Jump to content
105305 pepe jaen

zoom angular (la minima focal para que no viñetee)

Publicaciones recomendadas

Hola  a todos, soy nuevo en este foro y me gustaria saber vuestras opiniones sobre que zoom angular de la minima distancia focal podria ver para mi d850  y que no viñetease 

gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pues que yo sepa ninguno. Todos viñetean más o menos y cuanto más angular y luminosos sean más difíciles de corregir ópticamente en ese sentido. Según vas cerrando el diafragma puede llegar a desaparecer, pero a diafragmas muy abiertos siempre hay algo de viñeteo. No obstante, creo que esto no debería preocuparte demasiado, porque es un defecto que se puede solucionar muy fácilmente por software. 
Desde mi punto de vista es mucho más importante que no distorsionen en exceso para evitar recortar mucho cuando corrijas por software, o que sea una distorsión no uniforme que son muy difíciles de corregir en la edición de la fotografía. También es importante que tengan pocas aberraciones cromáticas, que aunque también se pueden arreglar mediante edición, no siempre las limpias del todo. Lo que no puedes corregir a posteriori es el bokeh. Y también es muy importante la nitidez, sobre todo en los bordes extremos, y sí, ya sé que también se puede mejorar en el procesado del archivo, pero sólo hasta unos límites. 

No sé si algún compañero te podrá ayudar más que yo, pero como te decía al principio, hoy en día no es un factor determinante en la elección de un objetivo salvo que sea para usar en cámaras de película. 

Un saludo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si te refieres a que no salga un circulo negro en las 4 esquinas con cualquier objetivo full frame no ocurre, aunque algo de viñeteo siempre puede haber.

El referente en todo es el Nikon 14-24mm 2.8

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por tu respuesta, aunque yo me refiero a una focal más extema como por ejemplo el tokina 12-24 aunque no se si es válido para full frame 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El Tokina 12-24 no sirve, es dx, no es full frame y saldria el circulo negro.

El Sigma 12-24 Art si serviria

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que el 12-24 2.8 es el mejor objetivo, pero caro y poco versátil.Personalmente tengo el 17-35 2.8 y es excelente, más barato y versátil y no viñetea de manera significativa, pero siempre agradecen cerrar un poco el diafragma. Creo que es mejor compra. Lo uso en una D750

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

También tienes el Irix 11mm F4. Yo tengo el 15 y va muy bien, así que supongo que el 11 irá también bien. Eso sí, es fijo...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Fuv y Daniel, yo tengo un 24-70, 2,8 y por eso la focal que me comentas de 17 me parece poca diferencia, y por otra parte el siguiente comentario de ver el fix de 11, me preocupa que haga efecto barril en los laterales de la imagen 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

El Irix 11 f/4 como el Sigma 12-24 f/4 tienen una corrección de perspectiva en el mismo diseño óptico por lo que ese efecto barril extremo que suele apreciar en otros objetivos super angulares no es tan remarcado.

Este es el salón de casa y con 12 milímetros en una fullframe no se aprecia ese efecto barril.

Salon1.jpg

Luego para paisaje que decir pues que ni con filtros puestos como sin ellos, se aprecia dicho efecto.

38423402976_e5fb7c05c8_h.jpgPaisaje-6 by Spyder, en Flickr

35627446636_5f2c3cc5c2_h.jpgPaisaje-4 by Spyder, en Flickr

Y, si se decide a jugar a las panorámicas la cosa se pone mas interesante, si cabe.

43969300022_64e846845d_h.jpgPaisaje-7 by Spyder, en Flickr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad es que no se nota nada, y voy teniendo más claro que aunque sea una focal corta me va a ir bien con full frame, muchas gracias, solo me falta decidirme por alguna marca que no sea muy cara y vaya bien porque será un objetivo que lo voy a usar esporádica mente, y la cámara que tengo es la nikon d850 por si sirve de referencia para algún consejo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 41 minutos, 105305 pepe jaen dijo:

La verdad es que no se nota nada, y voy teniendo más claro que aunque sea una focal corta me va a ir bien con full frame, muchas gracias, solo me falta decidirme por alguna marca que no sea muy cara y vaya bien porque será un objetivo que lo voy a usar esporádica mente, y la cámara que tengo es la nikon d850 por si sirve de referencia para algún consejo 

Lo único ten en cuenta que el Irix es de enfoque manual. No le veo ningún problema en un 11mm pero tenlo en cuenta.  En focales largas (por ejemplo su macro 150) ya le haria menos gracia perder el af. 

Pero sobre todo si no va a ser tu objetivo principal, por 450 euros que cuesta nuevo me parece muy buena opción. Igual de segunda mano lo encuentras más barato. 

A todo esto, el Irix permite usar unos filtros ND traseros bastante baratos. Son incómodos de poner, pero si te apañas te ahorras un dineral respecto a los delanteros. 

Editado por daniferal

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad es que me gustaría conseguir la focal más corta posible para full frame (11, 12)o mejor un zoom de 11 o 12 hasta por ejemplo 24 o algo menos y que tuviese buena calidad para la d850 y que no me costase mucho porque su uso no va a ser muy frecuente, pero no quiero comprar un zoom de 11 o 12 hasta 24 por ejemplo y luego leer que para que no viñetee o no haga efecto barril, pues que lo ponga en 17 de focal... Para eso... 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, 105305 pepe jaen dijo:

La verdad es que me gustaría conseguir la focal más corta posible para full frame (11, 12)o mejor un zoom de 11 o 12 hasta por ejemplo 24 o algo menos y que tuviese buena calidad para la d850 y que no me costase mucho porque su uso no va a ser muy frecuente, pero no quiero comprar un zoom de 11 o 12 hasta 24 por ejemplo y luego leer que para que no viñetee o no haga efecto barril, pues que lo ponga en 17 de focal... Para eso... 

Hola.

Algo así también puede suceder cuando con los zoom 11-24 o 12-24 y estas utilizando algún filtro, por ejemplo. Algún fabricante de filtros ya indicaba ese detalle al comprar algunos tamaños de filtros cuadrados, hablo de 150x150, donde esa medida si que se puede acoplar a objetivos con estas medidas extremas pero para que no asomaran las viñetas negras en las esquinas el fabricante indicaba que se colocara el zoom en la medida de 14 milímetros.

Eso, no quita para que incluso una medida correcta de filtros para esta clase de objetivos, 11-24 o 12-24, no viñeteen un poco, porque lo hacen pero es una situación extrema o rara a mas no poder y es, poniendo la distancia mínima de enfoque, unos 23 centímetros desde el plano focal y ADEMAS, colocamos los filtros, en este caso de 180x180, en DIAGONAL. 

Esta es la muestra física y visual de lo que explico con un polarizador.

Vi_eteado.jpg

Y, aquí la foto de esa prueba correctamente ejecutada.

33244373082_c9b5139c00_h.jpgPaisaje-2 by Spyder, en Flickr

Editado por Spyder

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A ver, ese viñeteo es lo mas extremo y además...buscado, porque rara vez con un gran angular vamos a utilizar su mínima distancia de enfoque como haríamos con otras ópticas y encima, tengamos que necesitar GIRAR 45° los mismos. Como explicaba es algo increíblemente anecdótico e impresionantemente....rebuscado.

Por lo tanto, el uso de filtros con esta clase tan extrema de objetivos no es un problema, solo como contaba digo, si utilizamos algún modelo que no sea el suyo. Otro ejemplo mas, aquí hay con un degradado se puede apreciar que funciona correctamente y sin problemas.

36194922320_b8cb6ac6a0_h.jpgBosque-2 by Spyder, en Flickr

En el enlace de Flickr esta la información misma de la toma, y en estos casos todas están hechas a 12 milímetros en una full trame.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

pues son perfectas, me gustan mucho 

estoy dandole vueltas a un 14  2.8  y me esta gustando el youngnuo de 14  2.8  pero tambien esta por ahi el samyang de 14  2.87 tambien y queria pediros opinion

gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 31 minutos, 105305 pepe jaen dijo:

pues son perfectas, me gustan mucho 

estoy dandole vueltas a un 14  2.8  y me esta gustando el youngnuo de 14  2.8  pero tambien esta por ahi el samyang de 14  2.87 tambien y queria pediros opinion

gracias

Yo valoré en su momento el samyang. Tiene buena fama pero hay dos cosas que me me hicieron decidirme al final por el Irix 15. La deformación "en bigote" y la posibilidad (en el Irix) de usar filtros redondos (aunque de 95mm). 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, 105305 pepe jaen dijo:

pero he visto ahora que el samyang es enfoque manual,..

Totalmente. Tanto el samyang como el Irix 11 y 15 son manuales. En esas focales no es problemático creo yo, pero mejor sería tener AF, claro. Lo que pasa es que luego miras precio y al menos en mi caso... Acabé a mano con un Irix

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nota, objetivos de estas características hay pocos que puedas ponerles filtros redondos o, de ser cuadrados, que sean de 100mm.

Valoralo porque los filtros y portafiltros de 150x 170 son notablemente más caros, y además pierdes la posibilidad de poner un UV de protección...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ya pero lo que a mi me gustaria es saber vuestra opinión y sobre todo que pensais de youngnuo que creo que me gusta bastante y sera por el que me decidire y por lo que leo y veo en pruebas hablan muy bien de el

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje