Jump to content
Emilio_Alonso

La gran nevada - nueva versión

Recommended Posts

Edito para incluir una nueva versión donde he intentado mejorar un poco el revelado siguiendo los consejos de los colegas, fundamentalmente mejorar los blancos y darle algo más de luz (aunque intentando no perder la atmósfera plomiza del día) y también mejorar el encuadre, cortando por abajo y dando un poquito más de aire por arriba (no todo lo que quería, pero ya no tenía más foto). A ver qué os parece ahora.

Madrid big Snowfall, 9

f/4.5   -   35 mm   -   1/1600   -   ISO 100

Siempre he tenido ganas de utilizar la famosa frase de Mark Twain: "creo que los rumores sobre mi muerte son bastante exagerados". Jeje. Si he estado tanto tiempo sin aparecer por aquí es porque no he tocado la cámara en varios meses, y esto a su vez se debe a exceso de trabajo y a la recuperación de otras aficiones... ¡Qué pena que el día tenga solo 24 horas!

En esas condiciones no puedo aspirar a colgar aquí una foto que esté a la altura de las exigencias del foro, de modo que me conformaré con colgar una foto documental sobre el trending topic de este fin de semana, es decir, la gran nevada que ha caído sobre buena parte de España. En esta foto en concreto, tomada ayer en plena nevada, puede verse una de las rotondas de acceso a la zona donde yo vivo. Espero que os interese, teniendo en cuenta que ya casi no me acordaba ni de dónde estaba el botón de encender y apagar la cámara.

Madrid big Snowfall, 8

Edited by Emilio_Alonso

Hola amigo, muchas gracias por pasar y comentar. Bueno, la señal podría borrarse sin muchas dificultades, pero a decir verdad a mí no me molesta y, es más, creo que es necesaria para darle contexto a la foto. Sin la señal, parecería un bosque nevado, y la cosa está en que, debajo de toda esa nieve, hay una calle generalmente bastante transitada. ¡Un abrazo! 

hace 8 minutos, Emilio_Alonso dijo:

de modo que me conformaré con colgar una foto documental sobre el trending topic de este fin de semana

Y vaya que has colgado un buen documentazo del trending topic, Emilio....la foto me gusta, aunque no sé si me gustaría estar allí, te digo la verdad.

hace 10 minutos, Emilio_Alonso dijo:

Espero que os interese, teniendo en cuenta que ya casi no me acordaba ni de dónde estaba el botón de encender y apagar la cámara.

Jajajaj, qué exagerado. :lol:

Un abrazo, compañero. Es bueno verte de nuevo.

En primer lugar una alegría volver a ver tus fotos de nuevo, tenías al foro "en vilo", y la foto una envidia de las grandes pues la nieve

me encanta y ver este espectáculo me recuerda que hace ya como cuatro años que la echo de menos, la señal es lo único que

separa esta foto de otra tomada en un bosque de montaña un invierno cualquiera tal como bien apuntas. El color y la textura es muy

fiel a lo que yo recuerdo de nevadas memorables.Una postal para el recuerdo, Abrazos Emilio

Voy a romper mi norma personal de no comentar viendo solo en el móvil pero es por el gusto de saludarte :lol:

Vista aquí me gusta... La señal (como dices) y las roderas nos recuerdan donde estamos... Entre covid y Filomena todos en casa.

Si mañana el ordenador me dice algo más te comento y... Lo dicho un placer saludarte

¡La que os ha caído por allá! Menudo festival. A mí me hubiera encantado algo así por aquí para un ratito de jolgorio (no mucho más, jajajaja)
La verdad que me parece una buena foto documental. Al principio pensé en lo de la señal también, pero tienes razón, es ideal para tener como referencia, si no, parecería una foto casi que de un bosque sin más. A poco que se despeje la zona, me parecería buenísimo tener una foto idéntica ya sin nieve.
Siempre leí que no es algo muy fácil hacer fotos de paisajes nevados por aquello de que la nieve según cómo hace de reflector y no puedes fiarte mucho de las mediciones de la cámara, yo no he tenido oportunidad de fotografiar ningún paisaje en esas condiciones (no soy de ir a esquiar, y excursiones a lugares nevados hace ya mil años de eso), así que poco puedo decir al no tener fresco en mi memoria el recuerdo de la nieve. La última vez que recuerdo fue en marzo de 2010, en Barcelona y estaba más por ver cómo lograba regresar a casa que por fotografiar nada (aparte que no tenía cámara réflex, sino un móvil con cámara muy básica), así que no recuerdo bien la luz ambiente y esas cosas.
No debe ser fácil exponer adecuadamente sin estar al borde de sobreexponerla, pasarte con los blancos y perder detalles. Yo la veo bien, se me hace un poquito oscura, pero es que supongo que el cielo debía estar "de madre" con la que estaba cayendo, vamos, que debía ser normal esa oscuridad, ya que al ver tus otras fotos (las de Ángeles) veo que para que ella saliera correctamente expuesta, lo que sería la nieve quedó como quemada. 
Fotos para guardar a buen recaudo para el recuerdo y ahora a esperar que no se repita en el futuro, al menos, no la nevada, sino el caos que se ha derivado de esta.     

hace 13 horas, Galois dijo:

Y vaya que has colgado un buen documentazo del trending topic, Emilio....la foto me gusta, aunque no sé si me gustaría estar allí, te digo la verdad.

Jajajaj, qué exagerado. :lol:

Un abrazo, compañero. Es bueno verte de nuevo.

Querido Galois, un gusto leerte. El comentario generalizado entre mis vecinos es que esto de la nevada "para un ratito, pase". Lo malo es que esto va a durar más que un ratito. La acumulación de nieve y hielo junto con la incompetencia absoluta de mi Ayuntamiento va a provocar, me temo, que sigamos sin poder usar los coches hasta el miércoles o jueves. En mi calle sigue habiendo un metro de nieve (ahora congelada) en la calzada y, por desgracia, los vecinos estamos poco preparados para estas vicisitudes y son pocos los que disponen siquiera de una pala.

En fin. La pandemia, el temporal, bandas de bárbaros asaltan el Capitolio... si fuéramos monjes diríamos eso de que "el fin de los tiempos está próximo". Un gran abrazo, amigo mío.

• Like 1

hace 10 horas, jordifus53 dijo:

En primer lugar una alegría volver a ver tus fotos de nuevo, tenías al foro "en vilo", y la foto una envidia de las grandes pues la nieve

me encanta y ver este espectáculo me recuerda que hace ya como cuatro años que la echo de menos, la señal es lo único que

separa esta foto de otra tomada en un bosque de montaña un invierno cualquiera tal como bien apuntas. El color y la textura es muy

fiel a lo que yo recuerdo de nevadas memorables.Una postal para el recuerdo, Abrazos Emilio

Buenos días querido Jordi. Lo cierto y verdad es que el espectáculo es increíblemente hermoso. En todos los años que tengo (que no son pocos) nunca había visto nada parecido en Madrid. En la sierra sí recuerdo nevadas parecidas, pero a esta altitud, jamás. Como le comentaba a Galois, como experiencia estética está muy bien, pero las molestias que deja son considerables, por no hablar de que mucha gente está sufriendo consecuencias más graves (árboles tronchados, tejadillos hundidos, resbalones con huesos rotos...) 

Un abrazo enorme y a ver si puedo reincorporarme a la afición y al foro.

hace 10 horas, Detura dijo:

Voy a romper mi norma personal de no comentar viendo solo en el móvil pero es por el gusto de saludarte :lol:

Vista aquí me gusta... La señal (como dices) y las roderas nos recuerdan donde estamos... Entre covid y Filomena todos en casa.

Si mañana el ordenador me dice algo más te comento y... Lo dicho un placer saludarte

El placer es mío de volver a "alternar" con vosotros, Paulino. La foto no creo que merezca una segunda revisión en el PC: como ya adelanté, se trata de un documento sin grandes aspiraciones estéticas. Ya habréis visto cien fotos parecidas en la prensa y las redes sociales, pero cuando las experiencias proceden de alguien más o menos cercano parece que impactan un poco más. Espero pues que os haya servido para ver lo que está cayendo por aquí...

