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Noeliars17

decepcionada con mi Nikon COOLPIX P1000

Publicaciones recomendadas

Qué tal.

Disparando casi en el extremo del zoom (donde suelen ser más flojitos), con una focal equivalente de casi 3000mm, una cantidad de aire considerable entre la cámara y el sujeto (que además tiene un plumaje oscuro), trabajando con el JPEG y con un ISO 500 en un sensor de 1/2.3... aún me parece un resultado bastante digno.

En la vida he tirado con una máquina así, pero por lo que he podido leer por ahí, en esas condiciones hubiera intentado primero minimizar el ISO, disparando a máxima apertura y bajando la velocidad (el sujeto es “más o menos” estático y el estabilizador de tu cámara lo ponen muy bien). Segundo, tirar en ráfagas (siempre hay alguna toma más acertada). Y tercero, como te comentaban, intentarlo con el RAW. Y si te resulta más cómodo trabajar con los JPEG’s, poner la reducción del ruido al mínimo.

He visto fotos magníficas tiradas con tu cámara, pero siempre he leído que trabajar con focales tan largas es complicado y requiere cierto aprendizaje, así que... suerte y paciencia :-)

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hace 12 horas, Noeliars17 dijo:

...lo único que sé es que las saco en JPG, me han aconsejado que las haga en RAW.

Lo suponía. En ese caso, deberías de seguir el consejo (RAW-NEF), y con algo de práctica con el software de revelado, verás como mejoran los resultados.

 

Saludos.

Editado por Apoc

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hace 12 horas, coolpixer dijo:

Qué tal.

Disparando casi en el extremo del zoom (donde suelen ser más flojitos), con una focal equivalente de casi 3000mm, una cantidad de aire considerable entre la cámara y el sujeto (que además tiene un plumaje oscuro), trabajando con el JPEG y con un ISO 500 en un sensor de 1/2.3... aún me parece un resultado bastante digno.

En la vida he tirado con una máquina así, pero por lo que he podido leer por ahí, en esas condiciones hubiera intentado primero minimizar el ISO, disparando a máxima apertura y bajando la velocidad (el sujeto es “más o menos” estático y el estabilizador de tu cámara lo ponen muy bien). Segundo, tirar en ráfagas (siempre hay alguna toma más acertada). Y tercero, como te comentaban, intentarlo con el RAW. Y si te resulta más cómodo trabajar con los JPEG’s, poner la reducción del ruido al mínimo.

He visto fotos magníficas tiradas con tu cámara, pero siempre he leído que trabajar con focales tan largas es complicado y requiere cierto aprendizaje, así que... suerte y paciencia :-)

Muchísimas gracias por los consejos!! Así haré para la próxima!!! Espero que los resultados mejoren!!  

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hace 10 horas, Apoc dijo:

Lo suponía. En ese caso, deberías de seguir el consejo (RAW-NEF), y con algo de práctica con el software de revelado, verás como mejoran los resultados.

 

Saludos.

Vale, muchas gracias. ¿qué significa software de revelado? No se utilizar ni photoshop, lightroom ni NX-D para la edición de fotos, tiene algo que ver el software al que te refieres con alguna de estas aplicaciones?

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hace 21 horas, Leoncio dijo:

Si como dicen los exif que vienen en Flickr la focal es de 503mm es muy difícil que el cormorán esté a solo 5m. Ten en cuenta que 500mm de focal producen un ángulo de visión de escasos 5°. Haciendo un poco de trigonometría a mí no me salen las cuentas...

Por otra parte iso500 en ese sensor pequeño produce ruido. Esto unido q que este tipo de cámaras genera jpg muy procesado... ¿Podría ser que el procesado para quitar el ruido dejen esa resolución tan pobre?.

Sii, al parecer estaba a mayor distancia, soy muy mala para calcular los metros. Esa sensación me da, que hay mucho ruido, para la próxima, las sacaré en RAW

Editado por Noeliars17

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hace 14 horas, Marcelo_R dijo:

Por cierto, @Noeliars17 editas tus fotos? Las fotos que haces las haces en NEF o directamente JPG?

Lo pregunto porque, al margen de la distancia (que, honestamente, no me entra en la cabeza que sean 5 metros... a 5 metros y con esa focal sacarías el iris del ojo y poco más), si no "trabajas" la foto partiendo del NEF (RAW) en un programa de edición (NX-D o Lightroom o PhotoShop), los resultados no serán siempre los mejores.

Para que te hagas una idea de un cormorán a 15 metros de distancia, en una pose similar/parecida a la de tu foto, con "solamente" 400mm (que es aprox. 7,5 veces menos que los 3000 de tu cámara) :

35590873780_998bf4e719_h.jpgMRC_2616 Cormorant by Marcelo Cinicola, en Flickr


O esta otra, con la misma focal (400mm) a 10 metros:

35903519032_b917d2a6a5_h.jpgMRC_4232 Cormorant portrait by Marcelo Cinicola, en Flickr

Imagínate ahora multiplicar por 7,5 esa focal y lo que hubiera salido a 3000mm... Te das cuenta que es imposible que el cormorán estuviera a 5 metros de distancia?

Slds, Marcelo

Buenas! no edito las fotos, que aplicación me aconsejáis usar? photoshop, Lightroom o NX-D? Las hago en jpg, me han aconsejado hace poco que las haga en RAW. Qué maravilla de fotos!! que envidia, sana, ojalá pudiera hacer la Coolpix P1000 así las fotos, aunque la pusiera a 400mm. Pero no lo conseguiré. Efectivamente, comprendo y os doy la razón a todos los que me decís que no está a 5m. Intentaré hacerle la foto a algún animal cerca a ver si me sale solo la cabeza. Muchas gracias por la explicación. 

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Yo uso NX-D, pero muchos de los compañeros utilizan LR o PS, entre otras. Como no supe nunca utilizar ninguno, me quedé con NX-D porque me parece el más sencillo para mi.

El NX-D es gratis, lo descargas de la página oficial de Nikon, https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/download/sw/182.html

Tienes muchos tutoriales desde donde poder empezar a utilizarlo. Y para mí es una excelente herramienta, más que suficiente para lo que necesito ya que no aplico efectos ni fondos ni nada que me haga echar en falta más prestaciones.
Slds, Marcelo

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hace 3 horas, Marcelo_R dijo:

Yo uso NX-D, pero muchos de los compañeros utilizan LR o PS, entre otras. Como no supe nunca utilizar ninguno, me quedé con NX-D porque me parece el más sencillo para mi.

El NX-D es gratis, lo descargas de la página oficial de Nikon, https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/download/sw/182.html

Tienes muchos tutoriales desde donde poder empezar a utilizarlo. Y para mí es una excelente herramienta, más que suficiente para lo que necesito ya que no aplico efectos ni fondos ni nada que me haga echar en falta más prestaciones.
Slds, Marcelo

Muchísimas gracias! comenzaré con la aplicación que utilizas! Gracias por pasarme el enlace, me da mayor seguridad. 

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hace 23 horas, Noeliars17 dijo:

lo tenía abandonado porque misteriosamente, no me salía ninguna notificación de que me estaban escribiendo. Solo me ha salido el tuyo, puede que sea porque me nombraste @...  pero ya me he puesto al día, perdonad todos la tardanza!. 

Puedes suscribirte al hilo, y así verás las notificaciones sin que intervenga el método de nombrarte, @Noeliars17

Un saludo cordial.

Edito: puedes hacerlo, por ejemplo, con el botón Seguir, que está en la parte superior derecha. Y si escribes con un móvil también, utilizando un botón similar o marcando el recuadro para que las notificaciones te lleguen por correo.

Editado por Galois
poner más detalles

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Por cierto, aunque no tiene que ver estrictamente con lo que se está comentando, tu cámara tiene un nuevo firmware que se publicó el 28 de enero, @Noeliars17. Siempre es bueno tener en cuenta esto, porque muchas veces los sucesivos firmwares que van apareciendo, corrigen errores, agregan algunas mejoras, etcétera.

Está disponible para la descarga, gratuitamente, desde el centro de descargas oficial de Nikon:
https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/download/fw/387.html

Un saludo.

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hace 3 horas, Galois dijo:

Puedes suscribirte al hilo, y así verás las notificaciones sin que intervenga el método de nombrarte, @Noeliars17

Un saludo cordial.

Edito: puedes hacerlo, por ejemplo, con el botón Seguir, que está en la parte superior derecha. Y si escribes con un móvil también, utilizando un botón similar o marcando el recuadro para que las notificaciones te lleguen por correo.

muchísimas gracias!! Ya lo he hecho!! 

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hace 2 horas, Galois dijo:

Por cierto, aunque no tiene que ver estrictamente con lo que se está comentando, tu cámara tiene un nuevo firmware que se publicó el 28 de enero, @Noeliars17. Siempre es bueno tener en cuenta esto, porque muchas veces los sucesivos firmwares que van apareciendo, corrigen errores, agregan algunas mejoras, etcétera.

Está disponible para la descarga, gratuitamente, desde el centro de descargas oficial de Nikon:
https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/download/fw/387.html

Un saludo.

Es la primera vez que me hablan de firmware. En la cámara? tengo que descargarme la aplicación que aparece en el enlace que me has mandado y luego conectar la cámara?

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hace 2 minutos, Noeliars17 dijo:

muchísimas gracias!! Ya lo he hecho!! 

De nada, compañera. :thank_you:

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hace 1 minuto, Noeliars17 dijo:

Es la primera vez que me hablan de firmware. En la cámara? tengo que descargarme la aplicación que aparece en el enlace que me has mandado y luego conectar la cámara?

Tienes que seguir cuidadosamente, las instrucciones que hay en la página:
https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/download/fw/387.html

Depende del sistema operativo que uses (Windows o Mac) y lo primero es fijarte qué versión de firmware tiene ahora mismo tu cámara. Porque quizá tenga la última versión y no tengas que hacer nada. En las instrucciones de esa página, se explica también como ver la versión que tiene tu cámara. Te copio y pego:

 

Visualización de la versión del firmware de la cámara
  1. Encienda la cámara.
  2. Pulse el botón MENU de la cámara para visualizar los menús.
  3. Pulse el multiselector hacia la izquierda para visualizar los iconos de menú, a continuación, marque Configuración y pulse OK.
  4. Marque Versión firmware en el menú Configuración y pulse OK para visualizar la versión del firmware de la cámara.
  5. Consulte la versión del firmware de la cámara.
  6. Apague la cámara.

 

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hace 9 horas, Noeliars17 dijo:

Vale, muchas gracias. ¿qué significa software de revelado? No se utilizar ni photoshop, lightroom ni NX-D para la edición de fotos, tiene algo que ver el software al que te refieres con alguna de estas aplicaciones?

Llamamos "software de revelado", al programa de edición fotográfico capaz de procesar archivos RAW. En efecto, Adobe Camera RAW de Photoshop, Lightroom o Capture NX-D entran en esta categoría. Asi mismo, existen programas de revelado totalmente gratuitos, como RawTherapee, LightZone o DarkTable.

 

Un saludo.

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hace 16 horas, Galois dijo:

Tienes que seguir cuidadosamente, las instrucciones que hay en la página:
https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/download/fw/387.html

Depende del sistema operativo que uses (Windows o Mac) y lo primero es fijarte qué versión de firmware tiene ahora mismo tu cámara. Porque quizá tenga la última versión y no tengas que hacer nada. En las instrucciones de esa página, se explica también como ver la versión que tiene tu cámara. Te copio y pego:

 

Visualización de la versión del firmware de la cámara
  1. Encienda la cámara.
  2. Pulse el botón MENU de la cámara para visualizar los menús.
  3. Pulse el multiselector hacia la izquierda para visualizar los iconos de menú, a continuación, marque Configuración y pulse OK.
  4. Marque Versión firmware en el menú Configuración y pulse OK para visualizar la versión del firmware de la cámara.
  5. Consulte la versión del firmware de la cámara.
  6. Apague la cámara.

 

Muchísimas gracias!! Así lo haré 

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hace 16 horas, Apoc dijo:

Llamamos "software de revelado", al programa de edición fotográfico capaz de procesar archivos RAW. En efecto, Adobe Camera RAW de Photoshop, Lightroom o Capture NX-D entran en esta categoría. Asi mismo, existen programas de revelado totalmente gratuitos, como RawTherapee, LightZone o DarkTable.

 

Un saludo.

Muchísimas gracias por la información!!

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Buenos dias a todos:

Estoy en la duda de comprar la P1000 u otra reflex APS como la 3500 con un 70-300 Nikon..que me dara 450 mm....confieso que me tira mucho la PENTAX DP con objetivo Pentax por su calidad y sellado ante el agua y la humedad.

Al final, he llegado a la conclusión que la P1000, no es una cámara sino un telescopio terrestre con posibilidad de hacer fotos y videos aceptables..pero con caracter de identificación posterior del ave o animal..o testimonio tan solo  de su presencia. Es decir no podemos entenderla como una cámara con la calidad  al uso....y menos compararla con las reflex APSC o Full frame.

Ahora...mi disyuntiva es..optar por un telescopio terrestre, que por cierto ya tengo....u optar por una cámara de fotos y disfrutar de la fotografía a la calidad esperada....como ya hiciera hace años con mi analógica Nikon 310 y el tamron SP 70-300 con macro.

Sigo con la duda.....y se, .., que compre la que compre.....seguiré pensando si me equivoqué.

Quizás si consiguiera arrendar la P1000 una semana, saldría de dudas...pero no encuentro quien la alquile en Sevilla.

Espero que este foro me aclare las ideas.....o, confirme las mias...no se.

Gracias y Un cordial saludo a todos

 

Editado por JADVF57

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hace 22 horas, JADVF57 dijo:

Buenos dias a todos:

Estoy en la duda de comprar la P1000 u otra reflex APS como la 3500 con un 70-300 Nikon..que me dara 450 mm....confieso que me tira mucho la PENTAX DP con objetivo Pentax por su calidad y sellado ante el agua y la humedad.

Al final, he llegado a la conclusión que la P1000, no es una cámara sino un telescopio terrestre con posibilidad de hacer fotos y videos aceptables..pero con caracter de identificación posterior del ave o animal..o testimonio tan solo  de su presencia. Es decir no podemos entenderla como una cámara con la calidad  al uso....y menos compararla con las reflex APSC o Full frame.

Ahora...mi disyuntiva es..optar por un telescopio terrestre, que por cierto ya tengo....u optar por una cámara de fotos y disfrutar de la fotografía a la calidad esperada....como ya hiciera hace años con mi analógica Nikon 310 y el tamron SP 70-300 con macro.

Sigo con la duda.....y se, .., que compre la que compre.....seguiré pensando si me equivoqué.

Quizás si consiguiera arrendar la P1000 una semana, saldría de dudas...pero no encuentro quien la alquile en Sevilla.

Espero que este foro me aclare las ideas.....o, confirme las mias...no se.

Gracias y Un cordial saludo a todos

 

Buenos días!! haces bien en preguntar antes de lanzarte como me pasó a mi!. Te hablo desde la experiencia, llevo con la P1000 dos meses. El hecho de que la P1000 tenga un objetivo muy potente, hace que nos atraiga más que otros zooms pero no por ello es superior a las demás. Yo al principio pensaba "si esta es la mejor, todo el mundo comenzará a comprarse únicamente esta, las demás dejarán de ser usadas, incluso la sigma 150-600mm por su ligereza, su potente zoom, por su discreción, .... " Pero estaba equivocada.

Al comienzo, todo son alegrías, todo es novedad, y te parece maravilloso, pero con forme pasaban los días y la llevaba al terreno fauna, me fui decepcionando porque la calidad en las fotos no es la que me esperaba. Tenerla supone fliparlo en las distancias largas, bien sea viendo un barco al horizonte muy de cerca y con una calidad muy buena, como ver el pico de la montaña como si estuvieras allí mismo. Te pongo el ejemplo.

50965349886_381b1acdc1_c.jpgmontaña nevada by Noelia Ramírez, en Flickr

50965351326_255f789f1d_c.jpgmontaña de cerca by Noelia Ramírez, en Flickr

Es alucinante!! Yo estaba prendada por su calidad y potencial. Como podemos ver y afirmar el zoom se encuentra en su zona de confort, pero cuando nos entramos en el terreno fauna, la cosa cambia y bastante. Fue aquí cuando me empecé a desilusionar a pasos agigantados ya que no es capaz de fotografiar animales con una gran calidad. 

No esta muy mal del todo pero no es lo que esperaba para un zoom con tanto potencial. 

50964657048_1d42c69f79_c.jpggaviotas by Noelia Ramírez, en Flickr

Esperaba más de ella

50965482067_b928d53f60_c.jpgpato by Noelia Ramírez, en Flickr

Pensarás que no esta muy mal la foto, pero sin embargo, comparada con esta otra del compañero Pau Coca, pues deja la cámara mucho que desear. Y además, hay que contar con el factor luz que mejora las fotos, pues ni con eso, se acerca a la foto de Pau Coca, que parece estar sacada en un día nublado. 

Una de azulones.

Resumiendo, si priorizas la calidad al alcance, no te recomiendo la P1000 porque por mucho que te esfuerces, no llegarás a sacar una foto como la del compañero, esa calidad en las gotas seguirá siendo un sueño. Ahora, si quieres ser un paparazzi esta cámara es la más recomendable jajaj  como por ejemplo 

50964715293_0dd5293a02_c.jpgviaje by Noelia Ramírez, en Flickr 

sacada a mayor distancia que la del pato o las gaviotas. O esta, está sacada de un video. 

50964735423_3690751f88_c.jpgfoto barco by Noelia Ramírez, en Flickr

50965556207_1385f0f0c5_c.jpgamanecer by Noelia Ramírez, en Flickr

 

 

Editado por Noeliars17

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hace 22 horas, JADVF57 dijo:

Buenos dias a todos:

Estoy en la duda de comprar la P1000 u otra reflex APS como la 3500 con un 70-300 Nikon..que me dara 450 mm....confieso que me tira mucho la PENTAX DP con objetivo Pentax por su calidad y sellado ante el agua y la humedad.

Al final, he llegado a la conclusión que la P1000, no es una cámara sino un telescopio terrestre con posibilidad de hacer fotos y videos aceptables..pero con caracter de identificación posterior del ave o animal..o testimonio tan solo  de su presencia. Es decir no podemos entenderla como una cámara con la calidad  al uso....y menos compararla con las reflex APSC o Full frame.

Ahora...mi disyuntiva es..optar por un telescopio terrestre, que por cierto ya tengo....u optar por una cámara de fotos y disfrutar de la fotografía a la calidad esperada....como ya hiciera hace años con mi analógica Nikon 310 y el tamron SP 70-300 con macro.

Sigo con la duda.....y se, .., que compre la que compre.....seguiré pensando si me equivoqué.

Quizás si consiguiera arrendar la P1000 una semana, saldría de dudas...pero no encuentro quien la alquile en Sevilla.

Espero que este foro me aclare las ideas.....o, confirme las mias...no se.

Gracias y Un cordial saludo a todos

 

Ahora, te preguntaras, así hace las fotos la cámara al amanecer? por suerte no, las hace mejor, aquí un ejemplo 

50965454256_358bcf968c_c.jpgnuevo día by Noelia Ramírez, en Flickr

Ahora te voy a hablar de sus puntos fuertes porque no todo va a ser malo.

La cámara tiene una opción para la luna, y la verdad que es lo mejor que tiene. Con solo poner el modo luna, ya puedes olvidarte de cambiar parámetros, que si la velocidad, que si la obstrucción, f/x, ... solo hay que acercar el zoom y dejar que su mágico zoom nos sorprenda.

50964753433_b637d7e77a_c.jpgluna by Noelia Ramírez, en Flickr

Yo tenía un 18-140mm y dar este paso, me cautivó bastante. 

Por otro lado, tiene modo pájaro, también muy bueno.

50965471826_060b0393bc_c.jpggorrión by Noelia Ramírez, en Flickr

Y por último, los videos son 4K y la verdad que me encanta porque como las fotos a los animales no son muy buenas, he cogido ahora la costumbre de grabar y luego sacar el fotógrafa que quiero, la verdad que estoy muy contenta con ello. Te pongo otro ejemplo.

Las tres están tiradas desde mi casa, a primera linea de playa, por tanto distancia si que hay pero aquí te muestro la diferencia entre hacer una foto y sacar un fotograma de un video 

foto:

50965493801_f1acb806c3_c.jpgrelax by Noelia Ramírez, en Flickr

fotograma:

50965601567_138e9e6018_c.jpgtranquilidad by Noelia Ramírez, en Flickr

y, esta otra también sacada de un vídeo 

50965505666_700d57d985_c.jpgbarco by Noelia Ramírez, en Flickr

La diferencia es brutal! No es para sacar cohetes pero se ve una notable diferencia. Como verás, te conviertes en todo un paparazzi! jejeje 

Y por último, para adentrarte en el mundo macro, de iniciación, la cámara también está muy bien

50965621952_6827b865a5_c.jpgflor by Noelia Ramírez, en Flickr

Para finalizar, he de decir que yo de fotografía entiendo poco aunque lleve 6 años haciendo foto, pero he llevado un mal camino. Después de una larga conversación con unos compañeros de la comunidad Nikonistas, me han hecho cambiar la perspectiva a sobre la P1000 reconociendo que me falta técnica y es uno de los motivos por el que me salen peor las fotos. Pero sin embargo la primera vez que hice fotos con un sigma 150-600mm, me salieron estas fotos 

50880905401_786c057b46_c.jpg08C79048-5695-4E80-B625-6108D857B25E by Noelia Ramírez, en Flickr

50965633417_01b1f18ddc_c.jpgalcatraz juvenil by Noelia Ramírez, en Flickr

Pero bueno supongo que sería la suerte del principiante. Lo cierto y verdad es que son las mejores foto que hice de los 6 años que llevo en el mundo de la fotografía. Con esto me refiero a que si tienes técnica, a la P1000 le puedes sacar partido y salirte mejores fotos que las que te he mostrado, llegando a tener esta calidad. 

50965531851_a80ff78587_c.jpgorilla by Noelia Ramírez, en Flickr 

Como veras en los metadatos, está sacada con esa cámara, por mí, sorprendentemente con buena calidad, sin embargo, esta otra, sacada segundos antes tiene peor calidad

50965642577_19386ce4e0_c.jpgquieta by Noelia Ramírez, en Flickr

Te muestro estas dos fotos para que veas que la técnica, el factor luz y otros factores que desconozco, hacen que la P1000 no sea al final tan mala opción si sabes sacarle partido. Pero sin llegar a la calidad de la foto de Pau Coca, con esas gotas que son una maravilla.

Espero que mis fotos y mi experiencia te hayan ayudado a ver las ventajas y los inconvenientes que tiene aclarándote la duda!! Para cualquier otra duda u otra foto, jajaja, puedes contar conmigo!

 

Editado por Noeliars17

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Pues muchas gracias por compartir tu experiencia.

Tus fotos, me gustan.

Confirmas mis dudas pero a la vez me aclaras que la cámara me va a servir para identificar aves y testimoniar cosas que vea en mis pateos por el campo. Para lo primero..necesito esa focal de hasta 3000....y para lo segundo, dado que las fotos solo se verán en la pantalla del ordenador..y quizás en algún foro o red social...creo me servirá de sobra.

Tomo buena nota de "aprender" a estirar las posibilidades de la cámara..y de estudiarse su manual..a fondo...y también tomo buena nota de que las fotos..haciéndolas bien..nunca pasarán del aprobado...rozando a veces el notable. Lo asumo.

..pero por 1000 euros y para identificar y testimoniar los campeos..creo que no hay otra opción mejor.

Supongo que lo habrás visto..pero este video..de "ojosenelmonte"..coincide contigo y...encuentra una opción....jugando con los modos...de llevar la cámara en el monte.

Nikon COOLPIX P1000 (SEGUNDA PARTE) - YouTube

Saludos y Muchas Gracias

 

Editado por JADVF57

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He seguido este hilo porque me ha resultado muy interesante el tema, sobre todo como ciertos mensajes de marketing (mas alcance, más megapixles, mas todo!!!) pueden hacernos encontrarnos con decisiones no del todo correctas


Aparte de lo que te han comentado, hay que tener en cuenta un par de temas físicos puros y duros de lo que es la P1000

 

  1. Por una parte es una cámara de sensor pequeño. Ya han explicado más que de sobra lo que esto supone, pero tiene otras implicaciones
  2. El objetivo en su parte de máximo tele es de cerca de 3000mm y de apertura F8 y esto tiene varias consecuencias
    1. Con ese alcance, aunque tengas un buen estabilizador tendrás que estar tirando a 1/500 mínimo. F8 y 1/500 son condiciones de bastante buenas luz al ISO base que tiene la cámara. El problema es que si quieres hacer fotos a algo que se mueva o si la luz es regularcilla, seguramente tengas que subir a 1/1000-1/1500 si quieres congelar bien el movimiento. ¿Que pasa en ese caso? Pues que tiras de ISO. Y como esos sensores pequeños sufren bastante según subes ISO se degrada la calidad de imagen

Más allá del tema ISO, los sensores pequeños sufren mucho del llamado efecto de difracción, que provoca una caída muy relevante en la nitidez de las imágenes que tomas. Puedes mirar sobre ese punto aquí.

https://www.cambridgeincolour.com/tutorials/diffraction-photography.htm

Pero resumiendo, a más MPX y sensores más pequeños, el efecto de la difracción aparece a un diafragma menor. De hecho en la tabla interactiva que ves en esa web no hay compactas de sensor pequeño (puedes ver la CANON G11 que tiene el sensor algo más grande y con menos MPx que la tuya) pero ya se aprecia como a f/5,6 el efecto se empieza a notar y a f/8 es muy notorio. De hecho esas cámaras llevan un filtro ND para evitar tener que cerrar mucho diafragma con mucha luz o si quieres hacer una exposición larga. La P1000 con su sensor aún más pequeño y más carga de MPX, pues aun peor.

Para que veas ese efecto haz una prueba tirando con una focal intermedia a máxima apertura (alguna que quede sobre f/4) y luego cierra a f/8 (modo A si no te quieres complicar). Verás como la imagen a f/8 te aparece menos nítida

Es decir, más allá de las manos y técnica, tienes que tener en cuenta que tienes un sensor pequeño y que por la misma naturaleza de la cámara, especialmente a focales largas,  vas a tener que disparar muy rápido a máxima focal debido a la misma focal y a que es f/8, lo que implica subir ISO en un sensor que sufre ya a ISO algo alto y por ser f/8 te encuentras a ese gran enemigo de los sensores pequeños que es la difracción.

 

Como consejos de técnica general, más allá de los de fauna donde no es que sea un experto, para maximizar la calidad de imagen tendrías que:

 

  1. Intentar controlar tu la imagen para que no suba mucho el ISO (más de lo necesario). Seguramente en las imágenes en movimiento no te queda otra opción, pero para imágenes estáticas con una buena técnica, apoyándote en algo sólido consigues buenos disparos sin tener que subir mucha velocidad y por tanto ISO. Intenta en la medida de lo posible trabajar el ISO tu y que sea lo más bajo posible.
  2. Tienes que cuidar mucho la exposición. El rango de estos sensores es mucho menor que un APS como el que tenías por lo tanto
    1. Ojo con las imágenes sobrexepuestas (pájaros blancos con mucha luz) ya que rápidamente te quemaran luces
    2. Si subexpones y luego recuperas en post procesado, te van a generar mucho ruido
  3. Trabaja en RAW y deja los ajustes finos para las imágenes que te interesen
    1. Si tienes puesto en ON “Active Dlightning” la cámara tiende a subexponer para luego en el procesado de su motor JPEG compensar las sombras. Esto que funciona de maravilla en una cámara con sensor APS o FF, en una compacta de sensor pequeño es una fuente de ruido y pérdida de calidad en las fotos considerable. Es mejor trabajar las imágenes a tu gusto
    2. La reducción de ruido de serie suele ser un poco burra. Con el mismo programa de Nikon Capture NX i la puedes ajustar mucho mejor (mejor aún con algo tipo Lightroom o Capture One)
    3. La difracción es inevitable pero la mayoría de programas traen un control del mismo para evitar que sea tan evidente
    4. Ajustando niveles y curvas y unos pocos parámetros más (claridad, contraste, recuperación de luces y sombras) las imágenes ganan un montón.
    5. Esto que parece complicado cuando vas cogiendo algo de ritmo con las imágenes se hace rápido y lo puedes incluso guardar como ajustes base y aplicarlos como lote a todas las imágenes

Yo creo que trabajando bien las imágenes se pueden conseguir buenos resultados pero seguramente el mayor problema son las expectativas. Al final en fotografía todo son compromisos y milagros hay pocos a nivel de equipo. 

Un saludo

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Gracias por las  magistrales explicaciones...se nota que estas a años luz de mi nivel de fotografo.

Leyéndote.....y comprendiendo que es el fotógrafo y no tanto el equipo.....me vuelven a entrar ganas de optar por la P1000 y currarmela un año al menos antes de opinar sobre ella.

Muchas Gracias y Saludos

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En 23/2/2021 a las 16:32, JADVF57 dijo:

Pues muchas gracias por compartir tu experiencia.

Tus fotos, me gustan.

Confirmas mis dudas pero a la vez me aclaras que la cámara me va a servir para identificar aves y testimoniar cosas que vea en mis pateos por el campo. Para lo primero..necesito esa focal de hasta 3000....y para lo segundo, dado que las fotos solo se verán en la pantalla del ordenador..y quizás en algún foro o red social...creo me servirá de sobra.

Tomo buena nota de "aprender" a estirar las posibilidades de la cámara..y de estudiarse su manual..a fondo...y también tomo buena nota de que las fotos..haciéndolas bien..nunca pasarán del aprobado...rozando a veces el notable. Lo asumo.

..pero por 1000 euros y para identificar y testimoniar los campeos..creo que no hay otra opción mejor.

Supongo que lo habrás visto..pero este video..de "ojosenelmonte"..coincide contigo y...encuentra una opción....jugando con los modos...de llevar la cámara en el monte.

Nikon COOLPIX P1000 (SEGUNDA PARTE) - YouTube

Saludos y Muchas Gracias

 

Me alegro haber aclarado tus dudas. Pues sí, para transportarla, dentro de lo que cabe, es ligera. 

Sinceramente no lo había visto, gracias por el vídeo. He visto muchos pero no precisamente ese. 

Un saludo. Para eso estamos! 

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En 24/2/2021 a las 11:56, brunaita dijo:

He seguido este hilo porque me ha resultado muy interesante el tema, sobre todo como ciertos mensajes de marketing (mas alcance, más megapixles, mas todo!!!) pueden hacernos encontrarnos con decisiones no del todo correctas


Aparte de lo que te han comentado, hay que tener en cuenta un par de temas físicos puros y duros de lo que es la P1000

 

  1. Por una parte es una cámara de sensor pequeño. Ya han explicado más que de sobra lo que esto supone, pero tiene otras implicaciones
  2. El objetivo en su parte de máximo tele es de cerca de 3000mm y de apertura F8 y esto tiene varias consecuencias
    1. Con ese alcance, aunque tengas un buen estabilizador tendrás que estar tirando a 1/500 mínimo. F8 y 1/500 son condiciones de bastante buenas luz al ISO base que tiene la cámara. El problema es que si quieres hacer fotos a algo que se mueva o si la luz es regularcilla, seguramente tengas que subir a 1/1000-1/1500 si quieres congelar bien el movimiento. ¿Que pasa en ese caso? Pues que tiras de ISO. Y como esos sensores pequeños sufren bastante según subes ISO se degrada la calidad de imagen

Más allá del tema ISO, los sensores pequeños sufren mucho del llamado efecto de difracción, que provoca una caída muy relevante en la nitidez de las imágenes que tomas. Puedes mirar sobre ese punto aquí.

https://www.cambridgeincolour.com/tutorials/diffraction-photography.htm

Pero resumiendo, a más MPX y sensores más pequeños, el efecto de la difracción aparece a un diafragma menor. De hecho en la tabla interactiva que ves en esa web no hay compactas de sensor pequeño (puedes ver la CANON G11 que tiene el sensor algo más grande y con menos MPx que la tuya) pero ya se aprecia como a f/5,6 el efecto se empieza a notar y a f/8 es muy notorio. De hecho esas cámaras llevan un filtro ND para evitar tener que cerrar mucho diafragma con mucha luz o si quieres hacer una exposición larga. La P1000 con su sensor aún más pequeño y más carga de MPX, pues aun peor.

Para que veas ese efecto haz una prueba tirando con una focal intermedia a máxima apertura (alguna que quede sobre f/4) y luego cierra a f/8 (modo A si no te quieres complicar). Verás como la imagen a f/8 te aparece menos nítida

Es decir, más allá de las manos y técnica, tienes que tener en cuenta que tienes un sensor pequeño y que por la misma naturaleza de la cámara, especialmente a focales largas,  vas a tener que disparar muy rápido a máxima focal debido a la misma focal y a que es f/8, lo que implica subir ISO en un sensor que sufre ya a ISO algo alto y por ser f/8 te encuentras a ese gran enemigo de los sensores pequeños que es la difracción.

 

Como consejos de técnica general, más allá de los de fauna donde no es que sea un experto, para maximizar la calidad de imagen tendrías que:

 

  1. Intentar controlar tu la imagen para que no suba mucho el ISO (más de lo necesario). Seguramente en las imágenes en movimiento no te queda otra opción, pero para imágenes estáticas con una buena técnica, apoyándote en algo sólido consigues buenos disparos sin tener que subir mucha velocidad y por tanto ISO. Intenta en la medida de lo posible trabajar el ISO tu y que sea lo más bajo posible.
  2. Tienes que cuidar mucho la exposición. El rango de estos sensores es mucho menor que un APS como el que tenías por lo tanto
    1. Ojo con las imágenes sobrexepuestas (pájaros blancos con mucha luz) ya que rápidamente te quemaran luces
    2. Si subexpones y luego recuperas en post procesado, te van a generar mucho ruido
  3. Trabaja en RAW y deja los ajustes finos para las imágenes que te interesen
    1. Si tienes puesto en ON “Active Dlightning” la cámara tiende a subexponer para luego en el procesado de su motor JPEG compensar las sombras. Esto que funciona de maravilla en una cámara con sensor APS o FF, en una compacta de sensor pequeño es una fuente de ruido y pérdida de calidad en las fotos considerable. Es mejor trabajar las imágenes a tu gusto
    2. La reducción de ruido de serie suele ser un poco burra. Con el mismo programa de Nikon Capture NX i la puedes ajustar mucho mejor (mejor aún con algo tipo Lightroom o Capture One)
    3. La difracción es inevitable pero la mayoría de programas traen un control del mismo para evitar que sea tan evidente
    4. Ajustando niveles y curvas y unos pocos parámetros más (claridad, contraste, recuperación de luces y sombras) las imágenes ganan un montón.
    5. Esto que parece complicado cuando vas cogiendo algo de ritmo con las imágenes se hace rápido y lo puedes incluso guardar como ajustes base y aplicarlos como lote a todas las imágenes

Yo creo que trabajando bien las imágenes se pueden conseguir buenos resultados pero seguramente el mayor problema son las expectativas. Al final en fotografía todo son compromisos y milagros hay pocos a nivel de equipo. 

Un saludo

Muchísimas gracias por la información tan valiosa aportada. Ahora comprendo mejor la cámara. He estado mirando los metadatos de varias fotos y cuanto menor sea el ISO, mejor me salían las fotos. Lo tendré en cuenta y espero desde ahora en adelante sacar mejores fotos!! 

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