Jump to content
Perletawanderer

Yashica rescatada del moho y polvo

Publicaciones recomendadas

Hola, soy Carmen, me presenté la semana pasada en Bienvenida.

Este finde rescaté del húmedo y polvoriento armario de mis padres una Yashica FX3 súper 2000 que me regalaron para mi comunión hace 26 años.

Mi madre, en mi adolescencia me la dejó trastear unas pocas veces pero, mentalidad de gente mayor, supongo, como era la "cámara buena" la secuestró en su armario.

Por lo que he leído en este foro, habéis limpiado los cuerpos con alcohol, ¿puede ser?

Ahora viene lo que me preocupa. ¿Cómo sé si mi lente tiene moho u hongos? (O cualquier otra cosa) De ser así, la llevaría a algún sitio a que la limpien bien, yo soy muy patosa y sé que no podré.

¿Recomendáis algún sitio? ¿Sabéis de algún sitio, ya de paso, por Castellón BBB?

Mil gracias

(Si hay algo en este post repetido, disculpad, he mirado y solo he visto lo de la limpieza externa con alcohol)

Besos,

Carmen

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola Carmen. Bienvenida y enhorabuena por la readquisición de tu Yashica FX3. 

Comentarte que eso de limpiar la cámara por fuera con alcohol era en un determinado caso de cámaras como la F90 que llevaba un recubrimiento encima del plástico que se degradaba y se volvía pegajoso al tacto y el alcohol era la mejor manera de eliminarlo.

Tu FX3 super 2000 es más parecida a una FE2 o una FM2 de Nikon, cuerpos metálicos con recubrimientos de plasticos que simulan piel pero de aspecto más robusto y duradero. El alcohol no creo que le afecte negativamente pero no es estrictamente necesario. Con un paño humedecido con algún limpiador no agresivo es más que suficiente. Ten cuidado de no rociar la cámara directamente porque son equipos delicados que no se llevan bien con la humedad. 

En cuanto a las lentes de los objetivos, visores y espejo de la cámara extrema la precaución, y si como dices no eres muy mañosa mejor no lo intentes. Los que andamos por aquí solemos meternos a trastear con cámaras y objetivos limpiándolos en mayor o menor profundidad pero a todos nos ha pasado que hemos estropeado alguno que otro antes de enseñarnos. 

Si la llevas a limpiar a algún sitio que te digan antes lo que te va a costar, no sea que te salga más caro el collar que el gato. Un saludo y ya nos contarás como sigue tu aventura. Pon una foto de tu FX3 cuando la tengas en perfecto estado de revista

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Yo desde que descubrí el alcohol isopropilico lo uso para limpiar casi todo lo que tiene que ver con equipo fotográfico, tanto cámaras como los cristales de los objetivos. 1 litro sale alrededor de los 10€ y es como el fairy... Este se utiliza para limpiar componentes electrónicos ya que tiene el poder limpiador de otros alcoholes pero con la ventaja de que se evapora al instante y por tanto es mucho menos agresivo.

Si aun asi se considera demasiado agresivo puede diluirse un poco aunque he de decir que usándolo puro jamas tuve problema.

Sobre lo de saber si tu objetivo tiene polvo u hongos es sencillo, abre el anillo de diafragmas al máximo y mira a través de sus cristales si ves algún tipo de artefacto extraño, es posible que tenga polvo (esto en mayor o menor medida siempre ocurre) lo cual no es un gran problema si no es algo exagerado, los hongos es otro cantar.

Un saludo y suerte con esa cámara, ¡tiene una pinta terrible!

Editado por DaNikon04

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias chicos.

Poco a poco a ver si la dejo como nueva por fuera y a ver qué me dicen por dentro.

Tomo nota del alcohol isopropílico.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, Carmen

Te aconsejo que la lleves a un servicio técnico de confianza para que le hagan un CLA (cleaning, lubricating, adjustement) y comprueben su funcionamiento,  o sea, una puesta a punto en condiciones. Si la cámara está mucho tiempo sin usar puede que se hayan deteriorado las esponjillas de sellado, y es importante sustituirlas para evitar que le entre luz cuando tengas un carrete dentro. Otro aspecto crítico puede ser el compartimento de la pila (si se quedó la pila dentro y se han sulfatado los contactos el funcionamiento del fotómetro puede verse afectado).

Yo llevo mis cámaras a un sitio llamado DTS Fotografía, www.dtsfotografia.com (antes Dinasa). Está en Elche. Les puedes pedir presupuesto y enviar/recibir la cámara por mensajería (la recogen en tu casa). Para que te hagas una idea, por hacerle el CLA  a una cámara cobran 45€, más 15€ de portes (7,50 de ida y 7,50 de vuelta), más el IVA: en total 55,66€. Pero te dejan la cámara como nueva y, antes de empezar a tocarla, te advierten de si merece o no la pena proceder con la revisión. También pueden desmontar, limpiar y ajustar objetivos (no me acuerdo ahora del precio por unidad, pero les puedes consultar cuando les pidas el presupuesto).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje