Jump to content
Conéctate para seguir esto  
pumpkin78

Duda front/back focus

Publicaciones recomendadas

Hola chicos,

tengo una duda respecto a los problemas que pudiera tener un objetivo con front o back-focus. He abierto un hilo relacionado con esto en el subforo de la D7100 porque por ahí van los tiros.

El problema lo tengo en concreto con la D7100 y el Sigma 17-50 f2.8.

Cuando enfoco a f2.8 utilizando uno de los puntos de enfoque centrales el objetivo clava el foco perfectamente. Sin embargo, si enfoco utilizando los puntos de enfoque de las esquinas, el objeto al que enfoco no aparece bien enfocado. Tengo entendido que podría tratarse de un problema de front/back focus, pero claro... ¿si esto no pasa cuando uso los puntos centrales de enfoque de la cámara también se trata de este problema? Además, es más acentuado el problema a 17mm que a 50mm.

El resto de objetivos que tengo no tienen este problema así que descarto un problema en la cámara. Una forma de "solucionarlo" es enfocar con el punto central de la cámara y luego reencuadrar, así digamos que solvento el problema.

La duda que tengo es, a la hora de hacer las pruebas de front/back focus, ¿hay que usar el punto de enfoque central del objetivo? ¿puedo usar los de las esquinas? Puede pasar lo que comento, que con el punto central de enfoque no suceda el problema, pero sí con los de las esquinas?

Agradecería que alguien pudiera aportarme algo de luz.

Un saludo y gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 1 hora, pumpkin78 dijo:

Hola chicos,

tengo una duda respecto a los problemas que pudiera tener un objetivo con front o back-focus. He abierto un hilo relacionado con esto en el subforo de la D7100 porque por ahí van los tiros.

El problema lo tengo en concreto con la D7100 y el Sigma 17-50 f2.8.

Cuando enfoco a f2.8 utilizando uno de los puntos de enfoque centrales el objetivo clava el foco perfectamente. Sin embargo, si enfoco utilizando los puntos de enfoque de las esquinas, el objeto al que enfoco no aparece bien enfocado. Tengo entendido que podría tratarse de un problema de front/back focus, pero claro... ¿si esto no pasa cuando uso los puntos centrales de enfoque de la cámara también se trata de este problema? Además, es más acentuado el problema a 17mm que a 50mm.

El resto de objetivos que tengo no tienen este problema así que descarto un problema en la cámara. Una forma de "solucionarlo" es enfocar con el punto central de la cámara y luego reencuadrar, así digamos que solvento el problema.

La duda que tengo es, a la hora de hacer las pruebas de front/back focus, ¿hay que usar el punto de enfoque central del objetivo? ¿puedo usar los de las esquinas? Puede pasar lo que comento, que con el punto central de enfoque no suceda el problema, pero sí con los de las esquinas?

Agradecería que alguien pudiera aportarme algo de luz.

Un saludo y gracias.

Puede ser que simplemente ese objetivo no es nítido en las esquinas a 1:2.8. Prueba a hacer lo que dices de enfocar con el central y luego reencuadrar para ver si es eso. También puede ser que tenga mucha curvatura de campo, por tanto no se mejora con el reencuadre.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Macsura dijo:

Puede ser que simplemente ese objetivo no es nítido en las esquinas a 1:2.8. Prueba a hacer lo que dices de enfocar con el central y luego reencuadrar para ver si es eso. También puede ser que tenga mucha curvatura de campo, por tanto no se mejora con el reencuadre.

Gracias por responder Macsura.

Si enfoco con el central un objeto y luego reencuadro, sí que veo que el objeto que he situado en una de las esquinas de la foto aparece correctamente enfocado. El problema es lo que comentaba, como enfoque con uno de los puntos de enfoque de las esquinas, no sale bien enfocado. Me tiene muy mosca, ¿entonces la solución con ese objetivo es enfocar siempre con el central y reencuadrar?

También he leído que el Sigma 17-50 2.8 y la D7100 no se llevan muy bien. Estaría bien probar con otro cuerpo a ver si el objetivo se comporta de la misma manera.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando tenía el Nikon 16-85, echaba en falta la nitidez que ahora disfruto con mi actual Sigma Art 18-35 f:1.8. Antes de comprarlo, probé un Sigma 17-50 f:2.8 y no me convenció su falta de nitidez fuera de la zona central. No me extrañaría que tu handicap venga dado porque el objetivo es así.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje