Jump to content
José Luis L G

Tamaño de archivos en D810

Publicaciones recomendadas

Buenos y lluviosos dias: hace 4 años compré mi primera D810 y ya en ese momento me asusté del tamaño de archivos que generaba. En concreto un RAW + JPG a tope de tamaño, bits, etc. se me ponía en unos 100 Mb entre ambos lo cual me obligaba a elegir archivos os con compresión, etc. Siempre pensé que era mi unidad de D810 aunque eso no tiene ningún sentido, claro.

Posteriormente compré la D850 y me llevé la sorpresa de que, pese a sus 46 Mpx frente a los 36 Mpx de la D810, el conjunto de Raw + Jpg eran mas ligeros paradójicamente. 

Ahora he vuelto a comprar una D810 y de nuevo archivos monstruosos, como era de esperar.

¿Alguien sabe el motivo por el cual se generan ésos archivos tan grandes en la D810?.

Solamente por curiosidad voy a ver si mi Z7ii (que sustituyó a mi D850 y parecen tener el mismo sensor) genera archivos de tamaño similar a la D850 como sería lo lógico o si se aproxima a los de la D810.

Gracias y un saludo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Cuestión de algoritmos internos del conversor analógico - digital, pero vamos .., que no tiene mayor problema pues hay maneras de ir quitando cosas inservibles.

Yo disparo solo en raw, a veces a 14 bits ( para isos bajas y alta resolución) , archivos de unos 75Mb , y otras veces en modo 1.2X a 12 bits ( para fauna silvestre y macro) con raws de unos 20Mpx y solo 25Mb de peso, con una calidad soberbia.., así que no siempre hay que ir a tope de prestaciones y resolución.

A mi los jpg de cámara me sobran todos, es una buena manera de ahorrar escritura innecesaria en tarjetas, y si metes dos tarjetas de 128Gb te pueden durar muchos meses hasta que llegue la hora de formatear, también los archivos raw de 12 bits hechos a iso alto bajan mucho de peso aunque sea a máxima resolución, en astrofotografía me salen archivos raw de 55Mb frente a los 75Mb a iso 64.

Como ves todo es relativo y depende de bastantes factores..

Me ha parecido interesante tu planteamiento, un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, freengine dijo:

Cuestión de algoritmos internos del conversor analógico - digital, pero vamos .., que no tiene mayor problema pues hay maneras de ir quitando cosas inservibles.

Yo disparo solo en raw, a veces a 14 bits ( para isos bajas y alta resolución) , archivos de unos 75Mb , y otras veces en modo 1.2X a 12 bits ( para fauna silvestre y macro) con raws de unos 20Mpx y solo 25Mb de peso, con una calidad soberbia.., así que no siempre hay que ir a tope de prestaciones y resolución.

A mi los jpg de cámara me sobran todos, es una buena manera de ahorrar escritura innecesaria en tarjetas, y si metes dos tarjetas de 128Gb te pueden durar muchos meses hasta que llegue la hora de formatear, también los archivos raw de 12 bits hechos a iso alto bajan mucho de peso aunque sea a máxima resolución, en astrofotografía me salen archivos raw de 55Mb frente a los 75Mb a iso 64.

Como ves todo es relativo y depende de bastantes factores..

Me ha parecido interesante tu planteamiento, un saludo.

Gracias por responder. Esta visto que cada cual tenemos nuestras costumbres, jajajajaja :lol:.

A mí me gusta que el Jpg salga lo más parecido a la escena retratada y el Raw lo guardo a modo de copia de seguridad y ambos (Raw y Jpg) van al NAS con Raid en espejo para guardarlos. El motivo de dar preferencia al Jpg "cocinado" en su PictureColor y demás ajustes es por pura vagueria de no tener que procesarlas después. Solamente en raras ocasiones me pongo "creativo" y agarro un Raw para trastear con él. 

Pero, claro, como los Tb de los discos son los que son lógicamente hago lo que tu: quitar "accesorios" para que queden archivos más normales de tamaño.

Pero sí,  imagino que será lo que dices: cuestión de los algoritmos que emplea Nikon en cada procesador 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje