Jump to content
Macsura

¿Nikon puede seguir el ritmo de Sony?

Recommended Posts

Pues esperemos que sí, pero la nuera A1 es un monstruo de 6.500 $ en US, que supera en todos los parámetros a lo conocido hasta ahora en ML, y no por los 50 Mp sino qué hace con ellos, 30fps, 8k, 1/32.000...

Saludos

Edited by Ochoa

llevamos la vida esperando¡¡¡ pero mientras tenemos que seguir viviendo con lo que tenemos, seguro que Nikon tiene algo en el horno ya, 

La A1 cuesta 6500$ casi el mismo precio de la D6 y por lo que se ve le da por todos lados, creo que es casi imposible que Nikon iguale a esta cámara en breve así que los mas exigentes ya tienen su cámara ansiada pero pronto llegara la A2 y antes de final de año la A3 esto para muchos será un sinvivir.

pero para qué queremos estas maravillas si ni siquiera nos dejan salir de nuestra provincia ? 

si no hay vacuna no hay Zetas ni A1 ni na de na.

• Like 1

A mi me parece buena noticia, si es cierto, que Nikon está trabajando con premura, que hay 3 cámaras Z en prototipo y más lentes Z fuera de hoja de ruta oficial, ojalá sean objetivos Z más ligeros y asequibles, adaptador para mantener AF en los objetivos F antiguos, etc, que animen al paso masivo de réflex a ML, será la forma que venda más cámaras, a mi que Sony saque una cámara de 7000€ pues como que me la trae al pairo.....

Saludos

hace 47 minutos, Walterwhite dijo:

llevamos la vida esperando¡¡¡ pero mientras tenemos que seguir viviendo con lo que tenemos, seguro que Nikon tiene algo en el horno ya, 

La A1 cuesta 6500$ casi el mismo precio de la D6 y por lo que se ve le da por todos lados, creo que es casi imposible que Nikon iguale a esta cámara en breve así que los mas exigentes ya tienen su cámara ansiada pero pronto llegara la A2 y antes de final de año la A3 esto para muchos será un sinvivir.

pero para qué queremos estas maravillas si ni siquiera nos dejan salir de nuestra provincia ? 

si no hay vacuna no hay Zetas ni A1 ni na de na.

Más razón que un santo. Personalmente estas maravillas me interesan más por curiosidad tecnológica, que por pensar en adquirirlas. Mi Z7 o cualquier otra de su nivel hace mucho más de lo que necesito y más de lo que sé hacer.

Dejaremos correr estos meses con paciencia. Porque incluso cuando nos dejen volver a viajar, si es con mascarilla, PCR y restricciones no vale la pena, como he podido comprobar este verano.

Saludos Walter!

Edited by Ochoa
  • Like 1

El CP+ aunque finalmente es un evento online es a final de febrero, seguro que Nikon anuncia algo y aunque nos sea una cámara si que al menos el 24-105mm y el 100-400mm deberian estar al caer.

Respuesta larga: hace tiempo que no, porque hay un tiempo  de retraso entre la pionera, Sony, y Nikon. La distancia puede tienda a acortarse con el tiempo, pero ahora mismo no, y no tiene pinta de que sea a corto plazo.

Yo sigo sin entender el lanzamiento ahora de la Z6II y Z7II. Estos modelos deberían haber salido directamente como Z6  y Z7. Nunca entendí lo de una sola ranura.........

Sé que es muy fácil decirlo ahora, pero el gran error de Nikon, para mi, y como simple aficionado, ha sido el cambiar a una montura Z, que por su tamaño no aporta absolutamente nada con respecto a la competencia. Solo hace que los objetivos tengan que ser más pesados por el hecho de que la montura tiene un diámetro mayor. No digo que mantuvieran la F, pero yo no le veo ventajas a esta montura Z de ese tamaño. Las Nikon Z tiene como misión que no haya más fuga de usuarios de Nikon a Sony, pero ¿cuántos usuarios han captado de Sony, Canon, Fuji...? Esa es la pregunta clave. Sony puede decir lo contrario............ Ha captado a muchos usuarios de otras marcas, que la mayoria siguen en ella. Antaño, "Nikon hizo de Sony". Muchos llegaron a Nikon con las magníficas D300 y D700.

Ahora en 2021, hacen falta esas nuevas "D300 y D700",  si no, el futuro de Nikon se presenta muy oscuro......

Respuesta corta: No.

Lo de si era necesaria la montura "Z" o no ya se han escrito suficientes ríos de tinta ya... Personalmente creo que la montura "F" ya no daba mucho más de sí (salió en el año 1959) y mantenerla en el tiempo hubiese sido la sentencia de muerte definitiva para Nikon. Sobre todo porque en una misma base (bayoneta) original se han ido sucediendo evoluciones una detrás de otra hasta formar un "cacao" de retro-compatibilidades que hacían de la montura "F" un complicado rompecabezas tecnológico. Se ha de tener en cuenta que es la montura que más se ha mantenido en el tiempo si hablamos de las marcas "grandes". Canon ya rompió con el pasado desde principios de los años 90 con una montura AF totalmente nueva y electrónica y desde ese momento adelantó a Nikon en el campo profesional de forma casi instantánea... con las mirrorless Canon ha vuelto a evolucionar sin complejos con una nueva montura "R".... Nikon no podía (ni debía) quedarse estancada por más tiempo en un cuello de botella que era la montura "F".

Y sí, es posible que veamos algo nuevo de la gama D, pero el futuro , no a medio plazo sino el de pasado mañana, es "Z" queramos o no.

Un saludo del Oso

• Like 3

Ni de coña. 

Es como preguntar si Sony alguna vez venderá más cámaras que Canon. No. 

En 29/1/2021 a las 13:29, JFoto dijo:

Yo sigo sin entender el lanzamiento ahora de la Z6II y Z7II. Estos modelos deberían haber salido directamente como Z6  y Z7. Nunca entendí lo de una sola ranura.........

Por eso mismo que dices de que nunca entendiste una sola ranura, se entiende que salga la Z6II y Z7II para corregir ese error. 

Sé que es muy fácil decirlo ahora, pero el gran error de Nikon, para mi, y como simple aficionado, ha sido el cambiar a una montura Z, que por su tamaño no aporta absolutamente nada con respecto a la competencia. Solo hace que los objetivos tengan que ser más pesados por el hecho de que la montura tiene un diámetro mayor. No digo que mantuvieran la F, pero yo no le veo ventajas a esta montura Z de ese tamaño.

El tamaño de los objetivos no depende tanto diámetro de la montura sino del diseño óptico. Se tiende a diseños retrofocos e incluso más complejos porque son los que mejor se llevan con los sensores. Eso hace que se consiga más calidad en las esquinas pero a costa que sean muy grandes. Ahora que hay objetivos para varias monturas, se puede comprobar que el mismo objetivo para Nikon Z no es más grande que el de version Sony. La ventaja de la montura Z es que da mas libertad de diseños ópticos. 

Los zoom Z son relativamente compactos y ligeros respecto la competencia ML, esto es cierto, pero los fijos f/1.8 son todos más grandes y unos 100-130 gr. más pesados que sus homólogos concurrentes. Si no mirar los 20, 35, 50/55 y 85mm de abertura y prestaciones comparables.

