Jump to content

Decepción con Nikon D500. Ayuda

pakito67
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s,

Recientemente he adquirido una Nikon D500 confiado por los buenos comentarios que tiene, sobre todo en enfoque y velocidad. Llevo unos 20 días con la cámara, y no la he encontrado el punto.

No veo resultados apreciables con mi antigua Nikon D300, lo cual me confunde bastante con la diferencia de tecnología que hay entre ambas.

En modo ráfaga (CL) con AF-C no consigo un foco claro en la mayoría de las tomas. El primer día en el circuito del Jarama, me quedé bastante defraudado,  muchísimas capturas  no están clavadas, o dan una sensación de foco "sucio". Gran parte de las fotos de la ráfaga son inservibles.

He seguido realizando pruebas y sigo sin conseguir resultados satisfactorios. Noto que en condiciones no favorables de luminosidad pierde mucho, sobre todo realizando fotos a objetos en movimiento. En tomas estáticas los resultados son mejores.

No se si puede ser un problema del autofocus de la cámara u otro defecto. Quizá sea un problema mio, pero llevo varios años con la Nikon D300 y no es que clave todas, pero obtengo mejores resultados. 

El objetivo que utilizo es un Tamron 70-200 2.8.

Lo mismo estoy confundiendo enfoque con nitidez....

¿Alguna idea?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es raro.

Has probado con la ráfaga en CH?

Tal vez disparar en ráfaga lenta no sea lo mejor para fotos de acción,  aunque tampoco tendría porqué ir mal

Por decir algo...

Los 24mp de la d500 también son más exigentes que los 12 de la d300,  favorecen los aciertos pero penalizan más los errores

Enlace al comentario

hace 4 horas, riomolin dijo:

Es raro.

Has probado con la ráfaga en CH?

Tal vez disparar en ráfaga lenta no sea lo mejor para fotos de acción,  aunque tampoco tendría porqué ir mal

Por decir algo...

Los 24mp de la d500 también son más exigentes que los 12 de la d300,  favorecen los aciertos pero penalizan más los errores

No probé con CH, pero supongo que más o menos disparos no deberían de incidir, creo.

Adjunto alguna foto, serie en flickr

_DSC2652

_DSC0244

Enlace al comentario

A ver...evaluar la nitidez de una cámara disparando con un 200 a 1/140...no tiene mucho sentido...ya sé que quieres hacer barridos etc. No obstante si quieres puedes probar el calibrado de AF...la D500 es más exigente que una D300 pero te invito a que te pases por mi flickr y veas las tomas de pájaros, las últimas de abejarucos...se pueden contar hasta las plumas...

Enlace al comentario

Estas tomas hay 1 segundo o menos para hacerlas.  Coincido con el compañero que esa foto del coche no la haría a menos de 1/500 para conseguir resultados,  otra cosa es que busques el barrido y entonces tengas que jugartela con la velocidad. En este caso la falta de paralelismo con el coche tampoco ayuda a que esté todo nítido.

Con disparo en H consigues más ráfaga y más posibilidades de que al menos una entre todas quede bien.

La del camión tenias más margen,  pero todos sabemos lo muy difícil que es hacer foco cuando algo viene de frente.  Ahí empieza a jugar con bastante ventaja una D5, supongo que también la d6.

Mi opinión es que antes de nada hagas las pruebas como mínimo a 1/600 (200mmx1.5 dx+x2 para asegurar), diafragma más cerrado para ganar profundidad de campo y paralelas al sensor.  Si eso falla habría que mirar que podría ser...

Enlace al comentario

hace 5 horas, tapeda dijo:

A ver...evaluar la nitidez de una cámara disparando con un 200 a 1/140...no tiene mucho sentido...ya sé que quieres hacer barridos etc. No obstante si quieres puedes probar el calibrado de AF...la D500 es más exigente que una D300 pero te invito a que te pases por mi flickr y veas las tomas de pájaros, las últimas de abejarucos...se pueden contar hasta las plumas...

Pienso que nitidez y enfoque en barrido es normal. La foto que puse del Subaru es para que se viese, que en toda la serie no hay una foto enfocada. No es problema de trepidación, es enfoque. Pongo la de un Golf donde si hay enfoque, y donde lo más habitual es que haya trepidación.

_DSC0976

He usado el calibrado que trae la cámara, en automático da valores muy distintos si lo haces varias veces.

He intentado con plantilla ajustarlo con el metodo "Dot Tune" pero solo me da un valor dentro del rango del ajuste.

He probado con la plantilla a 45º y parece que tiene Back Focus aproximadamente de -6, pero ni con este valor veo unas fotos clavadas ,como las que tienes tu colgadas, por ejemplo los pájaros.

Si echas un ojo, tanto aviones, coches, etc. yo por lo menos no aprecio apenas diferencias entre las D300 y D500. Solo con el tamaño del sensor y el sistema de enfoque, creo que debería de ser infinitamente superior a la D300, como aprecio en tus fotos

Enlace al comentario

hace 5 horas, riomolin dijo:

Estas tomas hay 1 segundo o menos para hacerlas.  Coincido con el compañero que esa foto del coche no la haría a menos de 1/500 para conseguir resultados,  otra cosa es que busques el barrido y entonces tengas que jugartela con la velocidad. En este caso la falta de paralelismo con el coche tampoco ayuda a que esté todo nítido.

Con disparo en H consigues más ráfaga y más posibilidades de que al menos una entre todas quede bien.

La del camión tenias más margen,  pero todos sabemos lo muy difícil que es hacer foco cuando algo viene de frente.  Ahí empieza a jugar con bastante ventaja una D5, supongo que también la d6.

Mi opinión es que antes de nada hagas las pruebas como mínimo a 1/600 (200mmx1.5 dx+x2 para asegurar), diafragma más cerrado para ganar profundidad de campo y paralelas al sensor.  Si eso falla habría que mirar que podría ser...

Entiendo lo que dices, pero la mayoría de disparos los suelo hacer a 1/500 para congelar y no suelo tener malos resultados. Esta claro que en el barrido inciden varias cosas, pero es lógico. Lo que no es normal es la falta de foco.

Todos coinciden en el buen sistema AF que tiene, el mismo que la D5, y que en ráfagas, casi todas las fotos están con foco, hasta hoy con esta cámara no lo he conseguido, pierdo más que con la D300.

Enlace al comentario

A veces pienso que la cámara tiene algún pequeño desajuste del sistema AF y posiblemente el objetivo también tampoco tenga el foco clavado y el resultado no sea el adecuado.

Quizá la D300 no lo tenga, o incluso lo tenga, pero que llegue a compensar bien en positivo o negativo al objetivo.

Cómo veis esta a 1/1000 sin tocar nada? 

_DSC5460

Enlace al comentario

hace 3 horas, pakito67 dijo:

Todos coinciden en el buen sistema AF que tiene, el mismo que la D5, y que en ráfagas, casi todas las fotos están con foco, hasta hoy con esta cámara no lo he conseguido, pierdo más que con la D300.

Si y no.

No se si lo diré bien,  tienen el mismo módulo de enfoque pero no el mismo procesador, o algo así.

Tambien pasa con la D850.

Hay pruebas por Internet en las que una chica corriendo hacia la cámara con la 850 había pocas enfocadas y con la d5 casi todas. No se si con la d500 pasara igual.

No se si la cámara o el objetivo tendrán algo.  Yo probaría bien en estático, un coche aparcado p.  ej. y ver si ahí hay enfoque y nitidez, e ir descartando.

Enlace al comentario

hace 8 horas, riomolin dijo:

Aquí lo he encontrado,  por si sirve de orientación,. Es con la D850 pero con la d500 pasará igual, supongo.

https://m.dpreview.com/articles/8724507015/not-quite-as-good-nikon-d850-versus-nikon-d5-subject-tracking

Puede ser que varíen algo.

He visto este vídeo que quizá ayude a entender un poco. Creo que se puede aplicar en otros campos.

Probaré a ver si mejora o mejoro.

Enlace al comentario

mira a ver si  esta bien calibrado... puede que tengas  back o front focus , no solo de la velocidad no creo que sea.. esta foto que pongo en el jarama tambien  esta a 1/250  a 200mm y f:10 , tambien con un tamron 70-200 f:2.8 G1
47981021216_2dc936b67e_c.jpgMercedes by Oscar Ortiz, en Flickr

Editado por Mackote
Enlace al comentario