Moderadores Marcelo_R Publicado 8 de Marzo de 2021 Moderadores Compartir Publicado 8 de Marzo de 2021 Por lo visto, en DPReview han detectado el mismo problemilla. Es decir, no es que no lo encuentre yo, es que no existe por ahora esa posibilidad. Esperemos a la primer actualización, a ver si Nikon añade esa función (si la tenía NXD no creo que sea imposible incorporarla en NXS). Por lo demás, aunque algo más engorroso que el NXD (tiene los controles más repartidos, la navegación de los ajustes ocupa más espacio, etc) me sigue pareciendo más rápida la generación de la imagen previsualizada, pero también me parece algo más lento en reaccionar a los controles deslizantes de (por ejemplo) el histograma. Seguiremos probando... Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Athena Publicado 8 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2021 (editado) hace 8 horas, Marcelo_R dijo: NO soy capaz de encontrar la posibilidad de abrir la imagen en TIFF (para que se abra en CNX-2) como se hace en NX-D. He asociado el programa pero o bien no recuerdo cómo se configuraba el NX-D o bien no es posible abrir la imagen en otro formato que no sea NEF. ???? (En NX-D hay una opción adicional en el cuadro "Abrir con" y ahí se elige "TIFF 16Bits") A ver si alguien lo prueba y comenta si encuentra la solución? MIentras tanto, para mí no es operativo tal y como está ahora. Lo probé un poco y no se si ésto contesta tu pregunta, pero una forma de trabajar sería abriendo el nef original y luego exportarlo a tif de 16. Una vez generado el nuevo archivo tif lo abrés en PS o en la aplicación que desees como tif. A mi me tarda muchísimo en arrancar!!! Luego va rápido, pero en el inicio... Un saludo. Edito: Solucioné el problema del arranque lento, era el software de protección. Editado 8 de Marzo de 2021 por Athena Agregar algo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 8 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2021 Para probar este nuevo software de Nikon, había intentado mirar algunas diapositivas color y negativos en B/N, que llevo mucho tiempo escaneando con mi scanner Epson V700 PHOTO, cuyos archivos son mostrados formato TIFF - Tagget Image File Format - y, observo que no procesa este tipo archivo en mapa de Bits. Solamente, hace de pase de diapositivas en el visor de este software, que aparecen desde las carpetas de archivos. Mas adelante, miré las carpetas en que se alojan mis fotografías hechas con diferentes cámaras Nikon digitales y, aparecen todas las fotografías de las carpetas, tanto sean en JPEG o RAW. De ahí, me adentré en procesar estas fotografías hechas en infrarrojo, que muestro en el enlace más arriba y, por supuesto, logre acercarme a los procesado que se hacen en fotografía infrarroja, con el Photoshop Cs5 u otros más. Cierto es que, una vez procesadas las fotografías siempre venidas en NET, sí que se pueden archivar tanto en JPEG como en TIFF. Al menos por ahora, desconozco si se hacen procesados en TIFF. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 8 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2021 hace 7 horas, Marcelo_R dijo: Por lo visto, en DPReview han detectado el mismo problemilla. Es decir, no es que no lo encuentre yo, es que no existe por ahora esa posibilidad. Esperemos a la primer actualización, a ver si Nikon añade esa función (si la tenía NXD no creo que sea imposible incorporarla en NXS). Acabo de leer los comentarios allí, y dicen exactamente eso (en el artículo no lo encontré, pero en los comentarios sí). Supongo que la incorporarán en la siguiente versión. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 8 de Marzo de 2021 Moderadores Compartir Publicado 8 de Marzo de 2021 4 hours ago, Athena said: Lo probé un poco y no se si ésto contesta tu pregunta, pero una forma de trabajar sería abriendo el nef original y luego exportarlo a tif de 16. Una vez generado el nuevo archivo tif lo abrés en PS o en la aplicación que desees como tif. A mi me tarda muchísimo en arrancar!!! Luego va rápido, pero en el inicio... Un saludo. Edito: Solucioné el problema del arranque lento, era el software de protección. Muchas gracias por el comentario. Efectivamente, se puede hacer añadiendo la imagen a una carpeta adicional para guardar las fotos en TIFF y utilizar esa carpeta para la edición en CNX2, pero no resulta operativo, la incomodidad es mayor que el beneficio de utilizar el NXS teniendo el NXD aún operativo... 1 hour ago, Galois said: Acabo de leer los comentarios allí, y dicen exactamente eso (en el artículo no lo encontré, pero en los comentarios sí). Supongo que la incorporarán en la siguiente versión. Sí, estaba en los comentarios, de hecho, en 2 ocasiones mencionan el mismo "problema" (no lo es realmente, simplemente es una cuestión de metodología y comodidad, que queremos tenerlo todo "planchao"... ) Esperemos a las siguientes versiones, a ver si hay suerte. Si no, pues habrá que utilizar el método "ajoyagua" Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 8 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2021 En 4/3/2021 a las 16:23, Samuel Morse dijo: Para los que les interese, Nikon ha puesto hoy a disposición de sus usuarios un nuevo paquete de software de edición, tanto de fotografía como de vídeo, que combina en un solo software los antiguos View NXi y Capture NX-D. El nuevo programa combina las funcionalidades de los dos anteriores y lo podéis descargar aquí: https://downloadcenter.nikonimglib.com/en/download/sw/195.html A todo esto, en Nikon españa parece que aún no se han enterado de este programa, porque en su sección de software no lo encuentro, creo que simplemente no está. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 8 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2021 Una duda, he intentado instalarlo y me ha pretendido eliminar los dos programas anteriores (View NXII y Capture NX-D). No pueden convivir en el mismo ordenador? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 8 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2021 (editado) hace 8 minutos, daniferal dijo: A todo esto, en Nikon españa parece que aún no se han enterado de este programa, porque en su sección de software no lo encuentro, creo que simplemente no está. Sí está. Lo pusieron el mismo día que Nikon Global. Yo lo descargué el día 4 de marzo:https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/download/sw/195.html hace 6 minutos, daniferal dijo: Una duda, he intentado instalarlo y me ha pretendido eliminar los dos programas anteriores (View NXII y Capture NX-D). No pueden convivir en el mismo ordenador? También se comentó esto. El aviso salta, pero en mi caso, tengo todos, los anteriores y también el pack:https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/485095-nuevo-software-de-edición-de-nikon-nikon-nx-studio/?do=findComment&comment=5087125 Y a otro compañero le desinstaló uno, pero le dejó el otro:https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/485095-nuevo-software-de-edición-de-nikon-nikon-nx-studio/?do=findComment&comment=5087129 En mi caso, tengo los tres, todos son las últimas versiones, no sé si eso influirá o no. Saludos cordiales. Editado 8 de Marzo de 2021 por Galois poner enlaces y corregir fecha Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 8 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2021 hace 10 minutos, Galois dijo: Sí está. Lo pusieron el mismo día que Nikon Global. Yo lo descargué el día 4 de marzo:https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/download/sw/195.html También se comentó esto. El aviso salta, pero en mi caso, tengo todos, los anteriores y también el pack:https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/485095-nuevo-software-de-edición-de-nikon-nikon-nx-studio/?do=findComment&comment=5087125 Y a otro compañero le desinstaló uno, pero le dejó el otro:https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/485095-nuevo-software-de-edición-de-nikon-nikon-nx-studio/?do=findComment&comment=5087129 En mi caso, tengo los tres, todos son las últimas versiones, no sé si eso influirá o no. Saludos cordiales. No había visto que lo habías puesto. En cada ordenador debe de hacer las cosas distintas, porque lo he instalado, y el y el Capture NX-D ha sobrevivido, pero el Nikon View NXII no, ha caído e intentaré instalarlo otra vez, pero quitármelo me lo ha quitado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Athena Publicado 8 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2021 hace 39 minutos, Marcelo_R dijo: Muchas gracias por el comentario. Efectivamente, se puede hacer añadiendo la imagen a una carpeta adicional para guardar las fotos en TIFF y utilizar esa carpeta para la edición en CNX2, pero no resulta operativo, la incomodidad es mayor que el beneficio de utilizar el NXS teniendo el NXD aún operativo... Supongo que lo van a solucionar en una nueva versión. Pero ten en cuenta que si bien hacer el TIFF es más incómodo, en realidad estás haciendo lo mismo que hace el otro software, sólo que lo haces tú y paso a paso. En el NX-D el archivo TIFF también se crea, pero en forma automática y se guarda en el directorio que tú le indicas cuando registraste la aplicación. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 8 de Marzo de 2021 Moderadores Compartir Publicado 8 de Marzo de 2021 13 minutes ago, Athena said: En el NX-D el archivo TIFF también se crea, pero en forma automática y se guarda en el directorio que tú le indicas cuando registraste la aplicación. No funciona así en mi caso. Directamente, desde NXD, pinchando a "abrir con" se abre directamente el programa que quiero (en mi caso, el CNX2) en TIFF, no se guarda en ningún sitio (ni carpeta ni directorio) hasta donde yo puedo comprobar. Lo "ilógico" de tu ejemplo es que hay que crear una carpeta TIFF "ad hoc", lo cual no solo es más incómodo sino que también ocupa más espacio en el HDD, y se añade una carpeta más innecesariamente (NEF + TIFF + JPG). Mi flujo de trabajo es más sencillo: Copio la tarjeta NEF en el PC (creando una carpeta), abro NXD, "revelo/edito" en NXD lo que quiero, y una vez satisfecho, al pinchar en "abrir con" se abre directa y automáticamente CNX2, y sigo editando para luego sí guardar la imagen terminada en la carpeta elegida previamente (o creando una nueva). Slds, Marcelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Athena Publicado 8 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2021 hace 54 minutos, Marcelo_R dijo: No funciona así en mi caso. Directamente, desde NXD, pinchando a "abrir con" se abre directamente el programa que quiero (en mi caso, el CNX2) en TIFF, no se guarda en ningún sitio (ni carpeta ni directorio) hasta donde yo puedo comprobar. Lo "ilógico" de tu ejemplo es que hay que crear una carpeta TIFF "ad hoc", lo cual no solo es más incómodo sino que también ocupa más espacio en el HDD, y se añade una carpeta más innecesariamente (NEF + TIFF + JPG). Mi flujo de trabajo es más sencillo: Copio la tarjeta NEF en el PC (creando una carpeta), abro NXD, "revelo/edito" en NXD lo que quiero, y una vez satisfecho, al pinchar en "abrir con" se abre directa y automáticamente CNX2, y sigo editando para luego sí guardar la imagen terminada en la carpeta elegida previamente (o creando una nueva). Slds, Marcelo En mi w10 siempre está el tiff. A mi me aparece asi: Desde el NXD, en archivo/ "abrir en"/ registrar donde figura Capture NX2 se ve el formato en el cual se va a abrir "TIFF de 16" y más abajo aparece el nombre de la carpeta para el archivo convertido, que se puede cambiar y al abrir en CNX2 se crea y guarda el archivo tiff en dicha carpeta. Te aclaro que a mi tampoco me convence este ejemplo "ilógico", como lo has llamado. Mi comentario fue sólo para dar un método que solucionara el problema de abrir un nef modificado en una aplicación externa al Nikon NX Studio (como CNX2 o PS), ya que el método actual no lo hace bien, pues toma el nef orginal sin los ajustes de revelado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lanzon zz Publicado 8 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2021 Hola, buenas noches. Alguien sabe si este programa NX Studio tiene la posibilidad de unir imágenes para hacer una panorámica. Gracias. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 8 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2021 hace 8 minutos, Lanzon zz dijo: Hola, buenas noches. Alguien sabe si este programa NX Studio tiene la posibilidad de unir imágenes para hacer una panorámica. Gracias. Saludos. Que yo sepa, no tiene esa opción. Pero si quieres, revisa a fondo el manual por si pasé algo por alto. Tienes la versión online:https://nikonimglib.com/nxstdo/onlinehelp/es/index.html Y también la versión para descargar:https://crossgate.nikonimglib.com/dsd_redirect/redirect.do?P=PEWBW49&R=lA8o269&L=qJ9I204&O=Pyhic00 Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 9 de Marzo de 2021 Moderadores Compartir Publicado 9 de Marzo de 2021 10 hours ago, Athena said: En mi w10 siempre está el tiff. A mi me aparece asi: Desde el NXD, en archivo/ "abrir en"/ registrar donde figura Capture NX2 se ve el formato en el cual se va a abrir "TIFF de 16" y más abajo aparece el nombre de la carpeta para el archivo convertido, que se puede cambiar y al abrir en CNX2 se crea y guarda el archivo tiff en dicha carpeta. Te aclaro que a mi tampoco me convence este ejemplo "ilógico", como lo has llamado. Mi comentario fue sólo para dar un método que solucionara el problema de abrir un nef modificado en una aplicación externa al Nikon NX Studio (como CNX2 o PS), ya que el método actual no lo hace bien, pues toma el nef orginal sin los ajustes de revelado. Un saludo. Tienes toda la razón Patricia, mea culpa... El caso es que como tengo como destino para los TIFF una carpeta temporal (TEMP)... no había ni una sola foto en TIFF guardada allí, ya que se limpia a diario automáticamente. No había caído en ello, y por eso no encontraba los TIFF... pero funciona exactamente como tú dices, se crea un TIFF y queda ahí hasta que se borra (en mi caso, a diario). Lo de "ilógico" era más pensando en Nikon que en tu sugerencia, que conste! Slds, Marcelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 9 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2021 Y una cosa. Sabéis si se puede hacer que cuando abras una foto, de vea en grande en otro monitor, pero en el original se sigan viendo las miniaturas? Vamos, como funciona por defecto View Nx2... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 9 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2021 hace 5 minutos, daniferal dijo: Y una cosa. Sabéis si se puede hacer que cuando abras una foto, de vea en grande en otro monitor, pero en el original se sigan viendo las miniaturas? Vamos, como funciona por defecto View Nx2... No sé si será esto a lo que te refieres, pero en el manual, en esta páginahttps://nikonimglib.com/nxstdo/onlinehelp/es/11_preference_04.html encontré lo que sigue en la cita: [Modo de vista] Seleccione las opciones de selección del modo de vista de la visualización del visor, de “2/4 imágenes” y antes y después. [Elegir el modo de vista al que se accede al hacer doble clic en las miniaturas]: Seleccione si hacer doble clic en una miniatura en la cuadrícula de miniaturas o en la lista de miniaturas muestra la imagen a pantalla completa o en el visualizador. [Al ver imágenes a pantalla completa en un entorno multipantalla]: Seleccione el monitor utilizado para visualizar la imagen seleccionada al hacer doble clic con [Pantalla completa] seleccionado para [Elegir el modo de vista al que se accede al hacer doble clic en las miniaturas] en un entorno multipantalla. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 10 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 10 de Marzo de 2021 hace 8 horas, Galois dijo: No sé si será esto a lo que te refieres, pero en el manual, en esta páginahttps://nikonimglib.com/nxstdo/onlinehelp/es/11_preference_04.html encontré lo que sigue en la cita: [Modo de vista] Seleccione las opciones de selección del modo de vista de la visualización del visor, de “2/4 imágenes” y antes y después. [Elegir el modo de vista al que se accede al hacer doble clic en las miniaturas]: Seleccione si hacer doble clic en una miniatura en la cuadrícula de miniaturas o en la lista de miniaturas muestra la imagen a pantalla completa o en el visualizador. [Al ver imágenes a pantalla completa en un entorno multipantalla]: Seleccione el monitor utilizado para visualizar la imagen seleccionada al hacer doble clic con [Pantalla completa] seleccionado para [Elegir el modo de vista al que se accede al hacer doble clic en las miniaturas] en un entorno multipantalla. Pues tiene toda la pinta de que el problema ha sido no leermelo en detalle sí. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lanzon zz Publicado 11 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 11 de Marzo de 2021 Buenas tardes Una pregunta, en Capture NX-D en la pestaña Tonos (Detalles) están las altas luces y las sombras; Las sombras actúan y se pueden recuperar pero con las altas luces yo no veo que se pueda recuperar prácticamente nada. ¿Es debido a mi inexperiencia y no lo manejo bien o es que es un problema del programa? El nuevo programa NX Studio ha mejorado esta posibilidad? Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 11 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 11 de Marzo de 2021 hace 2 minutos, Lanzon zz dijo: Buenas tardes Una pregunta, en Capture NX-D en la pestaña Tonos (Detalles) están las altas luces y las sombras; Las sombras actúan y se pueden recuperar pero con las altas luces yo no veo que se pueda recuperar prácticamente nada. ¿Es debido a mi inexperiencia y no lo manejo bien o es que es un problema del programa? El nuevo programa NX Studio ha mejorado esta posibilidad? Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos. Si están quemadas ya son irrecuperables. Para esos casos es mejor subexponer con el NX-D justo hasta recuperar las altas luces, si es que se puede, y luego recuperar sombras. Con eso se consigue mejorar un poco más el rango dinámico. Otra cosa que se puede hacer en a utilizar el d-ligthting activo. Para mejorar el rango dinámico es mejor utilizar ajustes que actúan sobre el raw, como exposición y d-ligthting. El ajuste de tonos actúa sobre el RGB. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lanzon zz Publicado 11 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 11 de Marzo de 2021 hace 21 minutos, Macsura dijo: Si están quemadas ya son irrecuperables. Para esos casos es mejor subexponer con el NX-D justo hasta recuperar las altas luces, si es que se puede, y luego recuperar sombras. Con eso se consigue mejorar un poco más el rango dinámico. Otra cosa que se puede hacer en a utilizar el d-ligthting activo. Para mejorar el rango dinámico es mejor utilizar ajustes que actúan sobre el raw, como exposición y d-ligthting. El ajuste de tonos actúa sobre el RGB. Muchas gracias. Lo probaré y comunicaré como ha ido. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Peesri Publicado 12 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 12 de Marzo de 2021 Disparo solo en Raw y el único software que uso para el revelado es el Capture NX-d He instalado el nuevo NX Studio y de primeras constato: 1. En Capture NX-d tengo configurada la pantalla de trabajo a la izquierda de la foto a revelar el menú Carpetas o alternativamente Configuración y a la derecha el menú Ajustes 2. En NX Studio a la izquierda solo es posible tener el menú Carpetas i a la derecha el de Ajustes o alternativamente Configuración Dado que el menú Carpetas solo tiene utilidad para poder iniciar la sesión, es un problema no poder visualizar en paralelo los menús de Configuración i Ajustes cosa que si es posible en Captura NX-d pero no en NX Studio 3. En NX Studio al Editar Video > Exportar Parte no quedan habilitadas las asas en las miniaturas del Control de Reproducción para seleccionar los fotogramas a conservar Por lo demás el programa regenera bastante mas rápidamente las visualizaciones, encuentro a faltar la flechita giratoria que indica que se està regenerando la imagen y en el menú botón derecho sobre miniatura veo sobre las modificaciones realizadas en una fotografia el Pegar Ajustes pero no el Copiar Modificaciones O así lo veo yo..... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 12 de Marzo de 2021 Moderadores Compartir Publicado 12 de Marzo de 2021 No sé si te he entendido bien lo que comentas aquí: 46 minutes ago, Peesri said: 1. En Capture NX-d tengo configurada la pantalla de trabajo a la izquierda de la foto a revelar el menú Carpetas o alternativamente Configuración y a la derecha el menú Ajustes 2. En NX Studio a la izquierda solo es posible tener el menú Carpetas i a la derecha el de Ajustes o alternativamente Configuración Dado que el menú Carpetas solo tiene utilidad para poder iniciar la sesión, es un problema no poder visualizar en paralelo los menús de Configuración i Ajustes cosa que si es posible en Captura NX-d pero no en NX Studio Pero yo lo he configurado para que mi espacio de trabajo sea este: A la izquierda tengo la tira de fotos (y más a la izquierda, la foto individual), en el centro, la foto, y a la derecha, los ajustes de edición. Si no es esto lo que buscas, sería conveniente que pongas un ejemplo para poder apuntar en la dirección correcta. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 12 de Marzo de 2021 Moderadores Compartir Publicado 12 de Marzo de 2021 Lo que extraño respecto al NXD y no sé si es algo que no configuro bien, es que en la tira de presentación de la izquierda me muestre los parámetros básicos (ISO ppalmente) de la foto. Sí, pinchando en la "i" de debajo (5º cuadro) empezando por el extremo izquierdo) se superponen a la imagen los datos, pero es un paso más a hacer respecto a NXD (como el caso de los TIFF). Lo que veo en NXS es que por ahora hay que efectuar más "operaciones" para hacer lo que en NXD estaba automatizado, pero probablemente se irá puliendo a medida que salgan actualizaciones (o no, a saber...) Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Peesri Publicado 12 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 12 de Marzo de 2021 Gracias Marcelo, Trabajo exactamente con tu pantalla mas, de izquierda a derecha, el menú Informacion de Camara para saber de donde vengo + Miniaturas + Foto a Revelar + Ajustes para saber donde voy Así querría configurar NX Studio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas