Jump to content
valentin1963

Como quitar un filtro de rosca que no sale.

Recommended Posts

Hay varios hilos que hablan de este tema y dan varias soluciones, que si compro unas correas especiales, que si le doy un golpe, etc.

Fijaros cuando lo colocáis, giráis el filtro suavemente y si se pone duro, giramos al contrario y lo volvemos a intentar, pero siempre suavemente para que vaya por su paso de rosca.

No creo que nadie use una llave de grifa para colocarlos. Lo enroscamos hasta su tope y ya está. Los filtros redondos, (sobre todo los Slim o delgados en castellano) son tan finos y tienen una rosca tan pequeña que al intentar sacarlo hacemos una pequeña presión que lo único que hace es deformarlo, con lo que no gira.

Cuando esto ocurra, en el 90% de los casos tened paciencia, no ponerse nervios@s y sin hacer presión sobre el filtro desenroscar suavemente. En los ND normales, si no funciona intentar desenroscarlos desde el frontal haciendo un poco de presión contra el objetivo de tal manera que no se deforme, sin agarrarlo alrededor.

En el caso de los polarizadores, no hay otra que hacerlo suavemente sin apretar, cuanto mas suave lo haces más fácil sale. A veces te puedes ayudar con un trapo o gamuza, pero sin apretar. Cuanto más lo aprietes, más se deformará y más duro estará.

PD: Todo esto lo afirmo por que solo pasa con los filtros. A nadie se le atasca un adaptador ¿verdad?, porque los adaptadores no se deforman como los filtros, tienen el aro de metal más ancho y por eso no lo deformamos al apretar.

Espero que recordéis esto cuando algún filtro se ponga “cojonudo”.

Saludos.

• Like 2
  • Thanks 2

Existen unos artilugios redondos para quitarlos

Mira en Fatuarte por ejermplo

Puedes utilizar un guante de goma

• Like 1

hace 4 horas, Mitoy dijo:

Existen unos artilugios redondos para quitarlos

Mira en Fatuarte por ejermplo

Puedes utilizar un guante de goma

Si no me equivoco, el compañero @valentin1963 no está pidiendo ayuda, sino dando la solución al problema de "como quitar un filtro de rosca que no sale".

Un saludo cordial.

• Like 1

uf lo siento solo habioa leido el titulo

Perdon

El problema es cuando se te cae el objetivo con el filtro puesto.....

me pasó con un 180 mm fijo,  el cristal del filtro se rompió, quité todos los cristalitos que quedaban, però el anillo de metal aun sigue enroscado al objetivo....

Saludos 

me pasó con un 180 mm fijo,  el cristal del filtro se rompió, quité todos los cristalitos que quedaban, però el anillo de metal aun sigue enroscado al objetivo....

Saludos 
Prueba haciendo presion contra una superficie de goma, por ejemplo la suela de una chancla o similar, suele funcionar.

Si no, si eres un poco habilidoso y siendo que esta roto prueba a cortar el anillo. Un pequeño corte y lo quitas.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

hace 35 minutos, chema_64 dijo:

Prueba haciendo presion contra una superficie de goma, por ejemplo la suela de una chancla o similar, suele funcionar.

Si no, si eres un poco habilidoso y siendo que esta roto prueba a cortar el anillo. Un pequeño corte y lo quitas.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Gracias por el consejo.

La opción de la chancla o el guante de latex  ya la intenté, pero debido a la deformación causada por el golpe, no funcionó.

Con la segunda aun no me he atrevido.....

Saludos

hace 7 horas, sebastia a. b. dijo:

Saludos 

Puedes coger una brida, lo abrazas con los dientes de la brida hacia el filtro y pruebas. Suerte.

hace 17 horas, valentin1963 dijo:

Puedes coger una brida, lo abrazas con los dientes de la brida hacia el filtro y pruebas. Suerte.

Hola Valentín

Gracias por el consejo. Intentare conseguir una brida con el tamaño adecuado y ya os informaré del resultado.

A ver si hay suerte.

Saludos

hace 17 minutos, pinaioly dijo:

Está todo inventado, antes de esto usaba la grifa  ;)

• Like 1

En 28/12/2020 a las 23:09, valentin1963 dijo:

Hay varios hilos que hablan de este tema y dan varias soluciones, que si compro unas correas especiales, que si le doy un golpe, etc.

Fijaros cuando lo colocáis, giráis el filtro suavemente y si se pone duro, giramos al contrario y lo volvemos a intentar, pero siempre suavemente para que vaya por su paso de rosca.

No creo que nadie use una llave de grifa para colocarlos. Lo enroscamos hasta su tope y ya está. Los filtros redondos, (sobre todo los Slim o delgados en castellano) son tan finos y tienen una rosca tan pequeña que al intentar sacarlo hacemos una pequeña presión que lo único que hace es deformarlo, con lo que no gira.

Cuando esto ocurra, en el 90% de los casos tened paciencia, no ponerse nervios@s y sin hacer presión sobre el filtro desenroscar suavemente. En los ND normales, si no funciona intentar desenroscarlos desde el frontal haciendo un poco de presión contra el objetivo de tal manera que no se deforme, sin agarrarlo alrededor.

En el caso de los polarizadores, no hay otra que hacerlo suavemente sin apretar, cuanto mas suave lo haces más fácil sale. A veces te puedes ayudar con un trapo o gamuza, pero sin apretar. Cuanto más lo aprietes, más se deformará y más duro estará.

PD: Todo esto lo afirmo por que solo pasa con los filtros. A nadie se le atasca un adaptador ¿verdad?, porque los adaptadores no se deforman como los filtros, tienen el aro de metal más ancho y por eso no lo deformamos al apretar.

Espero que recordéis esto cuando algún filtro se ponga “cojonudo”.

Saludos.

Gracias Valentin, es bueno recordarlo, meter con suavidad y sacar con suavidad, no hay más secreto. ;)

hace 2 minutos, fffrancis dijo:

Gracias Valentin, es bueno recordarlo, meter con suavidad y sacar con suavidad, no hay más secreto. ;)

Picarónnnn  :D

En 16/2/2021 a las 12:22, sebastia a. b. dijo:

Hola Valentín

Gracias por el consejo. Intentare conseguir una brida con el tamaño adecuado y ya os informaré del resultado.

A ver si hay suerte.

Saludos

Bueno al final la brida tampoco funcionó....

Entonces la.....sierra. Una de esas de hilo fino y plano de marquetería, creo que seria ideal. Despacito....despacito, despacito sin necesidad de llegar al final a poco que se le quite fuerza estructural al anillo debería de ceder, pero siempre sin perder de vista la superficie del objetivo protegido pensando en cualquier mal provocado por nosotros en esa cirugía.

Por supuesto con una pera para SOLO soplar, nada de limpiar con paño o pañuelito.

Edited by Spyder

hace 21 horas, Spyder dijo:

Entonces la.....sierra. Una de esas de hilo fino y plano de marquetería, creo que seria ideal. Despacito....despacito, despacito sin necesidad de llegar al final a poco que se le quite fuerza estructural al anillo debería de ceder, pero siempre sin perder de vista la superficie del objetivo protegido pensando en cualquier mal provocado por nosotros en esa cirugía.

Por supuesto con una pera para SOLO soplar, nada de limpiar con paño o pañuelito.

Como ya comenté, el objetivo prácticamente no lo utilizaba, de hecho el filtro llevaba atascado desde antes del año 2000, y estaba dando problemas con el motor de enfoque (probablemente sea necesario cambiarlo, cosa que no tengo previsto hacer). También hay que recordar que el objetivo en cuestión, el 180 de Nikon está construido casi a prueba de bombas.

Dado que los métodos menos agresivos no me han funcionado, decidí probar con la ayuda de la sierra.... El filtro atascado era un B+W con aro de bronce (ya podría haber sido un filtro de peor calidad). Con la ayuda de la sierra conseguí cortar el borde del filtro y sacar el anillo interno que retiene al cristal sin dañar el objetivo, el problema es que había un segundo anillo de retención que no conseguí quitar....  también cometí el error de no haber buscado por internet como actuar después del corte con la sierra. Bueno, sí, había visto esto:

https://petapixel.com/2012/12/15/canons-official-solution-for-stuck-lens-filters-use-a-hammer-and-hacksaw/

o esto

https://www.starkinsider.com/2011/10/dslr-how-to-remove-a-bent-filter-ring.html

pero no esto:  

Mi sierra era manual, no como esta....

En todo caso no pude verificar si el filtro hubiese salido haciendo dos cortes como muestra el vídeo y haciendo palanca con una regla metálica.

Para hacer los cortes me ayudé de un spray con aire a presión para eliminar las partículas metálicas que se desprendían mientras iba serrando y que se depositaban sobre el cristal delantero.

El problema es que el filtro, salir no salió completamente y en el intento me fui cargando el borde del filtro que sobresalía del objetivo (sorprendentemente el objetivo no parece haberse dañado en el proceso), pero la parte del filtro que queda estaba enroscada y uno de los anillos de sujeción siguen ahí. Intenté romper el segundo anillo con ayuda de unos alicates tal como se observa en el documento de canon, pero sin éxito. 

Resultado: antes tenia un filtro atascado, ahora sólo tengo medio filtro...  conseguí no dañar el objetivo, aunque estéticamente estaba mejor antes que ahora. 

Ah, una de las cosas que también intenté fue meter el objetivo en el congelador (una dos horas) para ver si la diferencia de los coeficientes de dilatación ayudaba, pero tampoco funcionó.

Escribo todo esto por si alguien se encuentra en la misma situación y le pueda ayudar sobre que solución tomar....  Mi recomendación es que si con los métodos no agresivos la cosa no funciona, mejor llevarlo a un servicio técnico (a no ser que como en mi caso no os importe perder el objetivo o dejarlo igual que estaba).

Saludos

Edited by sebastia a. b.
  • Like 1

El del video consigue sacar el filtro si, pero seguro que el AF ya no le funciona, el mecanismo interno se lo ha cargado al no sujetar desde el principio el cuerpo-cilindro donde rosca el filtro, en el segundo intento si lo agarra bien.

A mi se me quedó una anilla adaptadora enganchanda a un filtro que ni con alicates chicos pude sacarlo. Al final me salvó la vida un grip cuadrado de silicona de la cocina para abrir tarros que tiene un agarre excelente contra el acero y salió sin esfuerzo. Una de estas (la cuadrada):

41WwOpa8r7L._AC_SX466_.jpg

Después de eso lo que hice fue coger todas las anillas que tengo y los filtros, con el dedo y grasa de montaje de la bicicleta, darle alrededor de la rosca para engrasarlos mínimamente y desde entonces ni una sola vez se me han vuelto a enganchar de esa manera

En 22/2/2021 a las 19:01, sebastia a. b. dijo:

Escribo todo esto por si alguien se encuentra en la misma situación y le pueda ayudar sobre que solución tomar....  Mi recomendación es que si con los métodos no agresivos la cosa no funciona, mejor llevarlo a un servicio técnico (a no ser que como en mi caso no os importe perder el objetivo o dejarlo igual que estaba).

Ya lo siento Sebas. Pero como digo en el inicio, en el 90% de los casos. Lo tuyo es del 10% restante.

Suerte.

Hay la manía de apretar los filtros como si se tuvieran que desenroscar solos.

Yo los pongo, los enrosco hasta el final, pero sin apretar lo mas mínimo. De este modo, ni se desenrosca ni se cae, pero si lo quiero sacar, sale sin el mas mínimo esfuerzo ni es necesaria ninguna fuerza ni presión.

Un saludo

hace 1 hora, krokodiland dijo:

Hay la manía de apretar los filtros como si se tuvieran que desenroscar solos.

Yo los pongo, los enrosco hasta el final, pero sin apretar lo mas mínimo. De este modo, ni se desenrosca ni se cae, pero si lo quiero sacar, sale sin el mas mínimo esfuerzo ni es necesaria ninguna fuerza ni presión.

Un saludo

Excepto cuando utilizas un polarizador de montura fina y con el mismo planteamiento de acoplarlo al objetivo,  como cuentas compañero Krokodilan, te hace pasar un rato tonto cagandote en todo lo escrito y hablado al respecto. :ph34r:

Nadie esta libre de sufrir esa experiencia, la cual hay que verla con sangre fría y no dejarse llevar por la rabia y la mala **tía en ese momento que suele ser la fuente de males mayores y sin retorno como lo seria un viaje al futuro.

La máxima de poner un filtro en el objetivo esta en ese verbo.....poner, no clavar, soldar, fundir o asegurar con cianoacrilato a la rosca. 

Quiero decir, que si uno pone un filtro al objetivo, debería de poder quitarlo sin......esfuerzo. Por eso, muchísimas veces he visto la misma escena y como ha ido evolucionando en el tiempo primero de risa, seguido en plan mosqueo terminando con la clásica de......acojono total.

Es difícil en esa situación aconsejar a todo el mundo que mantenga la calma y no se deje llevar o por el pánico o por la mala **tía, porque cada uno somos de madres distintas asi que antes de vernos en esa tesitura, unos sencillos consejos.

Uno--- Los objetivos tiene que estar limpios y cuidados, después de cada uso y sobre todo......la tapa. Madre y señora de muchísima mierda que ira dejandola donde no debe sobre todo en la rosca frontal o también llamada rosca del....filtro.

Dos-- Al igual que los objetivos los filtros también se tiene que tener limpios o sino, el primer trabajo...no sirve pa'ana. Pensad que las roscas iran recogiendo mierda como palas, mierda pequeña y diminuta que a nuestros ojos no parecerá.....na'a, pero cuando lo metes en esos hilos tan finos se parecerá al....Loctite.

Tres-- No olvidar que tanto el plástico como el metal es reactivo a la temperatura y en un día de sol y playa, o monte, al sacarlo de la bolsa o mochila con el ambiente o nuestro propio cuerpo todo se dilata y lo que puede entra bien en un momento al cabo de diez minutos bajo un sol de justicia puede expandirse  y parecer que se ha....fundido con el objetivo. 

