Jump to content

UGA para APSC arquitectura

maibaz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros,

Soy arquitecta de profesión y aficionada a la fotografía (todavía con muchísimo que aprender). 

Ahora mismo cuento con una Nikon d5600, una nikkor 35mm f1.8, un trípode slik y el objetivo del kit 18-55mm que no utilizo. Estoy buscando un UGA para complementar el 35mm.

Llevo 2 años con mi 35mm 1.8 montado y no lo quito para nada. Sobre todo hago fotografía de viajes, urbana y social. Este objetivo me ha dado grandes alegrías en cuanto a versatilidad, luminosidad y nitidez. No obstante, muchas veces noto que me quedo corta de distancia para abarcar edificios, tanto en interior, como en exterior.  

Qué busco:

-Un objetivo bastante ligero, para llevar montado todo el tiempo. Tampoco llevo el trípode encima.

-Una calidad que me permita hacer recortes en postproducción, para después calcar en AutoCAD etc.

-Una distorsión corregible por software

Objetivos que barajo:

-Samyang 14mm 2.8 AF (el enfoque manual me da un poco de miedo por desconocimiento)

-Nikkor 10-20mm  4.5-5.6

-Irix 15mm 2.4

Del Samyang y del Irix me llama que sea una focal fija, que creo que me va a dar más calidad de imagen. Del Irix me tira para atrás el manual y el no poder hacer fotografía urbana. Del nikon me gusta todo, salvo la apertura de diafragma que se me puede quedar justa en interiores oscuros, y urbana nocturna.

Alguien ha podido comparar estos objetivos? Agradecería mucho un poco de orientación.

Gracias!

Editado por maibaz
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues veo que no has incluido los Tokina. En F2.8 tienes el 11-16 y también el 11-20. El 11-20 /2.8 tiene motor de enfoque y el 11-16/2.8 lo hay en 2 versiones: sin y con motor de enfoque. Lo digo ya que tu cámara es una D5600 que no tiene motor de enfoque en el cuerpo. Si eliges una versión SIN tendrás que enfocar en manual. 

En F4 tienes el 12-28 y el 12-24 algo más antiguo. El primero con motor de enfoque y el segundo también en versiones sin y con.

Por último tienes el 14-20 F2 con motor de enfoque. 

Todos ellos dan una muy buena calidad pese a ser zoom y son de apertura constante en todo su rango focal. 

Espero que te resulte útil la información. Un saludo 

Enviado desde mi Samsung Galaxy S10 + con Tapatalk 

Editado por José Luis L G
Enlace al comentario

Hola José Luis! 

Muchas gracias por la respuesta.

Me compré un tokina 11-16 f2.8 dxII por wallapop, y la verdad creo que tenía muchas expectativas en él. Me pareció un objetivo un tanto pesado y grande. Lo cual no me importó en un principio, porque esperaba una gran calidad.

Pero me decepcionó bastante, para empezar por problemas a la hora de enfocar, una de cada cinco fotos estaban desenfocadas o con los objetos cercanos enfocados, en lugar de los elementos que estaba enfocando. Por otro lado, esperaba más calidad. Aunque compañeros del foro me hicieron ver que en un UGA la información que llega al sensor es inferior que cuando fotografías lo mismo con un 35mm. 

Por estos dos motivos lo devolví, aunque sé que el segundo fue un error de novata.

Ahora me da un poco de reparo considerar tokina. Pero los f4 no los he investigado. Qué tal de calidad de imagen? Mejor que los f2.8?

Editado por maibaz
Enlace al comentario

Para arquitectura, yo le echaria un vistazo a los objetivos descentrables.

Por ejemplo, a este: 

Desde luego, que posiblemente no se adapten a lo que buscas, a nivel de poco peso o volumen, y el precio no es que sea precisamente un objetivo económico. Pero para arquitectura, es lo mejor de lo mejor, y a poco que lo tengas dominado, ya le puedes decir adios a la distorsión. Problema con el que precisamente si te encontrarás con un UGA, con el que según  las condiciones en las que tengas que tomar la fotografia, se verá acentuado.

Ni que sea a nivel de curiosidad, te aconsejo mirar el hilo del enlace que te he pasado, al igual que el de sus honónimos, pero con focal mas larga:

Un saludo 

Enlace al comentario

hace 22 horas, maibaz dijo:

Hola José Luis! 

Me compré un tokina 11-16 f2.8 dxII por wallapop, y la verdad creo que tenía muchas expectativas en él. Me pareció un objetivo un tanto pesado y grande. Lo cual no me importó en un principio, porque esperaba una gran calidad.

Pero me decepcionó bastante, para empezar por problemas a la hora de enfocar, una de cada cinco fotos estaban desenfocadas o con los objetos cercanos enfocados, en lugar de los elementos que estaba enfocando. Por otro lado, esperaba más calidad. Aunque compañeros del foro me hicieron ver que en un UGA la información que llega al sensor es inferior que cuando fotografías lo mismo con un 35mm. 

Por estos dos motivos lo devolví, aunque sé que el segundo fue un error de novata.

Ahora me da un poco de reparo considerar tokina. Pero los f4 no los he investigado. Qué tal de calidad de imagen? Mejor que los f2.8?

Sinceramente no creo que consigas algo mejor que los Tokina por el precio que valen.

Lógicamente tienes los descentrables, que te menciona el compañero @krokodiland pero si bien seguramente son los mejores, su precio y su peso no son desdeñables.

hace 22 horas, maibaz dijo:

Pero los f4 no los he investigado. Qué tal de calidad de imagen? Mejor que los f2.8?

Cualquier objetivo 2.8 es más luminoso que un f4. Eso ya te está indicando algo sobre la calidad de la imagen. Aunque eso no significa que los f4 sean malos ni mucho menos.

Un saludo.

Enlace al comentario

hace 32 minutos, Galois dijo:

Sinceramente no creo que consigas algo mejor que los Tokina por el precio que valen.

Lógicamente tienes los descentrables, que te menciona el compañero @krokodiland pero si bien seguramente son los mejores, su precio y su peso no son desdeñables.

Cualquier objetivo 2.8 es más luminoso que un f4. Eso ya te está indicando algo sobre la calidad de la imagen. Aunque eso no significa que los f4 sean malos ni mucho menos.

Un saludo.

Bueno, en mi opinión que un objetivo sea f2.8 solo implica que tiene más luminosidad que uno f4. Pero el asunto de la calidad de imagen no tiene por qué ser así, hay objetivos f2.8 pésimos y objetivos f4 fantásticos...

Enlace al comentario

hace 4 minutos, daniferal dijo:

Bueno, en mi opinión que un objetivo sea f2.8 solo implica que tiene más luminosidad que uno f4. Pero el asunto de la calidad de imagen no tiene por qué ser así, hay objetivos f2.8 pésimos y objetivos f4 fantásticos...

Por eso puse 

Cualquier objetivo 2.8 es más luminoso que un f4. Eso ya te está indicando algo sobre la calidad de la imagen

y no puse todo

Saludos.

P.S.: en los ejemplos que se dieron sobre los Tokina, son superiores los 2.8, según creo.

Enlace al comentario

En 14/5/2021 a las 19:42, maibaz dijo:

Hola José Luis! 

Has tenido mala suerte con ese Tokina: hay un problema conocido y poco frecuente de problemas en los Tokina en el enfoque a infinito y que creo que se soluciona de forma fácil. Hay info sobre ello en Internet. 

Yo he tenido en UGA de la marca Tokina el 11-16/2,8, el 11-20/2.8, el 12-24/4 y el 12-28/4 y con ninguno de ellos he tenido problemas aunque siempre me pareció mas "blandito" el 11-20/2.8 sin llegar a apreciar que estuviese afectado por ese problema.

Pero si no necesitas ni F2.8 ni tampoco los 11mm a mi siempre me parecieron más "usables" los F4 por su más amplio rango focal.

Suerte con la elección 

Enlace al comentario

Muchas gracias @krokodiland por traer estos hilos al post. Los objetivos descentrables son el sueño de todo arquitecto yo creo. Pero se me van de presupuesto. Aún así, es una gozada leer las experiencias de la gente.

Por otro lado, ahora mismo necesito un objetivo para "trabajo de campo", para en una tomar comprender la espacialidad de una ciudad, edificio etc. Para sacar las fachadas y luego poder dibujar los alzados etc.

@Galois gracias por contestar en este post también. Tanto tú, como @José Luis L G habláis tan bien de los tokina que me estoy animando de nuevo.

De todas formas, creo que puedo renunciar al 2.8, ya que los momentos de oscuridad serán los que menos, y una subexposición es fácilmente corregible en Lightroom. 

Ahora, los f4 de tokina, sobre todo el 12-24, no distan mucho de lo que me ofrece el 10-20 de nikon, que además tiene VR y pesa la mitad. Alguien ha podido comparar estos dos objetivos?

Editado por maibaz
Enlace al comentario

Buenos días,

un "botón" de muestra, Nkon D7000 con el "no siempre" valorado Nikkor 10-24 f/3.5-4.5 G ED, ahora utilizo el equivalente en FF, el 16-35 f/4 y el Irix 11mm f/4

46420022882_11228d9b0c_k.jpg

Salud y saludos

Enlace al comentario

hace 10 horas, maibaz dijo:

Muchas gracias @krokodiland por traer estos hilos al post. Los objetivos descentrables son el sueño de todo arquitecto yo creo. Pero se me van de presupuesto. Aún así, es una gozada leer las experiencias de la gente.

Por otro lado, ahora mismo necesito un objetivo para "trabajo de campo", para en una tomar comprender la espacialidad de una ciudad, edificio etc. Para sacar las fachadas y luego poder dibujar los alzados etc.

@Galois gracias por contestar en este post también. Tanto tú, como @José Luis L G habláis tan bien de los tokina que me estoy animando de nuevo.

De todas formas, creo que puedo renunciar al 2.8, ya que los momentos de oscuridad serán los que menos, y una subexposición es fácilmente corregible en Lightroom. 

Ahora, los f4 de tokina, sobre todo el 12-24, no distan mucho de lo que me ofrece el 10-20 de nikon, que además tiene VR y pesa la mitad. Alguien ha podido comparar estos dos objetivos?

Si te refieres al AF-P 10-20 de Nikon yo también tengo ganas de probarlo por los buenísimos comentarios que circulan por aquí y eso que ya no tengo APS'c :lol:

Ahora en serio: es muy bueno, muy ligero, muy barato, lleva VR que siempre te ayudará a que no salgan trepidadas las fotos en situaciones de poca luz sin necesidad de subir el ISO demasiado.  Y para colmo es compatible con tu D5600 ya que no todos los cuerpos algo más antiguos lo son.

Busca info y fotos por el foro y sacarás tus propias conclusiones. 

Me refiero a éste: https://www.nikon.es/es_ES/product/nikkor-lenses/auto-focus-lenses/dx/zoom/af-p-dx-nikkor-10-20mm-f-4-5-5-6g-vr

Editado por José Luis L G
Enlace al comentario

Hola @Orca muchas gracias por la muestra.

Está trabajada en postproducción? Porque esas verticales y horizontales son una pasada! Pues es un objetivo que también he barajado, pero se me va de presupuesto (400-500 € de segunda mano). Y acostumbrada al 35mm fijo, no creo que eche de menos esos 4mm (espero).

@José Luis L G exactamente. Creo que lo tiene todo, bueno, bonito y barato. Pero me extraña que no haya encontrado gran cosa en el foro. De ahí mi pregunta en comparación con la Tokina, por si había una diferencia abismal. 

He encontrado los siguientes hilos:

Dónde hay unos fotones de la ciudad de las artes y las ciencias de Calatrava, pero no sé si hay algún apartado del foro donde se cuelguen fotos muestra de los objetivos, o cómo hacéis para ver imágenes de compañeros.

Tengo la decisión casi tomada,

Muchísimas gracias a todos :)

Enlace al comentario

hace 1 hora, maibaz dijo:

Creo que lo tiene todo, bueno, bonito y barato. Pero me extraña que no haya encontrado gran cosa en el foro

El compañero @vdcdb01, lo tiene, si mi memoria no me falla (que no creo :D). Pero hace mucho que no comenta en el foro. Quizá le puedes preguntar a él.

Enlace al comentario

Hola [mention=135684]Orca[/mention] muchas gracias por la muestra.
Está trabajada en postproducción? Porque esas verticales y horizontales son una pasada! Pues es un objetivo que también he barajado, pero se me va de presupuesto (400-500 € de segunda mano). Y acostumbrada al 35mm fijo, no creo que eche de menos esos 4mm (espero).
[mention=124827]José Luis L G[/mention] exactamente. Creo que lo tiene todo, bueno, bonito y barato. Pero me extraña que no haya encontrado gran cosa en el foro. De ahí mi pregunta en comparación con la Tokina, por si había una diferencia abismal. 
He encontrado los siguientes hilos:
[/url]  
Dónde hay unos fotones de la ciudad de las artes y las ciencias de Calatrava, pero no sé si hay algún apartado del foro donde se cuelguen fotos muestra de los objetivos, o cómo hacéis para ver imágenes de compañeros.
Tengo la decisión casi tomada,
Muchísimas gracias a todos :)

Edito que he visto que enlazadas el hilo al que me refería, las fotos de Valencia son mías jejeje

Enlace al comentario

La calidad magnífica, con el sensor de 24 de la d5500 sin el menor problema

Consideraciones sobre todo con la máquina que lo uses y el nivel de compatibilidad...solo las d3500/d5500/d5600/d7500 o d500/z50 son 100% compatibles, otras depende del modelo dejan unas funciones si o no

Y luego la construcción, es plástico 100%...esto es también su gran ventaja ya que no pesa nada. Pero claro para según qué cosas no es tan sólido como un objetivo como el tokina 11-16 por ejemplo

Un saludo

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

@brunaita qué alegría me das con la calidad, es tan barato que me asustaba un poco.

Lo que me cuentas cómo desventaja es incluso perfecto para mí. Que pese poco es genial para el uso que le voy a dar y con mi 5600 es maravilloso. Tendré cuidado al cambiar de objetivo eso sí jeje

Ya por curiosidad, las fotos de Valencia están tomadas con trípode? 

Muchas gracias!!!

Enlace al comentario

[mention=36742]brunaita[/mention] qué alegría me das con la calidad, es tan barato que me asustaba un poco.
Lo que me cuentas cómo desventaja es incluso perfecto para mí. Que pese poco es genial para el uso que le voy a dar y con mi 5600 es maravilloso. Tendré cuidado al cambiar de objetivo eso sí jeje

Ya por curiosidad, las fotos de Valencia están tomadas con trípode? 
Muchas gracias!!!
Por eso decía es ventaja o desventaja según se vea. Para mi claramente una ventaja

Las fotos son sin trípode, en algunos casos apoyando codos a ras de suelo o sentado en los polletes que rodean las zonas de agua

Si te apoyas en algo (una farola o una pared) con el VR tiras incluso hasta 1/4 de segundo

Un saludo y ve por el!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 54 minutos, maibaz dijo:

Gracias compañeros! 

Pues voy a por él. Ya no me queda ninguna duda!!! 

He visto uno por wallapop en garantía todavía. Ya os contaré qué tal :)

Si es el que he visto ahora en Wallapop por 279 mira este de Amazon nuevo, no llega a 300

https://www.amazon.es/Nikon-AF-P-NIKKOR-10-20mm-4-5-5-6G/dp/B072639587/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=Nimon+AF-P+10-20&qid=1621178605&sr=8-1-spell

Vendido y enviado por Amazon por 299 euros,  nuevo y con garantía 

Enlace al comentario

He visto uno por 190€, dentro de una persona que vende kit de fotografía. Aunque también me palnteo si no será mejor comprármelo nuevo. Con la diferencia me haría con un trípode de viaje y un filtro nd.... En el mercadillo suele salir este objetivo? Es relativamente nuevo, y siempre me fiaré más de alguien del foro que de wallapop.

Enlace al comentario