Un gran abrazo y cuídate mucho.

hace 5 horas, Iselaya dijo:

¡La que os ha caído por allá! Menudo festival. A mí me hubiera encantado algo así por aquí para un ratito de jolgorio (no mucho más, jajajaja)
La verdad que me parece una buena foto documental. Al principio pensé en lo de la señal también, pero tienes razón, es ideal para tener como referencia, si no, parecería una foto casi que de un bosque sin más. A poco que se despeje la zona, me parecería buenísimo tener una foto idéntica ya sin nieve.
Siempre leí que no es algo muy fácil hacer fotos de paisajes nevados por aquello de que la nieve según cómo hace de reflector y no puedes fiarte mucho de las mediciones de la cámara, yo no he tenido oportunidad de fotografiar ningún paisaje en esas condiciones (no soy de ir a esquiar, y excursiones a lugares nevados hace ya mil años de eso), así que poco puedo decir al no tener fresco en mi memoria el recuerdo de la nieve. La última vez que recuerdo fue en marzo de 2010, en Barcelona y estaba más por ver cómo lograba regresar a casa que por fotografiar nada (aparte que no tenía cámara réflex, sino un móvil con cámara muy básica), así que no recuerdo bien la luz ambiente y esas cosas.
No debe ser fácil exponer adecuadamente sin estar al borde de sobreexponerla, pasarte con los blancos y perder detalles. Yo la veo bien, se me hace un poquito oscura, pero es que supongo que el cielo debía estar "de madre" con la que estaba cayendo, vamos, que debía ser normal esa oscuridad, ya que al ver tus otras fotos (las de Ángeles) veo que para que ella saliera correctamente expuesta, lo que sería la nieve quedó como quemada. 
Fotos para guardar a buen recaudo para el recuerdo y ahora a esperar que no se repita en el futuro, al menos, no la nevada, sino el caos que se ha derivado de esta.     

Hola Iselaya, creo que no había tenido el placer de saludarte antes. Muchas gracias por tu comentario. Me comprometo a subir una foto tomada desde el mismo ángulo cuando la nieve se haya disipado por completo ;) 

Tienes razón en lo que comentas sobre las dificultades de fotografiar la nieve, y más durante la propia nevada, porque al fulgor de la nieve se une el tono gris uniforme del cielo. En las primeras fotos de esa mañana que pueden verse en mi Flickr, como bien dices, subí dos pasos la compensación de exposición para obtener un blanco real y, aunque según el histograma la nieve no llega a estar quemada, sí produce ese efecto. Para las últimas fotos opté por dejar la compensación de exposición en sólo medio paso para captar la atmósfera fría y gris del momento, incluso en el revelado le añadí un poquito de azul, aunque coincido contigo en que la foto ha quedado un poco oscura de más. 

Un abrazo gigante.

Hola

Desde luego, el paisaje es impresionante, Emilio. Y esa señal de tráfico nos da un montón de información.

Ya sé que los revelados son a gusto del consumidor, pero éste no lo entiendo. Porque en principio lo que veo es una foto muy oscura que supongo no querrías.

Que envidia... Pues yo veo una foto de la nevada algo oscura como te han comentado y muy descompensada, encuadrando mas a la izquierda hubieras repartido el peso y posiblemente hubieras evitado la señal, de no hacerlo hubiera clonado, también hubiera quitado un dedo de abajo que me falta arriba...

Un saludo

hace 17 horas, Rechu dijo:

Hola

Desde luego, el paisaje es impresionante, Emilio. Y esa señal de tráfico nos da un montón de información.

Ya sé que los revelados son a gusto del consumidor, pero éste no lo entiendo. Porque en principio lo que veo es una foto muy oscura que supongo no querrías.

Hola amigo, muchas gracias por tu comentario. Esa nevada convirtió en impresionante algo que, en condiciones normales, no deja de ser una calle de mi barrio :D 

Tienes razón en que la foto ha quedado muy oscura pero, más que por la luz, yo creo que es por un mal ajuste del balance de blancos. Ahora voy a colgar otra versión algo más trabajada, aunque los problemas de la toma original son los que son... Gracias de nuevo.

hace 16 horas, Mamerto dijo:

Que envidia... Pues yo veo una foto de la nevada algo oscura como te han comentado y muy descompensada, encuadrando mas a la izquierda hubieras repartido el peso y posiblemente hubieras evitado la señal, de no hacerlo hubiera clonado, también hubiera quitado un dedo de abajo que me falta arriba...

Un saludo

Mamerto, qué alegría leerte de nuevo. ¿Cómo va todo?

Bueno, lo de la envidia... estamos a martes por la mañana y seguimos sin poder circular por mi calle y adyacentes, y lo peor es que pinta mal para los próximos días, porque la capa de nieve se ha convertido, con el frío terrible de esta madrugada, en una losa de hielo dura como el granito. Y no vivo en Walnut Grove, caramba, sino a 12 kms del centro de Madrid. 

Sobre la foto, ¿qué crees, que no pensé: "con estas vistas, Mamerto habría hecho magia"? Yo hice lo que pude ;) Sobre la señal de tráfico ya he comentado: para mí es un elemento esencial de la foto, no desde el punto de vista estético, sino documental, y por eso la conservo. Que la foto está muy oscura está claro (valga el oxímoron); voy a colgar otra versión algo más clara y puede que con un revelado algo más atractivo. En realidad no es otra versión, sino otra toma donde se corrige un poco el problema que también señalas sobre el encuadre, bajando el horizonte y dando más espacio por arriba.

Un gran abrazo.

En 10/1/2021 a las 19:46, Emilio_Alonso dijo:

Edito para incluir una nueva versión donde he intentado mejorar un poco el revelado siguiendo los consejos de los colegas, fundamentalmente mejorar los blancos y darle algo más de luz (aunque intentando no perder la atmósfera plomiza del día) y también mejorar el encuadre, cortando por abajo y dando un poquito más de aire por arriba (no todo lo que quería, pero ya no tenía más foto). A ver qué os parece ahora.

Madrid big Snowfall, 9

f/4.5   -   35 mm   -   1/1600   -   ISO 100

:1ok: A mi juicio mucho mejor. Tengo incluso la impresión de verla "menos plana, como con más relieve". Y ahí siguen las marcas de las ruedas, sin perder la textura. Ahora que vuelvo a verla, ¡ni en sueños quites la señal de tráfico!

Hola, para mi mucho mejor también la segunda versión , y la señal me gustaba ya en la primera y me sigue gustando en la segunda , totalmente de acuerdo con  la explicación que diste sobre ella 

saludos :)

Bien por la segunda versión, aunque a mí me da la impresión que la nieve pierde algo de textura, tal cual, bajaría altas luces, sombras y negros

siempre mirando las roderas de la nieve para conseguir el máximo detalle en ellas, subir algo muy poco los azules, abrazos Emilio

Hola Emilio . . . un gusto volver a saber de ti, también Josep (vdcdb01) ha estado sin actividad, confió en que esté bien.

En cuanto a la foto, tal vez la 2a versión se vea mejor pero para mi gusto la primera me parece mas "real", tu que estuviste ahí habrás de recordar el momento, hoy hace 54 años nevó en la Ciudad de México, hice algunas fotos con mis queridas Pentax . . . estas imágenes son para recordar esos momentos.

Saluuu!!! 2 y no te alejes tanto.

hace 2 horas, Iselaya dijo:

:1ok: A mi juicio mucho mejor. Tengo incluso la impresión de verla "menos plana, como con más relieve". Y ahí siguen las marcas de las ruedas, sin perder la textura. Ahora que vuelvo a verla, ¡ni en sueños quites la señal de tráfico!

Hola Eva, muchas gracias por tu comentario y tu opinión. En este revelado me he tomado algo más de tiempo y le he aplicado un par de filtros de Luminar AI, que es el software que yo uso para procesar. Uno de esos filtros es el "místico", que creo que sacrifica un poco de nitidez pero, a cambio, le da una textura agradable a la foto, o al menos yo creo que a esta (que es tan enmarañada) le favorece, salvo en la parte del suelo, donde he perdido contraste. Creo que también el viñeteado ha mejorado un poco la foto (que, insisto, tampoco tenía grandes pretensiones). Ah, y me alegra que te hayas subido al barco de la señal de tráfico :D 

hace 2 horas, Mindundi dijo:

Hola, para mi mucho mejor también la segunda versión , y la señal me gustaba ya en la primera y me sigue gustando en la segunda , totalmente de acuerdo con  la explicación que diste sobre ella 

saludos :)

Muchas gracias amigo. Sin señal de tráfico la foto habría quedado bien también sin duda, pero sería otra foto con otra intención. Además, he descubierto otro propósito para la señal, y es que se trata del único detalle de color de toda la foto, y me gusta también por eso. Un saludo.

hace 1 hora, jordifus53 dijo:

Bien por la segunda versión, aunque a mí me da la impresión que la nieve pierde algo de textura, tal cual, bajaría altas luces, sombras y negros

siempre mirando las roderas de la nieve para conseguir el máximo detalle en ellas, subir algo muy poco los azules, abrazos Emilio

Hola Jordi, tienes razón con lo del suelo, al subir la exposición y meterle algunos filtros he empeorado el contraste de las superficies nevadas. Igual me entretengo en hacer unas máscaras para esas zonas. Al fin y al cabo, tengo que practicar, que estoy muy oxidado después de tanto tiempo sin tocar "los pinceles". Sobre los azules, confieso que al ver la súper foto, también de nieve, que colgó Pablo poco después que yo, me enamoré de ese virado gris que le había dado y quise hacer algo parecido. Me he quedado a años luz, pero no me siento insatisfecho del todo. Un abrazo grande.

hace 17 minutos, XE1JPP dijo:

Hola Emilio . . . un gusto volver a saber de ti, también Josep (vdcdb01) ha estado sin actividad, confió en que esté bien.

En cuanto a la foto, tal vez la 2a versión se vea mejor pero para mi gusto la primera me parece mas "real", tu que estuviste ahí habrás de recordar el momento, hoy hace 54 años nevó en la Ciudad de México, hice algunas fotos con mis queridas Pentax . . . estas imágenes son para recordar esos momentos.

Saluuu!!! 2 y no te alejes tanto.

José Pepe, qué alegría leer tu comentario. A ver si consigo recobrar algo de actividad fotográfica y puedo aportar más seguido, lo he echado de menos. 

En Madrid nieva cada tanto, pero esta nevada ha sido extraordinaria por su duración y su intensidad. En cuanto al DF, ¡ya estás tardando en digitalizar y colgar alguna de aquellas fotos, eso sí que es un documento!

Un gran abrazo, querido amigo. 

Qué tal Emilio, cuánto tiempo sin verte, me alegra saber de ti, a lo mejor esta nevada nos viene bien para tenerte por aquí estos días, si no se puede salir de casa... :lol:

La foto más de actualidad imposible, en Barcelona no ha caído ni un copo y aunque sólo fuera por lo pintoresco no habría venido mal porque frío también hemos pasado mucho pero sin ninguna alegría añadida, ahora bien tal como se ha ido desenvolviendo el asunto casi mejor nos quedamos como estamos, jeje.

Sobre la foto nada que añadir que no se haya dicho ya, la segunda versión la veo muy artística y me gusta pero creo que con toda probabilidad la primera se ajusta más a la realidad del momento.

Un abrazo, cuídate mucho y ven a vernos más a menudo

hace 13 horas, Enrica dijo:

Qué tal Emilio, cuánto tiempo sin verte, me alegra saber de ti, a lo mejor esta nevada nos viene bien para tenerte por aquí estos días, si no se puede salir de casa... :lol:

La foto más de actualidad imposible, en Barcelona no ha caído ni un copo y aunque sólo fuera por lo pintoresco no habría venido mal porque frío también hemos pasado mucho pero sin ninguna alegría añadida, ahora bien tal como se ha ido desenvolviendo el asunto casi mejor nos quedamos como estamos, jeje.

Sobre la foto nada que añadir que no se haya dicho ya, la segunda versión la veo muy artística y me gusta pero creo que con toda probabilidad la primera se ajusta más a la realidad del momento.

Un abrazo, cuídate mucho y ven a vernos más a menudo

Hola Enrica, muchas gracias por tus palabras, yo también os he echado de menos, pero, como dijo Cicerón (el de Gladiator, no el célebre orador romano): "Algunas veces hago lo que quiero. El resto del tiempo hago lo que tengo que hacer" :D 

Me alegro mucho de que te guste la foto; me estimula para no devolver la cámara a los cajones y tenerla a mano otra vez.

Un abrazo.

Que pasada de nieve. Coincido con el resto, me gusta bastante más la segunda versión.

Un saludo!

hace 23 horas, Mkartney dijo:

Que pasada de nieve. Coincido con el resto, me gusta bastante más la segunda versión.

Un saludo!

Muchas gracias amigo, creo que todos coincidimos en que la segunda versión ha quedado algo mejor. Salu2.