Saludos

Sony es una empresa con un tamaño sustancialmente mas grande que Nikon, y lo que esta pasando se veia venir, la verdad es que su estrategia ha sido buena, no han empezado de cero, haciendo cámaras fotograficas, compraron Minolta, que eso ya es un punto a su favor, una empresa con una amplia experiencia tanto en mecánica como en óptica, fotográfica, encima su alianza con Zeiss, si se quiere poner la guinda al pastel, y luego, que ya era un lider por esos tiempos en cuando a video, encima fabrican sus propios sensores, lo tienen todo, para triunfar, y esta A1, es como una demostración de mira lo que somos capaces de hacer, he leido ya un poco sobre ella, y parece que en cuanto a obturación electronica, el avance ha sido notorio,se han marcado un 8k, no se cuantas cosas mas, es un poco el escaparate, de lo que serán las próximas cámaras, la situación de Nikon es complicada, no tiene el tamaño ni la fuerza para competir con un gigante como ese, lo mejor que le puede pasar es que Sony la compre, y le de a Nikon un nicho en el mercado.

Saludos.

hace 6 horas, NIVOLA dijo:

la situación de Nikon es complicada, no tiene el tamaño ni la fuerza para competir con un gigante como ese, lo mejor que le puede pasar es que Sony la compre, y le de a Nikon un nicho en el mercado.

Saludos.

Eso suena, casi, casi, a que le dé a Nikon un nicho en el cementerio:D. Vaya perspectiva

Nikon es una filial del conglomerado Mitsubishi.... en este sentido no podemos decir que sea una empresa solitaria y olvidada de la mano de Dios. Pero el mundo de las cámaras actual se basa en la electrónica y en este aspecto SONY siempre ha sido una empresa inquieta y muy innovadora, por no hablar de su larga experiencia en video broadcast desde hace muchos años ya, pero  personalmente no veo yo a Nikon siendo absorbida por SONY, por mucho que esta última nos haya dejado a todos en bragas con las especificaciones de su nueva A1.

Por otra parte SONY ha dado muestras de que también puede dar palos de ciego con algunos de sus productos, el abandono de la línea de teléfonos móviles, ordenadores (Vaio) o  los TV OLED le han supuesto muchísimos millones de pérdidas...

En lo que representa la A1 yo lo veo mejor como un revulsivo para la competencia. Canon también se verá forzada a lanzar un buque insignia de su línea R y Nikon no creo que tarde mucho tampoco a lanzar uno para las Z. Lo peor son los oligopolios y la concentración de productos en una sola marca.... y como dice Alberto, los nichos mejor en el cementerio!!

Un saludo del Oso

Edited by OsoSolitario

Pues no se si Nikon puede o no seguir el ritmo de Sony, lo que si se es que llevo en este foro desde 2009. Desde entonces y a día de hoy, cada x tiempo se pronostica la muerte de Nikon y de momento aquí estamos, el enfermo aun respira y ni siquiera esta en la UCI que yo sepa.

Esto me recuerda aquella famosa frase, atribuida erroneamente a Zorrilla en su Tenorio que dice aquello de:

Los muertos que vos matais gozan de buena salud

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

• Like 5

Yo creo que Nikon podrían hacer lo mismo que Canon y que es no tener dependencia del sensor Sony.

Yo creo que Nikon podrían hacer lo mismo que Canon y que es no tener dependencia del sensor Sony.
Tu crees que hacer sensores es algo tan sencillo como decir, ale voy a hacer sensores ?

Supongo que es algo muy muy complejo y si Sony los hace bien y te los suministra, cual es el problema?

hace 1 hora, chema_64 dijo:

Tu crees que hacer sensores es algo tan sencillo como decir, ale voy a hacer sensores ?

Supongo que es algo muy muy complejo y si Sony los hace bien y te los suministra, cual es el problema?

Pues, entiendo que antes Nikon hacía sensores para las cámaras

Sea o no sea posible, la pregunta es sencilla, hace falta dejando al lado al prestigio de una marca, una cámara tan tan potente en cuanto capacidades? 

No puedo discrepar de una cámara como la A1, es según especificaciones, un monstruo, pero hace falta 50mpx? Hace falta 30fps? 8k?...

Es como decir que, si no tienes algo parecido a un Porche o Ferrari, ya no mola circular por la vía pública. 

Las especificaciones de la supuesta Z9 suenan bien, y "solo" tiene 20 fps, ya por eso será menos buena? 

En serio, no hace falta tanto para hace fotos, esta claro que nikon en mí opinión tiene que pulir el enfoque del sistema Z, pero por lo demás (que a mi me afecta) , no me hace falta esas cantidades de mpx y todas esas historias. 

Yo mientras sigan fabricando y no se vaya la empresa al traste perfecto, hoy Sony gana, mañana ganará otro como ha pasado siempre y en todo. 

El éxodo masivo a Sony que ha habido, "es que nikon no me da lo que necesito" he escuchado alguna vez, pero que necesitas que nikon no te de, o cualquier otra marca hoy en día? Lo que pasa es que irse a Sony esta de moda... 

Si no se consigue hacer una buena foto hoy en día con lo que hay en el mercado, me parece a mi que el problema sera falta de conocimiento y no de equipo. 

El ritmo en cuanto prestaciones ya se verá, pero que buenas cámaras llegarán estoy seguro, pero claro, siempre estarán los que nunca están contentos diciendo algún "pero" 

Las comparaciones son odiosas. 

• Like 3

Sobre el tema de los sensores, Nikon es un actor principal y tiene personal clave en el diseño y desarrollo de sensores desde el inicio de la fotografía digital.

Por de pronto solo hay tres fabricantes de equipos que se utilizan en la fabricación de semiconductores, que son ASML, Canon y Nikon. Fabricantes de sensores también hay pocos, no más de cinco, cuyos equipos de fabricación son suministrados principalmente por Canon y Nikon (ASML se dedica más a equipos para semiconductores de alta integración, como son las CPU).

En definitiva, Nikon fabrica equipos para fabricar sensores y tiene sus propios diseñadores de sensores, pero no tiene fabricación propia, que encarga a terceros, principalmente a Sony.

La única empresa que está en todas las etapas en la fabricación de sensores en Canon. También hay que tener en cuenta que Sony hay dos, que son independientes: Sony Imagen y Sony Semiconductores. La primera diseña sensores pero no los fabrica y la segunda los fabrica, seguramente con equipos de Nikon, ya sean de diseño estándar o bajo especificaciones de sus clientes, entre ellos Sony Imagen y Nikon.

Nikon podría tener fabricación propia. No le falta ni tecnología ni conocimientos. Pero una fábrica de sensores requiere una inversión de 1.000 millones de dólares y le sale más rentable encargar la fabricación de sensores a terceros, superando en muchas ocasiones la calidad de sus sensores a los de Canon.

• Thanks 1

hace 2 horas, Longimanus777 dijo:

Sea o no sea posible, la pregunta es sencilla, hace falta dejando al lado al prestigio de una marca, una cámara tan tan potente en cuanto capacidades? 

No puedo discrepar de una cámara como la A1, es según especificaciones, un monstruo, pero hace falta 50mpx? Hace falta 30fps? 8k?...

Es como decir que, si no tienes algo parecido a un Porche o Ferrari, ya no mola circular por la vía pública. 

Las especificaciones de la supuesta Z9 suenan bien, y "solo" tiene 20 fps, ya por eso será menos buena? 

En serio, no hace falta tanto para hace fotos, esta claro que nikon en mí opinión tiene que pulir el enfoque del sistema Z, pero por lo demás (que a mi me afecta) , no me hace falta esas cantidades de mpx y todas esas historias. 

Yo mientras sigan fabricando y no se vaya la empresa al traste perfecto, hoy Sony gana, mañana ganará otro como ha pasado siempre y en todo. 

El éxodo masivo a Sony que ha habido, "es que nikon no me da lo que necesito" he escuchado alguna vez, pero que necesitas que nikon no te de, o cualquier otra marca hoy en día? Lo que pasa es que irse a Sony esta de moda... 

Si no se consigue hacer una buena foto hoy en día con lo que hay en el mercado, me parece a mi que el problema sera falta de conocimiento y no de equipo. 

El ritmo en cuanto prestaciones ya se verá, pero que buenas cámaras llegarán estoy seguro, pero claro, siempre estarán los que nunca están contentos diciendo algún "pero" 

Efectivamente, al 99% de los usuarios de cámaras no nos hacen falta la mayoría de las cosas que tráen ahora las cámaras. 

Entiendo que habrá un nicho de profesionales que, en sus diferentes disciplinas, necesiten esas funcionalidades, pero para el resto es puro márketing. 

Como dices, con una cámara de 400 euros de hoy en día puedes hacer la mayoría de las fotos que necesitas, peroooooo ahí entra el "capricho" de cada uno de nosotros que bien por "vicio" o por lo que séa nos gusta/apetece gastarnos 4000€ en una cámara.

Yo hace poco pasé un fin de semana con una Olympus OM10 markiii con un 17mm, de no más de 400 euros, y te puedo decir que la disfruté como un enano. 

hace 3 horas, Longimanus777 dijo:

En el fondo estoy de acuerdo no se necesitan cámaras tan pepino para hacer fotos,  pero aquí entran muchos factores a barajar , desde el aficionado que le gusta , le apetece y aunque no necesite pero quiere lo ultimo de lo ultimo(  en cuestión de hobby y capricho la gente paga lo que sea con tal de tener lo ultimo y es licito puesto que es un capricho). Necesita alguien que tiene un iPhone 11 cambiar al 12? 

Los profesionales, son los que menos están a estas cosas, ellos aprovechan la cámara hasta que ya no de mas de si, ellos no cambia cada poco de cámara ni por capricho para ellos es una herramienta de trabajo y cuando cambian quieren la mejor que cumpla sus necesidades.

Por la regla de necesidades y a nivel aficionado, se recitan objetivos tan tan buenos?  pues seguro que no pero el caprichro no tiene razón sino una necesidad de satisfacción inmediata.

Yo como usuario de Nikon  Z6  no me quejo de no tener doble ranura( antes en mi Nikon D750 nunca perdí una foto ni necesite la doble ranura), de lo que si me quejo es de como te dejan tirado con este enfoque y que ya no piense ni corregir ni actualizar, que saquen una cámara aprisa y corriendo, en vez esperar y sacar un producto redondo y sobretodo no escuchar las necesidades de la gente ni al mercado. Sacan la Z6-7 II y otra vez por detrás de la competencia. Creo que en previsión y en ganas están muy por detrás, ya no voy a habla de Canon o Sony, pero podrían fijarse en Panassonic.

hace 4 horas, Macsura dijo:

Sobre el tema de los sensores, Nikon es un actor principal y tiene personal clave en el diseño y desarrollo de sensores desde el inicio de la fotografía digital.

Por de pronto solo hay tres fabricantes de equipos que se utilizan en la fabricación de semiconductores, que son ASML, Canon y Nikon. Fabricantes de sensores también hay pocos, no más de cinco, cuyos equipos de fabricación son suministrados principalmente por Canon y Nikon (ASML se dedica más a equipos para semiconductores de alta integración, como son las CPU).

En definitiva, Nikon fabrica equipos para fabricar sensores y tiene sus propios diseñadores de sensores, pero no tiene fabricación propia, que encarga a terceros, principalmente a Sony.

La única empresa que está en todas las etapas en la fabricación de sensores en Canon. También hay que tener en cuenta que Sony hay dos, que son independientes: Sony Imagen y Sony Semiconductores. La primera diseña sensores pero no los fabrica y la segunda los fabrica, seguramente con equipos de Nikon, ya sean de diseño estándar o bajo especificaciones de sus clientes, entre ellos Sony Imagen y Nikon.

Nikon podría tener fabricación propia. No le falta ni tecnología ni conocimientos. Pero una fábrica de sensores requiere una inversión de 1.000 millones de dólares y le sale más rentable encargar la fabricación de sensores a terceros, superando en muchas ocasiones la calidad de sus sensores a los de Canon.

No puedo opinar sobre parte de lo que dices pues carezco de información de primera mano. Me consta, o así he leído, que Nikon llegó fabricar sus propios sensores, maravillosos por cierto, como quizás el último, el que equipa a las D4 y Df.

Pero no me cuadra que Nikon “encargue” a Sony la fabricación de un sensor, lo que dicho así  da a suponer que el desarrollo es de Nikon, cuando previamente Nikon ha comprado a Sony la licencia, y esto solo puede ser si el desarrollo es de Sony.

https://nikonrumors.com/2019/04/23/rumors-nikon-signed-up-to-purchase-the-new-sony-60mp-sensor-imx455.aspx/

Sony es una empresa que puede caer antipática, que sin vergüenza vende productos carísimos encima fabricados en China ( esto recuerda a Apple, verdad?). En cuanto que una empresa diseñe y otra fábrica no es relevante, todo está bajo el gran paraguas de Sony Corporation como en todas las multinacionales, y esto es más por cuestiones fiscales y legales que por otra cosa.

Conclusión, son las Sony las mejores cámaras fotográficas, no rotundo, una cámara es un conjunto armónico más que su sensor, su procesador o su enfoque Está Sony varios años por delante de los demás en tecnología de imagen, sí, ahora y hace 40 años.

Saludo

Edited by Ochoa

hace 7 horas, lluisGaGa dijo:

En el fondo estoy de acuerdo no se necesitan cámaras tan pepino para hacer fotos,  pero aquí entran muchos factores a barajar , desde el aficionado que le gusta , le apetece y aunque no necesite pero quiere lo ultimo de lo ultimo(  en cuestión de hobby y capricho la gente paga lo que sea con tal de tener lo ultimo y es licito puesto que es un capricho). Necesita alguien que tiene un iPhone 11 cambiar al 12? 

Los profesionales, son los que menos están a estas cosas, ellos aprovechan la cámara hasta que ya no de mas de si, ellos no cambia cada poco de cámara ni por capricho para ellos es una herramienta de trabajo y cuando cambian quieren la mejor que cumpla sus necesidades.

Por la regla de necesidades y a nivel aficionado, se recitan objetivos tan tan buenos?  pues seguro que no pero el caprichro no tiene razón sino una necesidad de satisfacción inmediata.

Yo como usuario de Nikon  Z6  no me quejo de no tener doble ranura( antes en mi Nikon D750 nunca perdí una foto ni necesite la doble ranura), de lo que si me quejo es de como te dejan tirado con este enfoque y que ya no piense ni corregir ni actualizar, que saquen una cámara aprisa y corriendo, en vez esperar y sacar un producto redondo y sobretodo no escuchar las necesidades de la gente ni al mercado. Sacan la Z6-7 II y otra vez por detrás de la competencia. Creo que en previsión y en ganas están muy por detrás, ya no voy a habla de Canon o Sony, pero podrían fijarse en Panassonic.

Estoy de acuerdo, a lo que yo me refiero con todo el rollo que he soltado, es que esas cámaras a efectos prácticos no son necesarias, a no ser que el dinero no sea un problema y porque no, tener lo mejor de lo mejor. 

A lo que yo me refiero, esque en vez de competir con otras casas, porque no sacan un producto como ya existe, Z6/Z7 pero le llamaremos Z8 o Z4 para que sea otro modelo, con un enfoque realmente bueno, con 15fps lo veo más que suficiente y a un precio asequible a comparación de sacar una bestia como la A1, de 7000€

No creo que sea necesario tener lo mejor, sino que los modelos que tengas sean realmente buenos y aptos para las necesidades reales sin tener que mirar que tiene el otro de la otra marca. 

Por ejemplo, no paro de ver que si la Canon 1D última le da un repaso a la D6 bla bla... Y yo me pregunto, pero que más da, si la D6 no llega a lo que tenga la 1D, sigue siendo una grandísimos cámara, a eso me refiero. 

El marketing hace mucho daño, y mas cuando te ponen fotos súper bonitas hechas con la cámara que estén anunciando de las Islas Malvinas (por decir algo) vamos a ver, que esas fotos no son buenas por la cámara, lo son porque el fotógrafo tiene la suerte de estar en ese lugar que poca gente podrá ir, por más bueno que uno pueda ser, no vas a fotografiar un pingüino emperador por aquí... 

Cualquiera con un nivel bueno de fotografía haría lo mismo, pero claro, tiene que estar allí para poder hacerlo. 

Edited by Longimanus777

hace 2 horas, Ochoa dijo:

No puedo opinar sobre parte de lo que dices pues carezco de información de primera mano. Me consta, o así he leído, que Nikon llegó fabricar sus propios sensores, maravillosos por cierto, como quizás el último, el que equipa a las D4 y Df.

Pero no me cuadra que Nikon “encargue” a Sony la fabricación de un sensor, lo que dicho así  da a suponer que el desarrollo es de Nikon, cuando previamente Nikon ha comprado a Sony la licencia, y esto solo puede ser si el desarrollo es de Sony.

https://nikonrumors.com/2019/04/23/rumors-nikon-signed-up-to-purchase-the-new-sony-60mp-sensor-imx455.aspx/

Sony es una empresa que puede caer antipática, que sin vergüenza vende productos carísimos encima fabricados en China ( esto recuerda a Apple, verdad?). En cuanto que una empresa diseñe y otra fábrica no es relevante, todo está bajo el gran paraguas de Sony Corporation como en todas las multinacionales, y esto es más por cuestiones fiscales y legales que por otra cosa.

Conclusión, son las Sony las mejores cámaras fotográficas, no rotundo, una cámara es un conjunto armónico más que su sensor, su procesador o su enfoque Está Sony varios años por delante de los demás en tecnología de imagen, sí, ahora y hace 40 años.

Saludo

En el caso de Sony, su división de semiconductores es autónoma. No tienen que responder ante la corporación. Lo de la antipatía es una cuestión de la gente, pero lo cierto es que Nikon y Sony Semiconductores se llevan muy bien y colaboran más de lo que se cree. 

https://www.europapress.es/portaltic/empresas/noticia-sony-separa-negocio-semiconductores-apuesta-sensores-imagen-20151006123751.html

Nikon ha utilizado sensores de diseño propio y fabricados por otros. También sensores diseñados y fabricados por otros. Ese de 60 MPx puede ser Sony 100% que venda a Nikon, posiblemente para la D880 y Z8. Pero por ejemplo el sensor de 45 MPX de la D850  es de diseño completamente propio aunque fabricado por Sony. Antes Sony le ofreció su sensor de 42 MPx de la A7RIII para la D850, pero Nikon lo rechazó. Eso tiene ventajas e inconvenientes. Cuando se desarrolla una cámara con un sensor nuevo, el tema del sensor queda cerrado como un año antes de que salga la cámara. Si luego el sensor no rinde como se espera, no hay mucho margen para mejorarlo sin que se retrase la cámara. Pues algo debió de pasar con el sensor de la D850, que en las primeras pruebas no dio el rendimiento deseado y debió correr ríos de sudor para solucionarlo. El resultado final es el que se conoce: el mejor de su tiempo y uno de los mejores en la actualidad. Pero pudo haber salido mal y hubiera sido mejor utilizar el sensor de la A7RIII. 

Aquí está el listado de los sensores de las Nikon: https://nikonrumors.com/2015/12/16/list-of-all-nikon-dslr-cameras-and-their-sensor-manufacturerdesigner.aspx/

En ese listado, cuando dice que el fabricante es Nikon, realmente no lo es. Es Renesas, que pertenece o perteneció a un consorcio de Hitachi y de Mitsubishi. 

Edited by Macsura