Jump to content

Nuevo software de edición de Nikon: Nikon NX Studio

Samuel Morse
 Compartir

Publicaciones recomendadas

hace 23 horas, Nacho Manotas dijo:

Hola, has probado ha exportar las imágenes y ver si es un problema de como se muestran en el cnx y no como se generan los jpg/tiff?.

Un saludo

Enviado desde mi AGS2-W09 mediante Tapatalk

Hola, gracias por responder. S,i he exportado antes de tocar nada y luego tan sólo he tocado un parámetro sin mucha importancia.  Y las dos imágenes salen iguales, se le añade todo el ruido que en el principio no aparecía. Este efecto se nota desde iso 800 en adelante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 semanas más tarde...
  • 4 semanas más tarde...
hace 3 horas, Athena dijo:

Ha salido una actualización al programa, se trata del "NX Studio versión 1.0.1" que se puede descargar desde este link. Aún no lo probé... veremos sus novedades...

Un saludo.

Hombre personalmente creo que se debe invitar a bajarlo despues de probarlo, así parece que la prueba se la dejas al resto. Por otro lado creo que tanto el programa en si como cualquier actualización no se ve en un rato, necesita hacer muchas pruebas...

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
hace 4 horas, Athena dijo:

Ha salido una actualización al programa, se trata del "NX Studio versión 1.0.1" que se puede descargar desde este link. Aún no lo probé... veremos sus novedades...

Un saludo.

hace 4 horas, Galois dijo:

¡Gracias!

:1ok::9thank:

Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

hace 2 minutos, JeroniAlgarra dijo:

Hola, ahora si que soy yo, no sé que ha sido, pero parecer ser que si que me hackearon la cuenta .... tuve una movida rara en el ordenador hace unos días y tuve que formatearlo. 

Sorry por lo sucedido jajaja 

un abrazo 

Entonces edita ese comentario y borra los enlaces, compañero.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

No abro otro hilo para ponerlo aqui:
Ademas de pelearme con el menu Deshacer/Rehacer, que ya está claro que no funciona, encuentro otro presunto problema...
Al subir las fotos a Flickr, la informacion sobre el objetivo desaparece (un 24-120 VR). Si aparecen los datos de la toma pero no asi el objetivo utilizado. Sin embargo la subo exportada de LR y todo perfecto.
En el menu de exportacion de NX Studio no he cambiado nada. Esta tal cual con las opciones por defecto. No estan seleccionadas la casillas de "Quitar datos de disparo" ni "Quitar informacion XMP/IPTC".
Supongo que sera otro error a corregir en versiones posteriores.
Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

El problema de los Exif en Flickr es conocido, no es un problema del software de Nikon. 
No solo no “lee” la info completa sino que además han capado datos tales como la distancia (que antes siempre salía).

Porqué entonces desde LR funciona? No uso LR pero tengo entendido que quien le dice a LR qué lente se usó para la toma lo hace manualmente el usuario. Esto, como (repito) no uso LR lo tengo entendido así por otros compañeros que sí lo hacen. 

Ahora bien, si le añado MANUALMENTE en “propiedades” a los JPG (en Windows) antes se subirlos a Flickr, el modelo del objetivo, entonces sí que lo refleja… pero curiosamente, ese dato el JPG lo tiene incrustado porque si voy a un lector externo de Exifs, sin tocar nada, la info está completa (incluyendo la distancia!)…

slds, Marcelo

• Like 2
Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Hola B)
He intentado darle una oportunidad a este nuevo soft, y aunque es cierto que procesa los archivos de nuestras Nikon muy bien, he encontrado al menos tres pegas gordas para mi que de momento va a impedir que lo utilice habitualmente (aunque tal vez sean debidas a mi inexperiencia con el programa):
- Lentitud general. Tengo un iMac de hace cuatro años con procesador i7, 32 gigas de RAM y disco SSD y no va nada fluido. Simplemente al ir seleccionando las fotos en la tira de diapositivas pasando de una a otra es como si le costase, nada que ver con Capture One, Lightroom o Photomechanic (probado con un album de 500 fotos en NEF de 24 mpx.)
- La herramienta de recorte es bastante limitada. No acepta un recorte proporcional al tamaño original, aunque tal vez sea porque no lo he encontrado. Lo mas parecido es el formato 3:2, pero se come un poco de la parte larga de la imagen.
- El no poder exportar las imágenes dándole las dimensiones en centímetros a determinada resolución... salvo que sea que no he encontrado cómo hacerlo me parece una laguna bastante gorda.
Enfin, que veo que hay cosas que se pueden cambiar en futuras actualizaciones, pero el rendimiento muy mejorable en cuanto a su lentitud general me temo que es mas difícil de apañar, sobre todo teniendo en cuenta que es un soft en principio hecho desde cero y que debería tener un comportamiento diferente. Supongo que con menos imágenes irá mas ligero, pero es que los programas de la competencia con las mismas con las que he hecho la prueba son mucho mas ágiles.

Editado por joanpami
Enlace al comentario

En 31/10/2021 a las 15:35, joanpami dijo:

Hola B)
He intentado darle una oportunidad a este nuevo soft, y aunque es cierto que procesa los archivos de nuestras Nikon muy bien, he encontrado al menos tres pegas gordas para mi que de momento va a impedir que lo utilice habitualmente (aunque tal vez sean debidas a mi inexperiencia con el programa):
- Lentitud general. Tengo un iMac de hace cuatro años con procesador i7, 32 gigas de RAM y disco SSD y no va nada fluido. Simplemente al ir seleccionando las fotos en la tira de diapositivas pasando de una a otra es como si le costase, nada que ver con Capture One, Lightroom o Photomechanic (probado con un album de 500 fotos en NEF de 24 mpx.)
- La herramienta de recorte es bastante limitada. No acepta un recorte proporcional al tamaño original, aunque tal vez sea porque no lo he encontrado. Lo mas parecido es el formato 3:2, pero se come un poco de la parte larga de la imagen.
- El no poder exportar las imágenes dándole las dimensiones en centímetros a determinada resolución... salvo que sea que no he encontrado cómo hacerlo me parece una laguna bastante gorda.
Enfin, que veo que hay cosas que se pueden cambiar en futuras actualizaciones, pero el rendimiento muy mejorable en cuanto a su lentitud general me temo que es mas difícil de apañar, sobre todo teniendo en cuenta que es un soft en principio hecho desde cero y que debería tener un comportamiento diferente. Supongo que con menos imágenes irá mas ligero, pero es que los programas de la competencia con las mismas con las que he hecho la prueba son mucho mas ágiles.

Hola compañero,

Lo del tema del recorte, a mi me salen dos opciones que recortan con el tamaño proporcional a la imagen original, la que indica "Personalizada" y la última opción, la que pone el tamaño de la imagen, en mi caso con la Z50, 3712x5568, con cualquiera de las dos marcadas, el recuadro que marco dentro de la foto es proporcional a la foto original.

808500845_MenuRecortarStudioNX.jpg.ea63844dbecfa844e0bbf818b608a3b9.jpg

En cuanto a exportar dando dimensiones en Centímetros es verdad que podía dar la opción, y obliga a usar una segunda aplicación para hacerlo. 

El rendimiento, yo tengo un PC más sencillo que el tuyo (AMD Ryzen 5 3600 6-Core + 16 gb Ram) y yo lo veo fluido, al menos al mismo nivel que PS, que es la otra aplicación que uso, pero nunca he usado Mac, no se si será algo de la implementación para Apple, no te puedo ayudar en eso.

Saludos

Editado por Manu1974
  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias, no me había dado cuenta que el reencuadre proporcional se hiciera así.
Respecto al rendimiento, comparado con otros es bastante mediocre... y mas tratándose de un programa nuevo. No se si será cosa de la versión para mac, pero me temo que no.
Lo de no poder exportar mas que definiendo el tamaño en pixels ya hace que para mi sea poco utilizable, pero como he dicho supongo que será una de las cosas que solucionen en próximas actualizaciones.
Por cierto, el resultado comparado con Lightroom o Capture One... muy similar tratamiento de la imagen, aunque es verdad que, al jugar con algo de ventaja al leer todos los datos de la toma, en ciertas  ocasiones de iluminaciones algo mas complicadas puede ser algo mas ágil a la hora de aplicar ajustes al leer mejor la escena.

Editado por joanpami
Enlace al comentario

Yo con mis cámaras anteriores D7000 y D750, usaba casi siempre CameraRaw y Photoshop, ahora con la Z50 uso casi siempre el software de Nikon, no se si influirá el procesador de imagenes expeed6 pero los colores me gustan mucho más ahora con Studio Nx, sobre todo retratos. Eso sí, para paisajes, los filtros ON1 de PS me gusta más, el resultado con el software de Nikon me parece más sosillo, a parte del tratamiento por capas que en muchas ocasiones es necesario en este tipo de fotografía.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
En 31/10/2021 a las 15:35, joanpami dijo:

Lentitud general. Tengo un iMac de hace cuatro años con procesador i7, 32 gigas de RAM y disco SSD y no va nada fluido. Simplemente al ir seleccionando las fotos en la tira de diapositivas pasando de una a otra es como si le costase, nada que ver con Capture One, Lightroom o Photomechanic (probado con un album de 500 fotos en NEF de 24 mpx.)

Pues a mi me sucede todo lo contrario con el NXS... me he quejado en más de una ocasión de la lentitud de NX-D y ayer, a raíz de que se reactivara este hilo, estuve probando nuevamente el NX-S y para mi sorpresa, es notablemente más rápido que el NX.D (probado con archivo de casi 800 fotos).

La pega más gorda que le encuentro a este programa es que no deja abrir los archivos directamente en CNX-2 (como sí lo hace NX-D). El procedimiento es el mismo (convierte el NEF en TIFF) pero para poder abrir el archivo en NX-D hay que guardar en una carpeta ad-hoc los TIFF y desde ahí entonces abrir esos archivos con el CNX-2. Quizás en futuras versiones se corrija esto, por ahora, funciona así "de mal" para mi flujo habitual de edición... :(

Lo que gano en rapidez y fluidez con el NX-S lo pierdo con creces al tener que ir guardando los archivos en otra carpeta. No sé si es más o menos operativo, pero el toque final que me permite hacer el CNX-2 todavía no lo encuentro en ninguno de los nuevos programas.

Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores

Por cierto, importante (quizás llegue tarde como es habitual... :D )

La primer versión (que no llegué a descargar) del NX-S 1.01 (o sea, la primer actualización disponible) al parecer tenía un fallo grave y Nikon la reemplazó por otra con el mismo número de versión.

Si vamos al enlace original que se puso aquí, o el que nos indica el Message Center 2 dentro de NX-S, la página da error y el aviso de "esta página no existe".

Sin embargo, si vamos al Download Center de Nikon, aparece en NX-S la versión 1.01 con un aviso en rojo (referido al instalador, no al programa):

https://downloadcenter.nikonimglib.com/en/download/sw/202.html

Y en esta nueva versión, entre las modificaciones/cambios aplicados respecto a la primer versión (1.00), trata justamente el problema ocasional de la pantalla azul que se mencionó aquí:

• Fixed the following issues:

• - A blue screen would in rare cases be displayed when pictures were opened.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Nueva versión NX Studio 1.1.0

Cambios de la versión 1.0.1 a 1.1.0
  • • Compatibilidad añadida para la Z 9.
  • • NX Studio ahora puede vincularse con NX Tether.
  • • Ahora podrá utilizar NX Studio para mejorar las imágenes descargadas desde la cámara a través de Camera Control Pro 2, Wireless Transmitter Utility o NX Tether.
  • • Las opciones Deshacer y Rehacer del menú Edición ahora también son aplicables a los ajustes de la imagen.
  • • La carpeta de origen predeterminada del cuadro de diálogo de exportación es ahora aquella que contiene la imagen actualmente visualizada en NX Studio.
  • • Los menús contextuales de la paleta de ajustes solo se pueden visualizar haciendo clic derecho en las barras de título de herramienta o en los nombres de los controles de las herramientas principales.
  • • Las herramientas de las paletas de ajustes ahora se identifican mediante un icono además del nombre de la herramienta.
  • • La paleta de información ahora es compatible con la visualización de los elementos indicados a continuación.
    • Exposición > Velocidad de obturación ahora indica el tipo de obturador.
    • Información de la cámara > Reducción de la vibración ahora muestra ON (Normal) para las imágenes capturadas con la reducción de la vibración activada y ajustada en normal.
    • - Se ha modificado un número de nombres de modo existentes para Información de la cámara > Modo de zona AF para que coincidan con los mostrados por la cámara.
  • • Se ha solucionado un problema por el cual la visualización “antes y después” no respondía a los botones “actualizar” y “restaurar original”.
  • • Se ha solucionado un problema que causaba que NX Studio fallase al abrir ciertos archivos TIFF.
  • • Se ha solucionado un problema que causaba que los bordes de las imágenes RAW a las que se aplicó el control de viñeta no pudiesen verse con normalidad al abrirlas en NX Studio.
  • • Se ha solucionado el problema por el cual los recortes aplicados a las imágenes NEF no eran conservados al guardar las imágenes en formato JPEG.
  • • Se ha corregido el problema por el cual NX Studio a veces mostraba diferentes nombres para los Picture Control personalizados guardados en formato NCP.

• Like 3
Enlace al comentario

hace 6 minutos, jpfelip dijo:

Nueva versión NX Studio 1.1.0

Cambios de la versión 1.0.1 a 1.1.0
  • • Compatibilidad añadida para la Z 9.
  • • NX Studio ahora puede vincularse con NX Tether.
  • • Ahora podrá utilizar NX Studio para mejorar las imágenes descargadas desde la cámara a través de Camera Control Pro 2, Wireless Transmitter Utility o NX Tether.
  • • Las opciones Deshacer y Rehacer del menú Edición ahora también son aplicables a los ajustes de la imagen.
  • • La carpeta de origen predeterminada del cuadro de diálogo de exportación es ahora aquella que contiene la imagen actualmente visualizada en NX Studio.
  • • Los menús contextuales de la paleta de ajustes solo se pueden visualizar haciendo clic derecho en las barras de título de herramienta o en los nombres de los controles de las herramientas principales.
  • • Las herramientas de las paletas de ajustes ahora se identifican mediante un icono además del nombre de la herramienta.
  • • La paleta de información ahora es compatible con la visualización de los elementos indicados a continuación.
    • Exposición > Velocidad de obturación ahora indica el tipo de obturador.
    • Información de la cámara > Reducción de la vibración ahora muestra ON (Normal) para las imágenes capturadas con la reducción de la vibración activada y ajustada en normal.
    • - Se ha modificado un número de nombres de modo existentes para Información de la cámara > Modo de zona AF para que coincidan con los mostrados por la cámara.
  • • Se ha solucionado un problema por el cual la visualización “antes y después” no respondía a los botones “actualizar” y “restaurar original”.
  • • Se ha solucionado un problema que causaba que NX Studio fallase al abrir ciertos archivos TIFF.
  • • Se ha solucionado un problema que causaba que los bordes de las imágenes RAW a las que se aplicó el control de viñeta no pudiesen verse con normalidad al abrirlas en NX Studio.
  • • Se ha solucionado el problema por el cual los recortes aplicados a las imágenes NEF no eran conservados al guardar las imágenes en formato JPEG.
  • • Se ha corregido el problema por el cual NX Studio a veces mostraba diferentes nombres para los Picture Control personalizados guardados en formato NCP.

Muchas gracias por el aviso, buena actualización han hecho, algunas cosas ya las avisamos por aquí que hacía falta corregir.

Saludos

Enlace al comentario