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Consulta filtro degradado


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Saludos, seguramente pregunta de novato, pero lo que no se lo pregunto. Estoy usando filtros circulares ND 82m, de Hoya, puedo combinar estos filtros, con otros filtros degradaos (soft), también circulares? Parece ser que lo correcto es usar los filtros cuadrados o rectangulares.

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Hola.

Claro que puede utilizarlos y como nos cuenta, ya lo hace para lograr restar la mayor cantidad de luz a un escena pero obviamente, cuantos menos cristales delante mucho mejor.

Lo de solapar un degradado a la combinación de otra unidad ND tampoco seria un problema pero estará atado a que el horizonte este en el encuadre JUSTO donde usted quiere, cosa que no sueles ser siempre....así.

Esa es la limitación que tiene un degradado fijo en un filtro de anillo. Si muchos utilizan los filtros cuadrados, no es porque se puedan solapar uno, dos y hasta tres filtros en el mismo sino que podemos ubicarlos o acomodarlos a la escena que se nos presenta, indistinto de la longitud focal que tengamos o estemos utilizando.

Si usted hasta ahora ha podido compaginar un par de filtros ND completos para lograr, como decía antes, restar luz y alargar el tiempo de exposición es porque ellos mismos no le atan a un encuadre concreto ya que ellos abarcan toda la escena.

40986761755_2e0a3b272b_h.jpgCascada de Peñaladros by Spyder, en Flickr

Pero un degradado va ha ser harina de otro costal porque mientras la situación o escena le permita ponerlo en el mismo centro o ligeramente elevado, no habrá problema como lo seria un  degradado inverso el cual siempre necesitara estar ubicado en el centro, mas o menos.

37333991124_6babaedee7_h.jpgPuesta de Sol-Filtro Degradado Invertido by Spyder, en Flickr

Las dos únicas cosas que le impide poder utilizar varios filtros de rosca o anillo en la misma escena con el mismo objetivo, son que este ultimo y su punto de vista o arco de visión no provoque alguna sombra en las esquinas y que la escena no le obligue a elevar o disminuir la inclinación cuando busca el encuadre correcto que usted quiere como le decia.

Un ejemplo seria algo así, en una toma como esta de un contrapicado ayudado por la visión que permite un super ultra gran angular como este de 12 milímetros resultaría imposible aprovechar el degradado porque SIEMPRE iría fijo en la misma posición por lo que una foto como esta seria imposible pero como los filtros cuadrados se puede DESLIZAR hacia abajo o hacia arriba en su soporte podemos ubicarlos en el lugar correcto para componer la escena.

En este caso, solo es un filtro degradado superior con ese 12 milímetros que le comentaba antes donde esa libertad de ubicar la degradación del propio filtro permite adecuarlo a la escena para lograr ese encuadre mas personal o especial.

36194922320_b8cb6ac6a0_h.jpgBosque-2 by Spyder, en Flickr

Los filtros degradados serian mas acertados y efectivos en formato cuadrado cuando utilizamos ópticas angulares donde el juego de encuadres y puntos de vista enriquecen nuestras fotografías. En los formatos fijos o de anillo son ideales si esas ópticas son mas cerradas en grados de visión donde hacen un trabajo mas concreto porque la vision de los mismos no, nos ata.

 

Editado por Spyder
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hace 18 horas, Nachozll dijo:

Yo tengo dos filtros circulares ND, uno de 6 y otro de 10 pasos, y los he combinado sin problemas. Es verdad que cuanto menos cristales mejor, pero a mi me va bien.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
 

Gracias por la información, tengo en mente un Haida degradado (soft) de 82m, por probar no voy a perder mucho, salud.

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hace 20 minutos, Spyder dijo:

Hola.

Claro que puede utilizarlos y como nos cuenta, ya lo hace para lograr restar la mayor cantidad de luz a un escena pero obviamente, cuantos menos cristales delante mucho mejor.

Lo de solapar un degradado a la combinación de otra unidad ND tampoco seria un problema pero estará atado a que el horizonte este en el encuadre JUSTO donde usted quiere, cosa que no sueles ser siempre....así.

Esa es la limitación que tiene un degradado fijo en un filtro de anillo. Si muchos utilizan los filtros cuadrados, no es porque se puedan solapar uno, dos y hasta tres filtros en el mismo sino que podemos ubicarlos o acomodarlos a la escena que se nos presenta, indistinto de la longitud focal que tengamos o estemos utilizando.

Si usted hasta ahora ha podido compaginar un par de filtros ND completos para lograr, como decía antes, restar luz y alargar el tiempo de exposición es porque ellos mismos no le atan a un encuadre concreto ya que ellos abarcan toda la escena.

40986761755_2e0a3b272b_h.jpgCascada de Peñaladros by Spyder, en Flickr

Pero un degradado va ha ser harina de otro costal porque mientras la situación o escena le permita ponerlo en el mismo centro o ligeramente elevado, no habrá problema como lo seria un  degradado inverso el cual siempre necesitara estar ubicado en el centro, mas o menos.

37333991124_6babaedee7_h.jpgPuesta de Sol-Filtro Degradado Invertido by Spyder, en Flickr

Las dos únicas cosas que le impide poder utilizar varios filtros de rosca o anillo en la misma escena con el mismo objetivo, son que este ultimo y su punto de vista o arco de visión no provoque alguna sombra en las esquinas y que la escena no le obligue a elevar o disminuir la inclinación cuando busca el encuadre correcto que usted quiere como le decia.

Un ejemplo seria algo así, en una toma como esta de un contrapicado ayudado por la visión que permite un super ultra gran angular como este de 12 milímetros resultaría imposible aprovechar el degradado porque SIEMPRE iría fijo en la misma posición por lo que una foto como esta seria imposible pero como los filtros cuadrados se puede DESLIZAR hacia abajo o hacia arriba en su soporte podemos ubicarlos en el lugar correcto para componer la escena.

En este caso, solo es un filtro degradado superior con ese 12 milímetros que le comentaba antes donde esa libertad de ubicar la degradación del propio filtro permite adecuarlo a la escena para lograr ese encuadre mas personal o especial.

36194922320_b8cb6ac6a0_h.jpgBosque-2 by Spyder, en Flickr

Los filtros degradados serian mas acertados y efectivos en formato cuadrado cuando utilizamos ópticas angulares donde el juego de encuadres y puntos de vista enriquecen nuestras fotografías. En los formatos fijos o de anillo son ideales si esas ópticas son mas cerradas en grados de visión donde hacen un trabajo mas concreto porque la vision de los mismos no, nos ata.

 

Gracias Spyder, muy buena información, me servirá de mucho, al principio alguna chapuza hare, pero no dejare de intentarlo, salud.

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hace 4 horas, Nachozll dijo:

Los dos míos son Haida, me gusta mucho como van. Pero no son degradados, ñara degradado creo que mejor los que son para portafiltros


Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
 

Gracias Nachozill, lo tendre en cuenta, me he fijado en los Haida.

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Los degradados como te han comentado otros compañeros mejor rectangulares. Lo que si tienes que mirar en función del objetivo con los que vayas a utilizarlos si los necesitas de 100 x150 mm o de 150 x 170mm. 

Lo que si es posible es combinar tu filtro nd circular con un degradado rectangular.

Respecto a marcas en el mercado hay varias, yo utilizo los Haida también pero hay otras marcas también de buena calidad como los Nisi. Si que son de mejor calidad los de cristal respecto a los de resina, porque estos últimos suelen dar dominantes de color, aunque yo por ejemplo utilizo en ocasiones uno de resina de Hitech que me da una dominante magenta que para algunos cielos me va de fábula.

 

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hace 1 hora, xavrol dijo:

Los degradados como te han comentado otros compañeros mejor rectangulares. Lo que si tienes que mirar en función del objetivo con los que vayas a utilizarlos si los necesitas de 100 x150 mm o de 150 x 170mm. 

Lo que si es posible es combinar tu filtro nd circular con un degradado rectangular.

Respecto a marcas en el mercado hay varias, yo utilizo los Haida también pero hay otras marcas también de buena calidad como los Nisi. Si que son de mejor calidad los de cristal respecto a los de resina, porque estos últimos suelen dar dominantes de color, aunque yo por ejemplo utilizo en ocasiones uno de resina de Hitech que me da una dominante magenta que para algunos cielos me va de fábula.

 

También los hay más pequeños (y por tanto más baratos). Depende del objetivo y de los planes de cambiar, pero si es un objetivo pequeño y no hay planes de comprar nada más grande, no tiene mucho sentido comprar unos filtros demasiado grandes...

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hace 19 minutos, daniferal dijo:

También los hay más pequeños (y por tanto más baratos). Depende del objetivo y de los planes de cambiar, pero si es un objetivo pequeño y no hay planes de comprar nada más grande, no tiene mucho sentido comprar unos filtros demasiado grandes...

Si también los hay más pequeños, todo depende de los objetivos con los que vaya a utilizarlo. Yo no lo decía porque comprase los más grandes sino porque sean los adecuados para sus objetivos, tal vez no haya sabido explicarme correctamente

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hace 14 horas, xavrol dijo:

Si también los hay más pequeños, todo depende de los objetivos con los que vaya a utilizarlo. Yo no lo decía porque comprase los más grandes sino porque sean los adecuados para sus objetivos, tal vez no haya sabido explicarme correctamente

Sí, yo te he entendido, sólo lo puntualizaba por si el compañero entendía que sólo eran válidos de 100 para arriba... Por si acaso vamos. También es cierto que los de 100 le sirven con casi cualquier objetivo (hay alguno que no...), pero los de menos de 100 es bastante fácil que cualquier cambio de objetivo te haga volver a empezar con los filtros, así que es otra cosa a tener en cuenta... 

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hace 5 horas, daniferal dijo:

Sí, yo te he entendido, sólo lo puntualizaba por si el compañero entendía que sólo eran válidos de 100 para arriba... Por si acaso vamos. También es cierto que los de 100 le sirven con casi cualquier objetivo (hay alguno que no...), pero los de menos de 100 es bastante fácil que cualquier cambio de objetivo te haga volver a empezar con los filtros, así que es otra cosa a tener en cuenta... 

Gracias a todos por la información,  suelo utilizar el objetivo Tokina 11-16 y el Tamron 24-70 f/2.8 G2.

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  • 3 semanas más tarde...

El problema que te encontraras si quieres superponer circulares es el del viñeteo, sobre todo con el Tokina 11-16. 

Lo ideal para evitar viñeteo seria tenerlos todos cuadrados, pero si ya tienes un circular, siempre puedes superponerle el cuadrado aunque sea sujetándolo con la mano....

 

Saludos 

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