usar iso 1600, 3200 o 6400 dependiendo de la luz o el tiempo que necesite iluminar,

diagragma abierto (sobre 2.8) y normalmente con lentes UGA 14-17mm aprox

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ok, cuando pueda haré alguna prueba a ver lo que sale. Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola , Vamos a darle una oportunidad , prueba con diferentes valores de nitidez al revelar , porque es posible que los algoritmos  de enfoque provoque ese efecto.

Saludos  Pedro

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Hola a todos:

Esta semana, después de más de 500 fotos con la Z7II, me han salido los dichosos puntos en ¡unas rosas! Con el objetivo 24-200 en 200mm; f 6,3, 250 de ISO y 1/200 de velocidad, a plena luz de día. Son tres capullos de rosa diferentes, retratados en dos días diferentes. He probado con y sin reducción de ruido de exposiciones largas (que no sé qué puede tener que ver en este caso a 1/200, por ejemplo, pero por si acaso). He hecho el remapeado del sensor.  Salen tanto en el JPEG como en el archivo NEF, que trato con el Capture NX-D de Nikon, que no lo arregla. He hecho lo de la limpieza del sensor desde  el menú. Y ya sería raro que fuera el sensor sucio, porque solo tengo este objetivo, se lo puse el primer día a la cámara y ya no lo he quitado nunca.

He llegado a pensar que sería algo que llevaban las flores, pero no consigo ver los puntos blancos al natural. Y aparentemente, fuera de lo que son las rosas en sí, no salen. Y en otras fotos de otros temas, yo diría que tampoco.

Las fotos de flores siempre han sido uno de mis temas favoritos, he hecho muchísimas con todas mis cámaras, y nunca había visto esto.

En fin, solo me queda actualizar el firmware de la cámara, que todavía no lo he hecho por falta de tiempo.

¿Antes de enviar la máquina al servicio técnico de finicon, no se les puede enviar por correo electrónico una muestra del problema con la foto, para ver qué podría ser?

Os pongo una de ejemplo

51092722381_76a50470e2_c.jpg

Rosa naciente by Ana María Lasheras, en Flickr

Editado por Aylynt

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

A esa foto no le pasa nada....

Los puntos que comentas son de los propios pétalos, no los produce el sensor.... porque además, algunos se ven desenfocados como lo está también esa zona de la imagen. Aún no he visto nunca píxeles muertos o fallidos que sean tan listos y que se "desenfoquen" al mismo tiempo que lo está la imagen de la zona donde se encuentran..... 

Una imagen digital es muy distinta que una vista con nuestros ojos. Tonos que nosotros apenas apreciamos pueden quedar muy resaltados por un sensor digital. Así que no te preocupes que a tu cámara no le pasa nada.

Un saludo del Oso

PD. Un ejemplo claro de que los sensores ven lo que nuestros ojos no ven son las fotos nocturnas de la Vía Láctea, tan de moda hoy en día.... Ahí si que aparecen "puntos blancos" que nadie ve a simple vista.

PD 2. Además tienes una Z7II. La resolución de esta cámara vista al 100% en el monitor de tu ordenador deja ver detalles que no habías sido nunca capaz de apreciar con tus otras cámaras.

Editado por OsoSolitario
  • Like 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Coincido con Oso, esa foto no tiene nada, salvo que está mal enfocada o trepidada, porque vista en Flickr al máximo que permite no termina de estar totalmente nítida en ningún sitio.

Todas las flores y las rosas concretamente tienen texturas en los pétalos en forma de reticulado y con un imperceptible pelillo que solo se suele ver con lupa, aparte de cualquier mota de polvo o polen que también salen en las fotos de aproximación.

Mira la de cosas que hay en esta dimorphoteca tomada con la Z7

51046317463_8d1d59d4b2_b.jpg

Fertilidad by Ignacio de Luis, en Flickr

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 horas, OsoSolitario dijo:

A esa foto no le pasa nada....

Los puntos que comentas son de los propios pétalos, no los produce el sensor.... porque además, algunos se ven desenfocados como lo está también esa zona de la imagen. Aún no he visto nunca píxeles muertos o fallidos que sean tan listos y que se "desenfoquen" al mismo tiempo que lo está la imagen de la zona donde se encuentran..... 

Una imagen digital es muy distinta que una vista con nuestros ojos. Tonos que nosotros apenas apreciamos pueden quedar muy resaltados por un sensor digital. Así que no te preocupes que a tu cámara no le pasa nada.

Un saludo del Oso

PD. Un ejemplo claro de que los sensores ven lo que nuestros ojos no ven son las fotos nocturnas de la Vía Láctea, tan de moda hoy en día.... Ahí si que aparecen "puntos blancos" que nadie ve a simple vista.

PD 2. Además tienes una Z7II. La resolución de esta cámara vista al 100% en el monitor de tu ordenador deja ver detalles que no habías sido nunca capaz de apreciar con tus otras cámaras.

Muchas gracias, OsoSolitario, me tranquiliza saber que no es la cámara.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
hace 1 hora, Ochoa dijo:

Coincido con Oso, esa foto no tiene nada, salvo que está mal enfocada o trepidada, porque vista en Flickr al máximo que permite no termina de estar totalmente nítida en ningún sitio.

Todas las flores y las rosas concretamente tienen texturas en los pétalos en forma de reticulado y con un imperceptible pelillo que solo se suele ver con lupa, aparte de cualquier mota de polvo o polen que también salen en las fotos de aproximación.

Mira la de cosas que hay en esta dimorphoteca tomada con la Z7

51046317463_8d1d59d4b2_b.jpg

Fertilidad by Ignacio de Luis, en Flickr

Saludos

Muchas gracias, Ochoa.  Las motas de polen si las había visto en el interior de muchas flores, pero nunca por el exterior de un capullo de rosa. Debe ser que esta cámara ve mucho

Editado por Aylynt

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje