Jump to content
brunaita

Sonreir con los ojos. Proyecto 50 fotos 50 días con un 50 del día a día pandémico (15 fotos+link)

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

Papa, no me digas que estás enfadado conmigo, se que estás sonriendo con los ojos. Esta frase es la que da título al proyecto que os voy a presentar. No sabía bien en que foro ponerlo así que lo he puesto en este de reportaje.

Por poner un poco de contexto: 2020 fue para todos un año retador….a pesar de todas las dificultades, a nivel fotográfico fue personalmente un año muy productivo, fue como mi rebelión personal a todo el caos e incertidumbre que nos rodeó ese año. Tanto que a final del mismo estaba un poco “sobrecalentado” y con ganas de bajar un poco el pistón y de alguna forma, cambiar un poco mis motivos fotográficos habituales.

Es algo cíclico para mi, cada cierto tiempo me gusta cambiar un poco de aires y hacer cosas diferentes, para refrescar mi cabeza. Mi primera idea iba encaminada a estar un tiempo con una focal fija, un 50 mm (o equivalente)…y no usar nada mas durante un par de meses, aunque sin ningún objetivo o temática concretos. Poco a poco fui puliendo la idea y decidí definirla un poco más…50 mm 50 días 50 fotos, una foto cada día…bien, tenía ya las “reglas” generales a las que ceñirme en mis próximos 50 días fotográficos. De las 50 fotos, solo hay una que hice con focal 35mm, la última semana, ya que después de darle muchas vueltas con el 50 no quedaba bien y tampoco quería poner otra para ese día

Esta era la base pero pensé que quizás sería mejor plantearlo como un proyecto, no solo a nivel de equipo. Por tanto, había que tomar alguna decisión más a nivel técnico. Para que tuviera más consistencia, decidí trabajar en blanco y negro. Más que nada porque al usar 3-4 cámaras diferentes y aprovechar a hacer las fotos cuando pudiera (mañana, tarde o noche) iba a ser complicado que en color las fotos fueran similares y coherente. El procesado iba a ser bastante neutro, no quería demasiadas estridencias.

Formato 3:2, común a todas mis cámaras con libertad para usarlo en horizontal o vertical y algo importante, las fotos debían tener el mínimo recorte posible, ya que tenían que presentar esa visión 50 mm y como mucho iban a ajustar inclinaciones,  perspectivas o algún elemento no deseado que apareciese en el encuadre.

En cuanto a las máquinas, fundamentalmente 2, Nikon D750 y Fuji XE2. En algunos casos la D90 y la Z50. Lo más habitual, hacer las fotos con objetivos fijos (50 en la D750 y 35 mm en las otras) aunque si había causa justificada, si que use la Z50 junto con su objetivo de Kit a 33-35mm o la D750 con el 24-85 a 50mm. En cuanto a causa justificada, me refería a tener alguna razón como necesitar estabilizador o un enfoque más rápido que el de mis fijos. Así que en cuanto a las herramientas fotográficas, todo bien atado.

Y para acabar, el tema de una foto cada día, sería sobre todo para seleccionar la que más me gustase si tenía varias, obligarme a elegir, una y solo una. Esto finalmente se mostro quizás demasiado rígido, luego comentaré

Al poco de empezar me doy cuenta de que falta algo clave para el proyecto: un objetivo claro. No valía con hacer fotos al tun tun, me iba a aburrir pronto así que tenía que buscar un hilo argumental. De esta manera, me oriento a hacer algo relacionado con nuestra vida pandémica, pero tenía que estructurarlo, era una idea y objetivo muy general.

En el confinamiento de Marzo/ Abril 2020, a pesar de que hice mucha foto por casa, digamos que no acabé de buscar un hilo entre ellas y quedaron algo inconexas. Ahora, con este extraño pseudoconfinamiento que hemos vivimos por Madrid los dos primeros meses del año, ha habido más posibilidad de moverse. Debido a que particularmente en mi ciudad, San Sebastián de los Reyes, hemos tenido mucha restricción de movilidad, no tengo claro si salir a tomar fotos así por placer estaba permitido…como sigo sin tener claras muchas de las medidas que se toman. En cualquier caso como siempre han ido asociadas a algo permitido en mi día a día (llevar a los críos al cole, ir a trabajar, ir al médico, hacer trámites administrativos, ir a por el pan) donde he aprovechado para hacer fotos, entiendo que no he roto ninguna norma.

Por tanto, la temática iba a ser retratar ese día a día pandémico, desde dos puntos de vista: una parte exterior, de lo que se ve en las calles estos días y otra parte más de como todo lo relacionado con la pandemia ha ocupado nuestras vidas y como ha cambiado ciertos espacios, acciones etc. También hay algunas fotos más relacionadas con mis circunstancias personales (he ido más al hospital desde diciembre por diversos temas que en los últimos 10 años), laborales y de como estoy viviendo estos tiempos en mi propio hogar y vida, que seguramente coinciden con los de mucha gente.

Además, quería que la parte de calle tuviera un peso importante. No es un tipo de foto que suela hacer mucho, por lo que me quería forzar a retratar la calle en estos días que corren.

En otro orden de cosas, no quería abusar de las fotos muy minimalistas, con diafragmas muy abiertos, grandes desenfoques y similares. No es que las descartase (alguna hay) pero no deberían ser la parte del león, como me había pasado en proyectos similares con anterioridad.

Con todo esto, os presento los resultados. Había planteado hacerlo en un video o con un collage, pero creo que lo mejor será poner una entrada con las 15 fotos más representativas, aunque creo que merece la pena ver las 50 completas del album del link.

Seguramente me haga un foto libro con él aunque no necesariamente en el orden que he hecho las fotos diarias / semana. Un foto libro que me recuerde que se puede sonreír con los ojos.

Para no cargar más este primer post, iré escribiendo más sobre el desarrollo del proyecto y aprendizajes más adelante.

Por aquí las fotos:

3TjYeKq3Jq4P-McsKqiDoaFUrSqbNtqQMzreCXEP

lOOzynjLFFpevnv-gRHfl7IIhGQUXcVq70OO8E9T

5gJOvuQ9ffPwkOyeaujotr1_1EWuiZXhQ45SL7OB

dUu8PPO9r79PIqFwu5YTbRwxXshZvnIB2xlZhLAW

l7JfqKWj-A0oSFsaN90rYPMlPIcmLUUThvYdOzB6

cL5Eb7OhsWNbqHSXeZmWYbKO-wogelX_gtppOrxG

9yUWfobyBi-xrKu1hNkLsOO_f-1vmQIPCbqlZ-Id

RKlVSPYDZo--eAWpOyJyR26wzV0LJMW6n2ORAZpT

lvLcr9KE8yQCOGCvvnS7RRUK76fzHZXkrVzhAj9D

uAC7AeDgZ3QFSRBpd6QvbC69nrZD0h_YBrv8dsDB

i2l7H2o40rwWrlryi3R4GXOFzp7_9ICG4kMjcn6S

jh7bGJZ2fTdaRkIhsOr20cH673X-DrfcjyyPOBDD

vmKUdeYh7gXN2BfbNt2S6UW9j88j0OJl98KiCd6O

om3JljLiw4iIPehsl3HiHOxshDsSuXKwoyAn0wh3

FrxpPvO_aP3ok35jeZDYHEkDCmqbqnnZk0meXwBJ

Y aquí el link al Album completo

https://photos.app.goo.gl/RwHVZM21SdyPT5p59

Espero que entretenga

Un saludo,

Editado por brunaita
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Desarrollo

Después de cerrar características y objetivo del proyecto, lo siguiente que hice fue hacer una lista de posibles fotos e ideas. Las iba anotando en el móvil y poniendo las que iba haciendo, como una especie de guía para buscar ciertas fotos. Algunas eran ideas que ya había trabajado antes (con todo esto de la pandemia tengo fijación por los parques de niños o canchas de deportes completamente vacías), otras las iba viendo y otras dependían de ciertas circunstancias, más espontáneas.

También bastante rápido, me di cuenta que por temas de tiempo, habría unos cuantos días donde  podría ser muy productivo (viernes a domingo) mientras que en otros (lunes y miércoles fundamentalmente, mi turno de oficina) me iba a costar más. El tema de los toques de queda tampoco ayudaba a coger mucho la cámara entresemana, ya que en esos días tengo tiempo sobre todo por la noche. Así que desarrollé a una cierta “economía fotográfica”, es decir, las ideas de fotos que pudieran ser fáciles para los días de entresemana, los momentos más de explorar y de callejeo puro y duro, los fines de semana. O a ir guardando esas ideas fotográficas para más adelante, sobre todo las que tenían menor nivel de espontaneidad.

Esta limitación del tiempo entresemana también me llevo a ser más “agresivo” a la hora de tomar fotos, en el sentido de aprovechar cualquier pequeña oportunidad para hacer algo diferente y guardarme fotos más fácilmente conseguibles para otros momentos menos fructíferos. Que me llaman de pronto para ir a una consulta en el hospital por adelantado, rápido pienso que fotos puedo hacer por allí y cambio el planteamiento del día. Que tengo que ir por la zona de las Torres de Charmartín por un tema personal, aprovecho para buscar 5 minutos y hacer una foto a la “business people” de por allí. Y así sucesivamente.

El tema de 1 foto al día y la diferencia entre los días “a tiro hecho” y los días de explorar, hacían que seguramente muchas fotos interesantes de los fines de semana se hayan quedado fuera de la serie final (aunque yo me las guardo jejeje). Y claro, una foto de callejeo es un momento y aunque haya hecho composiciones similares, en algún caso no son tan buenas como las originales. Otra cosa que me sucedía es que hacía alguna foto de las ideas que tenía “para salvar el día” pero que luego me surgía alguna más interesante y que acababa por descartar. Por eso hay unas cuantas fotos que he repetido bastantes veces, como las de los parques vacíos o las fotos en la zona de la iglesia del centro de Sanse.

En cuanto a las fotos de calle, se pueden partir en dos partes, las que son con gente para representar el día a día que vivimos, y ciertas cosas que han aparecido estos meses o han desaparecido, como lugares ahora vacíos que antes eran un hervidero, los carteles que nos acompañan, cosas que ahora son parte de nuestro día a día pero que hace un año parecería algo de locos. Así que no era callejeo en el estricto sentido

Luego está la parte más personal, como ciertos espacios de nuestro hogar que han sido invadidos o transformados por este nuevo día a día.

En ese sentido estoy relativamente contento con el resultado y con el “retrato” que ha salido y creo que al final el proyecto ha funcionado aceptablemente bien con estas dos “patas”.

También quería hacer algunos autoretratos especialidad en la que no suelo tocar habitualmente y luego quizás de los que más han sufrido todo esto, mis hijos y mis padres. De hecho, el título final del proyecto, “sonriendo con los ojos”, esta dedicado a mis nenes, cuando alguna vez me decía que se me notaba cuando me reía, por mis ojos. Y creo que al final como sociedad es lo que nos llevamos, a pesar de todo, a aprender a sonreír con los ojos.

Llegado cierto momento (durante la quinta semana aproximadamente), vi que tenía que ser más selectivo con las fotos de gente por la calle. Me di cuenta que tendrían que tener más conexión con el proyecto, ya fuera por el escenario o con algo que enganchara con los tiempos que corren. Es decir, una vez que hice ya unas cuantas fotos de gente andando con mascarilla, paseando al perro, con las bolsas de la compra etc, (que estaba bien, al final es lo que se puede ver en nuestras calles) a pesar de que visualmente pudieran ser interesantes, si hacía más tendrían que tener más enganche con el objetivo del proyecto. Es decir, tendrían que representar soledad, aislamiento, cierta ansiedad, cabreo, cansancio…sino no me podía valer. Por eso en las dos últimas semanas hay muchas menos fotos de este tipo.

Luego había ciertas fotos que quería hacer si o si, por ejemplo las tomas de temperatura a la puerta del colegio, las colas del centro médico, alguna dedicada al teletrabajo, los carteles que te puedes encontrar en ciertas tiendas, el cierre de negocios en estos tiempos duros que corren, los bares, los parques vacíos de vida, tener que hacer deporte con una mascarilla…tenían que formar parte de la serie e hice todo lo que pude para conseguirlas.

En cuanto a mis sensaciones durante estos 50 días, han ido variando. Los primeros días como he comentado me di cuenta de que no iba a ningún sitio y que tenía que darle cierta vidilla. A partir de la mitad de la primera semana, tomo una buena inercia y tuve una fase de mucha creatividad. Iba tomando su forma y era un reto ir buscando ideas o fotos que hacer que cuadraran bien con la idea general que tenía en mente. Fue un momento interesante, aprovechando cada oportunidad y sacando partido de cualquier situación que podía. Los primeros días me daba por pensar más lo que hacía, después sacaba la cámara, disparaba y luego ya vería si la foto me iba aunque no estuviera dentro de mis ideas principales. De hecho el aprovechar casi cualquier momento libre teniendo la cámara al lado fue otra de las características de esa primera mitad del proyecto.

A partir de la quinta semana, fui bastante más selectivo en las fotos y como tenía bastantes ideas que aún no había llevado a cabo, fui haciendo más fotos dirigidas y menos espontaneas. De hecho las tres últimas semanas tienen muchas más fotos de esa parte más “personal” que me había ido guardando por ser más accesibles a nivel de tiempo que las de calle. Soy mucho de hacer primero lo difícil y dejarme lo fácil para el final y esas tomas son relativamente más fáciles que tomar que las de callejeo puro y duro.

Y para terminar, al final el proyecto se me hizo un poco largo. La última semana especialmente sentía que no tenía mucho más que fotografiar, que con el tiempo disponible y la temática, tenía hecho ya una buena aproximación a lo que quería. Algunas fotos eran mejorables o algunas ideas que no funcionaban tan bien como había pensado, pero es verdad que sería caer en hacer fotos más repetitivas y no quería repetir temáticas y encuadres. De hecho las dos últimas semanas fue el mirar el listado, ver alguna foto que me faltase e ir completando las imágenes que quería tener si o si para terminar el proyecto. Además, por temas familiares (clase de la niña confinada, mi mujer confinada por positivo de una compañera de trabajo, yo por consiguiente pasando mucho tiempo en casa y con muchas cosas entre manos…) hicieron que ciertamente no tuviese la cabeza mucho con las fotos. Menos mal que hice bien los deberes y esta última semana hice muchas fotos que no requerían mucho esfuerzo a nivel de movimiento.

Otra cosa que me paso sobre la mitad del proyecto es que empecé a hacer más fotos que no estuvieran relacionadas con el mismo. Si bien seguí con mi limitación autoimpuesta de usar un 50mm durante estos días, el cuerpo me pedía hacer otras cosas. Como veis no me cuesta sacar la cámara, así que fui haciendo fotos en paralelo, por ejemplo de los críos, a los almendros en flor y otras temáticas más habituales para mí. Creo que en cierta manera era necesario para “refrescar” mi cabeza con otras ideas fotográficas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

APRENDIZAJES

El primer aprendizaje es que justamente, igual he aprendido menos de lo que esperaba. Creo que está clase de proyectos de hacer fotos todos los días, aportan muchísimo a alguien que saca la cámara solamente para ir de viaje o acontecimientos especiales. A mi personalmente no me cuesta nada sacar la cámara y en ese sentido la movilización de hacer fotos todos los días tampoco siento que me aporte tanto.

Por otra parte, no he notado que haya supuesto un cambio en mi visión fotográfica especialmente clave. Si es verdad que he trabajado algún tipo de foto que antes no solía hacer mucho, pero recordando otros proyectos similares, en etapas menos maduras fotográficamente, influyeron mucho más mi forma de fotografiar.

Lógicamente, como en cualquier proyecto de este tipo, con fotos cada día, la calidad del resultado es variable y alguna ideas funcionan mejor que otras…depende de como se te dé el día, de lo que te encuentres y del tiempo que le quieras o puedas dedicar. Esto es algo inevitable y que como resultado da unas cuantas fotos que igual no te convencen tanto como pensabas. Como además había días en los que tenía más tiempo y otros más de aquí te pillo, aquí te mato, pero en los que a pesar de todo tenía que coger una foto, pues lógicamente se nota.

¡No quiero ser tan negativo! Una cosa muy positiva que me ha aportado, seguramente la que más, es el mirar la ciudad con otros ojos, buscar elementos de enganche en cualquier sitio, ya sean formas, grafitis, sombras, geometrías…un buen ejemplo es la foto del túnel y las sombras (el mito de la caverna!) que “vi” según estaba tomándome un café en la oficina mirando a la otra punta de la calle desde la ventana…seguramente en otra circunstancias, no la habría visto. Además como en muchos casos he ido a los mismos sitios varias veces, también me permitió acercarme más a como es la vida en esas zonas. Este creo que es mi mayor aprendizaje. También fui afinando mis técnicas callejeras, sobre todo en un entorno de ciudad que no es lo habitual ver a un tipo con la cámara de fotos, por lo que no estar demasiado tiempo por el mismo sitio es fundamental, lo mismo que la discreción. Y el tema de apuntar y disparar y moverte como si nada. Tampoco es cuestión de ir molestando a la gente la verdad. En ese sentido debo decir que usar la discreta Fuji XE2 me ha ayudado mucho.

El hacer fotos en la típica zona del extrarradio de una gran ciudad, que la verdad, de primeras, son cómodas para vivir pero no es que tengan un atractivo fotográfico maravilloso a primera vista, me ha permitido descubrir algunas bellezas ocultas que teníamos, como esa iglesia del S XVI de arquitectura morisca o ejemplos de arte urbano o de su vida en calles y bares. Sobre el papel nada del otro mundo pero en cierta manera me ha abierto los ojos.

Otro punto que me ha aportado mucho es la disciplina fotográfica y pensar en fotos. Es decir, a estar organizado, a trabajar las salidas con un objetivo muy concreto, a apuntar ideas, a buscar que tus fotos tengan un discurso con sentido unas con otras y que no estén hechas sin ton ni son. Al final la sensación que tengo es que han salido unas fotos individualmente aceptables, nada del otro mundo, pero como conjunto si que funcionan bien, aportando su granito al hilo del proyecto. Así que seguramente en el futuro debería plantearme más el trabajar así, por proyectos específicos, que no tienen porque tener tantas limitaciones, pero si un objetivo concreto, una estructura y un modo de trabajo.

Para terminar, un proyecto de este tipo también genera cierto cansancio y personalmente me voy a tirar una etapa haciendo poquitas fotos jejeje. De hecho, en ciertos momentos tenía cierta presión por “hacer la foto del día” sobre todo al final cuando tenía la sensación de que la temática se me iba agotando según las reglas que tenía “impuestas”. De hecho tenía en la cabeza unas cuantas fotos más angulares que de focal normal, que no le hubieran ido mal a la idea general del proyecto y que seguramente haga en cualquier caso. Claro que no se bien si ha sido un stress positivo obligándome a salir de mi zona de confort o negativo. Me inclino más por lo primero.

¿Repetiría? supongo que sí, aunque con variaciones. Creo que un punto importante que tengo que trabajar es el tema de moverme por proyectos. Si hago otro como este, en el sentido de hacer fotos todos los días, seré algo más flexible con las “reglas”. Se que vienen bien y que ciertas limitaciones obligan a pensar y a darle vueltas a la cabeza, pero quizás no era tanto el coger justo una foto de cada día, sino intentar hacer fotos de cada día y elegir las 50 mejores. Seguramente haga una selección de las que más me han gustado, independientemente del día. Y también puede haber subseries surgidas del proyecto general, aunque no estén en las 50 en 50 días.

Por último, creo que apreciaré más el resultado dentro de quizás 10 años, cuando vuelva a mirar estos tiempos que corren con cierta distancia y con el poso que le da el paso de los años.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Rubén.

Gran trabajo realizado.:1good: Se agradece la explicación detallada.

No cabe duda que este tipo de trabajos o ejercicios fotográficos nos ayudan a ejercitar el ojo y desde luego a aprender un poco más de la vida.

Recomiendo ampliamente visitar el hilo y ver toda la secuencia. Ya tengo mis favoritas.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, angellpetrilli66 dijo:

Hola Rubén.

Gran trabajo realizado.:1good: Se agradece la explicación detallada.

No cabe duda que este tipo de trabajos o ejercicios fotográficos nos ayudan a ejercitar el ojo y desde luego a aprender un poco más de la vida.

Recomiendo ampliamente visitar el hilo y ver toda la secuencia. Ya tengo mis favoritas.

Un saludo!

Muchas gracias Ángel, me alegro de que te haya gustado y que te haya resultado interesante la explicación. La verdad que tiendo a ser algo extenso en mis explicaciones, de hecho me ha pasado al elegir las fotos a mostras...me hubiera gustado que fueran 7-8 y al final tuvieron que ser las 15 de límite!

Si, yo creo que aunque estas sean las más significativas a la hora de seguir el hilo que ha tenido el proyecto, como proyecto es mejor mirar la serie entera

Un saludo y gracias de nuevo por tomarte  el tiempo!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Sonreir con los ojos. Proyecto 50 fotos 50 días con un 50 del día a día pandémico (15 fotos+link)

==========================================================

Es de gran interés ver como te has apañado para lograr este concienzuda apuesta fotográfica y, explicándonos como han sido tus principios y vicisitudes, ante tales exigencias que has seguido con fidelidad sobre tu proyecto. Al menos, soy consciente de las experiencias que comentas, muy determinantes en lo que se considera el reportaje "humanístico-social" orientado hacia una monográfica con tintes muy actuales de nuestra realidad.

Valoro con entusiasmo tu concepto e imagen fotográfica dedicada a estos menesteres, ya que la evaluación de este tipo de disciplina fotográfica, requiere una buena actitud y perseverancia, ante el cometido, tanto fotográfico como en el tiempo y, de ello se extrae que, su evaluación tanto visual como artística, difiere muchísimo de lo que comúnmente acontece en nuestras visiones generales de mirar una fotografía. Me alegra ver esta iniciativa que nos pones por aquí.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Ortografía.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 15 horas, Caleidoscopio bis dijo:

==========================================================

Es de gran interés ver como te has apañado para lograr este concienzuda apuesta fotográfica y, explicándonos como han sido tus principios y vicisitudes, ante tales exigencias que has seguido con fidelidad sobre tu proyecto. Al menos, soy consciente de las experiencias que comentas, muy determinantes en lo que se considera el reportaje "humanístico-social" orientado hacia una monográfica con tintes muy actuales de nuestra realidad.

Valoro con entusiasmo tu concepto e imagen fotográfica dedicada a estos menesteres, ya que la evaluación de este tipo de disciplina fotográfica, requiere una buena actitud y perseverancia, ante el cometido, tanto fotográfico como en el tiempo y, de ello se extrae que, su evaluación tanto visual como artística, difiere muchísimo de lo que comúnmente acontece en nuestras visiones generales de mirar una fotografía. Me alegra ver esta iniciativa que nos pones por aquí.

Saludos.

Muchas gracias por pasarte y dedicarle un tiempo a mirar como bien dices, de otra forma el proyecto

Es una forma diferente de trabajar, pero como comentaba, aporta mucho a la hora de diciplinarte a la hora de tomar fotos y centrar el tiro en un argumento y tema. A ratos un poco cansado, otros ratos muy intersante y el resultado es como bien dices diferente a "ir a hacer fotos"

Un saludo,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buen trabajo, me ha gustado mucho el proyecto. No debe ser fácil hacer al menos una foto diaria con la vida que llevamos, corriendo siempre de un lado a otro.

Además nos has contado todo, como, cuando, tus pensamientos... :1ok:

Lo próximo 200 fotos con un 200mm :lol::lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 18/3/2021 a las 21:22, Micole dijo:

Muy buen trabajo, me ha gustado mucho el proyecto. No debe ser fácil hacer al menos una foto diaria con la vida que llevamos, corriendo siempre de un lado a otro.

Además nos has contado todo, como, cuando, tus pensamientos... :1ok:

Lo próximo 200 fotos con un 200mm :lol::lol:

Gracias por pasarte. Me alegra que te haya gustado

Si, la última semana fue algo complicada...mi hija con la clase confinada, mi mujer también por otro lado y yo teniendo que ir a todo con le otro niño porque en principio no debían salir de casa, vete a por bajas, vete al médico etc.

Uff, 200 días con un 200 ese si que sería un proyecto duro jajaja

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡¡ QUe gran seleccion has heco ¡¡¡ ya te dije lo que opinaba, me parece una pasada , tanto fotograficamente, como el valor documental que adquiere el conjunto en esta epoca tan rara que nos ha tocado vivir. Ya sabes imprime y guarda.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me parece una proyecto muy interesante, no solo has enseñado cuando ríes a través de los ojos, sino también como lo has vivido a través de tu ojos. Hay muchos aspectos que me gustan del proyecto como la dualidad entre privado y público, la elegancia de las fotos, la repetición de lugares-rutinas que ha sido una de las características de este último año por las restricciones de movilidad...

Como comentaba me parece un proyecto muy interesante

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 15 horas, asgarot dijo:

¡¡ QUe gran seleccion has heco ¡¡¡ ya te dije lo que opinaba, me parece una pasada , tanto fotograficamente, como el valor documental que adquiere el conjunto en esta epoca tan rara que nos ha tocado vivir. Ya sabes imprime y guarda.

saludos

Muchas gracias! tus consejos me vinieron muy bien para ver como presentar el proyecto. Cuando empecé me planteé abrir algún hilo con la foto del día pero al final creo que ha tenido más sentido hacerlo así, con todo el proyecto en conjunto

El foto libro lo hago seguro, igual en semana santa aprovecho un poco los días libres y me pongo con ello. Mi intención era que represente bien la época que nos ha tocado vivir y cuando lo mire en un tiempo o lo vean mis nietos al menos se acerquen a lo que hemos vivido en estos años

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 49 minutos, xavrol dijo:

Me parece una proyecto muy interesante, no solo has enseñado cuando ríes a través de los ojos, sino también como lo has vivido a través de tu ojos. Hay muchos aspectos que me gustan del proyecto como la dualidad entre privado y público, la elegancia de las fotos, la repetición de lugares-rutinas que ha sido una de las características de este último año por las restricciones de movilidad...

Como comentaba me parece un proyecto muy interesante

Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado el proyecto y el enfoque que le he dado!

Si, ese contraste público / privado era uno de los puntos que quería mostrar, porque seguramente mucha gente se verá reflejada en esas cosas.

Lo de las rutinas es curioso como hemos interiorizado ciertas cosas...y con los niños es increible, es como si no hubieran tenido otra vida antes por la forma en que interiorzan muchas de los usos y limitaciones que tenemos a día de hoy

El otro día le di un repaso a las fotos y visto con algo de distancia, da realmente cosas el tema de tener a toda la gente con mascarilla por la calle...es como si de pronto la humanidad hubiera perdido un % considerable de su expresividad...el día que podamos salir sin ella de forma generalizada yo creo que nos da un shock!!

Un saludo! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buen trabajo, muy buena la elección de las fotografías y acertadísimo el pase a blanco y negro.

Felicidades compañero

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Muy buen trabajo, muy buena la elección de las fotografías y acertadísimo el pase a blanco y negro.
Felicidades compañero
Muchas gracias por pasarte y comentar!

El tema del blanco y negro fue sobre todo por consistencia ya que usando 4 cámaras diferentes, en interior y fuera, a cualquier hora del día, el color hubiera sido difícil de gestionar...de hecho algunas me hubieran gustado en color tipo classic Chrome de Fuji aunque seguramente en general el BN le va mejor al hilo del proyecto

Un saludo!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sin duda esta pandemia ha sido fotografiada por todos los que nos gusta la fotografía y cada uno le hemos dado nuestra visión particular.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 11/7/2021 a las 22:58, MINOTAURO dijo:

Sin duda esta pandemia ha sido fotografiada por todos los que nos gusta la fotografía y cada uno le hemos dado nuestra visión particular.

Saludos.

Gracias por pasarte y echar un vistazo

Pues fíjate que yo tengo la percepción de que en general, al menos a la hora de compartir, he visto bastante poca foto relacionada con la pandemia en comparación con el impacto en el día a día que ha tenido. Si miro flickr ni por explore ni en las fotos que sube la gente a la que sigo (hay un poco de todo, pero bastantes que hacen urbana) no veo demasiada foto / seria dedicada específicamente a la pandemia y sus consecuencias o apariencias en el día a día. Y aquí en el foro pasa igual, excepto algunas fotos en social, en general se ve bastante poco estos efectos

Otras redes tipo FB o Instagram no uso así que no puedo opinar. Y por whatsapp mucho meme pero poca foto referida a estos tiempos que nos han tocado vivir.

Siento más que la gente comparte o fotos de otros tiempos o que busca no mostrar tanto lo que estamos viviendo

De hecho esta foto creo que muestra bien lo que comento, tomada por Madrid en Mayo 21:

UeNz_x4twPUeU2BjJBCOOh0DkuLtLV6RaalMIiid

La fotógrafa movilera tirando la foto en modo pandemia pero la modelo ni rastro de la mascarilla. A ella le quedará una foto que podría ser de 2019...a mi me queda una foto de lo que está siendo 2021...pero suelo ver más la foto que hace ella que la foto que hice yo

Como siempre hay excepciones y este es un punto de vista completamente subjetivo claro está

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje