Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Decio

Problemas con diafragma con un 105D macro

Publicaciones recomendadas

He adquirido un Nikon 105D macro f/2.8, que como sabéis lleva anillo de diafragmas manuales y para fijarlo en su mínima apertura si se utiliza de manera automática, que es lo normal. Bien, pues observo que en su máxima apertura y sin tocar nada se me cambia solo a otros diafragmas: 3, 3,2, 2,8, e incluso a 4 o 4 y poco. A qué puede ser debido??

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 10 minutos, Decio dijo:

sin tocar nada se me cambia solo a otros diafragmas: 3, 3,2, 2,8, e incluso a 4 o 4 y poco

¿Te sucede cuando varias la distancia de enfoque y en distancias macro o próximas?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

en los macro pasa eso dependiendo la distancia ed enfoque, yo tuve un tamron 90 y le pasaba lo mismo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Lo que describes es normal el los macro/micro cuando trabajan en distancias cortas. 
Si no recuerdo mal, mi 60mm 2.8 afd en su enfoque más cercano está en f/5. 

Pasa en todos los objetivos, pero como en distancias macro afecta realmente, son honestos y te lo indica :D

Realmente un f/2.8 lo es en su enfoque a infinito

Editado por Rana1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cómo te han dicho pasa en todos los macro. Yo lo descubrí cuando pasé de un Sigma a un Nikon. El Sigma lo hacía pero no decía nada, y el Nikon además de hacerlo confesaba.

No obstante, no es un problema real, bueno, mejor sería que no pasase pero son cosas de la física, no es ninguna avería. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Debe ser que no entiendo muy bien el problema, yo tengo un sigma 150 macro y antes tuve un tamron 90mm y nunca me ha pasado. Tirando en M manual no te tiene por que cambiar el diafragma.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Antes tenia el último Tamron 90mmf2.8 y si me hacia lo que comentáis, con el Zeiss que tengo ahora no lo hace.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 8 horas, n1kon dijo:

Debe ser que no entiendo muy bien el problema, yo tengo un sigma 150 macro y antes tuve un tamron 90mm y nunca me ha pasado. Tirando en M manual no te tiene por que cambiar el diafragma.

Eso entiendo yo! Tirando en M por qué me tiene que cambiar un diafragma que yo selecciono previamente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es que el diafragma en si no cambia, lo que si lo hace es la focal. Por eso, como en los macro el efecto es acusado, nikon ha decidido que era mejor informar al usuario. 

Pensad en un macro casero. Un 50mm f/2 con un anillo de extensión de 5cm. En la práctica es un 100mm con el mismo diámetro del 50mm… f tiene que cambiar

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 29 minutos, Decio dijo:

Eso entiendo yo! Tirando en M por qué me tiene que cambiar un diafragma que yo selecciono previamente.

Porque es como te dice el de más abajo. Si pones un tubo de extensión tampoco te cambia el número de la cámara, pero luz te entra menos. 

La cuestión es que en los nikon originales y en algunos de terceras marcas te informa de ello y en otros no. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 12 minutos, daniferal dijo:

Porque es como te dice el de más abajo. Si pones un tubo de extensión tampoco te cambia el número de la cámara, pero luz te entra menos. 

La cuestión es que en los nikon originales y en algunos de terceras marcas te informa de ello y en otros no. 

Según esa idea, el compañero que dice que tiene un sigma 150 y que afirma que no se le cambia el diafragma, en realidad sí lo hace aunque no se lo indique la cámara??

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

He hecho mucho macro y siempre trabajo en manual, la cámara nunca jamás te cambiará ningún parámetro que tú no indiques. 

Tiene que ser alguna otra cosa. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 16 minutos, Decio dijo:

Según esa idea, el compañero que dice que tiene un sigma 150 y que afirma que no se le cambia el diafragma, en realidad sí lo hace aunque no se lo indique la cámara??

El diafragma no se mueve, lo que la cámara te indica es la relación entre focal y diámetro de apertura, focal/diámetro. 
Si una focal se “estira” al doble, la relación focal también. 
En el ejemplo del 50mm f/2 con tubo de extensión de 5cm, la relación pasa a ser f/4 aunque la cámara diga que está en f/2. 

Nikon lo que hace es contarte la verdad

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
hace 44 minutos, Decio dijo:

Es tan fácil como hacer una foto enfocando al infinito y, sin cambiar encuadre, luz ni parámetros, enfocar a la distancia mínima de enfoque.  Obviamente saldrá todo desenfocado pero, además, sale más oscuro. Sería una sorpresa que algún objetivo no cumpliese eso. 

Qué el firmware del objetivo no lo especifique no implica que no pase. Yo efectivamente lo descubrí cuando pasé de un Sigma que no decía nada a un Nikon que si. Pero investigando me enteré de que simplemente no me había dado cuenta. 

Y uno no se da cuenta aparte de porque no te lo dice, porque normalmente a distancia mínima de enfoque se usa más cerrado que la apertura máxima a corta distancia (por lo de la profundidad de campo) y porque además no sé suelen hacer los mismos encuadres y con la misma luz a distintas distancias de enfoque.

Editado por daniferal

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En suma, que no hay ningún macro que a distancia mínima de enfoque conserve la apertura máxima de diafragma de referencia. Pues, sinceramente no lo entiendo. Es algo así como decir que un 70-200 f/2.8 en todo el rango, a 200mm no conservaría esa apertura.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Decio dijo:

En suma, que no hay ningún macro que a distancia mínima de enfoque conserve la apertura máxima de diafragma de referencia. Pues, sinceramente no lo entiendo. Es algo así como decir que un 70-200 f/2.8 en todo el rango, a 200mm no conservaría esa apertura.

Pues has ido a dar con otro ejemplo curioso... 

Resulta que el 70-200 vrII a distancia mínima de enfoque no es un 200, sino más bien un 140.

Y por lo visto le debe de pasar a todos en mayor o menor medida, pero al 70-200 vrII más de lo normal.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vamos, que mantener los parámetros constantes según cambias distancia de enfoque y focal en un zoom es muy complejo, y claro, te suelen decir el valor bueno. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

https://www.nikonimgsupport.com/eu/BV_article?articleNo=000006513&configured=1&lang=en_GB&sfdcIFrameOrigin=null

Ahí una aclaración de Nikon sobre algunos macro. 

En general definir lo que es un objetivo con un par de datos es inviable. 

Rara vez un 50mm será 50mm. Aunque lo fuera, raro será que no tenga focus breathing, y su focal cambie. 
Rara vez un f/2.8 será 2.8, y cuando lo fuera, cambiará en enfoque cercano. 
Un zoom 70-200 se aproximará a 70-200 enfocando a infinito, en enfoque cercano puede perfectamente ser 90-150.. etc

Hay que tomar los nombres comerciales como una orientación de lo que vas a tener. Sería muy difícil dar toda la información de lo que hace a cada distancia. 

En el enlace que he puesto, el zoom si mantiene apertura en enfoque cercano, pero no aclara que lo que hace la focal :D

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 37 minutos, Rana1 dijo:

En el enlace que he puesto, el zoom si mantiene apertura en enfoque cercano, pero no aclara que lo que hace la focal :D

Lo sé, bueno, en realidad no tenía información se que cambiase o no de F, pero sí veía que de lo que hablaban de la focal. Lo ponía como ejemplo de que el 70-200 no es precisamente un ejemplo de objetivo que mantenga sus parámetros. Pero es que si se analiza bien no sé si habrá alguno, como comentas 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 41 minutos, Rana1 dijo:

https://www.nikonimgsupport.com/eu/BV_article?articleNo=000006513&configured=1&lang=en_GB&sfdcIFrameOrigin=null

Ahí una aclaración de Nikon sobre algunos macro. 

En general definir lo que es un objetivo con un par de datos es inviable. 

Rara vez un 50mm será 50mm. Aunque lo fuera, raro será que no tenga focus breathing, y su focal cambie. 
Rara vez un f/2.8 será 2.8, y cuando lo fuera, cambiará en enfoque cercano. 
Un zoom 70-200 se aproximará a 70-200 enfocando a infinito, en enfoque cercano puede perfectamente ser 90-150.. etc

Hay que tomar los nombres comerciales como una orientación de lo que vas a tener. Sería muy difícil dar toda la información de lo que hace a cada distancia. 

A todo esto, tu que parece que controlas más. Cómo es posible hacer un zoom de apertura "'constante". Vale que no será realmente constante, pero lo es lo suficiente para llamarlo así aunque sea a base de redondeo. 

Si tenemos en cuenta que el valor de F es una relación entre la distancia focal y el diámetro del objetivo... La verdad es que no sé dónde está la trampa. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Decio dijo:

Básicamente porque al acercarte al sujeto tienes que separar de forma drástica las lentes del sensor (verás que se alarga mucho el tubo, no deja de ser un "tubo de extensión" que aumenta con el aro de enfoque) y por tanto la luz que cae al sensor decae en la misma medida que el valor del diafragma se "cierra" en la cámara. En realidad, mecánicamente no se cierra (el diafragma conservará el diámetro), pero el objetivo te informa de que sí lo hace.

No sé si estoy liando más... a ver si lo explico de otra forma.

Por ejemplo, si usaras un objetivo sin chip (se me ocurre un macro Panagor 90mm 1:1 que tuve, y con lo que pude comprobar lo que digo a continuación, o también con un micro-nikkor 55 2,8 AIs), fijarías el diafragma en 2,8 con el aro de diafragmas. Como la cámara la tienes que poner en modo M o A, el diafragma no te va a cambiar (seguirá marcando 2,8) pero podrás comprobar que conforme enfocas más cerca, la velocidad equivalente baja, cada vez llega menos luz al sensor. Aunque físicamente no cambia nada en el diafragma, te va a llegar menos luz al sensor, lo compense la cámara con velocidad o con diafragma.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
hace 1 hora, fotoflipao dijo:

Básicamente porque al acercarte al sujeto tienes que separar de forma drástica las lentes del sensor (verás que se alarga mucho el tubo, no deja de ser un "tubo de extensión" que aumenta con el aro de enfoque) y por tanto la luz que cae al sensor decae en la misma medida que el valor del diafragma se "cierra" en la cámara. En realidad, mecánicamente no se cierra (el diafragma conservará el diámetro), pero el objetivo te informa de que sí lo hace.

No sé si estoy liando más... a ver si lo explico de otra forma.

Por ejemplo, si usaras un objetivo sin chip (se me ocurre un macro Panagor 90mm 1:1 que tuve, y con lo que pude comprobar lo que digo a continuación, o también con un micro-nikkor 55 2,8 AIs), fijarías el diafragma en 2,8 con el aro de diafragmas. Como la cámara la tienes que poner en modo M o A, el diafragma no te va a cambiar (seguirá marcando 2,8) pero podrás comprobar que conforme enfocas más cerca, la velocidad equivalente baja, cada vez llega menos luz al sensor. Aunque físicamente no cambia nada en el diafragma, te va a llegar menos luz al sensor, lo compense la cámara con velocidad o con diafragma.

Bueno, siendo más exactos, el número de no indica si está abierto del todo p no el diafragma, sino más bien es una relación entre la focal y el diámetro. Sí mantienes el diámetro constante pero varías la focal, la f cambia. Te indica eso, no que mueva las palas.

(Qué mover las palas es el método de cambiar el diámetro, para cambiar el número f sin mover la focal)

Sí el número f significase qué porcentaje han cerrado las palas del diafragma respecto a la apertura máxima todos tendrían el mismo f... Salvo los catadriopticos sin diagrama. 

Editado por daniferal

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entonces deduzco que por su construcción interna y calidad óptica hay objetivos macro que si pierde su máxima apertura en su distancia mínima de enfoque y otros que no, o cuál es el motivo de unos sí y otros no?... Lo pregunto porque lo desconozco totalmente.

En su día cuando me pasé a Nikon también me pareció raro que con el nuevo macro 90mmf2.8 de Tamron, se cerraba el diafragma a medida que me iba acercando al motivo, nunca lo había visto en otros macros que he tenido y tengo en la actualidad.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
 Entonces deduzco que por su construcción interna y calidad óptica hay objetivos macro que si pierde su máxima apertura en su distancia mínima de enfoque y otros que no, o cuál es el motivo de unos sí y otros no?... Lo pregunto porque lo desconozco totalmente.
En su día cuando me pasé a Nikon también me pareció raro que con el nuevo macro 90mmf2.8 de Tamron, se cerraba el diafragma a medida que me iba acercando al motivo, nunca lo había visto en otros macros que he tenido y tengo en la actualidad.
Saludos.
En todos pasa lo mismo.
Realmente no se cierra el diafragma, si no, lo que pasa es que el objetivo pierde luminosidad
Esto unos objetivos lo comunican a la cámara diciéndole cual sería el 'f equivalente' para esa luminosidad y otros objetivos no lo comunican aunques pase lo mismo

Saludos

• Like 2
  • Thanks 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Según la ficha de los objetivos Micro:

105D 

Máxima apertura: f/2.8 a infinito. f/5.0 a 1:1.
Mínima apertura: f/32 a infinito. F/57 a 1:1.

105Vr 

Máxima apertura: f/2.8 a infinito. f/4.8 a 1:1.

Mínima apertura: f/32 a infinito. F/57 a 1:1.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje