Jump to content
jose1997422

Duda velocidad de obturación para 50mm

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

Hola normalmente realizo fotografía deportiva pero desde hace un tiempo me he aficionado a realizar retratos con mi nikon d500 y hace justo 2 semanas que tengo el nikon 50mm 1.8 y realizo las fotos a 2.8, mi consulta es que velocidad de obturación me recomiendan para obtener la foto nítida ya que ayer fui a Barcelona a realizar mi primera sesión seria con este objetivo y con una velocidad de obturación de entrar 1/80 y 1/125 algunas fotos salieron movidas levemente ( al momento de realizar la foto no se aprecia pero al revisar en pc y hacer zoom en los ojos se aprecia un leve movimiento). 

Editado por jose1997422

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

A partir de 1/500 o así, si la persona está en una pose estática o que no se mueva muy rápido, deberías poder congelar bien la imagen. También depende del pulso que tengas puedes bajar tal vez a 1/250, pero lo mas recomendable es que tu mismo veas esa velocidad, ya que cada situación es distinta, y teniendo la cámara y el objetivo puedes hacer "prueba y error". Y también para asegurarte en el momento de hacer la foto, amplíala bien para ver esos posibles fallos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre. Con algun ejemplo podriamos ayudar mejor.
Pero yo tengo hecho retratos a focales largas, y velocidad de 1/160 (a niños)
A esas velocidades, con un 50mm, pocos problemas de movimiento tendrias que tener, a  no ser que la persona se mueva mucho o tu mismo te muevas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mí me pasa a veces que con el 50 o 35 mm fijo me confío y alguna me sale trepidada, 80 y 125 son velocidades muy aptas para el disparo con el

50 mm. siempre y cuando seamos conscientes que estamos haciendo una foto, quiero decir prestemos un mínimo de atención en el disparo, tampoco

creo que exista una velocidad mínima para todos, la habilidad o el pulso son las que mandan en situaciones críticas, personalmente cuando he estrenado

algún objetivo hago unas pruebas para saber "mi velocidad" mínima con él, no obstante si luego me interesa asegurar la foto siempre puedo subir un poco

el iso para controlar el disparo dándole mas velocidad. Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hay una conocida regla no exacta ni científica, que dice que la menor velocidad a la que se puede disparar para que la foto no salga trepidada es la inversa de la focal del objetivo que estás usando. 

Por ejemplo si estamos usando un 50 mm. deberíamos disparar a más de 1/50 seg. O si disparamos a 300 mm. deberíamos usar una velocidad superior a 1/300 mm.

https://www.dzoom.org.es/tiempo-de-exposicion-y-fotos-movidas-conociendo-nuestros-limites/

Lógicamente esa "regla" dependerá de las condiciones de luz, de tu pulso y de otros factores. Pero te puedo asegurar que yo he sacado fotos a esa velocidad 1/50 (o a velocidades aproximadas) con mi 50 mm y han salido nítidas y sin ninguna trepidación.

Si pones algún ejemplo, mejor.

Un saludo.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como norma general por encima de 1/250 todo estaria congelado salvo que sea una situación de mucho movimiento donde, dependiendo de la situación deberas usar velocidades de 1/1000s. Para congelar harina en el aire, humo, el movimiento de una bailarina, un coche a velocidad, etc. La trepidación esta ligada al movimiento. Mejora la tecnica de sujeción de tu cámara y no confundas el trepidacion con front o back focus que pudiera ser tema del objetivo. Un saludo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 minutos, LandscapesSpain1977 dijo:

Como norma general por encima de 1/250 todo estaria congelado salvo que sea una situación de mucho movimiento donde, dependiendo de la situación deberas usar velocidades de 1/1000s. Para congelar harina en el aire, humo, el movimiento de una bailarina, un coche a velocidad, etc. La trepidación esta ligada al movimiento. Mejora la tecnica de sujeción de tu cámara y no confundas el trepidacion con front o back focus que pudiera ser tema del objetivo. Un saludo. 

Hola creo que se trata de trepidación porque son fotos realizadas con el 50mm  a 1/100  y al hacer zoom a los ojos se ven un poco movidos otras en cambio salen perfectas anteriormente salí por primera vez con el 50mm y era una zona con mucha luz y al ir con F 2.8 utilicé ISO 100 y velocidad de obturación 1/1250 y todas las fotos salieron perfectas por ello no creo que sea problema del objetivo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sin ver la foto, es complicado afirmarlo, pero si dices que los ojos se "ven movidos",  y entiendo que el resto no, no tiene pinta de que sea trepidación. 

Si te encontrabas relativamente cerca del sujeto, y disparabas a 2.8, puede ser que pusieras el foco en la nariz por ejemplo, y eso hiciera que los ojos salieran ya ligeramente fuera de foco.

En cualquier caso, un consejo de perro viejo. No hagas zoom al máximo buscando defectos que nadie salvo tu (y algún otro cuenta pixels que hay por ahí) va a ver. Lo importante de un retrato son otras muchas cosas. Mis mejores retratos probablemente no pasarían la prueba.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aunque no es lo mismo pues esta foto que dejo debajo esta hecha con una FF, una Nikon DF, pero esta hecha a una velocidad tan baja como 1/40, si es cierto, que aquí en FF, cubre un ángulo mas amplio, y en teoría se puede bajar la velocidad de obturación, de todas maneras, hay algo que me pasa, y observo con esta cámara, no teniendo yo muy buen pulso que digamos, con ella puedo bajar, bastante la velocidad de obturación siempre que el sujeto este estático, lógicamente, y las fotos salen bastante nítidas, sin embargo en DX, con mi otra cámara una Nikon D3200, siempre siempre, tengo que subir la obturación un poquito mas, yo no soy en estudioso, del tema, ni me he metido en pruebas, si he leído bastantes veces de otros que si se meten en estos líos, que la super población de pixeles, hace mas susceptibles, las cámaras, a los temblores, quizás, de hay la fiebre de la estabilización, en objetivos y cámaras,  será verdad.

Saludos

18155179694_b9483422d2_c.jpg_MCP0295 by clyno, en Flickr

datos exif.txt

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos gracias por las recomendaciones en efecto era la velocidad de obturación al realizar una sesión con mucha luz y tener velocidades de 1/500 para arriba he obtenido el 99% de las fotos a foco correctamente, muchas gracias por la ayuda! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 23/5/2021 a las 13:39, Galois dijo:

Hay una conocida regla no exacta ni científica, que dice que la menor velocidad a la que se puede disparar para que la foto no salga trepidada es la inversa de la focal del objetivo que estás usando. 

https://www.dzoom.org.es/tiempo-de-exposicion-y-fotos-movidas-conociendo-nuestros-limites/

Lógicamente esa "regla" dependerá de las condiciones de luz, de tu pulso y de otros factores. Pero te puedo asegurar que yo he sacado fotos a esa velocidad 1/50 (o a velocidades aproximadas) con mi 50 mm y han salido nítidas y sin ninguna trepidación.

Si pones algún ejemplo, mejor.

Un saludo.

+1

Es una regla que no suele fallar. Pero ten en cuenta que la D500 es Apsc, es decir tiene un factor de recorte de 1'5, ergo no estás disparando a 50 mm si no a 50 x 1'5=75mm. Cosa que el que el que escribe estas líneas suele olvidar frecuentemente. Sobre todo con el 50 mm. Bajar la velocidad de obturación a 1/50 con un 50 mm en Apsc es arriesgarse a la trepidación. Un buen agarre, buen pulso y experiencia suelen permitir a muchos (que no a mi) usar esa velocidad e incluso más baja.

Comentario aparte merece el hecho de que has disparado a f2'8 y, como bien ha dicho Jaime Martín, la profundidad de campo es escasa con ese diafragma y quizá no se trate solo de trepidación...

Excuso comentar el desastre perpetrado por este que lo es en mi ultima sesión de fotografía deportiva con un 50 mm (una marathon)...De hecho, lo he borrado de mi memoria a corto plazo...

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 38 minutos, Manolome dijo:

Excuso comentar el desastre perpetrado por este que lo es en mi ultima sesión de fotografía deportiva con un 50 mm (una marathon)...De hecho, lo he borrado de mi memoria a corto plazo...

:lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje