Jump to content

Calabaza...( o calabazas, vosotros diréis)

Iselaya
 Compartir

Publicaciones recomendadas

¡Hola! 
Hoy me he decidido a salir de la zona de confort (léase hilo "una foto una canción" :whistling: ) animada por la publicación de Enrica y su limón-limonero y la última respuesta tan didáctica que ha recibido por parte LandscapeSpain1977.

El otro día tuve un "affair" con una calabaza del que esperaba diera como resultado una especie de bodegón. Desconozco si al resultado obtenido se le puede llamar eso :blush:. No cuento en mi haber precisamente con muchos bodegones, así que la idea era practicar, hacer pruebas de iluminación como para no conseguir una foto plana de la calabaza, sino lograr que se apreciara cierto volumen y ver si lograba un fondo completamente negro, que con esto último me peleo bastante.
O sea, a nivel compositivo tampoco me quebré mucho la cabeza buscando elementos, busqué algo muy sencillo: la sufrida calabaza  que puse sobre la base de una cesta de mimbre puesta boca-abajo, un trapito de cocina, un cuchillo y unas hierbitas que venían de relleno de un ramo de flores que ya estaba en las últimas. No sé bien por qué, no me cuadró poner la calabaza en el centro, las dos que hice centradas las eliminé.
Usé luz continua (una pequeña lámpara led auxiliar blanco cálido, no muy potente) que cubrí con papel seda y anduve oriéntadola y jugando con el papel de seda hasta que quedé más o menos conforme.

A la hora de procesar: corrección de lente, recortar cambiando a formato 4:3, acabar de ajustar el equilibrio de blancos y a partir de ahí, como me quedó algo desvaída de color, lo que hice fue darle un poquito de intensidad y que los tonos de la calabaza fueran más hacia el naranja en lugar del amarillo. Quería que se pudiera ver con algo más de textura, volumen, de lo que a mi juicio conseguí, así que lo que hice fue acabar de darle unos toques usando las máscaras de luminosidad, viendo de donde me parecía que flaqueaba y ajustando niveles o brillo y contraste de tonos medios, sombras, sombras bajas, etc. No quería que se me fuera mucho la mano y acabar haciendo un pseudo HDR y decidí dejarla así.
Tuve tentaciones de "verdear" el rabito de la calabaza porque tenía un color muy parejo al resto de la calabaza, pero me contuve. Mi idea era sacar una foto no muy subida de colores, sobria y sencilla, Me quedo con la sensación de que igual le falta algún puntito de luces altas, algún "toquecito blanco" por decirlo de algún modo. 
A esta algún ajuste se le puede hacer, seguro, pero me interesaría mucho en base a esta, ver qué debo evitar y corregir. Más que "ajustarla" quiero saber de qué adolece, para no repetir fallo en los próximos intentos.   

A ver si me voy animando y voy compartiendo alguna cosas más para que me la destripéis, que tengo muchas dudas. ¡Gracias por pasar y comentar!

Los datos: son los siguientes:
1140428741_DatosexifcalabazaButternut.jpg.3c3097d4eea85f243988abf3629910ca.jpg

Y ahí va doña calabaza:

50847324338_de9cb51f1a_c.jpgCalabaza Butternut - Butternut squash by Eva Ceprián, en Flickr

Editado por Iselaya
Ortografía
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La foto es original y me gusta.Pero .... Ahora voy con mi opinión personal. Ese trapo no se si es el color o la forma en la que está doblado me choca un poco y el cuchillo también. Quizás un trapo de otro color y colocándolo de otra manera al igual el cuchillo. Incluso se podía probar a eliminar ambas cosas,viéndose solo el "cesto" con la calabaza y la rama. Algo que también molesta un poco es el reflejo de la luz en la calabaza. No se si era inevitable. Por lo demás me gusta. Yo ando buscando cosas por casa para probar también pero no encuentro nada jejeje.

Saludos

Enlace al comentario

Oye, pues no está mal la calabaza. Además has explicado muy bién todo el proceso consiguiendo ese tono de bodegón que tanto me fascina. En cuanto a la composición, lastima de que se corte el mango del cuchillo que a lo mejor habrías salvado poniendolo en una posición diferente pero esto no desmerece nada la foto.

Un saludo

Enlace al comentario

Para no contaminarme no he leído (aún) la explicación que acompaña a la foto, de modo que daré mi opinión después del primer golpe de vista y de haberla mirado bien en Flickr. En general, me gusta muchísimo por su evidente inspiración pictórica (de hecho, si me dicen que es la foto de un óleo de Meléndez, me lo creo), por la espléndida utilización del claroscuro y por el bonito contraste entre el color de la calabaza y el fondo totalmente negro (gran acierto). A mi juicio, la gama cromática es preciosa y la composición también.

Cosas que me gustan menos. Veo los motivos algo encajonados. Sé que es un recurso muy bodegonístico (perdón por el palabro) eso de "apoyar" los motivos en el marco del propio cuadro, pero tal vez se podría haber dado un poco más de espacio proporcional por todos los lados. También veo pérdida de foco en el cuchillo, y a mi juicio esta foto es mejor con todo a foco. Puesto que la exposición no era un problema, tal vez habría funcionado cerrar más el diafragma y jugar con la hiperfocal en la medida que el espacio con que contabas lo hiciera posible.

Pero para mí pueden mucho más las obvias virtudes de la foto que los posibles defectos. Me parece un trabajo muy bien pensado y muy bien ejecutado, con un gusto exquisito. Enhorabuena.

Editado por Emilio_Alonso
Enlace al comentario

Me gusta, ampliando gana aún más en la finura de los detalles, buena definición, muy limpia,   la separación sobre el fondo jugando con la luz, los tonos, .....

me gusta   como has trabajado la luz, y ello es lo que seguramente te hace conseguir lo mencionado en la primera línea, es vital para una buena foto, y no es nada fácil, y muchos , en ocasiones, nos olvidamos de ella o la ponemos ahí casi por poner.

A toro pasado , que es muy fácil, y encima gratis la opinión, te diría que en vertical me gusta, pero quizá en horizontal tendrías  más aire, más plano,  para poder jugar más con los espacios y los accesorios que acompañan a la calabaza .

Se nota que hay un curro detrás, y diría que ha conseguido lo que buscabas o casi al 100%, y eso tampoco es nada fácil

(por cierto que bien se vive en " la zona de confort" :lol: )

Enlace al comentario

hace 29 minutos, rafafumado dijo:

Oye, pues no está mal la calabaza. Además has explicado muy bién todo el proceso consiguiendo ese tono de bodegón que tanto me fascina. En cuanto a la composición, lastima de que se corte el mango del cuchillo que a lo mejor habrías salvado poniendolo en una posición diferente pero esto no desmerece nada la foto.

Un saludo

hace 14 minutos, Emilio_Alonso dijo:

Para no contaminarme no he leído (aún) la explicación que acompaña a la foto, de modo que daré mi opinión después del primer golpe de vista y de haberla mirado bien en Flickr. En general, me gusta muchísimo por su evidente inspiración pictórica (de hecho, si me dicen que es la foto de un óleo de Meléndez, me lo creo), por la espléndida utilización del claroscuro y por el bonito contraste entre el color de la calabaza y el fondo totalmente negro (gran acierto). A mi juicio, la gama cromática es preciosa y la composición también.

Cosas que me gustan menos. Veo los motivos algo encajonados. Sé que es un recurso muy bodegonístico (perdón por el palabro) eso de "apoyar" los motivos en el marco del propio cuadro, pero tal vez se podría haber dado un poco más de espacio proporcional por todos los lados. También veo pérdida de foco en el cuchillo, y a mi juicio esta foto es mejor con todo a foco. Puesto que la exposición no era un problema, tal vez habría funcionado cerrar más el diafragma y jugar con la hiperfocal en la medida que el espacio con que contabas lo hiciera posible.

Pero para mí pueden mucho más las obvias virtudes de la foto que los posibles defectos. Me parece un trabajo muy bien pensado y muy bien ejecutado, con un gusto exquisito. Enhorabuena.

Estoy de acuerdo con el tema composición, me toca seguir viendo fotos, leyendo y experimentando.
Os comento que esta foto la saqué sobre las cinco y pico de la mañana. Tal vez se entienda así un poco más cierto punto de improvisación y errores como el desenfoque del cuchillo, que no debería haber tenido. Empecé con la cesta fijándome en detalles para hacer algo de abstracto/aproximación (en Flickr tengo algunas de las que hice), seguí probando jugando con la iluminación, era tarde y no estaba con las luces "generales" encendidas y... una cosa llevó a la otra... Acabé poniendo la calabaza y jugando con la lamparita y el papel de seda (esta en concreto: https://www.narzedzia.pl/kinkiet-led-dyna-philips-532313316,70549.html )... y cuando me di cuenta ya estaba embarcada :lol: en el lío. Todas salvo salvo esta y una de prueba eran con la calabaza sola. Cuando vi que me gustaba cómo quedaba (iluminación), empecé a pensar que así sola estaba sosa. Me pareció haber leído que en bodegón hay que intentar "contar una historia" o algo así, así que pensé agregar esos tres elementos (hierbas, trapo, cuchillo). Disparé, descarté, recoloqué un poquito las hierbas y dije "basta". Si no, hubiera seguido hasta las tantas, revolviendo entre telas, trapos, etc. pero no eran horas de andar trasteando. Por suerte estas calabazas abundan, y lo bueno es que aguantan un montón, así que a lo mejor vuelvo a probar.
¿Distancias? Lo que me permitía el salón comedor (muy reducido) Entre objetivo y calabaza habían unos 60-70 cm, y entre la calabaza y el fondo (que no era negro, sino una cortina de tiras marrones que separa un ambiente de otro) 1'10 aprox. (Hablamos de un área de trabajo de unos 2,10 x 60-70). La lampara a izquierda casi a la par (altura) que la calabaza, y casi dándole la espalda a la calabaza, aparte de cubierta con papel de seda huecado, como pretendiendo dar una iluminación de vela. Sobre lograr fondo oscuro, tengo en reflector 5 en 1 de 110 cm  que me hubiera ayudado pero en ese momento ni pensé. En el procesado tuve que ir a las sombras más bajas para oscurecer aun más todo ese fondo. Seguro hay un modo más fácil de lograrlo, a ver si aprendo.
Tengo una app en el móvil para calcular la hiperfocal. Ahora revisaré (esa es otra cosa que a veces no tengo todo lo presente que debiera).  

Gracias a ambos por pasar y dejar vuestros aportes y consejos, me ayudan mucho. Y me alegra que os guste.

Enlace al comentario

hace 1 minuto, Iselaya dijo:

Tengo una app en el móvil para calcular la hiperfocal. Ahora revisaré (esa es otra cosa que a veces no tengo todo lo presente que debiera).  

Olvídalo, con esas distancias la hiperfocal queda muy por detrás del motivo, salvo que tires con un UGA, en cuyo caso la distorsión puede ser fuerte. La solución es hacer un apilado de enfoque, como recomendaban en el hilo de Enrica. @NORGARCIA2013 sabe mucho de eso y ha colgado tutoriales sobre el particular.

• Like 1
Enlace al comentario

hace 25 minutos, Detura dijo:

Un boito bodegón con elementos sencillos: un logro.

Comparto todas las bondades que le Emilio y alguna de las cosillas a mejorar: ele trapo me de3scentrad desde el princicpio la parte primera sin foco como que no y además creo es un trapo muy "vistoso-cuidado".

Saludos

Toda la razón como les he dicho a los compañeros (también explico a qué se deben ciertos errores, cansancio de última hora).
"Un trapo vistoso-cuidado" :lol: Es que o ponía ese, o ponía otros que ya te digo yo como iba a quedar la composición, no por viejos, sino por los motivos y colores. 
Muchas gracias por comentar. Lo del trapo... ¿buscarías alguna tela así como un poco más vasta? ¿no? Y mejor olvidarse de trapos de cocina. 

Enlace al comentario

hace 1 minuto, Emilio_Alonso dijo:

Olvídalo, con esas distancias la hiperfocal queda muy por detrás del motivo, salvo que tires con un UGA, en cuyo caso la distorsión puede ser fuerte. La solución es hacer un apilado de enfoque, como recomendaban en el hilo de Enrica. @NORGARCIA2013 sabe mucho de eso y ha colgado tutoriales sobre el particular.

Sí. He hecho alguna cosa (https://www.flickr.com/photos/evaceprian/47559730381/in/dateposted-public/ pero más en plan fotografía de aproximación con tubos de extensión y raíl (también ando lidiando con eso a ver si me aclaro). Y de exposición. Buscaré esos tutoriales, porque ando teniendo algunos problemas con el resultado de algunos apilados que no quedan como quisiera. Gracias de nuevo Emilio.  

Enlace al comentario

hace 5 horas, Witero dijo:

La foto es original y me gusta.Pero .... Ahora voy con mi opinión personal. Ese trapo no se si es el color o la forma en la que está doblado me choca un poco y el cuchillo también. Quizás un trapo de otro color y colocándolo de otra manera al igual el cuchillo. Incluso se podía probar a eliminar ambas cosas,viéndose solo el "cesto" con la calabaza y la rama. Algo que también molesta un poco es el reflejo de la luz en la calabaza. No se si era inevitable. Por lo demás me gusta. Yo ando buscando cosas por casa para probar también pero no encuentro nada jejeje.

Saludos

Hola compañero, muchas gracias por pasarte a comentar. Me alegra saber que más o menos te gustó, yo pensaba que estaba haciendo una toma como muy tradicional, onda antigua y qué sorpresa que te pareció original. Arriba expliqué a qué se debió lo del desenfoque y no cuidar más el detalle del cuchillo y trapo, algo de "sueñitis" y "cansancio". Tengo fotos de las pruebas de iluminación con la calabaza sola, pero no la vi, tal vez para ponerla sola se me ocurre debería haber sido con una escena totalmente distinta, como más original, moderna y rompedora, no tan clásica, en plan minimalista total. Lo de la luz, bueno, hay una luz, me pareció normal no anular el reflejo, sino ir moviendo para que fuera tenue. Vamos, lo que mi ojo estaba viendo. 

De cosas se encuentran por la casa... el problema suele ser qué inventar con eso, yo hice una abstracta con la boquilla de una manga pastelera. Darle tono azulado y ponerle una capa con un fondo degradado. Poco más:  (https://www.flickr.com/photos/evaceprian/50819353087/in/dateposted-public/)
Un saludo

• Thanks 1
Enlace al comentario

hace 56 minutos, Mindundi dijo:

Me gusta, ampliando gana aún más en la finura de los detalles, buena definición, muy limpia,   la separación sobre el fondo jugando con la luz, los tonos, .....

me gusta   como has trabajado la luz, y ello es lo que seguramente te hace conseguir lo mencionado en la primera línea, es vital para una buena foto, y no es nada fácil, y muchos , en ocasiones, nos olvidamos de ella o la ponemos ahí casi por poner.

A toro pasado , que es muy fácil, y encima gratis la opinión, te diría que en vertical me gusta, pero quizá en horizontal tendrías  más aire, más plano,  para poder jugar más con los espacios y los accesorios que acompañan a la calabaza .

Se nota que hay un curro detrás, y diría que ha conseguido lo que buscabas o casi al 100%, y eso tampoco es nada fácil

(por cierto que bien se vive en " la zona de confort" :lol: )

Mmmm... horizontal habría que ver qué más pongo. Un secreto: El día que la adopté (a la calabaza) no pensaba usarla para bodegón, sino para erótica-desnudo, quería jugar con las luces y dejar solo las curvas, como si fuera una silueta femenina recostada en el quicio de una puerta y jugar con la perspectiva y poner de fondo una habitación. Pero luego sus curvas no me atraparon.... necesito otra con curvas más rotundas. 

Y que lo digas, la zona de confort es lo más.  :lol: Un saludo y gracias por tus consejos.

Enlace al comentario

hace 1 minuto, Iselaya dijo:

Mmmm... horizontal habría que ver qué más pongo. Un secreto: El día que la adopté (a la calabaza) no pensaba usarla para bodegón, sino para erótica-desnudo, quería jugar con las luces y dejar solo las curvas, como si fuera una silueta femenina recostada en el quicio de una puerta y jugar con la perspectiva y poner de fondo una habitación. Pero luego sus curvas no me atraparon.... necesito otra con curvas más rotundas. 

Y que lo digas, la zona de confort es lo más.  :lol: Un saludo y gracias por tus consejos.

hazlo!! me gusta mucho esa idea!! comparte cuando las tengas!!

• Haha 1
Enlace al comentario

hace 31 minutos, Iselaya dijo:

Toda la razón como les he dicho a los compañeros (también explico a qué se deben ciertos errores, cansancio de última hora).
"Un trapo vistoso-cuidado" :lol: Es que o ponía ese, o ponía otros que ya te digo yo como iba a quedar la composición, no por viejos, sino por los motivos y colores. 
Muchas gracias por comentar. Lo del trapo... ¿buscarías alguna tela así como un poco más vasta? ¿no? Y mejor olvidarse de trapos de cocina. 

No es que yo sepa pero no veo porque haya que prescindir de entrada de los trapos, senccillamente el tuyo no parece eencajar con los otros elementos: el mimbre y el cuchcillo especialmente, y edemas esta como "arropando la calabaza" no es lo que sería un trapo de cocina. Y no se cómo me atrevo a opinar cuando disfruto (y envidio) cada vez que veo tus fotos de cosas caseras.

Saludos

Enlace al comentario

hace 8 minutos, Detura dijo:

No es que yo sepa pero no veo porque haya que prescindir de entrada de los trapos, senccillamente el tuyo no parece eencajar con los otros elementos: el mimbre y el cuchcillo especialmente, y edemas esta como "arropando la calabaza" no es lo que sería un trapo de cocina. Y no se cómo me atrevo a opinar cuando disfruto (y envidio) cada vez que veo tus fotos de cosas caseras.

Saludos

con tu permiso @Iselaya , y de Detura, primero perdón a los dos por meterme,(me había quedado como seguidor del hilo, me ha llegado, he leído, y he opinado ajaj perdón y también por  si está mal visto a nivel de foro, de antemano, perdón) , para mi, el trapo está super bien cromáticamente en el conjunto, y quizá con menos textura, más neutra , más sedosa, con menos información en primer plano de la imagen, algo como del mismo tono, pero liso, quizá... eso o lo que comentábamos del espacio más abierto y quizá este mismo trapo con más espacio)

saludos y otra vez perdón por meterme ;)

Enlace al comentario

hace 16 minutos, Detura dijo:

Saludos

A lo mejor porque tienes tantas -o más, diría - tablas que yo, así que faltaría más que no opines. Ya no uso más ese trapo, ¡Hale! :D saludos!

• Haha 1
Enlace al comentario

hace 9 minutos, Mindundi dijo:

con tu permiso @Iselaya , y de Detura, primero perdón a los dos por meterme,(me había quedado como seguidor del hilo, me ha llegado, he leído, y he opinado ajaj perdón y también por  si está mal visto a nivel de foro, de antemano, perdón) , para mi, el trapo está super bien cromáticamente en el conjunto, y quizá con menos textura, más neutra , más sedosa, con menos información en primer plano de la imagen, algo como del mismo tono, pero liso, quizá... eso o lo que comentábamos del espacio más abierto y quizá este mismo trapo con más espacio)

Bienveenido ya somos tres jeeeee. Eso no es meterse estamos opinando en el hilo; además esplicas mejeor lo que lo que yo intuyo: cromáticamente bien pero una textura demasiado "nueva" para el contexto.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

hace 7 minutos, Mindundi dijo:

A ver, que no estamos metidos en un confesionario jajajajaaja Digo yo que el que quiera opina. Tenía dos trapos, los únicos así como delgaditos (los otros los típicos tipo toalla con estampados de dudoso buen gusto y larga trayectoria) y era o azul o color crudo, y me quedé con ese entre crudo y marron claro. Pero entiendo lo que dice Paulino. Yo agarré el trapo y lo puse junto al cuchillo, como si el título de la foto fuera: "Calabaza esperando a ser inmolada". Tambiéen entiendo lo que dices, tal vez menos textura sí aparte que tienen un punto como de brillo, no son mates. (Y luego va el cuchillo y me sale desenfocado...) . Ambos tenéis razón. 

Enlace al comentario

Lo que puede dar de sí una simple calabaza :lol: Me gusta la composición y cómo está iluminado el sujeto, mucho trabajo detrás y muchas pruebas para las que confieso que carezco de paciencia. Comparto con los compis el desenfoque de cuchillo y trapo, en mi caso dejé a conciencia las dos cáscaras medio podridas desenfocadas, podrá gustar más o menos, podrá ser más un defecto que una virtud, pero yo la vi así. Aquí creo que era obligado que estuviera todo a foco. 

Un saludo

Enlace al comentario

hace 34 minutos, Enrica dijo:

Lo que puede dar de sí una simple calabaza :lol: Me gusta la composición y cómo está iluminado el sujeto, mucho trabajo detrás y muchas pruebas para las que confieso que carezco de paciencia. Comparto con los compis el desenfoque de cuchillo y trapo, en mi caso dejé a conciencia las dos cáscaras medio podridas desenfocadas, podrá gustar más o menos, podrá ser más un defecto que una virtud, pero yo la vi así. Aquí creo que era obligado que estuviera todo a foco. 

Un saludo

Una calabaza, unos limones desahuciados :DEstá claro que sí.

Bueno... Paciencia en modo zombi ese día. Pero a veces la pierdo y claudico. 

Son diferentes estilos sin lugar a duda. A mí por clasicona me toca ceñirme a lo que marcan los cánones. :wacko: 

Ahora la calabaza está a punto  de cruzar al otro lado... No sé yo si...

Muchas gracias por pasar y comentar. Si no llegas a publicar los limones no me hubiera animado a pedir también opinión. ;)

Saludos!

Enlace al comentario

Tampoco yo puedo aportar gran cosa sobre el tema, el caso es que el asunto me atrae y hace días que le estoy dando vueltas para ver

si encuentro un motivo de arranque, fruta, queso, pan, ajos, cebollas, romero, cebollino, aceitera, salero, eso sería lo fácil, el esquema de

iluminación ya es otra historia, tengo luz natural y un flash, veré de entrar en el flickr del compañero Asgarot que es todo un maestro en

estas lides para coger alguna idea, aunque tu calabaza con ese fondo también me ha gustado, al igual que toda las indicaciones para 

desarrollarla, voy cogiendo ideas, Saludos Eva.

Enlace al comentario

En 26/1/2021 a las 23:20, jordifus53 dijo:

Tampoco yo puedo aportar gran cosa sobre el tema, el caso es que el asunto me atrae y hace días que le estoy dando vueltas para ver

si encuentro un motivo de arranque, fruta, queso, pan, ajos, cebollas, romero, cebollino, aceitera, salero, eso sería lo fácil, el esquema de

iluminación ya es otra historia, tengo luz natural y un flash, veré de entrar en el flickr del compañero Asgarot que es todo un maestro en

estas lides para coger alguna idea, aunque tu calabaza con ese fondo también me ha gustado, al igual que toda las indicaciones para 

desarrollarla, voy cogiendo ideas, Saludos Eva.

Hola Jordi. Se me había pasado tu respuesta. Entonces estamos los dos con esa curiosidad y ganas de hacer alguna tentativa. Lo bueno es que si no sale nada luego el material es aprovechable ^_^ 

Ah! ¡A menudo me nombras! Tiene bodegones muy chulos el compañero asgarot.

Andaré atenta para cuando te animes a ver qué tal te fue.

Un saludo, Jordi.

Enlace al comentario

Lo primero es felicitarte por decidir arriesgarte a alguna cosa nueva.  Noto una composición cuidada, con sus detalles dispuestos de manera inteligente. Una iluminación no excesiva, pero adecuada. Un fondo creo que hecho con Ps, pues veo rara la selección del yerbajo del fondo. No lo aseguro... Lo que no me ha gustado es el encuadre.  Podrías haber dado un poco mas de espacio a los laterales.  Trata de no recortar que luego perdemos resolución en las imágenes. Hazlo desde el principio. Usa el Live view, pues con el visor tenemos visión selectiva y vemos lo que nos llama la atención de forma mas significativa. No está todo a foco. O se te ha trepidado por no usar trípode o colocaste la lente muy cerca del bodegón. Tu galería tiene unos muy buenos con flores. En este caso se extraña el detalle. Saludos. 

Enlace al comentario