Jump to content
marioelamo

Se me ha mojado la cámara, ¿Recomendaciones?

Recommended Posts

Buenas amigos.

Pues como en casi toda España, en mi ciudad ha caído una buena nevada y he aprovechado a salir a hacer fotos. No estoy familiarizado con la nieve, la he visto y sentido contadas veces en mi vida. 

La cosa es que no recordaba que los copos mojasen tanto, los recordaba más "sólidos"<_<

Cuando llevaba un rato, sin apenas mirar a la propia cámara, me he dado cuenta de que estaba bastante mojada, cuando he llegado a casa he estado un rato secándola con papel de cocina, entre las juntas, rendijas y botones, pero no sé si hay que hacer algo especial.

Quiero pensar que no, que estará pensada para aguantar unas salpicaduras para cualquier día de lluvia, pero bueno prefiero preguntar y quedarme tranquilo. Espero no tener que meterla en arroz como se decía antaño de los móviles, jajaja.

Lo mas importante te lo has dejado (el modelo de cámara y objetivo)

De cualquier forma, quita la batería y déjala un tiempo para que se seque 

hace 29 minutos, Rabla dijo:

Lo mas importante te lo has dejado (el modelo de cámara y objetivo)

De cualquier forma, quita la batería y déjala un tiempo para que se seque 

Ah vale, es una Nikon d3500 con el objetivo que traía 18-55

hace 46 minutos, marioelamo dijo:

Ah vale, es una Nikon d3500 con el objetivo que traía 18-55

Lo comentaba por el grado de estanqueidad de la cámara/objetivo

Pues eso, de momento déjala ventilada un par de días

hace 13 minutos, Rabla dijo:

Lo comentaba por el grado de estanqueidad de la cámara/objetivo

Pues eso, de momento déjala ventilada un par de días

Yo "suicidé" una canon  en un chaparrón que me sorprendió lejos de casa. El fallo que cometí fue intentar comprobar que funcionaba. Mejor no activar nada. 

Lo de meterla en arroz y demás no funcionó. Así que como dice Rabla, quítale la batería y no la toques en varias ¿? horas. No sé si que desmontes también el objetivo para que se airee más .

Suerte!! 

Lo de quitar la batería es un buen aporte que me lo "guardo", al igual que quitar el objetivo cuidando que no entre polvo si va a estar

unos días en "cuarentena" por si acaso. Yo desde luego a poder ser el agua o nieve ni de lejos, espero no sea nada y no pase de un

susto, Suerte y saludos

Vale, vale, pero... ¿y la foto de la nevada? 

Que yo hacía dos dias que tenia el equipo a punto y en mi pueblo no ha caido ni un triste copo. Y el maldito confinamiento municipal no me deja ir a diez km. a desfogarme un poco!!

Espero que no sea nada, mi vieja D40 se me mojó muchas veces y nunca tuve ningún problema. Le pasaba un poco el secador del pelo y ya está.

Un saludo!!

hace 1 hora, rafafumado dijo:

Vale, vale, pero... ¿y la foto de la nevada? 

Que yo hacía dos dias que tenia el equipo a punto y en mi pueblo no ha caido ni un triste copo. Y el maldito confinamiento municipal no me deja ir a diez km. a desfogarme un poco!!

Espero que no sea nada, mi vieja D40 se me mojó muchas veces y nunca tuve ningún problema. Le pasaba un poco el secador del pelo y ya está.

Un saludo!!

Sí, yo también le he pasado el secador alguna vez a la mía (con el aire frio naturalmente)

Saludos

A mí me ha pasado lo mismo que a tí, en mi caso al ver que tocaban unos cuantos copos me he vuelto para casa, a esperar a que pare de nevar, yo la he puesto a un metro del radiador (sin darle a tope solo un poco durante unos minutos), a mí me va perfectamente es mas alguna vez si que ha tocado alguna salpicadura de agua y jamás la ha pasado nada, supongo que es como dices de que tiene que ser algo mas extremo para que se estropee, pero mejor no jugársela por eso tenia pensado comprar un "chubasquero" o como se llame, que se pone en la cámara pero no se si son prácticos.

Posted (edited)

Estos casos son los que marcan una cámara y un objetivo de verdad y otras cosas. Hace unos años mi cayó la lluvia más grande que me ha caído en mi vida yendo de sendero y sin ningún tipo de protección contra la lluvia salvo ponerla bajo mi brazo chorreando y después de 6 años todo está perfecto, es una Nikon D300S y el 17.55 2.8 también estanco. ¿Que te quiero decir con esto? Pues que las cámaras están diseñadas para un uso "normal", si quieres someterla a inclemencias del tiempo y que ni se enteren, tendrás que pasar por caja. Realmente pienso que si es tal como lo cuentas, pues a tu cámara no le pasará nada pero en ciertos casos, es preferible tirar fotos con el móvil que seguro lo resisten mucho mejor.

PD. Si tienes calefacción en casa arrímala un poco a donde le de calorcito y olvida esos remedios de la abuela, del arroz y tal.

Edited by Retratero

Yo también me anoto lo de quitar la batería para la próxima, en esta ocasión demasiado tarde, yo salí el jueves al parque nevando también, con los chiquillos y se me mojó bastante la Z50 con el 16-50, al llegar a casa la sequé con algodón y la estuve probando y todo perfecto, se supone que no es estanca pero estas nikon Z están muy bien diseñadas para durar, jejeje.

Saludos

En la selva de Costa Rica, hace muchos años, me ha pasado que cuando regresaba el loft, se me condensaba agua en los objetivos y en el espejo de mi cámara analógica. La solución era secarla con el secador de pelos. Esperaba una media hora o más, luego que bajaba la temperatura por el aire acondicionado de la habitación, utilizaba si quedaba resto, el secador con aire a ésa temperatura. En éste caso ( aunque no tengo mucha experiencia con nieve ), le sacaría la batería, le daría una secada con un toquecito con una toalla limpia, dejando todo puesto, utilizando luego " trapos viejos " perfectamente limpios ( restos de camisetas de algodón ) le daría el repaso final. Recién allí retiraría el objetivo, cubriría el sensor con la tapa del cuerpo; dejaría el objetivo también cubierto hasta que llegue a temperatura ambiente. Por último verificaría todo con una buena luz, y vería el resultado. Tienes que evitar que se condense humedad en la parte interna del lente y de la cámara. Generalmente cómo la nieve no está sucia, no dejará residuos , y menos salitrosos. La limpieza podría continuar con los kit convencionales. Siempre uso el aire seco de la pera de goma. Mi mochila o bolso tiene los objetivos y la cámara envueltos siempre con esos trapos. Cuando van a la estantería, los pongo en bolsitas con sílica gel que " las activo " cada tanto en la estufa de cultivo de mi laboratorio.

Saludos cordiales.