Jump to content
DaNikon04

Restauración Nikkormat FT2 / Nikkor S-AUTO 50mm 1.4 NAI

Publicaciones recomendadas

UOOOO estoy alucinado, que bonita queda en dorado y negro.

Por otra parte, si parece que a la lente le han dado con estropajo, que asesinato

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gracias @Rabla

Mi idea era que se pareciese un poco, salvando las distancias, a las ediciones GOLD que sacó Nikon de varias de sus cámaras (F, F2, FA, FM...) y estas eran enteras doradas y negras, pero la verdad es que yo también la veo bastante chula como está.

De todos modos la daré un buen pulido a toda ella a ver si consigo sacarla un poco más de brillos a esos dorados.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, DOSUNA dijo:

UOOOO estoy alucinado, que bonita queda en dorado y negro.

Por otra parte, si parece que a la lente le han dado con estropajo, que asesinato

Muchas gracias @DOSUNA, ¡me alegro que guste!

Sobre el objetivo, mañana actualizaré.

Pero si, esa lente se encuentra en un estado realmente malo, no se si ha sido objeto de malas limpiezas, de transportarla sin tapa durante años o de que narices, pero ver un objetivo tan mítico y tan robusto en ese estado hace daño a la vista...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo cuando veo estas cosas me entra una envidia que incluso a veces llega a ser insana.
No puedo más que quitarme el sombrero. Y si sirve mi voto, yo no la pintaría. Ha quedado preciosa. Pero entiendo que va en gustos.
Suerte con la búsqueda de esa lente frontal!
Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mi me está dando mucha envidia, pero de la sana. Estás haciendo un gran trabajo y va a quedar genial. El dorado me encanta.

Lo que comentabas de comprar por internet a Japon te en cuenta que hasta 22 euros no pagas nada, a partir de 22 y hasta 150 pagas el 21% de IVA más los gastos de gestión de aduanas y si superas los 150 pagas el 21% de IVA, el 2.5% de aranceles más los gastos de gestión de aduanas. También decirte que todo esto depende bastante de la empresa de transportes. Algunas eluden bastante bien el trámite y no pagas nada aunque supere estos valores y otras aunque sean solo 25 euros provocan el pago para cobrar ellos por la gestión.

Yo hace poco he comprado un cuerpo de F4 por 82 euros más 28 de envío y me ha llegado a casa sin pagar nada más.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
En 26/1/2021 a las 0:31, carlosjp dijo:

Yo cuando veo estas cosas me entra una envidia que incluso a veces llega a ser insana.
No puedo más que quitarme el sombrero. Y si sirve mi voto, yo no la pintaría. Ha quedado preciosa. Pero entiendo que va en gustos.
Suerte con la búsqueda de esa lente frontal!
Saludos

Muchas gracias compañero, realmente cualquiera de nosotros puede emprender un proyectillo de este pelo solamente armándose de cuatro herramientas básica, una mínima (muy mínima) inversión y un buen puñado de paciencia. Puedo asegurar que (al menos en mi caso) el proceso es muy muy muy entretenido, especialmente cuando las cosas salen ;)

Creo que entre todos, y yo que ya estaba encandilado con estos tonos, me meteré a darla un buen pulido, una capa de protección y se quedará en estos colores. Una Nikkormat diferente.

Sobre el elemento frontal, más adelante en este mismo mensaje hablaré sobre él.

En 26/1/2021 a las 7:37, dmaru dijo:

A mi me está dando mucha envidia, pero de la sana. Estás haciendo un gran trabajo y va a quedar genial. El dorado me encanta.

Lo que comentabas de comprar por internet a Japon te en cuenta que hasta 22 euros no pagas nada, a partir de 22 y hasta 150 pagas el 21% de IVA más los gastos de gestión de aduanas y si superas los 150 pagas el 21% de IVA, el 2.5% de aranceles más los gastos de gestión de aduanas. También decirte que todo esto depende bastante de la empresa de transportes. Algunas eluden bastante bien el trámite y no pagas nada aunque supere estos valores y otras aunque sean solo 25 euros provocan el pago para cobrar ellos por la gestión.

Yo hace poco he comprado un cuerpo de F4 por 82 euros más 28 de envío y me ha llegado a casa sin pagar nada más.

Gracias también @dmaru, como decía antes es más que probable que finalmente se quede así ;)

En cuanto al tema de la importación no quisiera que me saliese más caro el collar que el perro. He puesto un anuncio en el mercadillo de este foro a ver si tengo suerte y algún usuario tiene un objetivo como el mío en malas condiciones pero con esa lente aceptable.

Sobre toda la información que das sobre las aduanas te lo agradezco enormemente y me guardo ese texto en mis notas ya que siempre he tenido la duda y nunca me termino de quedar del todo claro. Siempre ando mirando Nikon F2 y F3 por eBay y no suelo comprarlas por miedo a la tramitación aduanera.

Seguimos en el siguiente mensaje con el proyecto:

Editado por DaNikon04

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Siguiendo a falta de los materiales necesarios para terminar la restauración de la FT2, como visteis me metí de lleno con el objetivo. Ya comenté que esta 100% perfecto a excepción de esa maldita lente frontal.

Como ya todo estaba perdido, y las imágenes que ese objetivo tan rayado me daban eran una mancha neblinosa y descontrastada pensé que a peor no se podía ir y me aventuré con la NADA RECOMENDABLE práctica del pulido de lentes.

Inciso: Como ya cité en otro post de este foro, PARA NADA RECOMIENDO hacer esto a alguien que tiene un rayón en su lente. Ni siquiera si la lente se encuentra en mal estado ya que tiene muchas desventajas y una vez se haga ya no hay vuelta atrás.

Si tu objetivo, al igual que el mío, parece que ha pasado por dos guerras nucleares, sufrido puñaladas y limpiado a menudo con estropajos de Scotch Brite, adelante no tienes nada que perder y tal vez mejore un poquito (o tal vez no).

¡No me responsabilizo!

Aviso que si hay algún purista por aquí, esto puede herir su sensibilidad.

Recordemos que partimos de esto:

50871191308_30762ecf39_h.jpgNikkor S Auto 50mm 1.4 by Dani Pérez, en Flickr

1. En primer lugar probé diferentes métodos de pulido poco agresivos sin absolutamente ningún resultado, así que decidí que había que someter la lente a un pulido a base de lijado al agua. Para ello utilicé una lija de 2000 y una dilución a base de 50% Menzerna 3 en 1 (un conocido pulimento de automoción de corte medio que pule, saca brillo y ofrece protección) y un 50% limpiacristales para diluirlo.

Esta foto es a mitad de proceso:

50875658547_2586569dfe_h.jpgNikkor S Auto by Dani Pérez, en Flickr

Con la lija siempre bien húmeda, fui frotando en círculos durante aproximadamente 10/15 minutos haciendo presión mínima. De esta manera, gran parte de los rayones se habían ido para dejar paso a infinitas microrayaduras provocadas por la lija. 

Como os podeis imaginar la lente presentaba un aspecto totalmente mate propio de algo que se acaba de lijar pero por extraño que parezca, al volver a montar el elemento y probar el objetivo ya vi que este había ganado algo de contraste en las imágenes. 

50877449848_5140981585_h.jpgSin título by Dani Pérez, en Flickr

2. El segundo paso fue, un pulido mas fino utilizando la Dremel al mínimo (5000rpm), discos de pulido y menzerna (esta vez sin dilución).

50877391313_2c19dc1376_h.jpgSin título by Dani Pérez, en Flickr

3. Con la lente pulida completamente solamente quedaba, coger un paño de microfibra (de los de limpiar las gafas), y durante buen rato (y cuando digo buen rato hablo de horas) aplicar menzerna y frotar a mano. Mejor tomárselo con paciencia así que mientras veía la tele iba pasando el paño con pulimento por toda la lente hasta quedar así:

50877992837_c5294d3b05_h.jpgdespués pulido_3 by Dani Pérez, en Flickr

50877178628_6f1e822791_h.jpgdespués pulido_18 by Dani Pérez, en Flickr

Seguramente si repito el proceso y paso una lija de 5000 la cosa mejoraría pero en ese momento no la tenía a mano y quería saber si daba resultado el método.

¿Ha quedado perfecto? Ni muchísimo menos

¿Me he cargado el recubrimiento? Con toda seguridad que si

¿Volvería a hacerlo? En mi caso (y repito, con una lente en este estado) Si

Sin ser ahora un objetivo que pueda definir como nítido, es bastante más usable que antes.

Aunque sigue faltando algo de contraste y queda algo de neblina, no ofrece las manchas nebulosas de esquina a esquina que daba antes. Desde f2 hasta f5.6 se comporta relativamente bien, de f8 hacia arriba hace que se acentúen más los defectos en este elemento frontal y por debajo de f2 es blando, pero seguramente también lo sea uno en mejor estado que este.

Os muestro unos JPEG sacados de mi sony en BN. Vale que hacer las fotos es BN es trampear un poquito el resultado pero esta cámara y objetivo van a ir destinados a disparar película en BN así que me interesaba ver si los resultados eran decentes disparando sin color.

Todas las fotos están hechas a iso100 y diafragmas comprendidos entre f1.4 y f5.6

50877884101_f8473fb3a3_h.jpgdespués pulido_27 by Dani Pérez, en Flickr

50877992562_5f3c7d531e_h.jpgdespués pulido_28 by Dani Pérez, en Flickr

50877992462_8439f95d58_h.jpgdespués pulido_32 by Dani Pérez, en Flickr

50877178348_df8173d137_h.jpgdespués pulido_39 by Dani Pérez, en Flickr

En resumen. Seguiré buscando una lente de recambio para dejar este Nikkor S Auto 1.4 en el mejor estado posible, pero al menos si no la consigo, se que tengo sobre la mesa un objetivo, blandito, pero que es capaz de fotografiar. Y no un pisapapeles con más de 50 años que no sirve para nada.

Una comparativa estética del antes y después:

50872168067_70626bfd4c_h.jpgnikonistas by Dani Pérez, en Flickr

50877178663_9dae923c2c_h.jpgdespués pulido_5 by Dani Pérez, en Flickr

Y por último, enseñaros las fotos que me daba este objetivo antes de meterle mano, como veis no tienen ni pies ni cabeza. Ni siquiera era posible saber donde se estaba enfocando y bajo una luz muy concreta se podía sacar algo medianamente decente pero desde luego se comportaba peor que ahora.

50878388272_da35d6221c_h.jpgantes pulido_1 by Dani Pérez, en Flickr

50877577238_57cfcc0ace_h.jpgantes pulido_2 by Dani Pérez, en Flickr

50877577198_b023f90789_h.jpgantes pulido by Dani Pérez, en Flickr

Esto es todo por ahora.

Saludos, perdón por el tochazo y seguiremos informando :D

Editado por DaNikon04
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gran trabajo compañero, gracias por compartirlo. Saludos cordiales

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
hace 7 minutos, Eduardo81 dijo:

Gran trabajo compañero, gracias por compartirlo. Saludos cordiales

Nada que agradecer.

Al revés, ¡gracias a vosotros por seguir el proceso y aportar!

Editado por DaNikon04

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas tardes,
No se si se te había ocurrido. No soy yo muy de Wallapop, pero de perdidos al rio.
En Madrid tienes un 50 auto por 40€.
https://es.wallapop.com/item/nikkor-s-auto-1-1-4-f-50mm-594693887
El dueño dice que lo ha dado todo....que lo unico que tiene es un pequeño picotazo en la lente frontal.
Luego he visto un par más. Uno a 120€ y otro a 130€. Yo por 40€ probaba....
Saludos 448224bb0f4ef65fd91570bf867c3e87.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, carlosjp dijo:

Buenas tardes,
No se si se te había ocurrido. No soy yo muy de Wallapop, pero de perdidos al rio.
En Madrid tienes un 50 auto por 40€.
https://es.wallapop.com/item/nikkor-s-auto-1-1-4-f-50mm-594693887
El dueño dice que lo ha dado todo....que lo unico que tiene es un pequeño picotazo en la lente frontal.
Luego he visto un par más. Uno a 120€ y otro a 130€. Yo por 40€ probaba....
Saludos 448224bb0f4ef65fd91570bf867c3e87.jpg

Estáis al quite! jeje

Lo ví!! Hable con el hace un par de días.

Le hice una oferta a la baja por el objetivo, ya que en total se me pone en 50€ con gastos de envío y dado el estado del objetivo creo que se le pueden rascar unos euros.

Por poquito más los hay 100% funcionales en eBay, con suciedad u hongos, pero eso tiene remedio.

De todos modos lo estoy siguiendo de cerca ;)

¡Muchas gracias por el aviso @carlosjp!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Estáis al quite! jeje
Lo ví!! Hable con el hace un par de días.
Le hice una oferta a la baja por el objetivo, ya que en total se me pone en 50€ con gastos de envío y dado el estado del objetivo creo que se le pueden rascar unos euros.
Por poquito más los hay 100% funcionales en eBay, con suciedad u hongos, pero eso tiene remedio.
De todos modos lo estoy siguiendo de cerca
¡Muchas gracias por el aviso [mention=62308]carlosjp[/mention]!

Ya imaginaba que habrías buscado por ahi también jeje...
Yo si quieres un consejo, prefiero un picotazo y mucho más la simple suciedad a los hongos. Pero vaya, teniendo en cuenta lo manitas que eres, igual te atreves también con ellos...
Ya nos contarás
Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estoy de acuerdo contigo, esos picotazos por lo general no llegan a dejar rastro en la imagen (al menos a un F normal) por lo que no debería ser mayor problema.

La suciedad es de fácil solución, con desmontar todo el objetivo y darle un soplado, o limpieza si es más persistente, el objetivo debería quedar perfecto.

Con los hongos, aunque nunca he tratado con ellos personalmente, he visto en el canal de @mikeno62 que pueden eliminarse sin demasiado problema.

Sobre lo de manitas... ¡más bien kamikaze! jeje

Saludos y buen día

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo los hongos la poca experiencia que tengo por Dinasa es que pueden afectar a los recubrimientos de la lente. Bien por culpa de los hongos o durante la limpieza...
Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, carlosjp dijo:

Yo los hongos la poca experiencia que tengo por Dinasa es que pueden afectar a los recubrimientos de la lente. Bien por culpa de los hongos o durante la limpieza...
Saludos

Eso no lo sabía, pero es muy interesante tener esa información antes de meterles mano.

En el caso de mi S Auto no creo que en el futuro adolezca de ese problema, porque no creo que quede mucho recubrimiento jeje

He de decir que anoche nuevamente estuve dandole con el paño y el pulimento y sigue mejorando. Pronto compartiré algunas fotos hechas con el.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Seguimos con la restauración:

Este proyecto va llegando a su fin y ya solamente falta restaurar la placa frontal donde va el logotipo "Nikkormat" que necesitaría de una lijada y una mano de pintura. Tengo que darle una vuelta sobre si pintarla entera en negro y hacer con el plotter de corte las letras en blanco o si encintar las letras y pintar alrededor en negro asumiendo que se notará el salto de tonalidades negras.

Como en este caso en el que hice una prueba pero no me gustó el resultado, así que retiré la pintura de nuevo y la dejaré así a falta de que me llegue el nuevo aerógrafo.

50882563627_e44d126a5c_c.jpgSin título by Dani Pérez, en Flickr

Durante este fin de semana los retoques han sido:

Soldar de nuevo los cables del flash (los azules) 

50894035497_fcede21389_c.jpgcables flash nikkormat by Dani Pérez, en Flickr

50893205473_bb6d8f2cf3_c.jpgcables flash nikkormat_2 by Dani Pérez, en Flickr

Pulir las superficies doradas nuevamente para darle un poco más de brillo

50893917601_268895934b_c.jpgcables flash nikkormat_1 by Dani Pérez, en Flickr

Hacer un adaptador apaño casero para que la pila se mantenga firme en su alojamiento y no baile. También eliminé esa corrosión de la tapa de la pila aunque no haya imagen del después.

50882459281_b77046fea2_c.jpgSin título by Dani Pérez, en Flickr

50881739188_1a65128168_c.jpgSin título by Dani Pérez, en Flickr

Nuevo pulido a la lente frontal y limpieza profunda del Nikkor S Auto. Aún ha mejorado un poquito más el contraste pero los rayones que quedan ya son los más profundos así que así se quedará a falta de sustituir el famoso elemento.

Y poco más...

Ya que ayer me tocaba una sesión de fotografía de producto para un cliente, aproveché que tenía todo el equipo de iluminación montado e hice una fotografías a la cámara y objetivo prácticamente terminados.

