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DaNikon04

Restauración Nikkormat FT2 / Nikkor S-AUTO 50mm 1.4 NAI

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Buenas noches @Nikon fg ¡un placer saludarte!

Ya había echado un ojo a esa página web para algunos repuestos, es realmente interesante la variedad de falsas pieles que ofrece y era casi cualquier cámara.

Sobre a la espuma del obturador. Retiré todos los antiguos restos de la anterior espuma y me fabriqué un par de ellas a medida que coloqué con cinta de doble cara en su alojamiento y  diría que ha quedado niquelado la verdad. Tras colocarla tuve la precaución de dejar el espejo levantado durante un día entero para hacer presión sobre ella y que se adhiriese perfectamente y así fué. He probado a obturar a todas las velocidades y funciona genial evitando el golpe seco que se escuchaba con la antigua deteriorada. Creo que durará muchísimos años.

En cuanto a los sellos de luz fue sencillo. Con la ayuda de illustrator y un plotter de corte, pude diseñar y cortar a medida todos los sellos de la Nikkormat (incluso hice algunos sellos que no llevaba de origen esta cámara). A falta de ponerla un carrete y fotografiar con ella, diría que esta completamente sellada. 

Por último, las falsas pieles la retiré de nuevo para realizar patrones y poder cortar retales de cuero o piel sintética con el plotter. Por si a alguien interesa, aquí dejo una imagen de dichos patrones (a falta del que lleva en el pentaprisma que no tuve tiempo de hacerlo aún). Si alguien los necesita que me los pida y le envío los PNG en alta.

50905953526_5c17d4c573_o.jpg

 

 

Sobre tu colección de cámaras, sobran las palabras, ¡espectacular!

Lástima que estes tan lejos, sino te pediría que me invitases a tomar un café para ver tantísima joya.

¿Conseguiste ya la F3? 

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¡Podemos dar el proyecto por finalizado!

Os dejo algunas imágenes que pude hacer el pasado fin de semana probando la Nikkormat FT2, el S-Auto 50 1.4 y una película APX 400 de Agfa.

No hay señales de fugas de luz, ni de problemas con las cortinillas del obturador, ni con ninguna otra función de la cámara. Además el exposímetro ha clavado la luz en todas ellas así que creo que podríamos afirmar que la operación ha sido un éxito.

Revelado con Rodinal 1/25 y digitalizado con Epson V370.

Disculpad que no ponga los EXIF, esa función debe estar estropeada en esta cámara ;)

50928967611_de25536feb_b.jpg

50928282468_06e26e968c_b.jpg

50928282463_06e26e968c_b.jpg

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Muy buenas señores, en el briconsejo de fotografía de hoy veremos cómo hacer la conversión de un objetivo Nikkor 50mm S Auto 1.4 NO AI a AI. Como creo que puede ser útil para más usuarios (y porque dispongo de tiempo libre) he creído conveniente compartirlo por estos lares.

Pero primero un poco de historia... (aquí vendría una parrafada sobre el sistema "auto indexing (AI para los amigos) que doy por supuesto que todos nos sabemos así que me salto ese paso.

El caso es que recientemente cayó en mis manos mi cámara más ansiada, una Nikon F3. Esta cámara es super completa y dispone de un sistema por el cual " se traga" todos los objetivos Nikon fabricados hasta la fecha (AI y NO AI) mediante una pestaña retráctil que cuando está bajada comunica a la cámara el diafragma seleccionado mediante AI y que cuando está levantada permite introducir en la bayoneta F un objetivo anterior a 1977 (NO AI).

Bien, entonces ¿donde está el problema? La cuestión es que aunque se permita poner estos objetivos más antiguos, el fotómetro no tiene modo de saber qué diafragma está seleccionado ya que está F3 no dispone del pin al que se indexan las "orejas de conejo" (sistema por el cual hasta 1977 permitía saber a la cámara el diafragma seleccionado). Por tanto para medir la exposición debemos recurrir a accionar el botón de previsualización de profundidad de campo. Una buena solución, pero que se suma a tener que enfocar manualmente, componer la escena, hacer correr la película, etc... Demasiadas cosas para alguien acostumbrado a la automatización de lo digital así que si nos podemos ahorrar un paso, es de agradecer.

 

Vamos con la chicha del asunto, la conversión de este objetivo a Auto Indexing:

 

Antes de nada mencionar que este método es el que he utilizado yo para este objetivo en concreto, que nadie se tome esto como La Biblia porque quizás para otro objetivo este método no resuelve efectivo.

 

Partimos del Nikkor S Auto 50mm 1.4 que por aquí ya conoceis (el de la lente frontal que se limpiaba con estropajos).

 

1. En primer lugar presentamos el objetivo en cualquier cámara que disponga de pestaña AI (PRESENTAMOS NO ES INTRODUCIMOS, solo colocarlo delante sin hacer presión) en la posición donde comenzaríamos a introducir el objetivo (punto de la cámara con punto del objetivo). En mi caso como esta pestaña es retráctil no tuve que tener esa precaución pero me parece que no muchas cámaras tienen este sistema si que mejor andarse con ojo.

En ese momento abrimos diafragma al máximo y hacemos la primera marca donde debería contactar pestaña AI de la cámara con anillo de diafragmas del objetivo (LÍNEA AZUL EN LA IMAGEN)

50933024276_f05593e98b_z.jpg

 

2. Ahora hacemos lo mismo pero a diafragma más cerrado (esta marca es la más crítica de las dos, ya que es la que estará en contacto constante con la pestaña AI de la cámara). 

Se puede (y debe) hacer sin las "orejas de conejo" ya que como veis pueden llegar a molestar, pero uno es así de enrevesado, que se le va a hacer... (LÍNEA ROJA).

50932336033_20caf3ec56_z.jpg

 

3. Para desmontar el anillo de diagramas vale con quitar 4 de los 5 tornillos de la montura (el que indico en esta foto no se debe quitar ya que sirve para sostener un muelle de la apertura) 

50933060651_904d7eb23e_z.jpg

50932371908_f59cceb93e_z.jpg

Este S Auto lleva un tornillo pasante en el anillo de diafragmas que también hay que retirar pero tuve un 50mm 1.4 NO AI pero tipo K, que no lo llevaba así que si lo tiene hay que quitarlo y sino... ¡pues no!

50933060456_d935b6bc92_z.jpg

Si eres tan enrevesado como yo puedes aprovechar ahora para quitar las "orejas de conejo" retirando los dos tornillos o si tienes dos dedos de frente y lo hiciste antes pues eso que te ahorras.

50933060296_5918883aa7_z.jpg

 

4. Ahora que ya tenemos claro donde meter bisturí y ya desmontado el anillo de diagramas, podemos encintar y proteger todo como si se tratase del anillo de bodas de la parienta (a excepción de la zona a trabajar obvio) para que al meter la lima no nos llevemos nada que no debamos.

50932392418_2550c3d717_z.jpg

 

5. Lo siguiente es empezar a comer material. Yo empece con la Dremel y una fresadora pero me estaba quedando muy irregular así que cogí una lima plana y chapeau

No pasarnos ya que podemos llegar a las roscas de los tornillos de las "orejas de conejo" y luego ya no habrá manera de ponerlas. Que vale que ya no van a servirnos (al menos en cámaras con AI) pero quedan chulas y si las mantenemos pues mejor. Con comer entre 0,8mm y 1mm es más que suficiente.

Una vez terminado el trabajillo podemos perfeccionarlo con una lija para llevarnos las rebabas metálicas que hayan podido quedar. Quedan feas y hacen pupa.

50932416123_76e836d65e_z.jpg

 

6. Una vez terminado nos debería quedar algo tal que así. Como veis, he apurado al máximo la rosca de las "orejas de conejo", no es necesario tanto.

50933247787_3610a47197_z.jpg

50933247687_e6f504c546_z.jpg

 

7. Es un buen momento para limpiar el anillo de diafragmas por dentro y aplicar un poquito de grasa en las placas encargadas de hacer los "clicks".

Desconozco si esto se debe hacer y se que hay grasa especial para estas cosas (grasa helicoidal creo, la de Japan Tools es la que he visto usar para los helicoides del objetivo) pero en mi caso he utilizado grasa normal y corriente y he de decir que es una delicia la suavidad con la que hace ahora los clicks, a diferencia de antes que iba a trompicones.

Seguramente la limpieza ha tenido mucho que ver también.

50933263832_4b96c40463_z.jpg

 

Y aquí se puede ver el resultado, la verdad es que ha quedado fenomenal, aunque he de decir que he apurado demasiado y apenas habrá 0,5mm de margen entre anillo de diafragmas y la pestaña AI de la cámara. En videos de otras conversiones que he visto dejaban más margen, e incluso he probado un Nikkor 80-200 AI (AI de verdad, no convertido) y veo que hay mucho más margen del que yo he dejado.

50933289872_ee5e163c37_z.jpg

50933166256_d241a02482_z.jpg

 

Ahora ya puedo usar el Nikkor S Auto 1.4 en la Nikon F3 sin tener que previsualizar la profundidad de campo.

Aquí un par de imágenes del fotómetro de la F3 en modo A (prioridad apertura) con diafragma f1.4 (totalmente abierto) y mismo parámetros a f16 (totalmente cerrado). Los 7 pasos de diafragma que hay de diferencia, coinciden con los 7 pasos de obturación (de 2" a 1/60).

50932497628_c22e1fda24_z.jpg

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Espero que pueda servir por si alguien quiere meterle mano a este objetivo.

Saludos!

 

 

 

 

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En 10/2/2021 a las 12:52, DaNikon04 dijo:

¡Podemos dar el proyecto por finalizado!

Os dejo algunas imágenes que pude hacer el pasado fin de semana probando la Nikkormat FT2, el S-Auto 50 1.4 y una película APX 400 de Agfa.

No hay señales de fugas de luz, ni de problemas con las cortinillas del obturador, ni con ninguna otra función de la cámara. Además el exposímetro ha clavado la luz en todas ellas así que creo que podríamos afirmar que la operación ha sido un éxito.

Revelado con Rodinal 1/25 y digitalizado con Epson V370.

Disculpad que no ponga los EXIF, esa función debe estar estropeada en esta cámara ;)

50928967611_de25536feb_b.jpg

50928282468_06e26e968c_b.jpg

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Me encantan los resultados. No toques más ese objetivo, lo ha dejado con un toque personal que ya quisieran algunos. Bravo! Enhorabuena por tu trabajo!!!

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hace 2 horas, DaNikon04 dijo:

2. Ahora hacemos lo mismo pero a diafragma más cerrado (esta marca es la más crítica de las dos, ya que es la que estará en contacto constante con la pestaña AI de la cámara). 

Se puede (y debe) hacer sin las "orejas de conejo" ya que como veis pueden llegar a molestar, pero uno es así de enrevesado, que se le va a hacer... (LÍNEA ROJA).

50932336033_20caf3ec56_z.jpg

No tengo claro ese método, puede que en tu caso haya coincidido (pues creo recordar que el corte está a 4,5 diafragmas) pero en general creo que no tiene porqué ser así.
He cogido uno que tengo a mano (es un f3.5) y si lo hago por ese método el corte me da en f5.6, sin embargo lo tiene en un poquito mas de f16

Saludos

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hace 22 minutos, area51delcorazon dijo:

Me encantan los resultados. No toques más ese objetivo, lo ha dejado con un toque personal que ya quisieran algunos. Bravo! Enhorabuena por tu trabajo!!!

Estoy de acuerdo. Ahora (después de trabajar ese cristal algo más de lo que os mostré) considero que da unos resultados con un carácter muy muy personal que me encanta.

Para muestra un botón. JPEG,s salidos de cámara.

Ahh, y a f1.4 ambos:

50933743821_e40f72c96f_b.jpg

50933868377_f0f69d2fe2_b.jpg

Donde más flaquea en la entrada de una fuente directa de luz, ahí si que pierde contraste.

Además le sienta bien subexponer entre 1 y 1,5 pasos.

Pero os aseguro que falla más el fotógrafo que el objetivo.

 

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hace 37 minutos, Rabla dijo:

No tengo claro ese método, puede que en tu caso haya coincidido (pues creo recordar que el corte está a 4,5 diafragmas) pero en general creo que no tiene porqué ser así.
He cogido uno que tengo a mano (es un f3.5) y si lo hago por ese método el corte me da en f5.6, sin embargo lo tiene en un poquito mas de f16

Saludos

Buenas compañero, realmente el corte en este S Auto va a f8, mira:

50933895697_85b469a482_b.jpgs-l1600 by Dani Pérez, en Flickr

Este es un S Auto con el anillo de conversión AI de original de Nikon, como ves corta justamente a f8 y en este otro vídeo (de los tantos que hay) el corte lo hacen entre f5.6 y f8:

Yo lo hice entre f5.6 y f8, y reconozco que debí haberme fiado más del anillo original de nikon y haber comido uno o un milímetro y medio más hasta el f8.

Me dí cuenta después que aunque a efectos prácticos funciona perfecto, a f16 (diafragma más cerrado de este objetivo) el anillo de diafragmas no termina de llegar al final del todo. Le falta eso, sobre un milímetro para llegar al final.

Aunque como digo esto no influye en la medición, de cara a la cámara detecta ese f16.

 

De todos modos no quiero ni mucho menos sentar cátedra con esto, seguro que como dices en general no tiene por que ser así. Quería compartir mi caso concreto y con este objetivo en concreto. Para otros modelos no puedo opinar.

 

Saludos @Rabla

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hace 3 minutos, DaNikon04 dijo:

Buenas compañero, realmente el corte en este S Auto va a f8, mira:

50933895697_85b469a482_b.jpgs-l1600 by Dani Pérez, en Flickr

Este es un S Auto con el anillo de conversión AI de Nikon, como ves corta a f8 y en este otro vídeo (de los tantos que hay) el corte lo hacen entre f5.6 y f8:

Yo lo hice entre f5.6 y f8, y reconozco que debí haber comido uno o dos mm más. Me dí cuenta que aunque a efectos prácticos funciona perfecto, a f16 (diafragma más cerrado de este objetivo) el anillo de diafragmas no termina de llegar al final del todo. Le falta eso, uno o dos mm.

Aunque como digo esto no influye en la medición, de cara a la cámara detecta ese f16.

Creo que me he expresado mal:
No me refería que el corte no fuera en 5.6-8 en ese objetivo, si no en el método de obtención del punto de corte.
Probando con lo que tenía a mano, según el método que indicas de cerrar diafragma y cortar donde está la 'uña' del indexador a mi me daba también 5.6 y sin embargo el corte lo tiene en f16, por lo que creo que en tu caso ha dado la casualidad que era en ese punto

Saludos

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hace 9 minutos, Rabla dijo:

Creo que me he expresado mal:
No me refería que el corte no fuera en 5.6-8 en ese objetivo, si no en el método de obtención del punto de corte.
Probando con lo que tenía a mano, según el método que indicas de cerrar diafragma y cortar donde está la 'uña' del indexador a mi me daba también 5.6 y sin embargo el corte lo tiene en f16, por lo que creo que en tu caso ha dado la casualidad que era en ese punto

Saludos

Vale no! He sido yo el que no se había coscado! 

En mi caso iba sobre seguro que ya habia visto que cortando ahí es como funcionaba pero si es cierto que en otros objetivos, yo también he visto que la cosa cambia.

Reconozco que me trague mucha informacion sobre el tema antes de meter mano a este.

Sirva esto como aviso de que este método puede valer para este 50mm, y tengo entendido que para todos los 50mm 1.4 NO AI, pero probablemente no sea así para otros.

Mil gracias por el aporte Rabla! 

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