Jump to content

¿24mm 2.8D o 18-55mm puesto a 24mm? ¿Hay diferencias? ¿Qué me recomendáis?

spradot
 Compartir

Publicaciones recomendadas

hace 41 minutos, spradot dijo:

Hola daniferal, no busco hacer fotos que no se note, lo que no busco es hacer fotos que se note, porque yo en mi trabajo no hago esas fotos.. no se si me explico.. Lo que no sé donde he dicho yo que esté buscando calidad en las esquinas. A lo mejor has leido comentarios de Ochoa que está mezclando churras con merinas y has confundido lo que yo estoy intentando averiguar. A mi las esquinas me importan muy poco. Nunca pongo al sujeto principal en una esquina, si ves mi insta o mi web, podrás verlo. Si alguien aparece en una esquina o bien está desenfocado o está lejos y ni si quiera llamaría la atención en la foto. No se si me explico. Yo he explicado claramente para que quería usar el 24, si te lees mis comentarios desde el principio, no veras en ningún sitio que diga que necesito ver la calidad en las esquinas. todo lo contrario. Respecto a las fotos de grupo, te copio lo que puse en mi contestación a riomolin:  "Coctel (2% si me piden una foto de grupo enorme que con el 35mm no sea capaz de hacer por falta de espacio).  En el 100% de los cocteles uso el 35 y 85 y no he sentido necesidad de otra focal. Pero una vez perdí 5 minutos ordenando un grupo de 30 personas para que se ajustaran, yo detrás tenía una piscina... con el 24 lo hubiera solucionado en 10 segundos."  Es decir, en esta ocasión el sitio más bonito para la foto de grupo tenía un estanque detrás de mi, me tuve que poner con los talones en el borde. Cubría 1 palmo..pero no era viable quitarme los zapatos y meterme en el agua. Ante esta situación si me hubiera llevado el 18-55 lo hubiera solucionado mucho antes. Probablemente a 28 mm hubiera sido suficiente. Pero como ves digo el 2% de las bodas que hago es decir de 100 bodas me pasa 2 veces. si hago 30 bodas al año, me puede pasar 2 veces en 3 años. 

Si lees todos los puntos donde explico el uso que le quiero dar al objetivo y para que, al o mejor entiendes mejor mi punto de vista. Que Ochoa insista en hablar de las esquinas, y que si el sensor y no se que...pues oye.. yo ya no se como explicarlo.. 

La cuestión es que no son sólo los bordes. Da pena la calidad de casi un cuarto de la imagen por cada lado. En esa situación que dices del estanque no entiendo por qué necesitarías el 24 si tienes un 35 y en el 24 sólo piensas poner gente en el centro. Porque fuera del centro (que es donde pones todos los ejemplos para intentar convencernos de que no dan pena) da pena, y bastante. Sobre todo si no pones la foto un poquito más grande que una captura de pantalla de la foto entera y que no se pueda ampliar. 

Lo que te decimos del sensor es que Nikon no ha diseñado ese objetivo para que tenga una calidad decente salvo en el tamaño de sensor de una cámara dx, por lo tanto, en el centro (hasta donde llega el sensor dx) da una calidad aceptable. De ahí para fuera pues mala, sin paliativos. Y eso no es sólo una esquina. 

Por otro lado, si tienes tan claro que tus clientes no se van a enterar, y no sólo eso sino que nos intentas convencer a nosotros de que es buena idea ¿Para qué exactamente has venido a preguntar? ¿Sólo te sirven respuestas que te den la razón a todo?

Si te fijas la opinión mayoritaria ha sido que no es mínimamente profesional hacer lo que pretendes, supongo que te habrá sentado mal y por eso pasas ahora a atacar a Ochoa, pero él sólo te ha respondido a tu pregunta inicial, si lo consideramos aceptable. A mi no me lo parece. Igual a alguien sí y puede que a ti sí. Pero no termino de entender para qué intentas convencernos de lo contrario. Haz lo que quieras y ya está. Si a tus clientes no les parece mal, pues eso que te llevas de ahorro en material y listo. 

Editado por daniferal
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, spradot dijo:

Ochoa esto no es salvame deluxe. Si quieres hablar sobre los puntos que yo he comentado al principio, sobre mis necesidades, perfecto. Si quieres inventarte cosas que yo no he dicho, o hablar de lo que a ti te apetezca, podemos quedar en el foro salvame deluxe y ahí decimos cosas sin sentido. Eres el mariñas  o la lidia lozano del foro? Te agradecería que no manches el hilo confundiendo a la gente inventándote cosas que yo no he preguntado ni que he dicho que necesite. Gracias a dios llevo muchos años viviendo de esto, y mi trabajo está muy bien valorado. Quizás si dejas el rollo salvame deluxe podrías aprender algo, en vez de crear disputas innecesarias. Como te he dicho en otro comentario, esto es un foro de fotografía. 

- Estás entrando en descalificaciones personales, lo que no está permitido. Como no te decimos lo que quieres escuchar, te dedicas a atacar. 

- En mi vida he visto ese programa de TV al que tanto mencionas.

- Como foro de fotografía, puedo expresar las opiniones que considere oportunas, relacionadas o no con el hilo, que además sí lo están. Sencillamente porque no eres nadie para decir qué tengo que decir. Además, me avalan décadas de estudio y práctica de fotografía, y aprecio en tus planteamientos lagunas importantes de conocimiento y comprensión, que de un modo correcto intento exponer, pero sin renunciar a mi valoración aunque esto desagrade.

- Y concluyendo, a tus preguntas iniciales, y como te acaban de decir, no, no es solución lo que propones, ni técnica ni profesional, y el resultado es pésimo. Si a ti te encanta y sientes que has descubierto Itaca, adelante. Pero no insultes la inteligencia ni a los demás.

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

Viendo la fotografía que muestra el compañero, ese objetivo te va a destrozar cualquier foto de grupo, tiene aberraciones y distorsiones inaceptables apenas te separas del centro. Como te he dicho, prueba antes, ya que tienes la combinación, pero creo que difícilmente te va a resultar útil.

Si realmente necesitas esa focal, antes iría a por algún 24mm manual AI (he visto nikkor, vivitar, panagor o tokina por 100-150 euros), que te garantizará esa calidad mínima que te pide un cliente.

Pero insisto, prueba antes y analízalo directamente, que es gratis.

Enlace al comentario

hace 8 horas, daniferal dijo:

La cuestión es que no son sólo los bordes. Da pena la calidad de casi un cuarto de la imagen por cada lado. En esa situación que dices del estanque no entiendo por qué necesitarías el 24 si tienes un 35 y en el 24 sólo piensas poner gente en el centro. Porque fuera del centro (que es donde pones todos los ejemplos para intentar convencernos de que no dan pena) da pena, y bastante. Sobre todo si no pones la foto un poquito más grande que una captura de pantalla de la foto entera y que no se pueda ampliar. 

Lo que te decimos del sensor es que Nikon no ha diseñado ese objetivo para que tenga una calidad decente salvo en el tamaño de sensor de una cámara dx, por lo tanto, en el centro (hasta donde llega el sensor dx) da una calidad aceptable. De ahí para fuera pues mala, sin paliativos. Y eso no es sólo una esquina. 

Por otro lado, si tienes tan claro que tus clientes no se van a enterar, y no sólo eso sino que nos intentas convencer a nosotros de que es buena idea ¿Para qué exactamente has venido a preguntar? ¿Sólo te sirven respuestas que te den la razón a todo?

Si te fijas la opinión mayoritaria ha sido que no es mínimamente profesional hacer lo que pretendes, supongo que te habrá sentado mal y por eso pasas ahora a atacar a Ochoa, pero él sólo te ha respondido a tu pregunta inicial, si lo consideramos aceptable. A mi no me lo parece. Igual a alguien sí y puede que a ti sí. Pero no termino de entender para qué intentas convencernos de lo contrario. Haz lo que quieras y ya está. Si a tus clientes no les parece mal, pues eso que te llevas de ahorro en material y listo. 

Hola daniferal. Con el 35 no me entraba la gente, dando por hecho que tampoco me servía dejarlos en el borde. Ya que para mi también es importante que en las fotos de grupo haya cierto aire por todos lados.

Cuando empecé a escribir este hilo no había hecho pruebas, ni había encontrado la página con las fotos hechas con la 750+18-55. No me sirven las repuestas que me den la razón con todo. Me sirven las respuestas que contesten a mis dudas y puestas en el contexto de mis fotos. ¿Me explico?  A mi que la mayoría de respuestas me hablen de las esquinas, cuando yo no he preguntado por eso, pues no es que no me valga, esque no me aporta nada, porque a mi las esquinas me dan igual. Yo creo que plantee de manera muy clara en que situaciones lo podría utilizar.

Ochoa es un aficionado de la fotografía. Cuando he visto su flikr, me he dado cuenta que no es una persona que tenga un conocimiento altísimo en fotografía o al menos su nivel fotográfico es normal. Que no es malo, hay mucha gente que le gusta hacer fotos variadas y está muy bien, y no es no menos ni más que yo. Yo también hace más de 10 años me dedicaba a hacer fotos de paisajes, flores y gente por la calle sin más y era mi hobie. Pero empezó diciéndome que iba a usar solo la mitad del sensor, y sigo esperando a que me explique su argumento tan científico. Insistiendo que la foto estaba quemada, etc etc.. Solo le faltó hablarme de la ley de los tercios o que la foto de prueba estaba caída a un lado.

¿Tú has visto las fotos de la página que colgué una a una? Yo he visto todas detenidamente, y son todo fotos muy buenas. No se si recortan o no, pero son fotos algunas con una técnica y calidad fotográfica bastante buena. Hechas por fotógrafos de alto nivel técnico. Si están recortadas, la calidad es muy buena, por no decir excelente en muchos casos. 

Respecto a porque no quiero recortar a DX. Hace poco hice unas fotos a la casa de mis padres y simplemente recorté a 1,2X y me sobró. Yo prefiero no recortar y decidir yo si quiero recortar a posteriori algo. Si hago una foto de una novia cuando se está arreglando como la que le he hecho a mi mujer que he puesto arriba, si solo me importa el centro, para que voy a quitar información de la foto? Tu crees que alguien va a ampliar la esquina para ver si el zocalo o para ver si la pared en la esquina está igual de blanca en toda su superficie?

Yo lo que he pedido es que dentro de lo que expuesto con el % de uso que le daría, que me den una opinión sobre su calidad. Y puse que las esquinas y viñeteados me daban igual. Tu prueba me parece una buena aportación, aunque he de decir que yo tengo varias fotos similares ( y si miro las esquinas, cosa que insisto no me preocupa) y no las veo tan mal. Si quieres te las subo.

Pero esque cuando he visto las pruebas que he hecho yo, y la página que he enlazado al principio del hilo, no entiendo porque la mayoría de comentarios son tirando siempre hacia lo negativo, cuando se ve por mi trabajo que no soy un aficionado. Que se lo que hago. No soy un aficionado que voy a ir por primera vez a hacer fotos a una iglesia oscura, sin flash, y a decir que este objetivo me vale para hacer una boda entera. En ese caso, entendería que profesionales y aficionados me dijeran, oye cuidado que ese objetivo que es muy oscuro, en iglesia necesitarás flash, y llévalo siempre en DX, para asegurarte la mejor calidad en todas las fotos.. etc etc. cosas constructivas, enfocado al uso concreto. 

Imagina que un día estoy en una boda, y tengo que hacer una foto de grupo de 40 personas. Imagina que no tengo espacio para ir hacia atras,...porque el sitio es muy pequeño y no hay manera de colocarles... que hago? Pues obviamente lo mejor sería tener un objetivo de 1000 euros para sacar esa foto y que parezca una foto de estudio. Pero quien se gasta 1.000 euros en un objetivo para hacer 3 fotos en 3 años? A mi en 7 años solo me ha pasado una vez, y lo medio solucioné. Y estoy convencido que con un zoom podría salvar esa foto, probablemente metería flash para poder tirar en el punto dulce y haría lo posible por dejar todo el espacio posible en las esquinas. Pero como te digo es una situación muy hipotética, que puede que nunca jamas necesite nada diferente al 35 para hacer las fotos de grupo.. 

Yo he hablado con 2 fotógrafos muy muy buenos a nivel nacional en el sector de las bodas, y ambos me han dicho que lo utilice. Por eso me hace gracia, que Ochoa que es un aficionado, me diga que esque no uso el 100% del sensor y que las esquinas a 18mm son muy flojas, y que solo le vale si la foto está hecha a un edificio con ladrillos y si puede hacer un zoom de 500. 

Insisto que en ningún momento he dicho que quiera hacer una boda entera con ese objetivo. He sido muy específico con las situaciones que podría usarlo. Y justo en la situación en la que he dicho que más lo iba a usar nadie a dicho nada, y todo el mundo algunos se han centrado, o casi obcecado, en la situación que menos voy a usar y poniéndose en las situaciones más extremas. Si hago una foto a pulso, porque la hago a pulso, si la hago en una habitación blanca, que si busco que no se note... Pues hombre como he explicado, una de las situaciones que podrían darse en un % bastante bajo, es una habitación pequeña, que normalmente son lisas y no tienen lineas geométricas para luego hacer zoom y ver si tiene aberraciones cromáticas, ¿me explico? 

Yo desde que escribí el hilo, he seguido buscando información, he leido varios foros donde lo ponen muy bien, di con la web esta que ya he comentado, he hecho pruebas, etc.. Y en general, lo que he sacado es positivo. Por eso en vez de callarme y abandonar el hilo, intento compartir la información que he encontrado porque a lo mejor es interesante tener en cuenta este objetivo del cual la gente se  deshace rápido porque consideran que es un objetivo malo.

Enlace al comentario

hace 36 minutos, fotoflipao dijo:

Viendo la fotografía que muestra el compañero, ese objetivo te va a destrozar cualquier foto de grupo, tiene aberraciones y distorsiones inaceptables apenas te separas del centro. Como te he dicho, prueba antes, ya que tienes la combinación, pero creo que difícilmente te va a resultar útil.

Si realmente necesitas esa focal, antes iría a por algún 24mm manual AI (he visto nikkor, vivitar, panagor o tokina por 100-150 euros), que te garantizará esa calidad mínima que te pide un cliente.

Pero insisto, prueba antes y analízalo directamente, que es gratis.

Hola Carlos, lo primero decirte que acabo de ver tu trabajo y haces muy buen trabajo. Las fotos de los clavos son muy buenas. Como le comentaba a daniferal, sería para un caso extremo, es decir, quizás nunca tenga que hacer una foto de grupo con ese objetivo.

Yo tengo varias fotos hechas y yo no veo esa perdida tan fuerte... imagino que dependerá de la foto. Pero como decía en mi segundo o tercer mensaje, la mayoría de uso sería para discoteca, y puede que algún paisaje en la finca o similar, y en caso de estar en una habitación pequeña..para poder tener alguna foto con mas información sin tener que pegarme a la pared como si fuera un chicle para hacer una foto.

¿has visto la página que he puesto donde hay fotos con la d750 + el 18-55? la he enlazado en mi primer mensaje.. Hay varias fotos que son de un nivel altísimo, que están hechas por gente profesional. Tu que opinas de esas fotos? Tan mal las ves... De hecho, me atrevería a decir que un aficionado (previamente explicándole algunas cosas) podría salvar una boda entera con este objetivo y un flash normalito. 

Desde luego, probaré en conjunto con la otra cámara. En las últimas sesiones de pareja me ha dado pereza ir con las 2 cámaras, pero en la próxima me pondré el arnés y haré unas cuantas. Estoy seguro que van a salir muy bonitas y que las podré incluir en la galería que luego entrego a las parejas.

Enlace al comentario

hace 15 minutos, spradot dijo:

Hola Carlos, lo primero decirte que acabo de ver tu trabajo y haces muy buen trabajo. Las fotos de los clavos son muy buenas. Como le comentaba a daniferal, sería para un caso extremo, es decir, quizás nunca tenga que hacer una foto de grupo con ese objetivo.

Yo tengo varias fotos hechas y yo no veo esa perdida tan fuerte... imagino que dependerá de la foto. Pero como decía en mi segundo o tercer mensaje, la mayoría de uso sería para discoteca, y puede que algún paisaje en la finca o similar, y en caso de estar en una habitación pequeña..para poder tener alguna foto con mas información sin tener que pegarme a la pared como si fuera un chicle para hacer una foto.

¿has visto la página que he puesto donde hay fotos con la d750 + el 18-55? la he enlazado en mi primer mensaje.. Hay varias fotos que son de un nivel altísimo, que están hechas por gente profesional. Tu que opinas de esas fotos? Tan mal las ves... De hecho, me atrevería a decir que un aficionado (previamente explicándole algunas cosas) podría salvar una boda entera con este objetivo y un flash normalito. 

Desde luego, probaré en conjunto con la otra cámara. En las últimas sesiones de pareja me ha dado pereza ir con las 2 cámaras, pero en la próxima me pondré el arnés y haré unas cuantas. Estoy seguro que van a salir muy bonitas y que las podré incluir en la galería que luego entrego a las parejas.

Esas fotos a las que te refieres no especifican mucho, pero prácticamente seguro están hechas utilizando el objetivo como está diseñado. Mira que hay unas cuantas fotos hechas en 18mm. Eso utilizandolo como dices tú es imposible. 

Y te vuelvo a decir que no son sólo las esquinas lo que da pena, sino un porcentaje importante de la imagen lo que consigues estropear utilizando mal el objetivo. Qué a ti te sirva... Pues bueno, cada uno verá, y sí, en todos los trabajos de escatima en material, pero una cosa es que cuele y otra que te vayamos a decir que es un buen trabajo. 

Y sigo sin entender la necesidad de un 24 si no puedes utilizar un 40% de la imagen para nada que se requiera algo de detalle, la verdad. 

Enlace al comentario

Subo una foto que he hecho. ¿De verdad veis una foto tan terrible? Yo veo perfectamente una novia de pie sobre la última alfombra. Esta foto con el 35 no la podría hacer. 

Captura-de-pantalla-2021-05-11-a-las-9-5

Enlace al comentario

hace 1 minuto, daniferal dijo:

Esas fotos a las que te refieres no especifican mucho, pero prácticamente seguro están hechas utilizando el objetivo como está diseñado. Mira que hay unas cuantas fotos hechas en 18mm. Eso utilizandolo como dices tú es imposible. 

Y te vuelvo a decir que no son sólo las esquinas lo que da pena, sino un porcentaje importante de la imagen lo que consigues estropear utilizando mal el objetivo. Qué a ti te sirva... Pues bueno, cada uno verá, y sí, en todos los trabajos de escatima en material, pero una cosa es que cuele y otra que te vayamos a decir que es un buen trabajo. 

Y sigo sin entender la necesidad de un 24 si no puedes utilizar un 40% de la imagen para nada que se requiera algo de detalle, la verdad. 

Dani tu que tipo de fotografía haces? Eso del 40% lo pongo en duda... Crees que la foto que acabo de subir tengo que borrar el 40% de ella?

Enlace al comentario

hace 8 minutos, spradot dijo:

Subo una foto que he hecho. ¿De verdad veis una foto tan terrible? Yo veo perfectamente una novia de pie sobre la última alfombra. Esta foto con el 35 no la podría hacer. 

Captura-de-pantalla-2021-05-11-a-las-9-5

Y todas, todas las fotos vas a usar solo el centro? Sigues sin explicar que fotos de grupos haces dejando solo gente en el centro centro. 

hace 6 minutos, spradot dijo:

Dani tu que tipo de fotografía haces? Eso del 40% lo pongo en duda... Crees que la foto que acabo de subir tengo que borrar el 40% de ella?

Sigues poniendo fotos que no se pueden ampliar mucho. Para verlas así, como te han dicho un móvil también hace lo mismo. 

No obstante, yo he visto por mis propios medios que el centro centro funciona exactamente igual con una dx que con una Fx sin recortar, pero cuando te sales de lo que cubre el sensor dx, pues es lamentable. 

Qué me pongas miniaturas en las que no lo aparenta... Pues bueno, pero es que lo he visto yo con mi propio objetivo en mi casa... 

En la foto mía, hay que confiar en no poner nada en las 3 ventanas de la izquierda, simplemente porque como amplies un poco (y no al 500%) se ve peor calidad que si haces la foto con el móvil. 

Y lo que no entiendo es por qué no quieres hacer la foto utilizando el sensor dx. Qué sería lo suyo. El objetivo no es una maravilla pero yo estoy contento con él en dx, que es para lo que está diseñado. 

Sí lo usases bien, es decir, en dx y no como objetivo principal, yo no vería ningún problema a usarlo. Y es lo que hacen los de la página que enlazas.

Cómo planteas tú me parece una chapuza, la verdad. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

hace 3 minutos, daniferal dijo:

Y todas, todas las fotos vas a usar solo el centro? Sigues sin explicar que fotos de grupos haces dejando solo gente en el centro centro. 

Sigues poniendo fotos que no se pueden ampliar mucho. Para verlas así, como te han dicho un móvil también hace lo mismo. 

No obstante, yo he visto por mis propios medios que el centro centro funciona exactamente igual con una dx que con una Fx sin recortar, pero cuando te sales de lo que cubre el sensor dx, pues es lamentable. 

Qué me pongas miniaturas en las que no lo aparenta... Pues bueno, pero es que lo he visto yo con mi propio objetivo en mi casa... 

En la foto mía, hay que confiar en no poner nada en las 3 ventanas de la izquierda, simplemente porque como amplies un poco (y no al 500%) se ve peor calidad que si haces la foto con el móvil. 

Y lo que no entiendo es por qué no quieres hacer la foto utilizando el sensor dx. Qué sería lo suyo. El objetivo no es una maravilla pero yo estoy contento con él en dx, que es para lo que está diseñado. 

Sí lo usases bien, es decir, en dx y no como objetivo principal, yo no vería ningún problema a usarlo. Y es lo que hacen los de la página que enlazas.

Cómo planteas tú me parece una chapuza, la verdad. 

Esa foto tiene una resolución 2800x1800, la puedes ampliar si hacer click sobre la foto. Tu crees que la gente cuando le das las fotos de una boda se ponen ha hacer zoom +200% en las esquinas? Y daniferal, perdoname que insista, pero no entiendo la obsesión de hablar solo de las esquinas..

La foto que tu subes es una foto además que yo jamas haría a unos 30 metros.. que imagino que la calidad general no será igual si haces una foto a 3 metros que a 30metros, ni las aberraciones, ni otras cosas.

No quiero usar el recorte DX porque no lo veo necesario, quiero tener 24mm de focal real. Si a 24mm recorto, tengo una foto de 24 recortada por lo que pierdo todo lo que busco que es añadir mucha información del contexto. 

Que es lo que te parece exactamente una chapuza? Usarlo en FX para fotos esporádicas en interior y para fotos de fiesta o de paisaje?

Te dejo otra foto. (2700x1800)  Si tanto te preocupan las esquinas, tienes varias esquinas que yo las veo perfectas. Y eso que he usado un diafragma muy cerrado para lo que yo uso, que en ese caso las esquinas estarían desenfocadas tanto las de delante como las de detras.. 

Captura-de-pantalla-2021-05-11-a-las-10-

Enlace al comentario

Gracias por los amables comentarios sobre mi página.

Creo que @daniferal se refiere a usar el 18-55 en modo DX, y abrir el encuadre lo que necesites, a 18mm si es preciso, que ahí no hay duda de que te dará una buena calidad al ser utilizado como debe, como si lo montaras con una D7500 por ejemplo. Eso sí, con 10 mpx. Pero al ser fotos de compromiso, las ampliaciones no serán tamaño A3. Y bueno, que hace años también se hacían bodas con las D200... Menos información, pero con la calidad que da, y como objetivo todoterreno, con sus limitaciones de luminosidad.

Lo siento, no puedo ver las fotos, bloqueo de spam me pone, pero solamente serían analizables si no se ha utilizado el modo recorte.

Pero insisto, agarra la cámara una tarde y tira fotos a porrillo, usando modo DX, recorte 1.2x y sin recorte, y podrás valorar de primera mano si te sirve.

Enlace al comentario

Dejo otra foto (que yo jamás haría), a 24mm sin ningún recorte  (ni DX ni 1,2X) y al mayor diafragma posible (f,4.0) Probablemente y dado que en esta foto no busco desenfoque y he tirado a ISO 200, podría haber subido a f,8.0 y compensar con ISO y un paso de obturación para conseguir una calidad mucho mejor en la mayoría de la foto y sigo teniendo un pequeño margen para recortar unos milímetros la foto que estaría entre FX y 1,2X y todavía mejoraría más. Yo no soy de hacer fotos artísticas, pero si a alguien le gustara ese tipo de fotografía, veo perfectamente una novia asomada en una de las ventanas de la izquierda y el novio en el piso de abajo asomándose también. Y sería un fotón que gustaría a cualquier persona que lo viera. Ahora..si viene alguien con el colmillo retorcidillo un poco amargado y hace zoom +300% en las esquinas...pues bueno, yo ahí no entro ni es mi tipo de cliente. 

Captura-de-pantalla-2021-05-11-a-las-10-

Enlace al comentario

Y porque no llevas la D5000 de tu mujer con el 18-55 para esos momentos puntuales?

Y así se te acaban las dudas...

Editado por riomolin
Enlace al comentario

Publicado (editado)
hace 32 minutos, fotoflipao dijo:

Gracias por los amables comentarios sobre mi página.

Creo que @daniferal se refiere a usar el 18-55 en modo DX, y abrir el encuadre lo que necesites, a 18mm si es preciso, que ahí no hay duda de que te dará una buena calidad al ser utilizado como debe, como si lo montaras con una D7500 por ejemplo. Eso sí, con 10 mpx. Pero al ser fotos de compromiso, las ampliaciones no serán tamaño A3. Y bueno, que hace años también se hacían bodas con las D200... Menos información, pero con la calidad que da, y como objetivo todoterreno, con sus limitaciones de luminosidad.

Lo siento, no puedo ver las fotos, bloqueo de spam me pone, pero solamente serían analizables si no se ha utilizado el modo recorte.

Pero insisto, agarra la cámara una tarde y tira fotos a porrillo, usando modo DX, recorte 1.2x y sin recorte, y podrás valorar de primera mano si te sirve.

Esque a 18mm no me gusta con recorte ni sin recorte en un objetivo FX. De hecho he probado un 20mm 1.8G y tampoco me convence.. Hice algunas fotos en la boda que me sirvieron pero es demasiado abierto y hay que tener mucho cuidado con las lineas. 

Volviendo a lo del recorte.. a 18mm DX, no es 24mm FX. De eso no he hecho pruebas para ver exactamente...pero si el 18FX no me gusta..imagina si encima le meto un recorte de DX..lo tiro a la basura. Y el 24mm recortado a DX, no me da la foto que yo quiero, me da un 24mm recortado, que no es ni una cosa ni otra, y para eso tengo un 35 FX. 

Mira esta foto por ejemplo. Ya que veo que te preocupan las esquinas, crees que las esquinas en esta foto son importantes?

Captura-de-pantalla-2021-05-11-a-las-11-

Editado por spradot
Enlace al comentario

hace 3 minutos, riomolin dijo:

Y porque no llevas la de tu mujer con el 18-55 para esos momentos puntuales?

La de mi mujer es una d5000 jeje ... Es de mi mujer, pero es con la cámara que yo empecé, y en su día hice fotones, pero para que me fallen 2 d750...mucha mala suerte tengo que tener. De todas maneras, yo por ejemplo cuando hago las fotos en las casas, solo saco una cámara con el 35mm. Si viera una habitación muy pequeña o quisiera hacer una toma esporádica a 24mm para coger algo distinto con una perspectiva distinta.. sería sacar la segunda cámara un segundo hacer la foto y listo, a la mochila de nuevo. En la ceremonia, jamás usaría en 18-55 a 24mm porque nunca he echado en falta una focal más abierta. En el coctel igual, solo 35 y 85...y como algo super super super excepcional que jamas me ha pasado, tiraría alguna si hay un grupo muy grande (no todos los grupos) con el 18-55 a 24mm. 

Pero si tengo que recortar..prefiero hacerlo en post, y recortar lo que yo crea necesario que ir en DX perdiendo tantísima información de una foto. Yo creo que a 18mm tiene sentido porque sino te sale un circulo negro.. Pero creo que a medida que sube la focal...creo que ese recorte pierde sentido. 

Enlace al comentario

Pero no me has contestado:

Y porque no llevas la d5000 de tu mujer con el 18-55 para esos momentos puntuales? 

Enlace al comentario

hace 6 minutos, riomolin dijo:

Pero no me has contestado:

Y porque no llevas la d5000 de tu mujer con el 18-55 para esos momentos puntuales? 

Hola riomolin, porque no necesito llevarla, ya tengo la 2ª d750. No tendría mucho sentido no crees? Si tengo una d750 guardada en la mochila, sería raro que sacara una d5000.. No se si contesto a tu pregunta. 

Enlace al comentario

Es que tiene mucho más sentido usar el 18-55 en la D5000 y no en la 750 para esos momentos, como ya sabes cuando van a ocurrir, envías al ayudante al coche a buscarla si no quieres cargar con ella en la mochila o la retiras cuando ya has terminado.

En la d750 no lo veo como te dije al principio del post.

Por otra parte creo que todos agradeceríamos que no llamases aficionado al compañero Ochoa, ya que con el permiso de todos los que hemos intervenido en el post,  incluido tu, posiblemente sepa más el de fotografía que todo el resto juntos.

Y no, no somos amigos.

Al fin,  haz lo que veas apropiado con el objetivo,  ya has leído la unánime opinion en contra del uso de un 18-55 en ff y menos en una boda.

Enlace al comentario

Personalmente creo que tienes un error de concepto con lo de mezclar un 18 en Fx y un 18 en dx... Qué no tienen nada que ver. Ni perspectiva, ni deformaciones...

Esas cosas fundamentalmente dependen de la construcción del objetivo y, sobre todo, de la distancia a la que estás, no de los milímetros de longitud focal. 

De hecho, un móvil aparenta ser más o menos un 35... No me dirás qué le ves deformación y perspectiva de un 4mm en fx... Por poner un ejemplo claro. 

En cuanto a la calidad de las imágenes. Sí a tus clientes solo les das capturas de pantalla o fotos a 1,5 mpx y les vale, perfecto.

Yo sí contratara a un fotógrafo le pediría las fotos a calidad original, y según que cosas que enseñas no me serviría, pero bueno, si a los tuyos les da igual adelante, eso que te ahorras. Lo que no entiendo es exactamente para que buscas convencernos de que da igual.

Enlace al comentario

hace 12 minutos, riomolin dijo:

Es que tiene mucho más sentido usar el 18-55 en la D5000 y no en la 750 para esos momentos, como ya sabes cuando van a ocurrir, envías al ayudante al coche a buscarla si no quieres cargar con ella en la mochila o la retiras cuando ya has terminado.

En la d750 no lo veo como te dije al principio del post.

Por otra parte creo que todos agradeceríamos que no llamases aficionado al compañero Ochoa, ya que con el permiso de todos los que hemos intervenido en el post,  incluido tu, posiblemente sepa más el de fotografía que todo el resto juntos.

Y no, no somos amigos.

Al fin,  haz lo que veas apropiado con el objetivo,  ya has leído la unánime opinion en contra del uso de un 18-55 en ff y menos en una boda.

Hola riomolin. pero la parte en la que quiero los 24mm de FX te la saltas? Yo no llevo ayudante por cierto. Pues eso, que con una cámara DX, estaría igual que si pongo la d750 en DX. Respeto tu opinión, pero no la comparto como ya has podido comprobar. Todo lo que veo, leo y demás me lleva a pensar que es 100% utilizable para las situaciones que yo quiero.

Respecto a la persona de la que hablas, es un aficionado, o al menos eso es lo que muestra en su perfil de flickr. Y ya te digo que mucho no sabe de fotografía por las cosas que dice. Que dentro de los aficionados sepa, o quiera aparentar saber, eso otra cosa. Para mi ser aficionado no es faltar el respeto de nadie. Yo hace muchos años era aficionado y hacia fotos para mis albumes de viaje, para las reuniones familiares, etc. Ser aficionado es simplemente eso, ser aficionado, pero si no eres un experto en fotografía o un experto en fotografía de bodas, no puedes decir todas las cosas que ha dicho que son un sin sentido. 

tu riomolin porque no me recomiendas usarlo? por que las esquinas a zoom +300 se ven con poco detalle? O porqué motivo?

Enlace al comentario

hace 8 minutos, spradot dijo:

tu riomolin porque no me recomiendas usarlo? por que las esquinas a zoom +300 se ven con poco detalle? O porqué motivo?

Ya te lo dije al principio. Yo no hago una boda o una parte de ella con un 18-55 ni harto de vino.

POR PRESTIGIO.

Si cobro una boda, me gasto el dinero que me quede en comer y en material para ofrecer lo mejor al cliente.

Los fotos de una boda es raro que se recorten, igual un poco para reencuadrar o nivelar, asi que tienen que estar bien en el centro y en las esquinas a simple vista, sin hacer zoom ni nada y eso te lo va a ofrecer un buen objetivo.

A ver que cara se te queda si te viene el cliente y te dice, esa hazmela a 120X80 que la queremos poner en el salon. No, es que la hice con un 18-55 y va muy justito y...

Por eso no usaria un 18-55 en una boda

Enlace al comentario

hace 4 minutos, daniferal dijo:

Personalmente creo que tienes un error de concepto con lo de mezclar un 18 en Fx y un 18 en dx... Qué no tienen nada que ver. Ni perspectiva, ni deformaciones...

Esas cosas fundamentalmente dependen de la construcción del objetivo y, sobre todo, de la distancia a la que estás, no de los milímetros de longitud focal. 

De hecho, un móvil aparenta ser más o menos un 35... No me dirás qué le ves deformación y perspectiva de un 4mm en fx... Por poner un ejemplo claro. 

En cuanto a la calidad de las imágenes. Sí a tus clientes solo les das capturas de pantalla o fotos a 1,5 mpx y les vale, perfecto.

Yo sí contratara a un fotógrafo le pediría las fotos a calidad original, y según que cosas que enseñas no me serviría, pero bueno, si a los tuyos les da igual adelante, eso que te ahorras. Lo que no entiendo es exactamente para que buscas convencernos de que da igual.

La longitud focal afecta a la compresión de la imagen. Eso es de primero de fotografía. 

Te olvidas del factor de recorte, un móvil a 4mm no es igual que una FX a 4mm. Un móvil no aparenta 35mm..al menos el mio. Pero aun así como te digo, por mucho que tu veas la información de la foto que te dice que está hecha a 4mm es por un tema del tamaño del sensor y el resultado es debido al factor de multiplicación.

Las capturas que he subido pesan 8megas y tienen una resolución de 2700x1800. Suficiente para verlo en un Imac y ver la prueba que he hecho, pero oye..si la cosa es ponerse negativo..nada. Si te doy la foto a 6000x4000 me dirás que tampoco te vale porque acaba en 0 y a ti te gusta que acabe en 4..

De nuevo, ¿he dicho en algún momento que yo entregue las fotos haciendo pantallazos? Volvemos a salvame deluxe? a inventar cosas cuando no sabes que decir, y a decir cosas que yo no he dicho para confundir al personal? Si nos empezamos todos a inventar cosas, pues nada..también pues decir que yo hago las foto de la boda con un móvil, y que uso un mechero para dar luz en vez de un flash, y que en mis fotos pongo a todo el mundo en las esquinas... si por decir..se pueden decir muchas coas..  Por favor un poco de seriedad

Enlace al comentario

hace 1 minuto, riomolin dijo:

Ya te lo dije al principio. Yo no hago una boda o una parte de ella con un 18-55 ni harto de vino.

POR PRESTIGIO.

Si cobro una boda, me gasto el dinero que me quede en comer y en material para ofrecer lo mejor al cliente.

Los fotos de una boda es raro que se recorten, igual un poco para reencuadrar o nivelar, asi que tienen que estar bien en el centro y en las esquinas a simple vista, sin hacer zoom ni nada y eso te lo va a ofrecer un buen objetivo.

A ver que cara se te queda si te viene el cliente y te dice, esa hazmela a 120X80 que la queremos poner en el salon. No, es que la hice con un 18-55 y va muy justito y...

Por eso no usaria un 18-55 en una boda

yo no recortaría las fotos. tendrían una foto de 6000x4000 pixeles, perfecta para imprimir y poner en su salón.  Si tu prestigio o nivel fotográfico lo determina tu objetivo...mal vamos. 

Enlace al comentario

• Arnold locked this tema
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Crear nuevo...