Jump to content
spradot

Ajuste mecánico AF tornillos bajo la cámara (no los de dentro de la caja réflex)

Publicaciones recomendadas

Hola buenos días,

Antes de ir a Finicon para pedir que me ajusten bien la cámara, aquí explico el problema, he estado leyendo durante bastantes horas, (perdiendo mi tiempo muy valiooso), para ver si encontraba algo de información. He encontrado el manual de servicio de la d750 y te alguna otra nikon más.  Vi este video en el que explica como ajustar mecánicamente el enfoque en una d7000, pero he leido varios comentarios en los que una persona dice que en la d750 se encuentra con 4 agujeros tapados con un pequeño plástico retirable, que si lo quitas efectivamente tienen unos tornillos. Dado que difiere al del video, no me he atrevido a tocar nada.

Al parecer el del video dice que los famosos tornillos que están pegados al espejo no sirven para el back o front focus.. (pero de esta afirmación no estoy seguro)

Aquí os dejo una imagen de otro de los manuales de servicio de otra nikon, donde efectivamente habla de estos tornillos. Según varios manuales, recomiendan apretar y luego aflojar una vuelta, en otras cámaras 2..  Por desgracia en el manual de servicio de la d750, no viene explicado igual o yo al menos no lo encuentro.

Captura-de-pantalla-2021-04-12-a-las-12-

Respecto a los tornillos interiores pegados al espejo, en esta foto se ve claramente como uno tornillo es para el movimiento excéntrico del espejo principal y del espejo secundario o sub-espejo. Nada que ver con lo que ponen en mil videos de youtube que uno es para el AF-A y otro para el AF-M. NO se exactamente que corregiría mover estos espejos, pero está claro que estan estos, y los 3, o 4 (según cámara) tras desmontar la tapa inferior.

Captura-de-pantalla-2021-04-12-a-las-13-

Mañana probablemente vaya a finicon a ver si consigo que el técnico me dedique unos minutos, me escuche y se tome en serio dejar mi cámara bien. Aún así, quiero dejar esta información para ver si alguien con mayores conocimientos que yo puede darme algo más de información.

Dejo a continuación los manuales de servicio que he encontrado.

manual de servicio/reparación D300

manual de servicio/reparación d90

manual de servicio/reparación D3

Si buscáis por la web hay varios, el de la d750 ya lo tengo descargado.

Si alguien entiende algo de todo esto, agradezco su ayuda.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 15 minutos, spradot dijo:

Nada que ver con lo que ponen en mil videos de youtube que uno es para el AF-A y otro para el AF-M

Yo discrepo:
- Con el espejo principal se proyecta la imagen sobre el visor y por tanto su posición hará que veamos o no la imagen enfocada en el visor (AF-M)
- Con el espejo secundario se proyecta la imagen sobre el módulo de enfoque y por tanto su posición dependerá de como vea la imagen éste para enfocar (AF-A)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
hace 15 minutos, Rabla dijo:

Yo discrepo:
- Con el espejo principal se proyecta la imagen sobre el visor y por tanto su posición hará que veamos o no la imagen enfocada en el visor (AF-M)
- Con el espejo secundario se proyecta la imagen sobre el módulo de enfoque y por tanto su posición dependerá de como vea la imagen éste para enfocar (AF-A)

Lo que dice el hombre del video, que ya te digo que no estoy 100% seguro, es que esto solo varía la altura de los puntos de enfoque tal cual los vemos en el visor, pero no corrige el back o front focus.. En tal caso, los que están bajo la cámara para que servirían? ¿Tienen que tener algún sentido no? ¿Habías oido hablar de ellos?

edito: hay un comentario en el video que dice: " Esta es mi teoría, pero creo que los tres tornillos del módulo de enfoque solo ajustan el enfoque frontal-posterior y el enfoque derecho-izquierdo. Los tornillos de la leva de tope del espejo ajustan el enfoque vertical. Ajusté los tornillos de mi espejo para establecer el enfoque vertical y luego ajusté los tres tornillos uniformemente 1/4 de vuelta para eliminar el enfoque posterior." ¿Que te parece esto que dicen?

Un saludo

Editado por spradot
añado un comentario del video

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Ochoa dijo:

Si, desde luego es interesante, y bastante complejo.  Pero no habla de los tornillos traseros.. ¿Podría haber algun caso en en el que él subespejo esté bien y el problema se solucione con esos tornillos bajo la cámara de los cuales hablan en el video y en los manuales de servicio de nikon? No termino de entender pero al parecer esos tornillos tienen unos muelles que se pueden desajustar,  dejando el sensor en una posición que no es la correcta.  A ver si alguien puede dar algo de luz sobre los tornillos traseros.

Cundo cambian el obturador no se si desmontan ma cámara entera.. de ahí mi duda si puede haber tanto desajustes de los espejos o del sensor.

Un saludo y gracias por el enlace. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
hace 9 minutos, spradot dijo:

.

Cundo cambian el obturador no se si desmontan ma cámara entera..

cuando cambian el obturador desmontan practicamente toda la cámara para poder acceder a el obturador y sus conexiones

Editado por Mackote
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Está bien saber el porqué de las cosas y su funcionamiento. Pero cada cámara tendrá los tornillos de regulación según su diseño. Personalmente no me preocuparía, porque como usuario no se debe tocar nada de eso. Ni tampoco darle lecciones al técnico del SAT. Sencillamente exigirles que regulen el módulo de enfoque /espejo secundario para que el Ajuste fino AF = 0 con un objetivo que no tenga ni back ni front focus, como comenté en el otro hilo.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje