Jump to content
Johan B

El viejo maestro

Recommended Posts

Por donde yo vivo no ha nevado en exceso y no había esas estampas tan espectaculares que he visto estos días en fotos. Aún así me lancé con mi cámara a ver que pillaba. Aquí encontré algo muy sencillo, pero que me agradó. La he titulado "El viejo maestro" porque me sugería que ese árbol lleno de nudos y de ramas rodeado de árboles jóvenes era como un viejo maestro contándoles a sus pupilos todas las nevadas y otros fenómenos que había visto caer a lo largo de su vida.  

50831985096_f565ee3461_z.jpgARBOL_nieve by Juanmi Valles, en Flickr

Edito para subir un procesado y encuadre que me gustaba mas

Edited by Johan B

Hola

Pues sí que recuerda a un maestro. Y yo veo a los alumnos alborozados, como si el maestro les hubiera premiado con algo y lo estén celebrando. Es cierto que los árboles dan mucho juego y evocan situaciones humanas. Sobretodo cuando están sin hojas.

En cuanto a la técnica, tal vez me falte algo de contraste.

Tienes un concepto de parida y una idea que transmitir, el resultado no termino de verlo: El "maestro" muy centrado y sin em bargo me poide resaltarlo más ¿recorte?, no estoy seguro del blanco de la nieve, y tqal vez sea muy uniforme de tonos y colores... y eso que mirada con atención en el sueleo hay detalles.

Saludos

hace 15 minutos, Rechu dijo:

Hola

Pues sí que recuerda a un maestro. Y yo veo a los alumnos alborozados, como si el maestro les hubiera premiado con algo y lo estén celebrando. Es cierto que los árboles dan mucho juego y evocan situaciones humanas. Sobretodo cuando están sin hojas.

En cuanto a la técnica, tal vez me falte algo de contraste.

Gracias, he subido otro procesado que me gustaba más y creo que tiene un poco más de contraste. No le puedo meter más contraste porque me reventarían los blancos.

hace 11 minutos, Detura dijo:

Tienes un concepto de parida y una idea que transmitir, el resultado no termino de verlo: El "maestro" muy centrado y sin em bargo me poide resaltarlo más ¿recorte?, no estoy seguro del blanco de la nieve, y tqal vez sea muy uniforme de tonos y colores... y eso que mirada con atención en el sueleo hay detalles.

Saludos

Gracias. He subido otro encuadre, aunque sigo en mis trece con la composición centrada, creo que le va bien, pero agradezco mucho tu opinión. Quizá en ese formato cuadrado que he subido ahora te encaje mejor la compo centrada. 

hace 7 horas, Johan B dijo:

Gracias, he subido otro procesado que me gustaba más y creo que tiene un poco más de contraste. No le puedo meter más contraste porque me reventarían los blancos.

Gracias. He subido otro encuadre, aunque sigo en mis trece con la composición centrada, creo que le va bien, pero agradezco mucho tu opinión. Quizá en ese formato cuadrado que he subido ahora te encaje mejor la compo centrada. 

Hola

Te recomiendo que si subes otra versión, no quites la primera, para que podamos comparar. Yo me sigo quedando con la primera.

En cuanto a lo del contraste, me refería a que, viendo el histograma, faltaba información en los negros.

Edited by Rechu
Edito para quitar la foto que he subido a petición del compañero

hace 53 minutos, Rechu dijo:

Hola

Te recomiendo que si subes otra versión, no quites la primera, para que podamos comparar. Yo me sigo quedando con la primera.

En cuanto a lo del contraste, me refería a que, viendo el histograma, faltaba información en los negros. Con tu permiso, subo tu segunda versión a la que simplemente he ajustado los negros con el tirador en niveles y curvas (en Capture NX-D, supongo que en tu programa de revelado también podrás). Si te molesta la retiro inmediatamente.

Te agradezco el aporte, pero no me encaja en absoluto con el recuerdo y lo que me trasmitió la escena, así parece incluso que esa quemada la madera, no me gusta, lo siento. Había un poco de neblina en el ambiente y la neblina nunca ofrece negros tan duros. Se que a mucha gente le gusta llevar los negros al borde del histograma porque queda más resultón, pero yo en la mayoría de los casos trato de evitarlo porque se tiende  a perder información. Es posible que me haya quedado un poco corto con los negros, esto he de admitirlo, pero esa edición me ha sobrepasado, me ha arruinado un poco la foto. Ahora estoy un poco confuso tengo que dejarla reposar porque de pronto me esta dejando de gustar.

Contra más miro la segunda versión (y llevo un muy buen rato alternando entre una y otra), más me gusta esta. Personalmente, creo que el recorte es todo un acierto, creo que ese viejo maestro cobra el debido protagonismo, siguen viéndose suficientes arbolitos y es fácil imaginar que a izquierda y derecha aunque no se vean, aún hay más.
¿Tal vez no tan blanquecina? Tal vez, pero sin alejarse mucho, solo un tín. Y desde luego, nada de oscurecer llegando al nivel de la otra foto que cuando la vi en su momento me gustó (ahora la segunda versión me gusta más). Yo no renegaría en absoluto de esta. Y no hablo en este caso de lo correcto, sino de lo que me provocan una y otra cuando las miro, y esta me resulta tremendamente "evocadora", la otra, me parece más "aspera", "dura". Con la segunta puedo sentir frío, imaginar un silencio casi que de "iglesia" que con la versión inicial no me llega.
Yo no soy muy fan de la fotografía en clave alta (aunque la segunda versión -no soy experta- creo que no llega a eso exactamente), sino todo lo contrario, y mira tú para qué versión estoy tirando, pensando solo en cual de las dos versiones me parece que tiene más alma. No me pasa con todas las fotos que veo, pero con esta no puedo ser crítica, sencillamente, me gusta y me engancha.

Si deja de gustarte y quieres renegar de ella, avisa, que gustosamente adopto esa segunda versión (o no la quites de tu Flickr). ^_^ ¡Un saludo!

• Like 1

Yo también me quedo con el formato cuadrado. Y veo bien que el "maestro" esté centrado. Personalmente la veo más en B&N que en color y, como el compañero, con algo más de contraste. Y con un libero virado enfriando un poco las sombras y calentando las luces. Espero que no te moleste pero me he tomado la libertad de hacer otro revelado con mi propuesta. Si te molesta la quito inmediatamente.

Saludos.

Edited by PRP_Amra
Quitada la foto
  • Like 1

El concepto de la foto me parece muy interesante y evocador, y el encuadre centrado creo que es perfecto para lo que quieres transmitir. En cuanto a la ejecución, creo que gana mucho con el procesado de @PRP_Amra: le da un aire minimalista, de grabado japonés, que a mi juicio le va como anillo al dedo. No es que me disguste la tuya, @Johan B, es que la de Pablo, en combinación con tu toma, me parece sencillamente espectacular. Enhorabuena. 

hace 23 horas, Iselaya dijo:

Contra más miro la segunda versión (y llevo un muy buen rato alternando entre una y otra), más me gusta esta. Personalmente, creo que el recorte es todo un acierto, creo que ese viejo maestro cobra el debido protagonismo, siguen viéndose suficientes arbolitos y es fácil imaginar que a izquierda y derecha aunque no se vean, aún hay más.
¿Tal vez no tan blanquecina? Tal vez, pero sin alejarse mucho, solo un tín. Y desde luego, nada de oscurecer llegando al nivel de la otra foto que cuando la vi en su momento me gustó (ahora la segunda versión me gusta más). Yo no renegaría en absoluto de esta. Y no hablo en este caso de lo correcto, sino de lo que me provocan una y otra cuando las miro, y esta me resulta tremendamente "evocadora", la otra, me parece más "aspera", "dura". Con la segunta puedo sentir frío, imaginar un silencio casi que de "iglesia" que con la versión inicial no me llega.
Yo no soy muy fan de la fotografía en clave alta (aunque la segunda versión -no soy experta- creo que no llega a eso exactamente), sino todo lo contrario, y mira tú para qué versión estoy tirando, pensando solo en cual de las dos versiones me parece que tiene más alma. No me pasa con todas las fotos que veo, pero con esta no puedo ser crítica, sencillamente, me gusta y me engancha.

Si deja de gustarte y quieres renegar de ella, avisa, que gustosamente adopto esa segunda versión (o no la quites de tu Flickr). ^_^ ¡Un saludo!

Muchas gracias @Iselaya un análisis muy completito, se agradecen un montón tus aportes. Y tomo nota. 

hace 22 horas, PRP_Amra dijo:

Yo también me quedo con el formato cuadrado. Y veo bien que el "maestro" esté centrado. Personalmente la veo más en B&N que en color y, como el compañero, con algo más de contraste. Y con un libero virado enfriando un poco las sombras y calentando las luces. Espero que no te moleste pero me he tomado la libertad de hacer otro revelado con mi propuesta. Si te molesta la quito inmediatamente.

Saludos.

Muchas gracias por comentar. Yo personalmente no elijo color o blanco y negro porque quede mejor o peor sino por todo lo que quiero transmitir y quiero que se vea con una foto. Cada autor tiene sus intenciones. Por ejemplo si la paso a blanco y negro le decimos adiós a todos esos tonos amarillos verdosos de los liquenes de la corteza y para mi eso es una pena. Tras varias opiniones he llegado a la conclusión de que los negros están muy apagados, creo que esto si lo debo mejorar si le doy un repaso a la edición intentaré arreglarlo. Lo cierto es que había cierta neblina que quería que se reflejara en la foto y la niebla por poca que sea siempre apaga los negros, pero definitivamente me pasé. Aunque agradezco muchísimo tu tiempo como ya le dije a otro compi yo prefiero que no me re-editen las fotos y de hacerlo que sea con el RAW original cedido a propósito. 

hace 19 horas, Emilio_Alonso dijo:

El concepto de la foto me parece muy interesante y evocador, y el encuadre centrado creo que es perfecto para lo que quieres transmitir. En cuanto a la ejecución, creo que gana mucho con el procesado de @PRP_Amra: le da un aire minimalista, de grabado japonés, que a mi juicio le va como anillo al dedo. No es que me disguste la tuya, @Johan B, es que la de Pablo, en combinación con tu toma, me parece sencillamente espectacular. Enhorabuena. 

Agradezco mucho tu análisis Emilio!!! un saludo.

hace 18 horas, marioelamo dijo:

Me gusta mucho la foto. ¿Es poco después de amanecer?

No, era ya bien entrada la mañana, pero había un poquito de niebla y las luces y las sombras estaban muy atenuadas.

La ideaa es buena y los compañeros ya te habran dicho algunas de las cosas a.corregir solo un apunte para dar protagonismo a algo no lo acerques con el objetivo acércate tu a el con la mínima focal disponible pero que. Cubra el encuadre deseado 

• Like 1

Yo no te puedo dar consejos de profesional pero lo que si te puedo decir es que la foto me encanta. Me transmite como si realmente estuviera en ese lugar. Me gusta ese árbol enfocado en primer plano sobre los demás. El título de la fotografía muy original.Saludos.

• Like 1

Sabiendo lo difícil que es trabajar en esas condiciones , en gral me gusta bastante compi , para mi “ya es eso” en momentos así es lo que ves por el ojo , mucho blanco poco contraste, bastante neblina ect ... me tienta un procesado en blanco y negro subiéndole un poco los negros , y que no te deje de gustar ni por asomo 

un saludo compi 

hace 6 horas, fjsmalaga dijo:

La ideaa es buena y los compañeros ya te habran dicho algunas de las cosas a.corregir solo un apunte para dar protagonismo a algo no lo acerques con el objetivo acércate tu a el con la mínima focal disponible pero que. Cubra el encuadre deseado 

Gracias por el aporte compi. Bueno llevaba puesto el 50mm fijo porque estaba haciendo retrato y sobre lo que dices estoy de acuerdo solo al 50%. Si me acerco con una focal más pequeña (tenía un 16mm en la mochila sino recuerdo mal) quizá hubiera ensalzado más el árbol lo hubiera hecho más grande, pero los arbolitos hubieran quedado más lejanos de éste y eso no lo quería, porque son parte de mi intención con la foto, que estuvieran arremolinados por así decirlo en torno al árbol viejo. Pero entiendo lo que dices y te doy las gracias por el apunte.

hace 59 minutos, Witero dijo:

Yo no te puedo dar consejos de profesional pero lo que si te puedo decir es que la foto me encanta. Me transmite como si realmente estuviera en ese lugar. Me gusta ese árbol enfocado en primer plano sobre los demás. El título de la fotografía muy original.Saludos.

Muchas gracias!

hace 11 minutos, Mindundi dijo:

Sabiendo lo difícil que es trabajar en esas condiciones , en gral me gusta bastante compi , para mi “ya es eso” en momentos así es lo que ves por el ojo , mucho blanco poco contraste, bastante neblina ect ... me tienta un procesado en blanco y negro subiéndole un poco los negros , y que no te deje de gustar ni por asomo 

un saludo compi 

Muchas gracias compi!. Si al final he reconocido que le falta un punto a los negros.

Sin problemas compañero. Ya he quitado la foto con mi propuesta de revelado.

Saludos.

Está todo dicho. Me gusta tu foto, y me anoto con el " punto " de negros.

Saludos cordiales.

Muy buena la foto, lo que mas me gusta es el encuadre, ya que a pesar de estar centrado, la foto logra un equilibrio visual y resalta al protagonista.Es un ejemplo de cuando dicen "Las reglas están para romperlas".

Lo demás ya se ha comentado todo.