Jump to content

¿Cambio D750 por Z5?

Colxo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a tod@s,

Pues como pone el título del post... ¿merece la pena este cambio?

Soy reciente adquiriente de una D750 de segunda mano, pero de una persona de confianza y como nueva. Estoy más que satisfecho. Además, la cámara no está afectada por el problema del obturador.

El caso es que un compañero, también fotógrafo, quiere hacer este cambio y yo, personalmente y tras revisar comparativas, no termino de ver que merezca la pena, pero quiero opiniones de compañeros nikonistas que la hayan probado, la tengan o que sepan y quieran aportar algo de luz a este debate, así también ayudaré aconsejando a mi amigo.

¿Merece la pena la Z5 por la D750?

Yo, personalmente, si es únicamente para foto, no lo termino de ver, aunque el estabilizador incorporado siempre es un plus, al igual que el peso cuando cargas objetivos pesados, pero en cuanto a sensor o calidad, creo que están parejas. ¿Me equivoco? ¿El enfoque se nota mucho? Mi opinión puede estar influenciada por lo contento que estoy con la 750.

Gracias de antemano por sus comentarios :)

Un saludo

Editado por Colxo
Corrección de errata
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Quizá compre algún día una Z5, pero no sustituirá la D750 por las siguientes razones a favor de la D750:

- Mejor ergonomía.

- Tiene flash integrado, que va genial para usarlo de maestro de los externos.

- Motor de enfoque para los objetivos AF-D o no D..

- Mantiene datos Exif, información de abertura en visor y el telémetro digital de enfoque con los Ai-s. Todo esto se pierde con cualquier Z.

- Doble duración de batería.

- Aunque en Live View el enfoque sea más lento (aunque muy preciso) y la pantalla no sea táctil, tiene una posición en la que ningún icono interfiere sobre la imagen. Inexplicablemente en las Z, y ha sido criticado por conocidos probadores americanos, no hay ninguna configuración en la que no haya iconos y datos literalmente tapando la imagen que intentamos encuadrar. Esto es un error de diseño que no se sabe lo que molesta hasta que intentas trabajar por la LCD trasera, que es además lo normal para estudio, paisaje e incluso macro.

Que la Z5 es una excelente cámara sí, pero para lo que es como callejear, viajar, etc. Por cierto para video tampoco, para eso están las Z6.

Saludos

• Thanks 1
Enlace al comentario

• 8 meses más tarde...

Personalmente, si te dedicas a foto y a no ser que quieras desprenderte pronto del material F por los agobios de que el mundo se acaba, las reflex estan muertas y luego que voy a hacer con los objetivos F, no cambiaria una D750 por una Z5. Tambien si tienes un pulso malisimo el estabilizador, sobre todo con fijos, que en Nikon F no van estabilizados, tambien sería un aporte.

Y en video, aun siendo las menos brillante de las Z también podría ser diferencial

Aparte, curiosamente la Z5 es la Z más "floja" a nivel de ciertas prestaciones  comparadas con el resto de Zs, incluso las DX

1. Su "arquitectura" se basa en el mismo sensor de la D750. Aparte de que no vas a ganar nada en calidad de imagen (con el de la Z6 si hay algunas mejoras, pocas, a ISO alto), como las sin espejo se basan en el sensor y su velocidad de lectura para muchas de sus funciones, esto afecta a otras funciones

2. Debido a la menor velocidad de refresco, su visor es el que tiene menos velocidad de refresco y por tanto sufriras de un lag bastante apreciable (con el resto de Zs va muy bien)

3. También afecta al AF...al final la info no va tan rápido como en las otras Z y por tanto es menos efectivo, especialmente en seguimiento y AFC 

4. El video, aunque mucho mejor que en la D750, pues es más limitado que en el resto de Zs, de nuevo por la velocidad del sensor...

Por eso comento que viniendo de una D750 la Z5 no aporta nada significativo en foto, más que el estabilizador e igual pierdes en la experiencia con el visor o el AF. Bueno, igual hay ciertas combinaciones (como con el 14 -30 / el 24-200 28 2,8 o 40 f2) donde vas a tener un cacharro considerablamente más ligero que con una D750 con un 16-35 o un 28-300...igual que con los fijos Z gama S, que pequeños no son pero son de extraordinaria calidad...pero ya estamos hablando de una inversión considerable

Un saludo

Enlace al comentario

pues yo he hecho el cambio de una D610, y para mi son todo ventajas, quizá no espectaculares, pero en conjunto si noto una mejor experiencia de uso de la cámara en todos los sentidos. La batería si bien dura menos, con 15C dura bastante e incluso con las 15A que tenia no tengo ningún problema. Quizá esto para un profesional sea un problema, pero a mi una batería me dura mas de un día sin problemas incluso 2 o 3 días, así que aunque al final si hago menos disparos que con la D610 no es un inconveniente.

Por lo demás, manejo de la cámara, estabilizador, ISO, velocidad de obturación, la experiencia es igual o mejor que antes, y el enfoque a mejorado muchísimo respecto a la D610, el video otro cantar, con la D610 prefería usar el móvil para el video. Otro aspecto favorable en el cambio... la ergonomía, el agarre de la Z5 es muchísimo mejor que el de la D610, y encima le compre una placa en L y la parte inferior va siempre puesta, es completa, y me aporta casi 1cm mas de agarre por abajo, por lo que el meñique va perfecto, solo este cambio ya mejora mucho la experiencia de tener la cámara entre manos.

Lo que mas indiferente me ha dejado es la calidad de imagen, en la que no noto mejoras apreciables, o no soy capaz de distinguirlas. Levantando sombras creo que si noto mejoría.

Unos de los principales motivos para el cambio era el combo con el 24-70 F4, en volumen y algo en peso también comparado con la D610+24-120 F4 hay una diferencia favorable notable. Me encanta el 24-70 y en F no hay un objetivo así.

el inconveniente, es que por el momento he renunciado a los 3 fijos que tenia en reflex, y que sustituirlos por los Z, sería un desembolso notablemente superior. Podría coger el 28 2.8 y el 40 f2, que encima en tienda física es casi imposible verlos, pero el 85 se va por un buen pico. 

El flash de cámara, no lo echo de menos, cuando lo necesitaba siempre se quedaba corto, te puede sacar de un apuro si, pero si tienes un flash de mano, no tiene nada que ver, y ahora me veo obligado a usarlo mas, y hombre, es otro rollo, a veces por comodidad te pierdes de sacar una foto en condiciones por no montar el flash bueno, y eso ahora no me pasa jejeje.

sobre si conviene el cambio o no, yo creo que económicamente desde luego no compensa, ahora por experiencia o capricho... para mi sí, y si puedes mantener la D750 pues aun mejor. Pero ya depende de lo que valore cada uno.

saludos

Editado por mignikon
Enlace al comentario

En 11/1/2022 a las 20:32, yonikontiniando dijo:

tengo dos    750   y tenia pensado pasarme a la Z5   porque no llego ni a palos a la z6ii       y este  comentario me hizo retroceder    tres escalones hacia atras....  

Aparte de que todo es muy subjetivo el función de gustos, necesidades y posibilidades, creo que si se tiene una D750 en perfecto estado de uso y con sus objetivos, el paso a Z5 no aporta mucho en sí mismo. Salvo tener el capricho de cambiar completamente o casi de sistema con el gasto que conlleva. Y en este caso iría a una Z7, o al menos Z6II.

Otra cosa es si tienes 2 D750 y cambias una de ellas por una Z5 + FTZ para conocer el sistema y si te gusta ir migrando hacia Z con una progresiva transición de lentes, durante la que con el adaptador FTZ puedes funcionar un tiempo indefinido.
El paso desde  D610 como el compañero sí lo veo más claro, ya que ésta va justa de enfoque y no tiene pantalla abatible lo que considero imprescindible para fotografía con trípode.

Creo que la Z5 está muy lograda para su precio como acceso a una Z FF, sobre todo por el estabilizador, obturador electrónico-mecánico y visor al nivel sino idénticos a las Z6/7. Por lo que para quien tenga un equipo ya anticuado, o APS con años de uso, etc. es una buena alternativa de renovación.

Saludos

Enlace al comentario

En 17/1/2022 a las 19:16, Ochoa dijo:

Aparte de que todo es muy subjetivo el función de gustos, necesidades y posibilidades, creo que si se tiene una D750 en perfecto estado de uso y con sus objetivos, el paso a Z5 no aporta mucho en sí mismo. Salvo tener el capricho de cambiar completamente o casi de sistema con el gasto que conlleva. Y en este caso iría a una Z7, o al menos Z6II.

Otra cosa es si tienes 2 D750 y cambias una de ellas por una Z5 + FTZ para conocer el sistema y si te gusta ir migrando hacia Z con una progresiva transición de lentes, durante la que con el adaptador FTZ puedes funcionar un tiempo indefinido.
El paso desde  D610 como el compañero sí lo veo más claro, ya que ésta va justa de enfoque y no tiene pantalla abatible lo que considero imprescindible para fotografía con trípode.

Creo que la Z5 está muy lograda para su precio como acceso a una Z FF, sobre todo por el estabilizador, obturador electrónico-mecánico y visor al nivel sino idénticos a las Z6/7. Por lo que para quien tenga un equipo ya anticuado, o APS con años de uso, etc. es una buena alternativa de renovación.

Saludos

si ese es el tema  en mi caso que tengo  dos  750   la idea era pasar de tecnología y mas que eh escucho que la  Z5 tiene mucho mejor ISO que la  750.. pero  tambien escuche que la Z5 le cuesta enfocar de noche  mas que todo en salones de fiesta.  para una boda como por ejemplo si es asi me restaria bastante     

Enlace al comentario

En 19/1/2022 a las 17:12, yonikontiniando dijo:

si ese es el tema  en mi caso que tengo  dos  750   la idea era pasar de tecnología y mas que eh escucho que la  Z5 tiene mucho mejor ISO que la  750.. pero  tambien escuche que la Z5 le cuesta enfocar de noche  mas que todo en salones de fiesta.  para una boda como por ejemplo si es asi me restaria bastante     

En cuanto al ISO, yo no noto un cambio palpable con la D610, que tiene un comportamiento similar a la D750 si comparamos Raw. Si puedo seleccionar isos más altos porque están disponibles en la Z5, pero en los valores no forzados que ambas cámaras comparten, el comportamiento me parece muy similar siendo quizá algo mejor en Z5 pero ... Si fuese por ese cambio no justificaria el gasto.

La D750 ya posee un ISO bueno, y cualquier cambio será pequeño.

Enlace al comentario

En 19/1/2022 a las 14:35, mignikon dijo:

En cuanto al ISO, yo no noto un cambio palpable con la D610, que tiene un comportamiento similar a la D750 si comparamos Raw. Si puedo seleccionar isos más altos porque están disponibles en la Z5, pero en los valores no forzados que ambas cámaras comparten, el comportamiento me parece muy similar siendo quizá algo mejor en Z5 pero ... Si fuese por ese cambio no justificaria el gasto.

La D750 ya posee un ISO bueno, y cualquier cambio será pequeño.

buen dato a la verdad que la Z5 deja mucho que desear ..   

Enlace al comentario

En 19/1/2022 a las 20:06, yonikontiniando dijo:

buen dato a la verdad que la Z5 deja mucho que desear ..   

Tampoco quería decir eso. Yo la veo como una D750 con pequeñas mejoras.

Pero teniendo ya la D750 no creo que vayas a ganar gran cosa para el gasto, creo que o te quedas cómo estás un tiempo y rentabilizas lo que tienes... O te vas a las Z6/7.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Yo he pasado de la D7200 a la Z5. A nivel de experiencia de uso, solo se hizo en falta disponer del control remoto por IR tan manejable y económico. En enfoque gana bastante sobre todo a baja luz. Eso si, hay que saber qué modo y cobertura de enfoque usar en cada momento para que sea realmente efectivo. El enfoque al ojo es un gustazo, lo clava. Y el de cara, incluso de perfil te la pilla. En cuanto a autonomía, nunca me puse a contar cuántas capturas hice por carga, simplemente el hecho de cogerla y ver que tal va de batería después de varios usos. Y está a la par de una patona que tenía para la otra cámara (y que la Z no reconoce…).

Lo que más hecho en falta es la pantalla superior. 

Enlace al comentario