Jump to content

Publicaciones recomendadas

Hola compañer@s,

La verdad es que creo que a todos los que nos gusta la fotografía, en algún momento nos hemos sentido frustrados sacando fotos, o en su defecto, al pasarlas al ordenador cuando llegamos a casa.

Me gustaría hacer alguna foto similar a esta, pero no soy capaz. El sol, lógicamente, tiene mucha luz y es una fotografía que me está resultando extremadamente complicada; no consigo que el sol salga redondo y me queda con forma de huevo, totalmente achatado.

Por si podéis ayudarme, aquí mis dudas.

1) Entiendo se necesita una focal larga, mínimo 100mm.
2) Al entrar tanta luz, estoy intentándolo con diafragmas cerrados, desde f11 a f22, ¿es más o menos correcto?
3) Normalmente me gusta mucho la apertura al diafragma, pero no estoy consiguiendo resultados mínimamente decentes. ¿Sólo se puede hacer este tipo de fotografías en modo completamente manual? Evidentemente, depende de cada momento y es muy complicado generalizar, ¿pero con qué velocidad se podría conseguir? He realizado pruebas con un montón parámetros diferentes y no hay manera.
4) En cuanto a la medición de la luz, ¿qué es mejor? ¿Puntual al sol, a la torre o directamente a la derecha de la imagen? ¿Sería mejor intentarlo con matricial? ¿Y si el sol estuviese justamente detrás de la torre?
5) He intentado bracketing también, de 2 pasos, pero tampoco hay forma de conseguir resultados. ¿Es posible hacer esta toma de una sola imagen? ¿Se necesita algún filtro solar o ND?

Muchísimas gracias de antemano y disculpad mi ignorancia :)

1.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Ese Sol tan grande creo que se hizo con una focal de 600mm o con una focal menor con un recorte de la imagen bastante importante.

Las fotos al Sol son relativamente fáciles de hacer, sólo hay que buscar una hora del día en que se encuentre éste bajo (como esa foto). 

Generalmente se usan diafragmas algo cerrados y velocidades altas porque el Sol es muy brillante y tiene demasiada luz. Yo suelo usar mediciones en matricial, prioridad al diafragma, ISO en manual (100) y compensar la luz en negativo el EV. Hago una foto de prueba y reviso el histograma para asegurarme de que las luces altas no están demasiado quemadas, y si lo están bajo más en negativo el EV. Si disparara en manual me aseguraría de tener el diafragma que quiero, el iso en 100 y jugar con la velocidad hasta tener el resultado que deseo, pero si llega a estar quemada aún cerraría el diafragma mucho más y subiría la velocidad a tope (1/4000?).

Sunset

En mi foto el Sol aún estaba muy intenso, por eso usé una velocidad alta 1/2000, un diafragma muy muy cerrado f22 e ISO 100, la focal un 300mm que es la más larga que tengo sobre una cámara apsc (formato recortado DX) y un ligero recorte de imagen en el revelado.

Cuando calienta el Sol...

Otra más con datos exif: diafragma f18, 1/4000 segundos, ISO 100, 300mm de focal, hice un recorte de imagen también en el post procesado para que se viera más grande el Sol.

Aclarado el tema sugiero no hacer fotografías al Sol si tus ojos no lo pueden ver, la retina del ojo es delicada y se puede quemar. A la cámara no le pasa nada porque la velocidad es tan alta que el sensor ni se entera... otra cosa sería si haces fotos de larga exposición sin algún tipo de filtro.

Un saludo

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esos planos comprimido se realizan entre 1-3 km de distancia aveces mucho más realizas un braketin de varias tomas para asegurar una buena o teniendo varias exposiciones  realizas un blending 

Editado por fjsmalaga

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No es tan dificil hacer fotografias al sol. Eso si. Se necesitan velocidades altas e iso bajo. Aparte de cerrar mucho el diafragma.
Yo la medicion la hago en puntual. Y sobre so ajusto.

Te dejo dos diferentes con sus parametros.

Esta tomada sobre las 20:30 un mes de agosto.
ƒ/4.0

112.0 mm

1/4000

ISO 200

20816826221_c39a8bcba3_c.jpgMirando a l'Ampolla by Oscar, en Flickr

Y esta esta hecha directamente al sol. Con un cristal de soldar a modo de filtro. Lo que reduce muchisimo el paso de luz. Incluso se pueden apreciar nubes, que a simple vista no se veian.
Esta tomada en Abril sobre las 20:00
Aun asi, fijate la velocidad, muy alta incluso usando ISO50 con el diafragama a 25

ƒ/25.0

500.0 mm

1/640

ISO 50

34017669325_2f7acdd880_c.jpgSol / Sun by Oscar, en Flickr

• Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 56 minutos, sahae dijo:

No es tan dificil hacer fotografias al sol. Eso si. Se necesitan velocidades altas e iso bajo. Aparte de cerrar mucho el diafragma.

Y esta esta hecha directamente al sol. Con un cristal de soldar a modo de filtro. Lo que reduce muchisimo el paso de luz. Incluso se pueden apreciar nubes, que a simple vista no se veian.
Aun asi, fijate la velocidad, muy alta incluso usando ISO50 con el diafragama a 25

Buena muestra que presentas en tu visión crepuscular. No obstante y, por lo general, en muchas publicaciones que aparecen semejantes a la primera fotografía, forman parte de un  montaje muy bien cuidado. Ahora con los medios digitales que tenemos al alcance, las muestras fotográficas, son más accesibles y eficaces.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Caleidoscopio bis dijo:

Buena muestra que presentas en tu visión crepuscular. No obstante y, por lo general, en muchas publicaciones que aparecen semejantes a la primera fotografía, forman parte de un  montaje muy bien cuidado. Ahora con los medios digitales que tenemos al alcance, las muestras fotográficas, son más accesibles y eficaces.

Saludos.

Cierto. Hoy dia es muy facil hacer fotografias, que antes se presentaban impensables en una sola toma.
Jamas hubiese hecho la primera fotografia hace 30 años con pelicula. Y con las primeras reflex digitales, se necesitaban dos exposiciones como minimo.
Por suerte, hoy dia, el rango dinamico de los sensores han mejorado mucho.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo prefiero medición matricial, siempre y cuando no me interese otra cosa ( aparte del sol ). Con prioridad A no deberías tener problemas, el ISO lo mas bajo posible, algunas cámara cómo la D750 tienen menos de 100. El revelado RAW lo hago con cámara RAW, con Geometría en A, arreglo el 90 % de las distorsiones. Es raro que un contraluz así utilice programa Manual. 

Saludos cordiales.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Como hacer fotos al sol?

Encuadrandolo :P

Para que salga el círculo solar (sin flares) tiene que haber bruma,asi todos los ejemplos son con el sol muy bajo. 

Los parámetros de disparo son como cualquier foto, solo tienes que tener en cuenta que tendrás que sobrexponer un poco la medición de la cámara, midiendo en matricial que sería lo más sencillo.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 23/2/2021 a las 8:57, Hannert dijo:

Ese Sol tan grande creo que se hizo con una focal de 600mm o con una focal menor con un recorte de la imagen bastante importante.

Las fotos al Sol son relativamente fáciles de hacer, sólo hay que buscar una hora del día en que se encuentre éste bajo (como esa foto). 

Generalmente se usan diafragmas algo cerrados y velocidades altas porque el Sol es muy brillante y tiene demasiada luz. Yo suelo usar mediciones en matricial, prioridad al diafragma, ISO en manual (100) y compensar la luz en negativo el EV. Hago una foto de prueba y reviso el histograma para asegurarme de que las luces altas no están demasiado quemadas, y si lo están bajo más en negativo el EV. Si disparara en manual me aseguraría de tener el diafragma que quiero, el iso en 100 y jugar con la velocidad hasta tener el resultado que deseo, pero si llega a estar quemada aún cerraría el diafragma mucho más y subiría la velocidad a tope (1/4000?).

Sunset

En mi foto el Sol aún estaba muy intenso, por eso usé una velocidad alta 1/2000, un diafragma muy muy cerrado f22 e ISO 100, la focal un 300mm que es la más larga que tengo sobre una cámara apsc (formato recortado DX) y un ligero recorte de imagen en el revelado.

Cuando calienta el Sol...

Otra más con datos exif: diafragma f18, 1/4000 segundos, ISO 100, 300mm de focal, hice un recorte de imagen también en el post procesado para que se viera más grande el Sol.

Aclarado el tema sugiero no hacer fotografías al Sol si tus ojos no lo pueden ver, la retina del ojo es delicada y se puede quemar. A la cámara no le pasa nada porque la velocidad es tan alta que el sensor ni se entera... otra cosa sería si haces fotos de larga exposición sin algún tipo de filtro.

Un saludo

Muchas gracias compañer@.
No andaba desencaminado del todo, pero los resultados no me han quedado tan bien como a ti. Más o menos era lo que venía intentando, f16-f22, ISO 100, con apertura al diafragma. 
Voy a probar con medición matricial, ya que estaba probando en puntual, a ver si consigo mejores resultados. También probaré lo que me comentas de compensar la luz en negativo el EV, ya que eso no lo he intentado. Mil gracias de nuevo.

En 23/2/2021 a las 10:33, sahae dijo:

ƒ/4.0

112.0 mm

1/4000

ISO 200

20816826221_c39a8bcba3_c.jpgMirando a l'Ampolla by Oscar, en Flickr

ƒ/25.0

500.0 mm

1/640

ISO 50

34017669325_2f7acdd880_c.jpgSol / Sun by Oscar, en Flickr

Gracias por pasarte y comentar. Caray, me sorprende un montón el resultado que conseguiste con ese f4!

En 23/2/2021 a las 15:36, NORGARCIA2013 dijo:

Yo prefiero medición matricial, siempre y cuando no me interese otra cosa ( aparte del sol ). Con prioridad A no deberías tener problemas, el ISO lo mas bajo posible, algunas cámara cómo la D750 tienen menos de 100. El revelado RAW lo hago con cámara RAW, con Geometría en A, arreglo el 90 % de las distorsiones. Es raro que un contraluz así utilice programa Manual. 

Saludos cordiales.

Muchas gracias también compañer@; probaré con matricial a ver si los resultados son mejores.

En 23/2/2021 a las 17:11, Leoncio dijo:

¿Como hacer fotos al sol?

Encuadrandolo :P

Para que salga el círculo solar (sin flares) tiene que haber bruma,asi todos los ejemplos son con el sol muy bajo. 

Los parámetros de disparo son como cualquier foto, solo tienes que tener en cuenta que tendrás que sobrexponer un poco la medición de la cámara, midiendo en matricial que sería lo más sencillo.

Saludos

Veo que lo de la medición matricial es mayoritaria, así que lo intentaré así.

Vivo en Galicia, no sé cuando volverá el sol, pero prometo intentarlo; mil gracias a todos por vuestras aportaciones.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje