Jump to content

Nuevo software de edición de Nikon: Nikon NX Studio

Samuel Morse
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tal como apunta @jpfelip en este hilo (¡gracias!)
https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/493170-nuevos-firmware-de-z-9z-7iiz-6ii-y-los-software-de-nikon/ ayer han salido varias actualizaciones, entre ellas la de la suite NX Studio.

Copio y pego los cambios de la nueva versión para Windows, porque han corregido algunos errores y han añadido algunas opciones. Saludos a todos.

Cambios de la versión 1.1.2 a 1.2.0
  • • Se ha añadido compatibilidad para la versión del firmware de la Z 9 2.00.
  • • Se ha añadido compatibilidad para los objetivos NIKKOR Z 800mm f/6.3 VR S.
  • • Se ha añadido compatibilidad para el vídeo NEV. Sin embargo, tenga en cuenta que la pantalla de miniaturas, la vista previa y la reproducción no son compatibles.
  • • Se ha añadido compatibilidad para el vídeo ProRes RAW. Sin embargo, tenga en cuenta que la pantalla de miniaturas, la vista previa y la reproducción no son compatibles.
  • • Se ha añadido compatibilidad para la visualización de nombres de aplicaciones en chino simplificado.
  • • La información sobre los perfiles de concordancia de color se muestra ahora en la barra de estado de la parte inferior de la pantalla.
  • • Se ha añadido un elemento Tamaño de imagen actual a la herramienta de recorte, la cual encontrará en la categoría Ajustar composición de la paleta Ajustar.
  • • Se ha añadido un elemento Especificar al cuadro de diálogo Exportar, proporcionando la resolución en puntos por pulgada (ppp).
  • • La elección de unidades para Cambiar el tamaño de imagen del cuadro de diálogo Exportar ahora incluye pulgadas y cm.
  • • Exportar imágenes con un tamaño superior a las dimensiones originales ahora puede realizarse desde Cambiar el tamaño de imagen en el cuadro de diálogo Exportar.
  • • Ahora los usuarios pueden elegir el formato (TIFF de 16 bits u 8 bits, JPEG o el formato original) de las imágenes abiertas en otras aplicaciones usando Abrir en.
  • • Al usar la herramienta de recuperación en el cuadro de diálogo del instalador, los usuarios ahora pueden optar por eliminar solo los archivos de la caché seleccionando Mantener ajustes existentes.
  • • Las funciones de carga del mapa y YouTube se han eliminado.
  • • Se han solucionado los siguientes problemas:
    • - Aplicar un Picture Control guardado usando Grabar ajustes en una imagen recortada restauraba el recorte.
    • - Recortar una imagen previamente enderezada después del recorte con la opción “igual que original” seleccionada para la relación de aspecto restablecía la relación de aspecto del recorte a Recorte libre.
    • - Intentar recortar una imagen previamente recortada en ViewNX-i causaba que NX Studio dejase de funcionar.
  • • Compatibilidad añadida para Windows 11.
  • • Se ha solucionado un problema que causaba que el valor mostrado entre paréntesis después de Valor original en la herramienta Balance de blancos al seleccionar una imagen RAW no se actualizase después de seleccionar una imagen RAW distinta.

• Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tal como apunta [mention=1577]jpfelip[/mention] en este hilo (¡gracias!)
https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/493170-nuevos-firmware-de-z-9z-7iiz-6ii-y-los-software-de-nikon/ ayer han salido varias actualizaciones, entre ellas la de la suite NX Studio.
Copio y pego los cambios de la nueva versión para Windows, porque han corregido algunos errores y han añadido algunas opciones. Saludos a todos.
  • • Se ha añadido compatibilidad para el vídeo NEV. Sin embargo, tenga en cuenta que la pantalla de miniaturas, la vista previa y la reproducción no son compatibles.
  • • Se ha añadido compatibilidad para el vídeo ProRes RAW. Sin embargo, tenga en cuenta que la pantalla de miniaturas, la vista previa y la reproducción no son compatibles.
  • • Se ha añadido compatibilidad para la visualización de nombres de aplicaciones en chino simplificado.
  • • La información sobre los perfiles de concordancia de color se muestra ahora en la barra de estado de la parte inferior de la pantalla.
  • • Se ha añadido un elemento Tamaño de imagen actual a la herramienta de recorte, la cual encontrará en la categoría Ajustar composición de la paleta Ajustar.
  • • Se ha añadido un elemento Especificar al cuadro de diálogo Exportar, proporcionando la resolución en puntos por pulgada (ppp).
  • • La elección de unidades para Cambiar el tamaño de imagen del cuadro de diálogo Exportar ahora incluye pulgadas y cm.
  • • Exportar imágenes con un tamaño superior a las dimensiones originales ahora puede realizarse desde Cambiar el tamaño de imagen en el cuadro de diálogo Exportar.
  • • Ahora los usuarios pueden elegir el formato (TIFF de 16 bits u 8 bits, JPEG o el formato original) de las imágenes abiertas en otras aplicaciones usando Abrir en.
  • • Al usar la herramienta de recuperación en el cuadro de diálogo del instalador, los usuarios ahora pueden optar por eliminar solo los archivos de la caché seleccionando Mantener ajustes existentes.
    • - Aplicar un Picture Control guardado usando Grabar ajustes en una imagen recortada restauraba el recorte.
    • - Recortar una imagen previamente enderezada después del recorte con la opción “igual que original” seleccionada para la relación de aspecto restablecía la relación de aspecto del recorte a Recorte libre.
    • - Intentar recortar una imagen previamente recortada en ViewNX-i causaba que NX Studio dejase de funcionar.
  • • Se ha solucionado un problema que causaba que el valor mostrado entre paréntesis después de Valor original en la herramienta Balance de blancos al seleccionar una imagen RAW no se actualizase después de seleccionar una imagen RAW distinta.

Gracias por la completa información.

Saludos
  • Like 1
Enlace al comentario

a mi lo que me gustaría es pusieran un historial de cambios, de manera que puedas retroceder a un cambio anterior, al estilo de Lightroom, y por pedir la edición por zonas también al estilo de lightroom, con eso ya para mi esta completo.

:D

Enlace al comentario

En 21/4/2022 a las 19:45, Galois dijo:

¿Eso no es similar al trabajo con los puntos de control?
https://nikonimglib.com/nxstdo/onlinehelp/es/04_edit_13.html

no eso solo modifica el color, la edición por zonas de lightroom es un pincel, con el que puedes seleccionar zonas y en la zona seleccionada puedes aplicar cualquier ajuste de edición disponible y solo se aplica a esa zona, y puedes hacer tantas zonas como quieras. La verdad que lo hecho bastante en falta. 

con el historial de cambios y la edición por zonas yo ya me quedaría solo con NX Studio.

Enlace al comentario

Yo la verdad que los puntos de control no se usarlos, pero el otro día usé el pincel de retoque para unos reflejos en la baba del retrato de un bebé y me gustó el resultado, similar al parche de PS, donde pinchaba cogía el color de lo que habia alrededor. Para mí si se pudiera trabajar por capas como PS ya lo usaria el 100% de las veces, ahora lo uso un 80%, cuando he hecho la prueba de revelar un raw con Nx studio y con PS siempre me gusta más la versión de Nx studio.

Saludos

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 21/4/2022 a las 16:13, Galois dijo:

Tal como apunta @jpfelip en este hilo (¡gracias!)

Hola.

Despues de actualizar a NX Studio ver 1.2 veo que ha desaparecido el mapa y la opción de ver/editar las coordenadas GPS.

Tampoco puedo ver el Copyright en mis fotos.

Enlace al comentario

En 30/4/2022 a las 16:08, Kemut dijo:

Despues de actualizar a NX Studio ver 1.2 veo que ha desaparecido el mapa y la opción de ver/editar las coordenadas GPS.

Claro.
En los cambios de la nueva versión que puse en el comentario que citas lo pone explícitamente:

En 21/4/2022 a las 16:13, Galois dijo:

• Las funciones de carga del mapa y YouTube se han eliminado.

También lo pone cuando instalas el programa en la ficha de cambios que tienes que aceptar para descargarlo.

En 30/4/2022 a las 16:08, Kemut dijo:

Tampoco puedo ver el Copyright en mis fotos.

Lo deberías poder ver en la ficha Archivo/Cámara del programa, si previamente lo pusiste así desde tu cámara, al igual que el autor de la foto, etcétera. Y si no lo pusiste desde tu cámara, lo puedes incluir al igual que otros datos, como se explica en la Ayuda del programa:
https://nikonimglib.com/nxstdo/onlinehelp/es/01_about_03.html#the_adjustments_info_palette

Edite metadatos XMP/IPTC, incluyendo etiquetas y valoraciones. Los cambios en las etiquetas y las valoraciones en el área de visualización o en el menú [Imagen] se reflejan en la ficha [XMP/IPTC].

Un saludo.

Editado por Galois
poner enlaces
Enlace al comentario

En 30/4/2022 a las 18:47, Galois dijo:

Claro.
En los cambios de la nueva versión que puse en el comentario que citas lo pone explícitamente:

También lo pone cuando instalas el programa en la ficha de cambios que tienes que aceptar para descargarlo.

Lo deberías poder ver en la ficha Archivo/Cámara del programa, si previamente lo pusiste así desde tu cámara, al igual que el autor de la foto, etcétera. Y si no lo pusiste desde tu cámara, lo puedes incluir al igual que otros datos, como se explica en la Ayuda del programa:
https://nikonimglib.com/nxstdo/onlinehelp/es/01_about_03.html#the_adjustments_info_palette

Un saludo.

Cierto, si que sale el Copyrigth además del autor. Me había liado.

Lo que es una pena es lo del mapa y las coordenadas GPS, teniendo en cuenta que Nikon vende un módulo GPS y Snapbridge tambien las puede incluir al tomar las fotografías.

Yo lo utilizo mucho para ubicar las fotos al catalogarlas, ya que casi todo lo que hago son paisajes de sitios perdidos.

Le estaba dando una oportunidad a NX Studio pero si no vuelve seguiré entonces con el programa que usaba antes.

Saludos.

Enlace al comentario

En 30/4/2022 a las 20:13, Kemut dijo:

Lo que es una pena es lo del mapa y las coordenadas GPS, teniendo en cuenta que Nikon vende un módulo GPS y Snapbridge tambien las puede incluir al tomar las fotografías.

Si lo pones tú, saldrá en los datos de la toma, tal como ocurre con lo del autor y el Copyright. En la ficha Archivo/Cámara.

Lo que no se puede hacer es ubicar las fotos en un mapa, desde el programa.

Enlace al comentario

En 30/4/2022 a las 20:19, Galois dijo:

Si lo pones tú, saldrá en los datos de la toma, tal como ocurre con lo del autor y el Copyright. En la ficha Archivo/Cámara.

Lo que no se puede hacer es ubicar las fotos en un mapa, desde el programa.

Veo que se puede copiar los datos de ubicación de una foto y pegarlos en otra. Lo que no he encontrado es la manera de poner los datos de ubicación conociendo las coordenadas sin que tenga previamente una foto con esas coordenadas. Es decir, los campos de ubicación no son editables o no he encontrado la manera de hacerlo.

Enlace al comentario

En 2/5/2022 a las 13:20, Macsura dijo:

Lo que no he encontrado es la manera de poner los datos de ubicación conociendo las coordenadas sin que tenga previamente una foto con esas coordenadas

Me refiero a esto: que si esos datos de la foto se han puesto desde la cámara, como cuando lo haces, desde la cámara, con el copyright y el autor de la foto, se deberían ver también en el programa. En la ficha Archivo/Cámara. El usuario @Kemut mencionó lo del módulo GPS y SnapBridge, por eso le puse la aclaración.

Yo creo, aunque ahora me has hecho dudar (:lol:), que todos los datos que se incrustan en la foto, desde la cámara, deben poder verse en el archivo cuando lo revisas en el programa.

Enlace al comentario

En 2/5/2022 a las 13:42, Galois dijo:

Me refiero a esto: que si esos datos de la foto se han puesto desde la cámara, como cuando lo haces, desde la cámara, con el copyright y el autor de la foto, se deberían ver también en el programa. En la ficha Archivo/Cámara. El usuario @Kemut mencionó lo del módulo GPS y SnapBridge, por eso le puse la aclaración.

Yo creo, aunque ahora me has hecho dudar (:lol:), que todos los datos que se incrustan en la foto, desde la cámara, deben poder verse en el archivo cuando lo revisas en el programa.

Es correcto lo que dices: los datos que se incrustan en la foto desde la cámara se ven desde NCX. A lo que me refiero es que si no has incrustado la ubicación desde la cámara sí se puede hacer desde NCX copiando la ubicación de otra foto (menú Imagen > Metadatos > Copiar datos de ubicación) y pegarla en la foto que no tiene ubicación (menú Imagen > Metadatos > Pegar datos de ubicación). Lo que no se puede es poner la ubicación editando los campos de ubicación.

