Jump to content
Colxo

Nikkor 24mm f1.8 o Samyang 14mm f2.8 para astrofotografía

Publicaciones recomendadas

Buenas,

tengo a mi alcance un 24mm f1.8G ED y mi intención principal, además de para callejear o paisaje, es la astrofoto, por su apertura y angular principalmente (no cielo profundo, vías lácteas sobre todo).

Creen que es una buena opción? Hay ópticas mejores?

también tengo la duda con un Samyang 14mm 2.8, sacrificaría apertura por más angular.

Cual me recomendarían? 

muchas gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Para Via Lactea el 1.8 ayuda pero el 24 suele ser poco angular a no ser que hagas panorámicas.

Principalmente busca objetivos bajos en coma y elige entre ellos.

De los que propones no he probado ninguno así que no sabría decirte

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por el consejo @riomolin

Cuando dice bajos en coma, te refieres a la apertura?

El 24 se me queda algo corto en angular, por eso la duda con el Samyang.

También tengo en mente los Irix, el 15mm f2.4 quizá sería la mejor opción entre los tres... qué pensáis?

gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 20 minutos, Colxo dijo:

Muchas gracias por el consejo @riomolin

Cuando dice bajos en coma, te refieres a la apertura?

El 24 se me queda algo corto en angular, por eso la duda con el Samyang.

También tengo en mente los Irix, el 15mm f2.4 quizá sería la mejor opción entre los tres... qué pensáis?

gracias!

Hola.

Con la venia del compañero Riomolin, el coma no es la apertura en si del objetivo, es decir, como de luminoso o rápido es un objetivo, busca esos términos en SanGoogle y lo entenderas.

El coma es el efecto que muchos llaman....que vienen los extraterrestres cuando aparece en las foto por culpa solo de las ópticas en si al intentar solucionar un problema óptico que es intrínseco de muchos objetivos.

Aquí tienes un 24 milímetros y puedes ver en una de las fotos que exponen Bryan Carnathan como en las esquinas se ven esos....platillos volantes.

Sigma 24mm f/1.4 DG HSM Art Lens Review (the-digital-picture.com)

Aquí un 40 milímetros que se nota poco por no decir nada pero es que cuanto mas angular es el objetivo mas difícil es corregirlo.

Sigma 40mm f/1.4 DG HSM Art Lens Review (the-digital-picture.com)

Un ejemplo de un 14 milimetros para que entiendas el problema.

Sigma 14mm f/1.8 DG HSM Art Lens Review (the-digital-picture.com)

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No, bajos en coma me refiero a que a pesar de lo luminosos que sean, incluso 1.4 o 1.2, que va muy bien para bajar ISO y no generar ruido, ofrecen resultados malos en cuanto a que las estrellas no se ven redondas sino en forma de lagrima o disco aplanado (conocido como mal resultado en coma), que no tiene nada que ver con las estelas de estrellas generadas por una larga exposición.

Lee un poco sobre el coma en fotografía nocturna, y mientras a ver si algún compañero te puede ofrecer más ayuda con los objetivos que propones

Editado por riomolin
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si el coma te resulta molesto en las esquinas, tendrás que cerrar el nikon a f/4 o 5.6 incluso porque efectivamente hay. 
El samyang lo tiene bastante corregido ya a f/2.8

Con el samyang en cambio tienes que hacerte a la focal que no es del agrado de todos, como la distorsión compleja que tiene. La verdad es que es un objetivo que ofrece mucho para lo que cuesta. A mi no me enamora pero hay que reconocerle el mérito. 

En todo caso, de 24 a 14 no hay un mundo, hay 2. Yo primero afinaría qué focal me va a gustar más y luego miraría cuál es más apropiado. 

Editado por Rana1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aunque tarde, quisiera agradeceros compañeros @riomolin @Spyder y @Rana1 por vuestras aportaciones.

Finalmente probé el Samyang pero no me gustó. Fui a por un 16-35 f4 de Nikon que ya está en mi poder y que me convence mucho de cara a paisaje, y también para nocturnas.

Si bien, ando mirando un Irix 15mm f2,4 de un compañero del foro que bien podría darme buenas alegrías, por lo que he leído está bastante bien.

Comentaré en caso de probarlos en astrofoto, por si a alguien más le ayuda de cara a futuro ;)

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues aquí tienes un ejemplo del Irix 15 ... 2jAQQYM

El Cañón de Lola (Torcal de Antequera)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, dancodan dijo:

Pues aquí tienes un ejemplo del Irix 15 ... 2jAQQYM

El Cañón de Lola (Torcal de Antequera)

Que ISO le has puesto a esta foto? Ha quedado estupenda

Yo también tengo el Irix, aunque fotos de estas solo he hecho alguna suelta. 

Editado por daniferal

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Que ISO le has puesto a esta foto? Ha quedado estupenda

Yo también tengo el Irix, aunque fotos de estas solo he hecho alguna suelta. 

Pues no recuerdo si Iso 4000 o Iso 6400. Tomando varias tomas y apilado con Sequator.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Interesante gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola. 

Yo he comprado hace un mes el nikon 20mm f/1.8 y encantado, quizás no sea un 15mm, pero como tengo el 14-24 pues me quedé en el medio. 

Recomiendo el nikon 20mm f 1.8 sin duda. Creo que dentro de los angulares puede ser muy versátil. 

Un saludo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje