Jump to content

Fotos con demasiado contraste

Francesc
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros,

Hace un par de años que me pasé de una D800E a una D850.

La D800 me sacaba unas fotos con unos colors perfectos (por lo menos por mi gusto) y el contraste en su punto.

Con la D850 me encuentro que los colores son más fríos y las fotos me salen con un contraste excesivo. Ya sé que si tiro en RAW las puedo procesar a mi gusto y dejarlas perfectas, pero es que antes con la D800 casi no tenía que retocarlas y la mayoría de jpg ya estaban como yo quería. No puedo retocar todas las fotos que hago.

También soy consciente de que los sensores són distintos y por lo tanto el resultado también, pero considero que una cámara como la D850 debería sacar mejores jpg's que sus antecesoras.

El problema es aún peor cuando uso el flash para hacer retratos. Las caras de las personas me quedan casi quemadas y el fondo muy oscuro (tiro con el flash rebotado en el techo).

He probado todas las configuraciones posibles y no consigo mejorarlos.

Os pongo una foto con la D850 y otra con una D7200 con los mismos parámetros y mismo objetivo (Nikkor 200-500mm).

En las dos fotos el Picture Control està en SD (Estándar), balance de blancos en AUTO1 y D-Light en Normal.

He probado de poner el D-Ligth en la D850 en H (Extra alto) y apenas se nota diferencia).

Las dos fotos son de alto contraste, ya que están tomadas a pleno Sol, pero en la D7200 y la D800E las sombras quedan más altas y los colores más cálidos.

¿Puede ser un tema del tipo sensor de la D850?

Agrdezco vuestros comentarios.

D850

50890852352_627bdf8b16_c.jpgDSC_3214 by Francesc, en Flickr

D7200

50890852432_0388912f40_c.jpgDSC_1681 by Francesc, en Flickr

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo, de momento,  veo que no están tomadas a distancias focales equivalentes,  es decir: dispara con la D7200 a 200mm del objetivo (300mm equivalentes en FF) y después con la D850 a 300mm reales del objetivo. Entre eso y que, lógicamente, los puntos de enfoque de ambas cámaras no cubren la misma superficie de escena es difícil establecer comparaciones

Enlace al comentario

hace 52 minutos, José Luis L G dijo:

Yo, de momento,  veo que no están tomadas a distancias focales equivalentes,  es decir: dispara con la D7200 a 200mm del objetivo (300mm equivalentes en FF) y después con la D850 a 300mm reales del objetivo. Entre eso y que, lógicamente, los puntos de enfoque de ambas cámaras no cubren la misma superficie de escena es difícil establecer comparaciones

Gracias por tu comentario.

Me pasa en todas las distancias focales. No creo que sea un problema de la distancia focal.

Enlace al comentario

Hola Francesc, en la prueba que pones, hay diferencia de ISO, más alto en la D7200.

Creo que la mejor prueba es disparando la D850 en modo DX para que el encuadre sea el mismo y las dos en su ISO nativo 64/D850 y 100/D7200.

Sin ningún otro parámetro aplicado, ni el Picture control ni el D-Ligth.

Medición matricial (por eso lo del disparo en DX y el balance de blanco a 5000K en las dos cámaras. No lo pongas en automático.

Una vez que las tires, tú mismo verás cuál de las dos tomas se parecen más a la escena real que estás viendo en directo.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

Yo lo que noto es diferencia en la luz de una imagen a otra.En la 7200 noto más luz y color menos definido.En la 850 lo contrario más color y menos luz.
A parte de lo que te comenta valentin 1963, has mirado que los histogramas de cada foto sean parejos.(si son idénticos esta claro que el sensor rinde diferente.) Mejor herramienta que el histograma para comparar la luz no hay.(incluso en histograma de canales de color RGB).
Espero te sirva  de ayuda!

Enlace al comentario

hace 1 hora, valentin1963 dijo:

Hola Francesc, en la prueba que pones, hay diferencia de ISO, más alto en la D7200.

Creo que la mejor prueba es disparando la D850 en modo DX para que el encuadre sea el mismo y las dos en su ISO nativo 64/D850 y 100/D7200.

Sin ningún otro parámetro aplicado, ni el Picture control ni el D-Ligth.

Medición matricial (por eso lo del disparo en DX y el balance de blanco a 5000K en las dos cámaras. No lo pongas en automático.

Una vez que las tires, tú mismo verás cuál de las dos tomas se parecen más a la escena real que estás viendo en directo.

Saludos.

Mañana repito las fotos con luz de día siguiendo tus indicaciones.

Veo que tienes la D850 y la D3100. ¿Has notado diferencia cuando disparas con una u la otra?

En mi caso se ve una diferencia abismal de colores y contraste que no puedo corregir tocando ajustes.

Gracias

Editado por Francesc
Enlace al comentario

hace 35 minutos, Bendía dijo:

Yo lo que noto es diferencia en la luz de una imagen a otra.En la 7200 noto más luz y color menos definido.En la 850 lo contrario más color y menos luz.
A parte de lo que te comenta valentin 1963, has mirado que los histogramas de cada foto sean parejos.(si son idénticos esta claro que el sensor rinde diferente.) Mejor herramienta que el histograma para comparar la luz no hay.(incluso en histograma de canales de color RGB).
Espero te sirva  de ayuda!

Cuando repita las fotos, miro los histogramas.

Enlace al comentario

hace 1 hora, Francesc dijo:

Mañana repito las fotos con luz de día siguiendo tus indicaciones.

Veo que tienes la D850 y la D3100. ¿Has notado diferencia cuando disparas con una u la otra?

En mi caso se ve una diferencia abismal de colores y contraste que no puedo corregir tocando ajustes.

Gracias

Pues no, pero si tengo un rato mañana lo miro, solo por curiosidad.

Enlace al comentario

También hice el paso desde una D800 (la normal, no la E) a la D850 y a mí me pasó todo lo contrario que a ti. Noté una mejor reproducción del color, más nitidez y un contraste muy equilibrado en los jpeg, incluso cuando el ISO es alto. Mi unidad en concreto tiende a subexponer entre 0.3 y 0.7 EV cuando uso el modo matricial , aunque esto depende un poco de la escena en cuestión. Esta ligera subexposición evidentemente produce imágenes con un poco más de contraste. No sé si será esto lo que te está pasando. Cómo llevas tiempo usando cámaras de la serie D8xx, imagino que sabrás que los picture control que uses influyen notablemente en el resultado obtenido en los jpeg y en los raw si los revelas con el software genérico de Nikon. Normalmente disparo en raw y con un banco de imagen preestablecido en el que tengo todo lo más neutro posible, salvo el balance de color al que le tengo un punto subido el magenta para compensar la típica dominante verdosa de nuestras Nikon. Por cierto, con flash es una maravilla como funciona esta cámara, sobre todo si reboto la luz y no lo uso directamente, produciendo una imágenes con un equilibrio excelente de la exposición tanto del primer plano como del fondo y con muy poco ruido a ISO alto gracias a ese extra de luz que proporciona el flash. 
Te puedo asegurar que cuando revelo los raw casi siempre tengo que subir un poquito el contraste (uso ACR o Lr para revelarlos), si bien es cierto que yo expongo de manera que prefiero obtener un histograma más bien plano, sin llegar a reventar altas luces ni tener sombras empastadas. En el procesado posterior le doy el contraste adecuado. 
Como puedes ver, yo estoy encantado con esta cámara. De hecho es la mejor que he tenido hasta ahora. 
En las fotos que nos muestras, aprecio una clara diferencia de exposición entre ellas, estando más subexpuesta la de la D850 y por lo tanto más contrastada. Quizá tu unidad subexponga un poquito como la mía, cosa que no me preocupa demasiado ya que en el revelado del raw puedes recuperar sombras sin ningún problema. 
Espero que mi experiencia con esta cámara te sirva de ayuda. 
Un saludo. 

Enlace al comentario

Bueno, ya he repetido las tomas con los ajustes recomendados por Valentín. Lo único que no se puede desactivar es el Picture control, pero he puesto las dos cámaras en Standard y con los mismos parámetros.

El problema sigue apareciendo. La foto con la D850 se ve más contastada. Pego también los histogramas.

D850

50894444476_ee9c3ba2dd_c.jpgDSC_3221 by Francesc, en Flickr

50893761798_c512e55426_c.jpgD850_Exif by Francesc, en Flickr

D7200

50893730468_efed775631_c.jpgDSC_1684 by Francesc, en Flickr

50893761858_e9cdffd431_c.jpgD7200_Exif by Francesc, en Flickr

En flickr podéis ver los exifs.

Yo lo que veo es que la D850 subexpone y las sombras son más oxcuras. 

Editado por Francesc
Enlace al comentario

hace 2 minutos, Francesc dijo:

Bueno, ya he repetido las tomas con los ajustes recomendados por Valentín. Lo único que no se puede desactivar es el Picture control, pero he puesto las dos cámaras en Standard y con los mismos parámetros.

El problema sigue apareciendo. La foto con la D850 se ve más contastada. Pego también los histogramas.

D850

50894444476_ee9c3ba2dd_c.jpgDSC_3221 by Francesc, en Flickr

50893761798_c512e55426_c.jpgD850_Exif by Francesc, en Flickr

D7200

50893730468_efed775631_c.jpgDSC_1684 by Francesc, en Flickr

50893761858_e9cdffd431_c.jpgD7200_Exif by Francesc, en Flickr

En flickr podéis ver los exifs.

Yo lo que veo es que la D850 subexpone y las sombras son más oxcuras. 

Ya te lo comentaba más arriba, la mía también tiende a subexponer, aunque en no todas las situaciones. En el ejemplo que muestras sí, pero casi prefiero tener una foto ligeramente subexpuesta, porque se pueden recuperar sombras mucho mejor que altas luces sin pérdida de calidad. Me recuerda mucho a los resultados que se obtenían con películas de alto contraste y saturación, como Fuji Velvia o Kodak Ektachrome E-100 VS. En los entornos oscuros suele pasarme lo contrario. Como ya me he acostumbrado a este comportamiento no le doy mayor importancia y obro en consecuencia. No obstante, si te gustan más claras y menos contrastadas hay un apartado en los menús (no recuerdo ahora cuál es) mediante el cual puedes modificar el ajuste de exposición en ese sentido y asunto arreglado. Yo lo hice en su momento y al final lo dejé como venía de fábrica. 
Un saludo. 

Enlace al comentario

hace 8 minutos, Rafavet dijo:

Ya te lo comentaba más arriba, la mía también tiende a subexponer, aunque en no todas las situaciones. En el ejemplo que muestras sí, pero casi prefiero tener una foto ligeramente subexpuesta, porque se pueden recuperar sombras mucho mejor que altas luces sin pérdida de calidad. Me recuerda mucho a los resultados que se obtenían con películas de alto contraste y saturación, como Fuji Velvia o Kodak Ektachrome E-100 VS. En los entornos oscuros suele pasarme lo contrario. Como ya me he acostumbrado a este comportamiento no le doy mayor importancia y obro en consecuencia. No obstante, si te gustan más claras y menos contrastadas hay un apartado en los menús (no recuerdo ahora cuál es) mediante el cual puedes modificar el ajuste de exposición en ese sentido y asunto arreglado. Yo lo hice en su momento y al final lo dejé como venía de fábrica. 
Un saludo. 

He pegado también los histogramas. Lo que veo en los histogramas es que en las dos cámaras los azules están quemados.

Editado por Francesc
Enlace al comentario

He pegado también los histogramas. Lo que veo en los histogramas es que en las dos cámaras los azules están quemados.

Bueno, quemados los azules no diría yo tanto. En el revelado puedes bajarles la luminosidad de forma selectiva muy fácilmente y te quedan perfectos, incluso en jpeg. No obstante, si te fijas en el histograma de la 7200 puedes ver que no llega al extremo izquierdo, lo que indica que las sombras están algo lavadas y el resto del histograma está proporcionalmente desplazado hacia la derecha. Esto confirma que esta cámara sobreexpone con respecto a la 850, que se queda justo en el límite sin empastar sombras. 
No me extrañaría que fueran estrategias elegidas a propósito por Nikon. En la DX prefieren derechear el histograma para reducir el ruido genérico del sensor, mientras que en la FX, conociendo lo bien recuperan sombras, prefieren hacer lo contrario. 
Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario

Hoy he probado la diferencia de una D850 y la D3100, las dos en DX y con todos los parámetros de medición y contraste lo más planos posibles, si nó, desactivados directamente.

El resultado es muy distinto entre una cámara y la otra. Primero he probado con la D850 en modo manual, sobre una escena donde tengo sol lateral, un edificio de ladrillo y media toma de cielo, para que contraste más modo M y exposímetro a 0 para poder comparar y luego con la D3100 los mismos parámetros y misma escena, mismo encuadre.

La diferencia es bestial, en cuanto a rango dinámico. En la D850 la foto sale casi idéntica a como yo la veo, pero la D3100 sale sobrexpuesta 1.2 pasos y LR me chiva que los cielos están quemados.

La conclusión de mi prueba, es que la D850 saca el rango dinámico más parecido a la escena real que la D3100.

Como te comenta Rafavet, puedes modificar el parámetro del ajuste de exposición y dejarlo a tu gusto. Lo importante es si la escena la representa mejor la D850 o la D7200

Por si te sirve de algo, mira este post que pude el año pasado y que ahora mismo no le doy importancia ninguna, es más no sé si con los objetivos nuevos me lo sigue haciendo.

Espero haber ayudado.

Saludos.

Enlace al comentario

Viendo los histogramas veo una diferencia de exposición probablemente debida a una medición "diferente" del exposímetro de cada cámara. O como bien dice un compañero más arriba, estrategia de ventas.(no me extrañaría nada)

Esta claro que la 850 subexpone o la 7200 sobrexpone.Eso tienes que verlo tu en el lugar y decidir cual de las dos es más fiel a lo que tus ojos aprecian.(y digo tus ojos porque hasta en eso cada cual vé lo que vé ,jeje)

Solución, modificar parámetro de exposición (no sé en que apartado se hace.) o colocar el dial de sobre exposición un tercio de paso o 2 dandole más luz (exposición).

De hecho me metiste el gusanillo de comparar la 850 con la Df y el resultado en histograma gana levantando un poco mejor las sombras la 850 (tampoco mucho, pero si evidente).En reproducción de color las veo iguales y medición de luz también, pero....en definición....Barre a la Df (normal)
Yo creo que en cuando le cojas el punto de medición adecuado para ti, te va a ir como tu quieres que vaya.
Un saludo

Enlace al comentario

Hola,
Hablando desde la ignorancia, entiendo que la 4 fotos se han hecho con medición matricial a -0- y siendo el ISO la variable.
En las dos primeras, a mí me parece que hay más diferencia porque la foto de la D850 coge más cielo que la de la D7200.
En las dos siguientes la superficie de cielo es similar y la diferencia es menor.
Como te han indicado puede que se deba a la configuración del exposímetro y del procesador EXPEED, diferente en cada cámara.
Si no te convence prueba con el menú b7: Ajuste precisión exposición óptima.
Para dejar los JPG directos de cámara a tu gusto supongo que tendrás que configurar el Picture Control.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestros aportes.

La foto de la D7200 es la que se ajusta más a lo que mis ojos ven (por lo visto mis ojos sobreexponen :D)

Si sobreexpongo dos pasos la foto de la D850 entonces las dos fotos son casi iguales, aunque el canal azul se quema un poco.

Como bien habeis comentado, posiblemente el tema esté relacionado con el alto rango dinámico que tiene la D850 y que no tiene la D7200.

Compensar la exposición no me soluciona el problema, ya que no siempre se comporta de igual manera dependiendo de la escena.

Tendré que ir probando para acostumbrarme a ella hasta encontrarle el tranquillo.

Enlace al comentario

Me parece bastante normal lo que muestras en las fotos. Son cámaras distintas, con sensores, procesadores, exposímetros diferentes, y probablemente con software diferente también. 

Fíjate en este video del minuto 3:53 en adelante. Verás que en una escena de retrato con una iluminación muy controlada mediante flash, la D810 clarea más en altas luces que la D850. Años de desarrollo tecnológico con Sensores BSI, algoritmos, procesador Expeed 6 VS Expeed 4 de la D810 o la D7200... todo eso se nota.

Enlace al comentario

hace 14 minutos, ToniT dijo:

Me parece bastante normal lo que muestras en las fotos. Son cámaras distintas, con sensores, procesadores, exposímetros diferentes, y probablemente con software diferente también. 

Fíjate en este video del minuto 3:53 en adelante. Verás que en una escena de retrato con una iluminación muy controlada mediante flash, la D810 clarea más en altas luces que la D850. Años de desarrollo tecnológico con Sensores BSI, algoritmos, procesador Expeed 6 VS Expeed 4 de la D810 o la D7200... todo eso se nota.

Pues esto es lo que yo noto en las fotos con flash. Yo prefiero la foto de la D810. En la D850 se ven unos reflejos muy pronunciados y aún peor en la D500.

El ojo izquierdo de la chica se ve con más detalle en la D810. En la D850 se ve negro y sin detalle. La parte blanca del ojo, ni se ve. Da la sensación de un exceso de contraste.

Para mí gusto me quedaría con la D810.

Editado por Francesc
Enlace al comentario

hace 13 horas, Francesc dijo:

Pues esto es lo que yo noto en las fotos con flash. Yo prefiero la foto de la D810. En la D850 se ven unos reflejos muy pronunciados y aún peor en la D500.

El ojo izquierdo de la chica se ve con más detalle en la D810. En la D850 se ve negro y sin detalle. La parte blanca del ojo, ni se ve. Da la sensación de un exceso de contraste.

Para mí gusto me quedaría con la D810.

No creo que debas sacar grandes conclusiones de ese video. Si quieres muestras serias de detalle pásate por el Studio Schot Comparison de Dpreview donde puedes descargar los RAW de la D810 y D850 a un mismo ISO y con ellos ya si puedes sacar una idea más concluyente.

EDITO:

Aquí te van los RAW a ISO 3200. Fíjate en el detalle del grabado que aparece a la izquierda. 

D810: https://www.dpreview.com/reviews/image-comparison/download-image?s3Key=1a5b09789a4f4912b70eab3f3eaab026.nef

D850: https://www.dpreview.com/reviews/image-comparison/download-image?s3Key=b5bbd78d00294f2da0e5c039b0fd45db.nef

Editado por ToniT
Enlace al comentario

hace 2 horas, ToniT dijo:

No creo que debas sacar grandes conclusiones de ese video. Si quieres muestras serias de detalle pásate por el Studio Schot Comparison de Dpreview donde puedes descargar los RAW de la D810 y D850 a un mismo ISO y con ellos ya si puedes sacar una idea más concluyente.

EDITO:

Aquí te van los RAW a ISO 3200. Fíjate en el detalle del grabado que aparece a la izquierda. 

D810: https://www.dpreview.com/reviews/image-comparison/download-image?s3Key=1a5b09789a4f4912b70eab3f3eaab026.nef

D850: https://www.dpreview.com/reviews/image-comparison/download-image?s3Key=b5bbd78d00294f2da0e5c039b0fd45db.nef

Toni,

He estado mirando los nef y no entiendo a lo que te refieres del grabado. ¿Podrías concretar un poco más?

Enlace al comentario

Toni,

He estado mirando los nef y no entiendo a lo que te refieres del grabado. ¿Podrías concretar un poco más?

Dejo encuadrado en rojo la imagen de una especie de grabado. En la parte inferior puedes compararlos. Fíjate en las texturas de ropas, parte posterior de lienzo, etc. Hay más detalle en el archivo de la D850. 

Comparativa.jpg

Enlace al comentario

hace 25 minutos, ToniT dijo:

Dejo encuadrado en rojo la imagen de una especie de grabado. En la parte inferior puedes compararlos. Fíjate en las texturas de ropas, parte posterior de lienzo, etc. Hay más detalle en el archivo de la D850. 

Comparativa.jpg

Tonia,

Gracias por el aporte. No dudo ni un momento que la D850 es muy superior a todas las demás. Tiene una calidad fuera de toda duda.

Lo que estabamos discutiendo en este hilo es que las fotos quedan como si tuvieran demasiado contraste. Sobre todo las sombras salen mucho más oscuras que en otras cámaras. También en las fotos con flash, las caras quedam con unos reflejos muy pronunciadosy otras zonas muy oscuras sin detalle.  El color de la piel también lo veo poco natural. No sé si eso puede tener relación con lo que tu comentas. Parece que pueda estar relacionado con el rango dinámico y que la D850 no derechea nada el histograma a diferencia de lo que si hacen las otras cámaras.

Enlace al comentario