En esas situaciones donde las formas de colocar el filtro se han hecho como se debe, es decir, solo sea.......puesto, intentar quitarlo puede provocar mas problemas que soluciones y por lo tanto, hay que tener la ''sangre fria'' de ser consciente de la situación para pensar bien una solución que pasa por guardar el objetivo y esperar a que se enfrie un poco o directamente tirarlo por el precipicio mas cercano. Habrase visto que un filtro nos toque las narices a nosotros, pero que sean creído...esos.:1ko:

• Like 2

hace 5 horas, Spyder dijo:

Excepto cuando utilizas un polarizador de montura fina y con el mismo planteamiento de acoplarlo al objetivo,  como cuentas compañero Krokodilan, te hace pasar un rato tonto cagandote en todo lo escrito y hablado al respecto. :ph34r:

Nadie esta libre de sufrir esa experiencia, la cual hay que verla con sangre fría y no dejarse llevar por la rabia y la mala **tía en ese momento que suele ser la fuente de males mayores y sin retorno como lo seria un viaje al futuro.

La máxima de poner un filtro en el objetivo esta en ese verbo.....poner, no clavar, soldar, fundir o asegurar con cianoacrilato a la rosca. 

Quiero decir, que si uno pone un filtro al objetivo, debería de poder quitarlo sin......esfuerzo. Por eso, muchísimas veces he visto la misma escena y como ha ido evolucionando en el tiempo primero de risa, seguido en plan mosqueo terminando con la clásica de......acojono total.

Es difícil en esa situación aconsejar a todo el mundo que mantenga la calma y no se deje llevar o por el pánico o por la mala **tía, porque cada uno somos de madres distintas asi que antes de vernos en esa tesitura, unos sencillos consejos.

Uno--- Los objetivos tiene que estar limpios y cuidados, después de cada uso y sobre todo......la tapa. Madre y señora de muchísima mierda que ira dejandola donde no debe sobre todo en la rosca frontal o también llamada rosca del....filtro.

Dos-- Al igual que los objetivos los filtros también se tiene que tener limpios o sino, el primer trabajo...no sirve pa'ana. Pensad que las roscas iran recogiendo mierda como palas, mierda pequeña y diminuta que a nuestros ojos no parecerá.....na'a, pero cuando lo metes en esos hilos tan finos se parecerá al....Loctite.

Tres-- No olvidar que tanto el plástico como el metal es reactivo a la temperatura y en un día de sol y playa, o monte, al sacarlo de la bolsa o mochila con el ambiente o nuestro propio cuerpo todo se dilata y lo que puede entra bien en un momento al cabo de diez minutos bajo un sol de justicia puede expandirse  y parecer que se ha....fundido con el objetivo. 

En esas situaciones donde las formas de colocar el filtro se han hecho como se debe, es decir, solo sea.......puesto, intentar quitarlo puede provocar mas problemas que soluciones y por lo tanto, hay que tener la ''sangre fria'' de ser consciente de la situación para pensar bien una solución que pasa por guardar el objetivo y esperar a que se enfrie un poco o directamente tirarlo por el precipicio mas cercano. Habrase visto que un filtro nos toque las narices a nosotros, pero que sean creído...esos.:1ko:

Buena reflexión

En mi caso, mi problema surgió cuando el objetivo decidió por su cuenta tirarse de la mochila con el filtro puesto...

hace 23 minutos, sebastia a. b. dijo:

Buena reflexión

En mi caso, mi problema surgió cuando el objetivo decidió por su cuenta tirarse de la mochila con el filtro puesto...

No, no, lo que tienes es un objetivo...suicida, esos son los peores. Un servidor, lo ataría en corto para evitar posibles y futuros....sustos. De verdad, no le pierdas...de vista, en serio.:ph34r:

En material fotográfico hay muy poquísimas cosas en las que los fabricantes se pongan de acuerdo. Los filtros son una excepción a las diferentes monturas, zapatas, conectores, etc. En los que cada fabricante tiene el suyo. Sin embargo el sistema de rosca no es para nada perfecto.

Un buen consejo es no roscarlos demasiado.

A mí me han dado problemas con objetivos antiguos. Recuerdo haber cortado uno y sacarlo roto con unas tenacillas. A lo mejor influye que era un objetivo todo metálico, no lo sé.

Saludos

En 14/2/2021 a las 13:10, Galois dijo:

Si no me equivoco, el compañero @valentin1963 no está pidiendo ayuda, sino dando la solución al problema de "como quitar un filtro de rosca que no sale".

Un saludo cordial.

Pues eso doy otra solucion