Jump to content
lluisGaGa

Problemas de foco

Recommended Posts

Me gustaría saber si a alguien le pasa lo mismo que a mi con la Z6. Toda la fotografía que hago es de retrato y no dispara por debajo de 125 de velocidad, el caso es que cuando llego a casa y reviso la sesión hay muchas fotos que al ampliar al 100% resulta que veo que no esta en foco.  Uso detección de ojo para tratar de asegurar(la camara me hace perder confianza) y me aseguro que el cuadro del enfoque esta en verde, pero al llegar a casa y poner las fotos en grande muchas que en camara parecían bien resulta que no.

Ha alguien le pasa lo mismo? Nikon me tiene hasta ............

Dos cosas, con qué objetivo te ocurre, y si has probado enfoque al rostro, en vez de cara/ojos? Según la PdC el enfoque al ojo puede no ser adecuado para tener en foco el conjunto de la cara.

Eso mismo iba a preguntar ¡¡¡

Pues el objetivo principal es el  85 1.8G principalmente y alguna tambien con el 135 sigma art y claro con el adaptador,  si probe con la deteccion de cara, pero tampco se decirte si con ella me ha fallado por que tapco es que me falla en todas. El 90% de las fotos son en estudio y con Flash, con lo cual la complejidad no existe( no hay movimiento y puede uno tomarse su tiempo). Segun las veo en la pantalla  de la camara parecen perfectas lo peor es cuando las abro en el capture one y las pongo al 100%.

Da mucha rabia cuando cuentas con una foto que crees que esta perfecta y luego  no.

Gracias  por intentar ayudarme

hace 2 horas, lluisGaGa dijo:

Segun las veo en la pantalla  de la camara parecen perfectas lo peor es cuando las abro en el capture one y las pongo al 100%.

¿Has probado con otro programa?

Saludos

hace 8 minutos, Rabla dijo:

¿Has probado con otro programa?

Saludos

si con los de adobe, no se si sera al usar lentes de montura F, la verdad que me tiene preocupado, porque piensas que estan bien y luego en casa  ves que algunos no sirven. Estoy barajando irme para sony porque lo de de Nikon no tiene nombre

• Haha 1

Utilizas enfoque contínuo AF-C o único (single AF-S)?

Si utilizas este último, es probable que una vez que el enfoque esté fijado, si antes de disparar das medio paso atrás o el propio modelo se mueve un poco, pierdas el foco, algo normal en teles luminosos con diafragmas abiertos.

Un saludo del Oso

Estamos elucubrando sin ninguna base mientras no nos digas qué objetivo utilizas y a qué diafragma y con qué configuración. No tiene nada que ver que sea objetivo F mientras sea Nikon.

Si es de otra marca, cualquier anomalía es posible. Hablas de irte a Sony, tengo Sony también y en el tema de enfoque es muy superior al de Nikon, pero también tiene problemas con terceras marcas.

Aquí lo dejo.

Un saludo

El foco se queda en las pestañas? Si es así, a Sony en su inicio también le pasaba. Con la 7RIII ya se conseguía un 100%.

Prueba a ver con puntos de enfoque en los extremos y el central. Podría ser que tengas descentrado los objetivos. 

Otra prueba que puedes hacer por ver si te detecta bien los ojos es enfocando con el 85mm a una toma de enchufe. Por raro que te parezca la cámara te debe detectar como dos ojos y enfocartelos

hace 3 horas, OsoSolitario dijo:

Utilizas enfoque contínuo AF-C o único (single AF-S)?

Si utilizas este último, es probable que una vez que el enfoque esté fijado, si antes de disparar das medio paso atrás o el propio modelo se mueve un poco, pierdas el foco, algo normal en teles luminosos con diafragmas abiertos.

Un saludo del Oso

Hola Oso utilizo siempre AF-S  en zona automática para que se active la detección del ojo

hace 2 horas, Ochoa dijo:

Estamos elucubrando sin ninguna base mientras no nos digas qué objetivo utilizas y a qué diafragma y con qué configuración. No tiene nada que ver que sea objetivo F mientras sea Nikon.

Si es de otra marca, cualquier anomalía es posible. Hablas de irte a Sony, tengo Sony también y en el tema de enfoque es muy superior al de Nikon, pero también tiene problemas con terceras marcas.

Aquí lo dejo.

Un saludo

Ochoa,  como he dicho utilizo el 85mm montura F y la apertura es a f8 ya es estoy en studio y con flash, alguna vez puedo abrir a f6  y cuando uso el  Sigma art lo mismo. tenga dispara en AF-S en zona automática con detección de ojo o cara y tengo la versión de firmware 3.10

Me quede en Nikon porque estaba muy ajusto con mi D750 y la ergonomia y el visor de la z era muy bueno, pero cuando dejas de fiarte del enfoque o te hace cosas raras te vuelves loco.

hace 2 horas, Aigarpa dijo:

El foco se queda en las pestañas? Si es así, a Sony en su inicio también le pasaba. Con la 7RIII ya se conseguía un 100%.

Prueba a ver con puntos de enfoque en los extremos y el central. Podría ser que tengas descentrado los objetivos. 

Otra prueba que puedes hacer por ver si te detecta bien los ojos es enfocando con el 85mm a una toma de enchufe. Por raro que te parezca la cámara te debe detectar como dos ojos y enfocartelos

El foco no se queda en las pestañas es mas si la foto no la llevas al 100% no te das cuenta que esta fuera de foco, la puedes subir a instarán o  a cualquier web y no lo aprecias, pero cuando amplías al 100%  para revelarla se ve.

Hare lo que dices a una toma de enchufe, la verdad es que tengo todo de Nikon, disparadores , flash, objetivos hasta la versión de capture one es la de Nikon y cambiar me hace una buena avería ya que tendría que cambiarlo todo, todo.

Gracias por tratar de ayudarme os lo agradezco mucho

Hola y disculpa no había leído que utilizabas el 85 1.8 G, todos los G van perfectos con el FTZ sin ninguna merma de prestaciones ópticas o mecánicas. Reitero lo dicho antes, prueba el enfoque al rostro, en vez de cara/ojo, con lo que tiende a priorizar el foco sobre la nariz o la parte más prominente de la cara respecto el punto de disparo.

Saludos

Has probado enfocar de forma manual ?así sales de duda si hay algún problema con el objetivo .

hace 1 hora, Walterwhite dijo:

Has probado enfocar de forma manual ?así sales de duda si hay algún problema con el objetivo .

La verdad que no solo con el irá que tengo que es manual y bien la verdad

hace 1 hora, Ochoa dijo:

Hola y disculpa no había leído que utilizabas el 85 1.8 G, todos los G van perfectos con el FTZ sin ninguna merma de prestaciones ópticas o mecánicas. Reitero lo dicho antes, prueba el enfoque al rostro, en vez de cara/ojo, con lo que tiende a priorizar el foco sobre la nariz o la parte más prominente de la cara respecto el punto de disparo.

Saludos

hare eso para probar y ya os contare, ojalá se solucione con cambiar el enfoque al ojo

De todas formas is alguien al ampliar le pasa igual que me lo comente porque no se si será cosa de cámara , he leído que  alas Fuji xt3 también le pasa esto mismo

Gracias por la ayuda

Además te diría que si son retratos relativamente estáticos, no sé hasta qué punto utilizar la detección automática de rostro u ojo. Tienes un enfoque mucho más preciso con el punto único PIN, algo más lento pero más preciso por ser de detección de contraste en vez de fase. O sencillamente el punto central normal que puedes desplazarlo con el cursor. También probaría estas dos opciones.

Saludos

Edited by Ochoa
  • Like 2

hace 3 horas, lluisGaGa dijo:

El foco no se queda en las pestañas es mas si la foto no la llevas al 100% no te das cuenta que esta fuera de foco, la puedes subir a instarán o  a cualquier web y no lo aprecias, pero cuando amplías al 100%  para revelarla se ve.

Este problema se ve en cámaras de alta resolución. Tendría sentido en la Z7 y poco sentido en la Z6 que es la tuya. 

Las Sony A7R y hasta la fecha la A7RIV reportan estos problemas. No con todos los objetivos. Mirando la captura por el LCD o visor se ve perfecta pero al importarla al revelador y ampliar al 100% no tiene foco perfecto. 

En reflex recuerdo la D800. Con la D810 y D850 no me dio problema. 

Suerte. 

Hay alguna parte de la foto enfocada?

/ \

hace 2 horas, yildori dijo:

Hay alguna parte de la foto enfocada?

/ \

no en algunas fotos y en otras el foco se ha ido a una parte  pequeña del pelo o al jersey(comprobado con la mascara de enfoque de capture one) , no lo entiendo teniendo activada la detección de ojo  y la confirmación del cuadro en verde en el ojo y disparando a F8.

Es algo que solo lo aprecias si amplias, si las sacas en jpg directamente y las subes a instarán o web ni lo notas, 

Edited by lluisGaGa

hace 40 minutos, lluisGaGa dijo:

no y es algo que solo lo aprecias si amplias, si las sacas en jpg directamente y las subes a instarán o web ni lo notas, 

si le tiras una foto a la página de un libro a un metro de distancia con el libro inclinado y si enfocas a una letra  tiene que haber un sitio clavado total entonces sabrás si hay back o front Focus ¡¡¡

Edited by Walterwhite

En 31/1/2021 a las 12:19, Walterwhite dijo:

si le tiras una foto a la página de un libro a un metro de distancia con el libro inclinado y si enfocas a una letra  tiene que haber un sitio clavado total entonces sabrás si hay back o front Focus ¡¡¡

Hola Walterwhite. pues he hecho pruebas con el 85 que es el objetivo que mas uso y  una hoja con regla a cero veo bien los mismos mm para arriba que para abajo.

Lo que si he notado es que poniendo el enfoque en un numero en concreto luego cuando voy a capture one  activo las mascara de enfoque y no me sale en ese numero puede salir un pco mas arriba o abajo o a al ida o dcha, peo en el mismo sito que  pongo el cuadro de enfoque no.

A mi me pasa algo parecido cuando hago enfoque al ojo y hay un mínimo movimiento, pero en la situación que comentas no. A ver si hago pruebas de detección de cara en vez de ojo para ver si cambia la cosa. 

Desde luego es muy raro lo que te pasa, y más disparando a F8.

Y dices que haciendo la prueba de la regla, enfocando al 0 por ejemplo, luego en la foto se te va. Pues lo mismo es que tienes back focus o front focus. Dices que te pasa con todos los objetivos? 

También puedes hacer la prueba famosa  de las pilas poniendo la cámara en trípode.

Y en cámara si haces zoom en la foto también sale que se va el foco?

Saludos

Edited by die4554

En esta foto(perdonar por la calidad pero tuve que hacer la foto a la pantalla) el cuadro del enfoque de la cámara  esta en el ojo y como veis  las mascara en verde me dice que el foco esta en todos los sitios menos en el ojo(aunque se vea enfocado porque la foto esta a f8)

IMG_3848.JPG

Esta foto tb esta hecho con el móvil  a la pantalla y reducida tanto para que me dejara subirla aquí. El cuadro de enfoque de la camara esta donde pone focus here y hecha a F1.8, sin embargo las mascara de enfoque de capture one. Esta foto la hice para ver si tenia back focus o front focus  y me dio perfecto

No se si esto tendrá que ver con el problema que os consulte, estas pruebas las hice para ver si habia front focus o back  focus y he vsito que  donde enfoco en camara y donde me dice Capture one que esta enfocado es distinto.

perdonar por todas la molestias y el rollazo que os estoy dando

IMG_3850.JPG

hace 7 minutos, lluisGaGa dijo:

En esta foto(perdonar por la calidad pero tuve que hacer la foto a la pantalla) el cuadro del enfoque de la cámara  esta en el ojo y como veis  las mascara en verde me dice que el foco esta en todos los sitios menos en el ojo(aunque se vea enfocado porque la foto esta a f8)

IMG_3848.JPG

Eso no es fiable para saber si los ojos están enfocados, es orientativo. Lo que tienes que hacer es mirar los ojos a ampliación 100% y ver si se están nítidos. 

Después de ver la foto de la hoja, claramente se ve que está perfecto el foco.

Lo que está mal es lo que usas de máscara de enfoque, que por cierto para que lo usas? No es más fácil y preciso hacer como te ha dicho el compañero @Macsura ?

Hazle zoom 100% a los ojos y dinos si están en foco ( que siendo disparada a F8 casi que me juego lo que sea a que estará enfocado)

Saludos

Edited by die4554