Jump to content
Actualizado el texto de las normas del foro Principiantes. ×

Calabaza...( o calabazas, vosotros diréis)

Iselaya
 Compartir

Publicaciones recomendadas

hace 44 minutos, LandscapesSpain1977 dijo:

Lo primero es felicitarte por decidir arriesgarte a alguna cosa nueva.  Noto una composición cuidada, con sus detalles dispuestos de manera inteligente. Una iluminación no excesiva, pero adecuada. Un fondo creo que hecho con Ps, pues veo rara la selección del yerbajo del fondo. No lo aseguro... Lo que no me ha gustado es el encuadre.  Podrías haber dado un poco mas de espacio a los laterales.  Trata de no recortar que luego perdemos resolución en las imágenes. Hazlo desde el principio. Usa el Live view, pues con el visor tenemos visión selectiva y vemos lo que nos llama la atención de forma mas significativa. No está todo a foco. O se te ha trepidado por no usar trípode o colocaste la lente muy cerca del bodegón. Tu galería tiene unos muy buenos con flores. En este caso se extraña el detalle. Saludos. 

Muchísimas gracias por pasarte a comentar. Intento en la medida que me es posible seguir los comentarios/sugerencias que vas haciendo a otros compañeros ya que me resultan muy didácticos y útiles, así que me alegra mucho que hayas decidido dedicar unos minutos a ver y comentar esta publicación.

Lo que comentas del hierbajo es un fallo con este asunto de la iluminación (tendría que observar si puedo trabajar ese área para levantar sombras, igual sí que puedo recuperar algo). Yo tampoco estoy muy conforme, ya no con cómo quedó, sino respecto a la elección del hierbajo y cómo lo dispuse, no es excusa, pero la verdad que a esas horas en que la hice ya estaba medio KO y no podía dejar todo tal cual para continuar después, tenía que dejar todo recogido. 

Acerca del encuadre, lamentablemente, no puedo (o no sé si es posible con la imagen resultante y si merecería la pena) hacer mucho más. Lo decidí así desde el principio. En ocasiones, acostumbro siempre que puedo a dar un poco de espacio extra para no pillarme los dedos en caso de tener que enderezar, este no fue el caso. No ha sido un problema derivado de una corrección/recorte, sino un error por mi parte a nivel compositivo. Es decir, yo lo veía correcto en todo momento. Me toca seguir observando unas cuantas fotos más y trabajar este tema, vamos, entrenar el ojo.

Sobre el desenfoque, descarto en principio el trepidado, la cámara estaba en trípode. Me dio pereza ir a buscar el disparador remoto, pero consciente de esto lo que hice fue programar la cámara para disparo retardado (10 sg) para evitar trepidado al pulsar el botón. Esto va a ser cosa de ponerme demasiado cerca. 60-70 cm aproximadamente.

Tengo presente esto que me comentas de usar LiveView. Suelo usarlo en fotos de aproximación/macro, cuando le calzo al 18-270 mm los tubos de extensión. Tengo que decirte que la pantalla de esta cámara (D3100) al menos a mí, me parece nefasta (para más INRI hay una esquina con algún problema y sale oscura). Me ha dado unos cuantos disgustos confiar en ella. Nada que ver lo que se ve, con lo que después te encuentras al abrir el raw y verlo en el monitor. Últimamente, y si me es posible, cuando tengo la cámara y la composición a fotografiar en la misma mesa en la que tengo el PC y monitor lo que hago es usar un programa para disparar y ver automáticamente en pantalla, e incluso hacer el disparo desde el ordenador, de modo que no necesito disparador remoto y ni tan siquiera debo hacer ajustes desde la cámara misma sino desde el programa (creo que a esto le llama "tethering").  Uso el programa "DigiCam control" que es lo que por el momento he encontrado compatible con lo que tengo y que es gratuito. Ahora ando en busca de un cable "USB - mini USB, macho" de unos 10 m. ya que me compensa ir de la estancia donde hago las fotos siempre, hasta la que tengo el PC (que es al lado) antes que ponerme a hacer tandas de 20-30 fotos o andar quitando y poniendo la SD. Pero no acabo de encontrar el bendito cable con esa medida. 

Para que puedas valorar más adecuadamente, se me ha ocurrido subir (espero que se pueda ver, porque lo puse en privado, si no, me dices) una imagen en TIF con la imagen a izquierda del raw sin tocar nada, tal cual se disparó y a derecha la resultante TIF después del procesado (ambas tomadas también en formato TIF).
En la original solo he agregado (superpuesto) el recuadro que representa el recorte que hice, que fue el del cambio de formato para que se vea claramente que no hay recorte y posterior ampliación. Lo que hice fue, como ya comenté al inicio del post, ajustar en Photoshop la intensidad y algo la saturación. Y después trabajar con máscaras de luminosidad (a veces a nivel global, a veces en zonas concretas de esa máscara) modificando brillo y contraste, o niveles, del modo más sutil que pude o supe, para intentar acentuar un poco más la textura y no dejar todo tan plano.
Decir que no es la primera vez que no estoy nada satisfecha con el nivel de detalle resultante en comparación con otras fotografías que veo. Esto a pesar de intentar aplicarme con el tema de enfoque, de trabajar con la ISO más baja que me sea posible, etc. A veces ya no sé si soy, yo (que seguramente lo sea),  la cámara o el objetivo empleado, pero es muy frustrante. Incluso ahora me dio por probar  a hacer algún apilado de exposición, dependiendo de lo fotografiado, entendiendo (no sé si erróneamente) que mi cámara no tiene el mismo rango dinámico que otras, a ver si de ese modo me evito andar jugando con las máscaras de luminosidad. Si estoy equivocada me dices.

Muchas gracias por haber dedicado parte de tu tiempo a echar un vistazo a mi Flickr.  

Aquí dejo la imagen. Si se te ocurre algo más estaré encantada de seguir leyendo tus consejos. 

50887319846_2685623baa_c.jpgCalabaza original y final - Formato TIF - Adobe RGB 16 bits by Eva Ceprián, en Flickr       

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Iselaya, ya está todo dicho de tu hermosa fotografía, te recomiendo ( cómo dice Emilio )  que  leas mi tutorial sobre el apilado de imágenes, que con la tecnología lo hacemos automático. Consiste en elegir un diafragma en el punto dulce, generalmente f/8.0, e ir en enfoque manual de lo más cercano a lo mas lejano. En el caso de macrofotografía te ayudarás con la pantalla y la lupa. Pero no sigo ya que está en principiantes. Apilado de enfoque o Staking focus. Utilizo formato RAW---- Cámara RAW/Photoshop. 

Aquí estamos para ayudarte. Felicitaciones. Saludos cordiales.

• Like 1
Enlace al comentario

En 29/1/2021 a las 22:33, NORGARCIA2013 dijo:

Iselaya, ya está todo dicho de tu hermosa fotografía, te recomiendo ( cómo dice Emilio )  que  leas mi tutorial sobre el apilado de imágenes, que con la tecnología lo hacemos automático. Consiste en elegir un diafragma en el punto dulce, generalmente f/8.0, e ir en enfoque manual de lo más cercano a lo mas lejano. En el caso de macrofotografía te ayudarás con la pantalla y la lupa. Pero no sigo ya que está en principiantes. Apilado de enfoque o Staking focus. Utilizo formato RAW---- Cámara RAW/Photoshop. 

Aquí estamos para ayudarte. Felicitaciones. Saludos cordiales.

Gracias. Estoy algo familiarizada con la técnica, he hecho algunas fotos empleándola tanto a efectos de enfoque como de exposición. Pasaré a leer para ver qué cosas pueden estar escapándoseme. Un saludo! 

• Like 1
Enlace al comentario

Asín me gusta no como yo mismo un buen prólogo laque documenta perfectamente la foto y tus inquietudes :bravo:sobre la foto pues ya quisiera yo que mi primer bodegón tuviera la mitad de calidad que este fallos los ay seguro y por eso estamos aquí para aprender unos de otros yo poco puedo ayudar nunca e probado este tema seguro que los compañeros tan comentado muchas cosas yo solo veo que el cuchillo se pierde en la oscuridad creo que a asa zona le falta un pelín de luz 

Un saludo y a seguir afotando 

Data: es muy bueno salir de la zona de confort eso nos obliga a esforzarnos por aprender y practicar yo estoy recopilando información y empapándome todo lo que veo sobre iluminación y retrato en exteriores haber si me animo y saco algo medio decente aun no e realizado nada estoy en esa face de asimilar lo que veo y analizar fotos de compañeros que saben mucho de este tema 

Editado por fjsmalaga
Enlace al comentario

hace 4 horas, fjsmalaga dijo:

Asín me gusta no como yo mismo un buen prólogo laque documenta perfectamente la foto y tus inquietudes :bravo:sobre la foto pues ya quisiera yo que mi primer bodegón tuviera la mitad de calidad que este fallos los ay seguro y por eso estamos aquí para aprender unos de otros yo poco puedo ayudar nunca e probado este tema seguro que los compañeros tan comentado muchas cosas yo solo veo que el cuchillo se pierde en la oscuridad creo que a asa zona le falta un pelín de luz 

Un saludo y a seguir afotando 

Data: es muy bueno salir de la zona de confort eso nos obliga a esforzarnos por aprender y practicar yo estoy recopilando información y empapándome todo lo que veo sobre iluminación y retrato en exteriores haber si me animo y saco algo medio decente aun no e realizado nada estoy en esa face de asimilar lo que veo y analizar fotos de compañeros que saben mucho de este tema 

Gracias por pasar a comentar. Así es con lo de la zona de confort, y es una manera también de saber (al menos para mí) para dónde tira una con respecto al tipo de fotografía que le gusta hacer o darse cuenta mejor de dónde anda flaqueando.
Al hilo de lo que comentabas del cuchillo y la iluminación. Tomé nota de lo que me comentaste en en tu publicación de la setas (la del neófito). Hace nada me llegó la lamparita led, al final me quedé con una del mismo fabricante (que no tiene el soporte giratorio)  pero tiene una batería algo superior (3000 mAh) y más pastillas led (por tanto más lumens, creo que 800 frente a los 600 de  la que me pasaste el enlace). Y si no he mirado/entendido mal lleva unas muescas en cada lateral en las que se puede acoplar otra lampara igual, de manera que se puede conseguir hacer una especie de panel más grande. La falta del soporte giratorio es un pequeño fastidio, pero se puede resolver buscando una rótula o haciendo algo de bricolaje. Me sorprendió mucho, es pequeñita pero matona y apenas agrega peso extra ni ocupa espacio en la mochila. Todo un descubrimiento para mí.  
Te veo dentro de nada sorprendiéndonos también con los retratos ¡bien!
¡Buen domingo, compañero! 

Enlace al comentario

me alegra saber que te a sido útil esa información para eso estamos aqui para echarnos un cable unos a otros sobre mis retrato tardare algo es un tema nuevo para mi aun me falta flahs ventana tripode de estudio y con la compra de un   nuevo objetivo específico la hucha esta mas seca que la mojama, :unsure:

Enlace al comentario