50893206793_cefb2cb65b_c.jpg

50893206893_062ee2fdb8_c.jpg

50894037117_475d2f2188_c.jpg

50893207213_156b65303c_c.jpg

50894037352_47b249aca3_c.jpg

50893919616_c718f4d6c3_c.jpg

50894108011_db7bfa6f0f_c.jpg

50894225737_23c809aefe_c.jpg

50893393923_cbb27dbd81_c.jpg

50893393858_e1b412869f_c.jpg

50893393793_008f1e9c3e_c.jpg

Y hasta aquí puedo leer...

Editado por DaNikon04

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Que pasada amigo, que bonita te ha quedado, felicidades por tan buena restauración, ahora a disfrutarla. Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
hace 6 horas, Eduardo81 dijo:

Que pasada amigo, que bonita te ha quedado, felicidades por tan buena restauración, ahora a disfrutarla. Saludos cordiales

Muchas gracias compañero, a ver si me hago con algunos carretes y empiezo a darla uso pronto.

Además esta semana habrá una nueva incorporación a las filas que pronto desvelaré :D

Y hablando del tema, hoy ya con la cámara terminada me he dispuesto a desempolvar mis químicos de revelado (comprados en Mayo 2019).

50895824956_31f1aaa7c2_b.jpg

Entre ellos he encontrado entrado algunos restos de los preparados de revelador, fijador, paro y humectante (las botellas de la derecha).

Todos ellos los desecharé y prepararé nuevos porque por el precio que tienen no merece la pena arriesgarse. El revelador Xtol como lo tengo todo preparado tendré que tirarlo todo, comprarlo y hacerlo nuevo.

Pero me surge la duda de si las botellas de concentrados de fijador, baño de paro y humectante (las Kodak que se ven a la izquierda) también caducan y debería desecharlas o si por el contrario puedo hacer nuevos preparados y utilizarlos con normalidad.

Las he tenido guardadas en oscuridad y prácticamente llenas, pero en las botellas del fijador y del humectante dice EXP: 2020-10 así que no se si se encontrarán caducados.

Editado por DaNikon04

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 20 horas, DaNikon04 dijo:
Pero me surge la duda de si las botellas de concentrados de fijador, baño de paro y humectante (las Kodak que se ven a la izquierda) también caducan y debería desecharlas o si por el contrario puedo hacer nuevos preparados y utilizarlos con normalidad.
Las he tenido guardadas en oscuridad y prácticamente llenas, pero en las botellas del fijador y del humectante dice EXP: 2020-10 así que no se si se encontrarán caducados.

El fijador, el humectante y el paro no caducan. Como mucho puedes tener poso en el fijador, pero lo cuelas con papel de cocina y solucionado.

Respecto al paro no es necesario. Puedes utilizar agua o agua con un chorrito de vinagre. El efecto es el mismo.

Respecto al revelador, si no vas a tirar muchos carretes te recomiendo que compres Rodinal, ya que es prácticamente imperecedero.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Editado por area51delcorazon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, area51delcorazon dijo:

El fijador, el humectante y el paro no caducan. Como mucho puedes tener poso en el fijador, pero lo cuelas con papel de cocina y solucionado.

Respecto al paro no es necesario. Puedes utilizar agua o agua con un chorrito de vinagre. El efecto es el mismo.

Respecto al revelador, si no vas a tirar muchos carretes te recomiendo que compres Rodinal, ya que es prácticamente imperecedero.

Mil gracias @area51delcorazon

Entiendo que te refieres a los concentrados ¿verdad? Los preparados que tengo casi mejor tirarlos...

Sobre lo del fijador "casero", en su día me plantee hacerlo con agua y vinagre como dices pero por el precio que tenía (y por evitar el olor a vinagre) me decidí a comprar este Kodak. Esta al 90% así que me fijaré como dices si tiene poso y seguiré con el.

Sobre el revelador, ya tengo pedido un Adox Rodinal de 500ml. En polvos nunca más, el Xtol que compré me obligó a hacer 5 litros de revelador (el cual diluía a 1:2) y además alguna vez lo reutilizaba así que era un desperdicio y ahora tengo que tirar 3,5 litros de revelador por no haberlo usado.

Esto con el Rodinal me lo evito.

Además tengo idea de comprar bastante película caducada (no mucho, pero si un par de años) y el Rodinal tengo entendido que es el rey del revelado desatendido, así que, blanco y en botella... Rodinal :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Mil gracias [mention=62728]area51delcorazon[/mention]
Entiendo que te refieres a los concentrados ¿verdad? Los preparados que tengo casi mejor tirarlos...
Sobre lo del fijador "casero", en su día me plantee hacerlo con agua y vinagre como dices pero por el precio que tenía (y por evitar el olor a vinagre) me decidí a comprar este Kodak. Esta al 90% así que me fijaré como dices si tiene poso y seguiré con el.
Sobre el revelador, ya tengo pedido un Adox Rodinal de 500ml. En polvos nunca más, el Xtol que compré me obligó a hacer 5 litros de revelador (el cual diluía a 1:2) y además alguna vez lo reutilizaba así que era un desperdicio y ahora tengo que tirar 3,5 litros de revelador por no haberlo usado.
Esto con el Rodinal me lo evito.
Además tengo idea de comprar bastante película caducada (no mucho, pero si un par de años) y el Rodinal tengo entendido que es el rey del revelado desatendido, así que, blanco y en botella... Rodinal 

El humectante no tiene porqué estar mal, pero para curarte en salud yo tiraría todos los preparados y los haría de nuevo. Por otra parte, no veo necesario diluir el humectante. Puedes echar un poco en el tanque cada vez que vas a usarlo.

Y respecto al paro, puedes usar sólo agua. Ni siquiera es necesario el vinagre.

Con el Rodinal puedes estar tranquilo, el mío debe llevar 3 años abierto y ahí está, cumpliendo como un campeón. :-)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, area51delcorazon dijo:

El humectante no tiene porqué estar mal, pero para curarte en salud yo tiraría todos los preparados y los haría de nuevo. Por otra parte, no veo necesario diluir el humectante. Puedes echar un poco en el tanque cada vez que vas a usarlo.

Y respecto al paro, puedes usar sólo agua. Ni siquiera es necesario el vinagre.

Con el Rodinal puedes estar tranquilo, el mío debe llevar 3 años abierto y ahí está, cumpliendo como un campeón. :-)

El preparado de humectante ya se fue por el fregadero. Kodak recomienda diluirlo a 1:200 y reutilizarlo hasta 6/8 veces así que por esa ínfima cantidad me merece la pena dejarlo ya preparado y con ese frasco tengo para toda mi vida (y probablemente para la de mis nietos).

Sobre el paro, siempre di baño de agua nada más terminar el tiempo de revelado y al instante añadí el Stop Bath. Ya que lo tengo lo usaré pero se de gente que como dices con agua y vinagre se apaña de igual manera, y por lo que me dices incluso sin vinagre.

Respecto al Rodinal tengo muchas ganas de probarlo, nadie dice una mala palabra sobre él. Aunque he estado investigando bastante y leí que no es el mejor para películas de grano fino.

Si mal no recuerdo (dos añitos sin revelar y ando un poquito oxidado :lol:) a mayor dilución y tiempo de revelado, sea obtiene un grano más fino ¿cierto?

Veo que se recomienda diluir a 1:25, 1:50 e incluso 1:100. Teniendo en cuenta que mis películas favoritas son el FP4 y el DELTA 100 y 400 (todas ellas de grano muy fino) y ya que tu que tienes experiencia con este revelador, aprovecho para preguntarte, ¿utilizas siempre la misma dilución o la varias en función de la película a revelar? 

Disculpas a los que seguían este tema por la restauración, se esta desviando un poquito la temática del post :D

Editado por DaNikon04

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola. Yo he cambiado esta pieza en varias cámaras Nikon directamente, limpiando la vieja, y poniendo una nueva, que compre en HUGO STUDIO. 

También ahí compre la falsa piel negra por otra de color marrón, aunque hay varios colores. Vienen precortadas y encajan perfectamente.

Yo me he hecho alguna usando la vieja como plantilla, pero es mas sencillo comprarla ya cortada.

Me gusta tu cámara. Si entras en la sección ¿Qué cámara tienes?, en la pagina 14 o 15 veras fotos de alguna de mi coleccion. Aparezco como Nikon FG

A tu disposición

jmc52val@gmail.com

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me refería a los sellos de luz y a la tira de goma espuma amortiguadora.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje