Jump to content

Restauración Nikkormat FT2 / Nikkor S-AUTO 50mm 1.4 NAI

DaNikon04
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos compañeros, quería compartir con vosotros un pequeño proyecto en el que llevaba tiempo queriendo involucrarme que es el de restaurar una cámara y objetivo bien entrados en años para darles una segunda vida. Para ello me he ido haciendo con una serie de materiales imprescindibles como el compás de dos puntas para poder abrir piezas de cámara y objetivo, gomas para desenroscar piezas circulares, alcoholes, bastoncillos de limpieza, etc...

Ya con todo el material recopilado me puse en busca de una cámara que necesite que la metan mano y rápidamente me surgió la candidata. Una Nikkormat FT2 operativa pero en un estado cosmético lamentable con un objetivo al que le tenía muchas ganas, UN NIKKOR-S AUTO 50mm 1.4 Pre Ai.

Un kit económico, funcionante y con mucho trabajo por delante, justo lo que andaba buscando ¡¡¡HABEMUS PROYECTO!!!

He aquí las dos cosas:

50852322656_4058624d78_h.jpgnikonistas_2 by Dani Pérez, en Flickr

50852417922_89e23ff6c2_h.jpgnikonistas_1 by Dani Pérez, en Flickr

50852417547_cd9ca1e10f_h.jpgnikonistas_3 by Dani Pérez, en Flickr

CÁMARA

La cámara está perfecta para dedicarle horas de restauración, que es el quid de esta cuestión, ya que está 100% operativa con su fotómetro funcionando (aunque la pila LR44 baila en su alojamiento y habrá que hacer algún adaptador), todos sus botones funcionan (temporizador, apertura de espejo, previsualización de pdo, etc), el indexador también va fluido, obtura correctamente a todas las velocidades. En resumen, funcionalmente está bien.

Lo que está estéticamente hecha un churro ya que parece que se pintó a pincel y de mala manera, así que habrá que darle un lavado de cara a esa pintura retirándola y rejuvenecerla con aerógrafo, pintura metalizada y un puñado de lijas y paciencia.

Las gomas, además de desgastadas están algo despegadas así que con algunos retales de cuero (posiblemente de algún color amarronado) se las haré nuevas.

Un defecto mecánico que he descubierto es que el contador de fotógramas cuenta de dos en dos, es decir, cada vez que corro el carrete me cuenta como dos fotografías hechas. Habrá que invertigar...

Además las espuma que amortigua el espejo al obturar sencillamente no está así que veré si puedo fabricarme una o por el contrario me tocará pasar por caja y pagar los 20€ de la reparación.

OBJETIVO

Esta joya (aunque el vendedor me lo advirtió con antelación) parece que ha vivido mejores tiempos y aunque en general el estado no es del todo malo (los anillos fluyen suavemente y no parece externamente muy deteriorado) la lente frontal se encuentra en un estado casi inutilizable por la cantidad de ralladuras que tiene.

Próximamente, en cuanto me lleguen las herramientas que me faltan me pondré a desmontar y limpiar por completo todos los grupos y elementos del Nikkor pero me preguntaba si está lente frontal tiene algún tipo de arreglo.

Por supuesto sé que no voy a dejarlo como nuevo pero quería saber si existe algo que pueda hacer para "pulir" o minimizar de alguna manera todas las ralladuras de esa lente.

Supongo que el hecho de que tenga un recubrimiento complica la operación.

50852417312_e158e880ce_h.jpgnikonistas_4 by Dani Pérez, en Flickr

50852417197_cbfca2edf7_h.jpgnikonistas_5 by Dani Pérez, en Flickr

50852321911_b9433709e4_h.jpgnikonistas_6 by Dani Pérez, en Flickr

Probé a tomar alguna foto como mi cámara digital y el adaptador de objetivos para Nikon y aquí podéis apreciar el resultado.

50852321761_af3c6141bf_h.jpgnikonistas by Dani Pérez, en Flickr

Esto es todo por mi parte, espero que entretenga algo mi proyecto y si veo que interesa iré compartiendo resultados de la restauración ;)

Saludos!!!

Editado por DaNikon04
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por mi parte agradecerte que compartas este proyecto con nosotros. Lo veo muy interesante. Me gustaría seguir todo el proceso pues seguro puedo aprender bastante.

Lo de la lente lo veo muy complicado y espero que al final encuentres la técnica o el producto "mágico" que aporte la salución.

Un saludo

Enlace al comentario

Publicado (editado)
En 20/1/2021 a las 9:58, dmaru dijo:

Por mi parte agradecerte que compartas este proyecto con nosotros. Lo veo muy interesante. Me gustaría seguir todo el proceso pues seguro puedo aprender bastante.

Lo de la lente lo veo muy complicado y espero que al final encuentres la técnica o el producto "mágico" que aporte la salución.

Un saludo

hace 17 horas, Eduardo81 dijo:

Buena iniciativa, seguiré tu proceso de restauración de la cámara y el objetivo. Saludos

Buenos días compañeros, me alegro de teneros por aquí, ¡espero que os entretenga el proceso!

Os enseño cómo va la cosa por ahora y comentaré un problema que me ha surgido a ver si alguien puede echarme un cable.

Ahora mismo la cosa se encuentra así:

50859131996_7df6c694a9_h.jpgIMG_2032 copia by Dani Pérez, en Flickr

Desmonté la tapa de debajo con mucho esfuerzo ya que la pintura parecía que había "soldado" la tapa a la rosca del trípode, desmonté la palanca de rebobinado y avance del carrete para retirar la tapa superior, desmonté el temporizador, tapa frontal del logotipo, zapata (aquí hubo que desoldar dos cables al conector), y varios elementos más.

También aproveché para retirar las antiguas gomas que me servirán de patrón a la hora de hacer las nuevas.

Con las tapas superior e inferior desmontadas aproveché para retirar la pintura antigua con mucho cuidado de no llevarme los grabados que llevan, de esta manera quedo visto el dorado del chasis. Color que me estoy planteando que sea el principal de la cámara al estilo de las nikon gold, he probado a pulir una zona y el resultado es sencillamente espectacular (siento no poder mostrarlo en las imágenes pero no se llega a apreciar el brillo dorado al que me refiero). Como se puede ver por la zona del botón del obturador y el contador de fotogramas aun queda pintura negra que está pendiente de retirar pero ahí no me cabían los cabezales de la Dremel así que habrá que hacerse con decapante era retirar la pintura de esa zona tan complicada.

La tapa trasera (la que cubre la película) también se ha lijado y retirado el pegamento antiguo que llevaba dejándola lista para una mano de pintura negra y posteriormente poner la nueva goma.

Y hasta aquí los avances, os dejo algunas fotos que he ido sacando para tener todo bien claro a la hora de montar y que me servirán a su vez para compartir por aquí el proceso de la restauración.

50859225927_14b3537048_h.jpgIMG_2036 copia by Dani Pérez, en Flickr

50859226117_4ee464180c_h.jpgIMG_2035 copia by Dani Pérez, en Flickr

50858412748_0b92078dc9_h.jpgIMG_2034 copia by Dani Pérez, en Flickr

50859226462_b4445ed4aa_h.jpgIMG_2033 copia by Dani Pérez, en Flickr

Ahora el problema con el que me he encontrado.

Como comenté en el primer mensaje, la espuma que amortigua el espejo en la obturación no existe, mi idea era sacar la pieza donde va alojada esa espuma y hacerle una a medida.

Esa pieza (parece, y digo parece porque no estoy seguro y en el manual de la FT2 no encuentro esa pieza) que va anclada por dos tornillos que no tengo narices de sacar y que no me gustaría terminar pasando.

¿Alguien podría confirmarme si estos tornillos realmente sirven para sacar esa pieza? ¿Tal vez esa espuma haya que ponerla sin desmontar nada? (Parece complicado)

Os lo muestro en esta foto:

50858444618_472ae49654_h.jpgespuma by Dani Pérez, en Flickr

Saludos!!!

Editado por DaNikon04
Enlace al comentario

• Moderadores
Publicado (editado)
hace 14 minutos, DaNikon04 dijo:

por dos tornillos que no tengo narices de sacar

¿no los puedes sacar porque pueden tener óxido?

Saludos

Editado por Rabla
Enlace al comentario

Publicado (editado)
hace 11 minutos, Rabla dijo:

¿no los puedes sacar porque pueden tener óxido?

Saludos

Muy buenas Rabla.

Aparentemente, o el menos externamente, no aprecio óxido. Por dentro no descarto que pueda ser así.

Probé a dar un poco quitaesmalte sobre ellos, que siempre me funciona cuando se atora un tornillo, pero ni con esas.

No quisera hacer mucho el animal por esa zona por si se escapa el destornillador, el espejo y las cortinillas se encuentran demasiado cerca y no quisiera ocasionar un daño irreparable...

¿Sabrías decierme si quitando esos dos tornillos sale esa pieza?

Saludos y gracias por pasarte por el post ;)

Editado por DaNikon04
Enlace al comentario

• Moderadores
hace 7 minutos, DaNikon04 dijo:

Probé a dar un poco quitaesmalte sobre ellos, que siempre me funciona cuando se atora un tornillo, pero ni con esas.

Para el oxido, según mi experiencia de una etapa relojera, que me dedicaba a ir al rastro y reparar relojes, lo que mejor me funcionó es:
- poner una gota (sin pasarse para no 'manchar' lo que no se debe) de vinagre, dejar un tiempo que pueda filtrar y actuar
- probar, sin forzar, y si no podía, limpiar con papel absorbente y poner 3en1
- volver a probar y si no podía, otra vez vinagre y así sucesivamente

También puede ser que los tornillos tuvieran sellante de roscas para evitar que se aflojen, en este caso prueba calentándolos con la punta de un soldador (de estaño, no con soplete :D) y estando todavía calientes intentar desenroscar (esto también podría servir para el óxido, en el caso de los relojes no lo probé al ser la punta demasiado grande para esos menesteres)

hace 16 minutos, DaNikon04 dijo:

¿Sabrías decierme si quitando esos dos tornillos sale esa pieza?

No podría decírtelo, no he desmontado ninguna cámara

Saludos

Enlace al comentario

hace 3 minutos, Rabla dijo:

Para el oxido, según mi experiencia de una etapa relojera, que me dedicaba a ir al rastro y reparar relojes, lo que mejor me funcionó es:
- poner una gota (sin pasarse para no 'manchar' lo que no se debe) de vinagre, dejar un tiempo que pueda filtrar y actuar
- probar, sin forzar, y si no podía, limpiar con papel absorbente y poner 3en1
- volver a probar y si no podía, otra vez vinagre y así sucesivamente

También puede ser que los tornillos tuvieran sellante de roscas para evitar que se aflojen, en este caso prueba calentándolos con la punta de un soldador (de estaño, no con soplete :D) y estando todavía calientes intentar desenroscar (esto también podría servir para el óxido, en el caso de los relojes no lo probé al ser la punta demasiado grande para esos menesteres)

No podría decírtelo, no he desmontado ninguna cámara

Saludos

Ya mismo estoy armado con bastoncillos y una botella de vinagre, ¡ya me comentaré si me funciona!

Sobre lo de aplicar calor con el soldador no se me había ocurrido, pensaba pasar directamente al soplete jeje

¡Muchas gracias por el aporte compañero!

Enlace al comentario

Publicado (editado)
En 21/1/2021 a las 12:45, dmaru dijo:

Hola, me gusta el rumbo que está tomando el proyecto. Respecto al problema de los tornillos supongo que dispones de manual de servicio de la cámara. Si no es así puede que esto te ayude.

https://learncamerarepair.com/product.php?product=272&category=2&secondary=8

Muchas gracias por ese enlace, ese es precisamente el manual que estoy utilizando para guiarme en la reparación.

Pero debo de pasarme por alto la página donde aparece esa pieza, porque no la veo por mas que miro.

***RECTIFICO, ya encontré donde va esa pieza pero no parece que quitando esos tornillos vaya a salir así que creo que habrá que tirar de maña y pegar la nueva espuma con suma delicadeza.

50858565893_a6f800b12a_h.jpgespuma tornilos by Dani Pérez, en Flickr

Editado por DaNikon04
  • Like 1
Enlace al comentario

Caspitas compañero que proyecto, esto si que es pasion.  Como dicen los compañeros, anioso estoy de ver como va quedando. Que bonita quedaria con las tapas doradas!!!!!!

Enlace al comentario

Publicado (editado)
En 21/1/2021 a las 14:59, DOSUNA dijo:

Caspitas compañero que proyecto, esto si que es pasion.  Como dicen los compañeros, anioso estoy de ver como va quedando. Que bonita quedaria con las tapas doradas!!!!!!

Antes hacía lo mismo con motos, ahora me pase a algo más doméstico jeje

Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

Editado por DaNikon04
  • Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores
hace 4 horas, DaNikon04 dijo:

adelanto que el principal será el dorado

Esas 'tapas' tienen pinta de ser de latón e igual lo sabes pero se oxidan y cambiarán de tono, por lo que igual te interesa darle un lacado transparente pare evitarlo, salvo que quieras que con el tiempo adquieran la apariencia 'viejuna' que le corresponde por su edad (bueno ahora se dice 'vintage' que suena mejor y te cobran mas :P)

Saludos

Enlace al comentario

hace 3 horas, Rabla dijo:

Esas 'tapas' tienen pinta de ser de latón e igual lo sabes pero se oxidan y cambiarán de tono, por lo que igual te interesa darle un lacado transparente pare evitarlo, salvo que quieras que con el tiempo adquieran la apariencia 'viejuna' que le corresponde por su edad (bueno ahora se dice 'vintage' que suena mejor y te cobran mas :P)

Saludos

La verdad que no tengo la certeza del material que son pero tenía ideas de darlas alguna protección y prevención antióxido.

O en su defecto una lacado con barniz uretánico que es más resistente que las habituales lacas.

De todos modos ese aspecto "vintage" tampoco le iría del todo mal, aunque para envejecerla siempre hay tiempo, con lo que me está costando rejuvenecerla....

Enlace al comentario

Hoy el trabajo fue terminar de retirar la pintura de las tapas doradas así como de los todos los cantos que anteriormente eran negros y ahora quedan color plata.

Trabajo laborioso pero satisfactorio que le da un aire diferente a la cámara y sobre todo, la sanea enormemente.

Ya no queda ni una gota de la anterior pintura que le aplicaron a la cámara hace a saber cuantos años.

50861041356_0d99c2845c_h.jpgnikonistas by Dani Pérez, en Flickr

Enlace al comentario

Buenos días compañeros, me alegro de teneros por aquí, ¡espero que os entretenga el proceso!
Os enseño cómo va la cosa por ahora y comentaré un problema que me ha surgido a ver si alguien puede echarme un cable.
Ahora mismo la cosa se encuentra así:

50859131996_7df6c694a9_h.jpgIMG_2032 copia by Dani Pérez, en Flickr

Desmonté la tapa de debajo con mucho esfuerzo ya que la pintura parecía que había "soldado" la tapa a la rosca del trípode, desmonté la palanca de rebobinado y avance del carrete para retirar la tapa superior, desmonté el temporizador, tapa frontal del logotipo, zapata (aquí hubo que desoldar dos cables al conector), y varios elementos más.
También aproveché para retirar las antiguas gomas que me servirán de patrón a la hora de hacer las nuevas.
Con las tapas superior e inferior desmontadas aproveché para retirar la pintura antigua con mucho cuidado de no llevarme los grabados que llevan, de esta manera quedo visto el dorado del chasis. Color que me estoy planteando que sea el principal de la cámara al estilo de las nikon gold, he probado a pulir una zona y el resultado es sencillamente espectacular (siento no poder mostrarlo en las imágenes pero no se llega a apreciar el brillo dorado al que me refiero). Como se puede ver por la zona del botón del obturador y el contador de fotogramas aun queda pintura negra que está pendiente de retirar pero ahí no me cabían los cabezales de la Dremel así que habrá que hacerse con decapante era retirar la pintura de esa zona tan complicada.
La tapa trasera (la que cubre la película) también se ha lijado y retirado el pegamento antiguo que llevaba dejándola lista para una mano de pintura negra y posteriormente poner la nueva goma.
Y hasta aquí los avances, os dejo algunas fotos que he ido sacando para tener todo bien claro a la hora de montar y que me servirán a su vez para compartir por aquí el proceso de la restauración.
50859225927_14b3537048_h.jpgIMG_2036 copia by Dani Pérez, en Flickr

50859226117_4ee464180c_h.jpgIMG_2035 copia by Dani Pérez, en Flickr

50858412748_0b92078dc9_h.jpgIMG_2034 copia by Dani Pérez, en Flickr

50859226462_b4445ed4aa_h.jpgIMG_2033 copia by Dani Pérez, en Flickr
Ahora el problema con el que me he encontrado.
Como comenté en el primer mensaje, la espuma que amortigua el espejo en la obturación no existe, mi idea era sacar la pieza donde va alojada esa espuma y hacerle una a medida.
Esa pieza (parece, y digo parece porque no estoy seguro y en el manual de la FT2 no encuentro esa pieza) que va anclada por dos tornillos que no tengo narices de sacar y que no me gustaría terminar pasando.
¿Alguien podría confirmarme si estos tornillos realmente sirven para sacar esa pieza? ¿Tal vez esa espuma haya que ponerla sin desmontar nada? (Parece complicado)
Os lo muestro en esta foto:
50858444618_472ae49654_h.jpgespuma by Dani Pérez, en Flickr

Saludos!!!

Hola, hace poco he cambiado la goma de amortiguación del espejo de una F2 y sólo va pegada. En YouTube hay varios vídeos que muestran cómo hacerlo. Se puede usar también recortando a medida de alfombrillas de ratón.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Enlace al comentario

Publicado (editado)

Un millón de gracias compañero, me son tremendamente útiles esos vídeos.

Había pensado en gomaeva de 1,5mm, la cual tengo ya recortada a medida y que además pensaba utilizar también para un par de sellos de luz que están bastante deteriorados, aunque no estoy seguro al 100% si será recomendable este material. 

Pensaba ponerme con ello más adelante pero quizás estos días me ponga al lio.

¿Qué utilizaste tu para la F2? ¿Espuma original?

Saludos!

hace 9 horas, fotosub dijo:

Hola, hace poco he cambiado la goma de amortiguación del espejo de una F2 y sólo va pegada. En YouTube hay varios vídeos que muestran cómo hacerlo. Se puede usar también recortando a medida de alfombrillas de ratón.

Editado por DaNikon04
Enlace al comentario

Publicado (editado)

Finalmente tuve un ratito libre y pude dedicarme a los sellos y espumas de la FT2.

Por partes:

En primer lugar diseñar los sellos y cortarlos con la ayuda del plotter

50862315003_23376f01ac_h.jpgsellos silhouette by Dani Pérez, en Flickr

Cuando fui a retirar el sello lateral que impide que entre la luz por la bisagra de la tapa trasera me di cuenta que la espuma que tenía (bastante deteriorada) era muy similar a la que lleva el espejo así que la retiré con mucho cuidado para sacarla de una pieza y la sustituí por el sello nuevo de gomaeva.

50863133352_f6801b25e4_h.jpgsello lateral 1 by Dani Pérez, en Flickr

50863056101_5d59cbe817_h.jpgsello lateral 2 copia by Dani Pérez, en Flickr

Aproveché el trozo más sano de dicha espuma y con ello la corté a medida para el espejo. De momento lo he presentado de manera provisional pero creo que puede funcionar así que seguramente esta tarde lo pegaré y dejaré fijo.

50863030531_08b8207ce1_h.jpgespuma espejo 1 by Dani Pérez, en Flickr

Y por último hice unos sellos nuevos para la tapa trasera, siquiera tuve que darles adhesivo ya que entran a presión y la propia tapa hace que la gomaeva se amolde y por ahí no pasen ni las balas ;) 

En esta foto estaba poniendo la de arriba, se puede ver el trozo sobrante a la izquierda

50863132467_a1c5199162_h.jpgsellos trasera by Dani Pérez, en Flickr

Y aquí como quedaron definitivamente

50863179507_aaa2729bc7_h.jpgsellos by Dani Pérez, en Flickr

Además pude ver que debajo del visor también llevaba otro sello (lo se por los restos que tenía ya que apenas quedaba espuma), así que otro sello a medida y una cosa menos.

50863132877_a1c177ce1a_h.jpgsello visor by Dani Pérez, en Flickr

¡Y esto es todo por ahora!

Editado por DaNikon04
Enlace al comentario

Un millón de gracias compañero, me son tremendamente útiles esos vídeos.
Había pensado en gomaeva de 1,5mm, la cual tengo ya recortada a medida y que además pensaba utilizar también para un par de sellos de luz que están bastante deteriorados, aunque no estoy seguro al 100% si será recomendable este material. 
Pensaba ponerme con ello más adelante pero quizás estos días me ponga al lio.
¿Qué utilizaste tu para la F2? ¿Espuma original?

Saludos!

Hola, yo conseguí en eBay un kit que incluye la goma amortiguadora del espejo y las tiras de sellado de la tapa posterior. Tendría que buscar la página porque fue hace años.

Enlace al comentario

Estuve mirando en esa pagina hace unos días pero no encontré las que buscaba, en eBay si las he visto pero a un precio disparatado para lo que es, de todos modos si veo que no ne cumple como debe tendré que pasar por caja.

Gracias compañero!

Enlace al comentario

Publicado (editado)

Actualizamos

Una vez con toda la cámara sin ningún resto de pintura y a falta de que me lleguen los acrílicos para el aerógrafo me dispuse a montar todo para ver como queda en los tonos "crudos" y el resultado no me desagrada. No es lo que tenía en mente pero me estoy planteando lacar las superficies metálicas y dejarla en estos tonos dorados, plateados y negros. O quizás pintar los plateados en color negro metalizado asumiendo que la pintura que le dé nunca será como la original. Tengo que meditarlo bien.

Sobre las gomas, aunque ya me llegaron los retales en "cuero" color café, quizás se queden las originales en negras. Las vi en muy mal estado al principio y pensé que estaban muy deterioradas pero después de darlas un lavado y nutrirlas con un producto lucen muy bien así que quizás se queden estas y las otras gomas irán en un próximo proyecto que pronto descubriré ;)

Así esta la FT2 en estos momentos:

50873119473_5661f098e9_h.jpg20210125 nikkormat_10 by Dani Pérez, en Flickr

50873828241_8a7a692120_h.jpg20210125 nikkormat_4 by Dani Pérez, en Flickr

50873121273_eef85b917e_h.jpg20210125 nikkormat_1 by Dani Pérez, en Flickr

50873830361_a8be6d6e01_h.jpg20210125 nikkormat_11 by Dani Pérez, en Flickr

50873932722_a437e70f60_h.jpg20210125 nikkormat_21 by Dani Pérez, en Flickr

Además de lo dicho, quedaría por hacerla algunas cosas:

- Restaurar el frontal donde va el logotipo de Nikkormat, tengo que pensar como pintarlo de manera que las letras sigan quedando blancas.

- Hacer el adaptador para la pila LR44 que sigue bailando en su alojamiento.

- Pulir ciertas zonas de los dorados donde se aprecia el "peinado" de las lijas.

- Volver a soldar los cables del sincro del flash que hubo que desoldar para retirar la cubierta superior.

- Pegar las gomas de manera definitiva (ahora mismo están con cinta de doble cara).

Esto en cuanto a la cámara...

Sobre el objetivo:

A falta de que me lleguen los materiales y herramientas que me faltan para terminar la Nikkormat, me dispuse a desmontar los grupos del Nikkor S Auto 50mm 1.4.

50871894401_b88fb49245_h.jpgNikkor S Auto 50mm 1.4 by Dani Pérez, en Flickr

Para mi sorpresa, todas las lentes se encuentran en un estado perfecto (excepto la frontal), sin suciedad, ni hongos, ni nada raro. Además los anillos de enfoque y diafragma van fluidos, por lo que se podría decir que solamente tiene el problema ya conocido. Al tratarse un objetivo en tan buen estado general y ya que asumo que la lente frontal está perdida, me estoy planteando pulir dicho elemento.

Esto jamás lo haría en ningún objetivo que medianamente sirva para fotografiar, pero en este caso creo que no hay nada que perder así que aunque me lleve el recubrimiento creo que merece la pena probar.

De todos modos estoy en busca de algún Nikkor 50mm 1.4 que se encuentre en mal estado, con hongos, o algún problema pero que tenga la lente frontal aunque sea en un estado PASABLE. De esta manera sustituyo esta lente y el objetivo quedaría ópticamente muy funcional, algo que por desgracia ahora no es así. He mirado en eBay y he encontrado algunas unidades por 20/30€ con fallos en los anillos de enfoque y hongos en algunas lentes pero con la frontal en buen estado así que creo que por ese dinero puede merecer la pena la inversión. El problema es que son objetivos provenientes de Japón y desconozco como funciona el tema arancelario para importar material.

Como se puede apreciar en estas fotos, debido a la infinidad de rayones que tiene, la lente se encuentra totalmente opaca, lo que se traduce en fotos con ningún contraste y con una neblina exagerada.

50871894386_a7fc08abe6_h.jpgNikkor S Auto 50mm 1.4 by Dani Pérez, en Flickr

50871191308_30762ecf39_h.jpgNikkor S Auto 50mm 1.4 by Dani Pérez, en Flickr

Me pregunto cómo se puede llegar a rayar un objetivo de esta manera. ¡Parece que le hubieran pasado una lija!

Esto es todo por el momento...

Editado por DaNikon04
  • Like 1
Enlace al comentario