Jump to content

Ver fotos editadas en Lr en otro programa no Adobe

e vicente
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, buenas noches. Perdonadme porque soy bastante nuevo en Lightroom y aunque lo he buscado en internet no lo he encontrado o no he sabido encontrarlo.

El tema es el siguiente. Yo importo una foto NEF a lightroom y me la convierte en DNG. La edito, hago mis modificaciones y si me interesa la exporto a jpg. Cuando cierro el programa todas las modificaciones que he hecho se quedan guardadas en el DNG, pero si yo quiero leer ese DNG, no he conseguido verlo con las modificaciones que he hecho salvo entrando de nuevo en lightroom.

Me gustaría saber si hay algún programa que pueda leer ese DNG con las modificaciones que le he hecho en Lr sin que sea un programa de Adobe. Estoy pensando que si un día dejo de pagar la suscripción a Lightroom no voy a poder ver la foto con los ajustes hechos en esos DNG (y mucho menos modificarlo).

Gracias por vuestro comentarios. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. Las modificaciones que hagas se guardan en el catálogo de LR.  Si un día dejas de usar LR, las modificaciones no se guardarán. Podrás ver las fotos con dichas modificaciones si las exportas a TIFF o JPG.  Creo recordar que algunos programas de retoque, tipo Capture One, guardan algunos retoques hechos con LR, pero para eso deberías importar el catálogo.

Enlace al comentario

No sabría decirte con exactitud si es posible, pero piensa que el archivo dng es un formato de Adobe, así que puede ser que otros programas sean compatibles y lean el formato con los cambios, pero no estoy seguro. Según tengo entendido, es un formato creado por Adobe pensando en un archivo universal, pero no ha llegado a serlo, así que si lo abres con cualquier programa Adobe, verás los cambios, si es con otros programas, no lo sé. Tampoco sé decirte si ocurre lo mismo si dejas el nef en vez de convertir a dng, se supone que si mantienes el formato nef y tienes activada la opción de "Escribir cambios automáticamente en XMP", Lr crea un archivo sidecar con las modificaciones, que ocupa unos pocos kb, y que al abrirlo con otros programas puedes ver los cambios. Pero nunca lo he intentado, uso Lr para casi todo, así que no he tenido la necesidad.

Siento no ser de más ayuda, a ver si alguien sabe más y puede aportar algo.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
hace 11 minutos, Kuthor dijo:

se supone que si mantienes el formato nef y tienes activada la opción de "Escribir cambios automáticamente en XMP", Lr crea un archivo sidecar con las modificaciones, que ocupa unos pocos kb, y que al abrirlo con otros programas puedes ver los cambios

Los archivos .xmp son archivos de texto donde se incluyen los 'ajustes' utilizados con los parámetros indicados en cada uno de ellos. Cuando el programa abre un raw previamente revelado, éste detecta el archivo xmp y lo que hace es que a partir del archivo inicial (sin revelar) empieza a aplicarle los ajustes guardados para al final mostrar la imagen con los pasos guardados. Digamos que el xmp equivaldría a un proceso por lotes que se carga automáticamente.
Cada vez que se abre un raw revelado, no se abre una 'imagen final' como podría ser con un tiff o jpg, se abre la imagen inicial y se le aplica los ajustes.

Cada programa tiene unos ajustes distintos, los ajustes de curvas de un programa no tienen porqué corresponder con los ajustes de curvas de otro programa, cuando se abre un raw revelado con un programa en otro programa éste no tiene porque reconocer los ajustes del primero (o no tener equivalencias) por lo cual generalmente los revelados no son compatibles entre los diversos programas que hay. ünicamente son compatibles las 'imágenes propiamente dichas' (tiff, jpg, etc)

Saludos

• Thanks 1
Enlace al comentario

hace 18 minutos, Rabla dijo:

Los archivos .xmp son archivos de texto donde se incluyen los 'ajustes' utilizados con los parámetros indicados en cada uno de ellos. Cuando el programa abre un raw previamente revelado, éste detecta el archivo xmp y lo que hace es que a partir del archivo inicial (sin revelar) empieza a aplicarle los ajustes guardados para al final mostrar la imagen con los pasos guardados. Digamos que el xmp equivaldría a un proceso por lotes que se carga automáticamente.
Cada vez que se abre un raw revelado, no se abre una 'imagen final' como podría ser con un tiff o jpg, se abre la imagen inicial y se le aplica los ajustes.

Cada programa tiene unos ajustes distintos, los ajustes de curvas de un programa no tienen porqué corresponder con los ajustes de curvas de otro programa, cuando se abre un raw revelado con un programa en otro programa éste no tiene porque reconocer los ajustes del primero (o no tener equivalencias) por lo cual generalmente los revelados no son compatibles entre los diversos programas que hay. ünicamente son compatibles las 'imágenes propiamente dichas' (tiff, jpg, etc)

Saludos

Muchas gracias por la aclaración, a mi me queda bastante claro. Yo no tengo el problema de cambios entre programas porque en el 99% de mi flujo de trabajo uso el mismo, no se esto le aclara algo al compañero @e vicente o no.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias a los que me habéis contestado.

Desgraciadamente es lo que me imaginaba. Si no me equivoco quiere decir que en cuanto usas Lightroom o Photoshop para editar una foto te convierte en "prisionero" de Adobe y si quieres ver las fotos que has modificado, tienes que seguir pagando la suscripción de por vida. Me diréis que puedo exportar las fotos a JPG, cosa que hago, pero noto que siempre han perdido calidad con relación al DNG, por lo que me gustaría seguir conservando esas DNG pero con las modificaciones que les he hecho.

He probado a exportarlas como tiff, para que no las comprima, y me encuentro con la sorpresa que una foto que en DNG ocupa 71 Mb (es un escaneo de una diapositiva con una definición alta) exportada a JPG pesa algo más de 7 megas, pero si la exporto a tif ocupa ¡¡¡125,5 Mb!!!

Pagar de por vida una suscripción aunque (de momento) no sea cara, puede ser rentable para un profesional, pero para un aficionado no deja de ser un sistema un tanto raro. Es más. ¿Quién no te dice que en el futuro sacan un programa que hace las cosas mejor que Lr o PS y te pasas a él?¿Voy a tener que seguir pagando a Adobe para poder ver las fotos que ya edité hace tiempo, pero que no puedo ver con otro programa?. 

Gracias a todos. No sé qué pensáis acerca de ésto. Un saludo

Enlace al comentario