Jump to content

Micro Nikkor 55mm f 2.8 + PK 3

Lanzon zz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Poseo un Micro Nikkor 55mm f.2,8 comprado hace años en Japón , con el objetivo me vendieron el tubo de extensión PK3 para mi antigua FM2. El tubo no lo use nunca pero ahora quiero aprovechar ese magnifico objetivo para hacer macro 1:1 con la D90 y la D5600. He mirado las tablas de compatibilidades de objetivos con las diferentes cámaras digitales y cual ha sido mi sorpresa al ver que tengo que utilizar el tubo PK-13 en vez de el PK-3.

Alguien que haya usado estos tubos me puede asesorar si se puede usar también el PK-3 con el objetivo Micro Nikkor 55mm y las cámaras D-90 y D-5600, antes de vender uno y comprar el otro.

Muchas gracias. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues no conozco en detalle el tubo que nos dices, pero si es para una FM2, sospecho que no tiene contactos no? Y el objetivo si no me equivoco creo que tampoco, aunque de eso no tengo tan claro.

Si acierto (porque no estoy seguro) de que no tenga contactos, el problema que tienes es que en los objetivos sin CPU, en tu D90 (y creo que pasa lo mismo en la D5600) no funciona el exposímetro. Es decir, tienes que exponer a ojo. Hacer una foto viendo "a ojo" si hay mucha luz o poca, haces la foto, y si te ha quedado oscura, pues menos velocidad, o más apertura, etc.

Yo en mi D90 probé con un antiguo objetivo Tamron Adaptall, y sí, funcionaba (hacía fotos), pero como te digo, sin exposímetro. 

Por lo tanto, en teoría podrías usarlo, pero eso, sin prisas... y por supuesto sólo en manual...

Además mira a ver sin tubo de extensión, porque como el objetivo no tenga contactos, y creo que no... te va a dar igual comprar un tubo con contactos, porque tu D90 va a seguir pensándose que no tiene nada. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

Funciona igual, yo lo use en una D810 hasta que me hice con un pk-13 a un precio "decente".

Con los Kenko af también iba.

Luego, según cámaras, tendrás confirmación de enfoque y/o medición o no.

Edito para comentar que mi pk3 lo compre usado y no se si es compatible o estaría adaptado.

Cancelo lo dicho por confusion mia, para no dar lugar a equivocaciones. Mas abajo explico.

Editado por riomolin
Aclaracion
Enlace al comentario

hace 2 horas, riomolin dijo:

Funciona igual, yo lo use en una D810 hasta que me hice con un pk-13 a un precio "decente".

Con los Kenko af también iba.

Luego, según cámaras, tendrás confirmación de enfoque y/o medición o no

En la D90 creo que la confirmación de enfoque funciona con cualquier cosa que le pongas. Pero no la medición, que solo funciona en objetivos con CPU.

Enlace al comentario

Se me olvidaba comentar que el PK-3 lo monte en la FM2 y rompió algo en la bayoneta de la cámara que tuvo que ir al taller y gracias que tenían piezas originales de repuesto. Me dijeron que la avería fue por montar el tubo, que el PK-3 era para cámaras Nikón con bayoneta mas antigua.

Por eso mi temor de montarlo ahora tanto en la D-90 como en la D-5600. 

Saludos.

Enlace al comentario

En la lista de incompatibilidades solo hablan del tubo k2.

El pk3 mio iba bien.

Fue comprado en el Mercadillo del foro, ahora no recuerdo a quien y antes de comprarlo me aseguró que el lo usaba en digital sin problema.

Lo que no hablamos es si era original o lo tuvo que retocar para que sirviera.

Igual tuve suerte y no cascó nada aunque lo use solo unas pocas veces.

Cancelo lo dicho por confusion mia, para no dar lugar a equivocaciones. Mas abajo explico.

Editado por riomolin
Enlace al comentario

• Moderadores

El Pk-3, en la parte de la montura de la cámara tiene un 'anillo' que sobresale y es totalmente contínuo

acc_cu_ext-ring-pk3_2_alt2.jpg

El PK13 ese 'anillo' está rebajado

216664-2605683_03.jpg

Por eso, como el PK3 no tiene ese 'rebaje' presiona contra la palanca indexación de diafragmas y la puedes llegar a romper.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

Repito otra vez, muchas gracias a todos, la información que me dais es la que realmente necesitaba.

Resumiendo y si no estoy equivocado, el PK-3 me lo guardo y lo pongo en la estantería de las "reliquias" y compro el PK-13 para usarlo sin problemas tanto en la FM-2, como en la D90 y D5600.

Miraré en el foro del rastrillo por si hay alguien que lo tenga y quiera venderlo.

Saludos.

Enlace al comentario

Me ha dado que pensar lo expuesto en todo el tema y he consultado mis notas de compras, que me han llevado a ver que yo estaba equivocado, ya que el tubo que tenia no era un PK-3 sino un Nikon M de 27,5mm

Pido disculpas por el error

Enlace al comentario

• Moderadores
hace 10 horas, Lanzon zz dijo:

Resumiendo y si no estoy equivocado, el PK-3 me lo guardo y lo pongo en la estantería de las "reliquias" y compro el PK-13 para usarlo sin problemas tanto en la FM-2, como en la D90 y D5600

En la D5600, como tiene la montura 'capada' puedes usar el PK-3 sin problemas

Enlace al comentario