Editado por Macsura
  • Like 1
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
En 7/3/2021 a las 16:49, Alekhine dijo:

Yo soy nulo procesando y con Capture Nx2 me apaño bien y manejarme con las carpetas con el VIew nx2 me parece fantástico.

Me lo bajé y enseguida vi que el View nx2 se me desinstaló ya que en el Nikon Studio viene insertado  el View nx-i.

A mi particularmente me gustan las 2 cosas por separado.

Lo probé y llamadme carca pero a no ser que trabajes con capas y mascaras, el Capture Nx2 da la talla y para mi supera al Capture NX-D en algunas cosas, pero lo dicho cada uno tiene sus gustos y entonces se pierde la objetividad.

Salu2

Hola a todos, aunque estoy dado de alta desde 2011 en este foro, apenas lo utilicé al principio.

Soy un aficionado que espero mejorar poco a poco. Para la edición y procesado de las fotos hago lo justo con el Capture NX2 y el View NX2.

Agradezco si alguien me puede ayudar. Tengo la Nikon D700 con objetivos f2.8 y estoy pensando en cambiar de cámara a la D780 o bien a la Z 6II con el adaptador FTZ II para aprovechar los objetivos.

Sabéis si podré editar las fotos de la cámara que finalmente decida coger con el Capture NX2 y el View NX2 que estoy utilizando actualmente con la D700 ? para mí sería lo ideal.

O tendré que utilizar forzosamente el NX Studio y, en este caso al instalar el NX Studio hay alguna manera de que no me desinstale el Capture NX2 y el View NX2 porque quiero seguir conservando estos dos ?

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos,

Juluva.

Enlace al comentario

En 17/5/2022 a las 16:03, juluva dijo:

Para la edición y procesado de las fotos hago lo justo con el Capture NX2 y el View NX2.

Hola, compañero.

Sabéis si podré editar las fotos de la cámara que finalmente decida coger con el Capture NX2 y el View NX2 que estoy utilizando actualmente con la D700 ? para mí sería lo ideal.

La Z 6II y la D780 no son compatibles, según lo que aparece en la documentación oficial. Para comprobar la compatibilidad, puedes ir al centro de descargas de Nikon, poner el modelo de la cámara y buscar en la sección de software. Allí te aparecerán todos los programas compatibles. Por ejemplo, para la Z 6II:
https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/products/556/Z_6II.html

Y para la D780:
https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/products/539/D780.html

Y supongo que aparece así porque esos programas están descatalogados y fueron reemplazados por versiones más actuales.

O tendré que utilizar forzosamente el NX Studio y, en este caso al instalar el NX Studio hay alguna manera de que no me desinstale el Capture NX2 y el View NX2 porque quiero seguir conservando estos dos ?

Cuando instalé la primera versión del NX Studio, no me desinstaló los otros programas, aunque luego sí lo hice yo mismo. Pero no tuve las versiones que mencionas, sino las posteriores: el visor/catalogador que yo tenía era el ViewNX-i  y el programa de procesado era el Capture NX-D. Si no recuerdo mal, el compañero @Marcelo_R todavía tiene los que tienes tú y además se instaló el NX-Studio. Quizá te pueda confirmar que "conviven" todos en el mismo ordenador sin problemas.

Otra cosa es que esos programas funcionen con la Z 6II y la D780, que repito, según la documentación oficial, no deberá ser así.

Un saludo.

Enlace al comentario

Y agrego esto, que está en la documentación oficial (he puesto en negrita lo de los modelos):

ViewNX 2 y Capture NX 2 (ya no están en desarrollo)
Estas aplicaciones de software no son compatibles con los archivos NEF (RAW) de las cámaras DSLR posteriores a la D750 y la D5500 (comercializadas en febrero de 2015) o las cámaras mirrorless de la serie Z. Dado que este software ya no se encuentra en desarrollo, tampoco es compatible con los sistemas operativos más recientes. Si necesita compatibilidad con archivos NEF (RAW) en cámaras posteriores y compatibilidad con sistemas operativos posteriores, descargue ViewNX-i o Capture NX-D en el Centro de descargas (Mac/Win).

https://www.nikonimgsupport.com/eu/BV_article?articleNo=000043076&lang=es

Enlace al comentario

• Moderadores
En 18/5/2022 a las 12:07, Galois dijo:

Si no recuerdo mal, el compañero @Marcelo_R todavía tiene los que tienes tú y además se instaló el NX-Studio. Quizá te pueda confirmar que "conviven" todos en el mismo ordenador sin problemas.

Efectivamente @Galois , aún tengo los programas antiguos y conviven/funcionan perfectamente para editar los NEF de las distintas cámaras.

@juluva : lo que yo hago es "revelar" las fotos en NX-D (o NX-S última versión) y completar la edición abriendo el TIF a 16 bits que generan ambos (NXD y NXS) en CNX-2.

Lo que no uso (ni usé) son los View, no les encuentro una utilidad definida (ojo, YO no la encuentro, no quiere decir que no la tenga) usando los otros programas.

Usando el NX-D o el NX-S (mejor este último), abres las fotos, editas lo necesario o lo básico, luego abres ese RAW editado en CNX-2 y completas la edición. No hay otra manera de poder usar el CNX-2 que yo sepa (bueno, sí, hay una pero es más compleja, con un programa externo: http://www.bagnon.com/raw2nef/index.html lo que no sé [porque no lo he usado] es si está actualizado para soportar los archivos de los nuevos cuerpos).

Slds, Marcelo

• Thanks 1
Enlace al comentario

Hola, compañero.

La Z 6II y la D780 no son compatibles, según lo que aparece en la documentación oficial. Para comprobar la compatibilidad, puedes ir al centro de descargas de Nikon, poner el modelo de la cámara y buscar en la sección de software. Allí te aparecerán todos los programas compatibles. Por ejemplo, para la Z 6II:

Y para la D780:

Y supongo que aparece así porque esos programas están descatalogados y fueron reemplazados por versiones más actuales.

Cuando instalé la primera versión del NX Studio, no me desinstaló los otros programas, aunque luego sí lo hice yo mismo. Pero no tuve las versiones que mencionas, sino las posteriores: el visor/catalogador que yo tenía era el ViewNX-i  y el programa de procesado era el Capture NX-D. Si no recuerdo mal, el compañero @Marcelo_R todavía tiene los que tienes tú y además se instaló el NX-Studio. Quizá te pueda confirmar que "conviven" todos en el mismo ordenador sin problemas.

Otra cosa es que esos programas funcionen con la Z 6II y la D780, que repito, según la documentación oficial, no deberá ser así.

Un saludo.

Hola Galois, muchas gracias por tus aclaraciones. No domino la informática pero lo miraré.

Muchas gracias

Enlace al comentario

En 18/5/2022 a las 12:46, Marcelo_R dijo:

Efectivamente @Galois , aún tengo los programas antiguos y conviven/funcionan perfectamente para editar los NEF de las distintas cámaras.

@juluva : lo que yo hago es "revelar" las fotos en NX-D (o NX-S última versión) y completar la edición abriendo el TIF a 16 bits que generan ambos (NXD y NXS) en CNX-2.

Lo que no uso (ni usé) son los View, no les encuentro una utilidad definida (ojo, YO no la encuentro, no quiere decir que no la tenga) usando los otros programas.

Usando el NX-D o el NX-S (mejor este último), abres las fotos, editas lo necesario o lo básico, luego abres ese RAW editado en CNX-2 y completas la edición. No hay otra manera de poder usar el CNX-2 que yo sepa (bueno, sí, hay una pero es más compleja, con un programa externo: http://www.bagnon.com/raw2nef/index.html lo que no sé [porque no lo he usado] es si está actualizado para soportar los archivos de los nuevos cuerpos).

Slds, Marcelo

Hola Marcelo, gracias por tus explicaciones. Tendré que mirar lo que comentas aunque creo que será complicado para mis conocimientos así que lo probaré.

Estoy muy agradecido tanto a Galois como a ti por vuestras respuestas.

• Like 1
Enlace al comentario

Hola, compañero.

Y para la D780:

Un saludo.

Galois, he ido a los enlaces del Centro de Descargas de Nikon, como me has indicado y, está reflejado muy claro que, ambas cámaras son compatibles con el NX-Studio, Capture NX-D y View NX-i así que me queda claro que no podré convivir con ellos juntos en el mismo ordenador.

Nuevamente gracias por vuestra ayuda.

Saludos,

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...