Jump to content

Publicaciones recomendadas

Hoy leía una publicación que hablaba de Photoshop en relación a la belleza y a la naturalidad (de la mujer por supuesto, porque parece que jamás se discute la del varón) y que culminaba con una frase que dice: "Photoshop no embellece, deforma la belleza natural" con todo lo que esto implica. Ilustraban esta publicación unas fotos en las que se expone el antes y el después de la postproducción de unas fotografías (con un trabajo bastante mal realizado) de Angelina Jolie y Penelope Cruz...

Suelo reflexionar mucho sobre estas publicaciones y compartirlo también porque me parece que pensar sobre lo que hacemos es un GRAN ejercicio y que además estamos en un momento de mucha potencia con respecto a las herramientas que tenemos tanto para la toma como para la Post Producción (que a pesar de no ser tan nuevas, aun hay quienes se niegan a usarlas, entenderlas e incluso aceptarlas y siguen estando en ese umbral desde el que se las ve cómo una mezcla de herejía y misterio.) 

Personalmente como fotógrafa uso Photoshop y ME ENCANTA, por otra parte como mujer me considero feminista y no creo que ambas aficiones sean contradictorias entre sí. Creo que la Fotografia, como cualquier otra arte, debe darse el permiso de ser documental como también ficcional y en esto photoshop adquiere mucha incumbencia sobre todo si responde éticamente al trabajo. 
Podemos estar en desacuerdo con el retoque que pretende mostrar a todas las mujeres con cuerpos escultóricos y seriados y simplemente no hacerlo como podemos desear crear una imagen que no responda al canon “natural” de belleza apelando a la ficción.

Yo personalmente como docente me encargo de transmitir a mis alumnos que al momento de encarar un trabajo, se formulen un plan de trabajo acompañado de conceptos de ETICA Y ESTETICA (Conceptos que desde luego son de forja personal y deben ir de acuerdo al universo que se plantee la fotografía) y entonces, yo me formulo preguntas que me hagan crecer en mi trabajo y pienso: 

¿Podemos seguir juzgando a la fotografia por su distancia o su separación de lo supuestamente “natural”? 
Quizás esto sea algo de lo más peligroso que pasa, creer que la Fotografia es o puede ser fiel reflejo de la “naturalidad” de las cosas, no solo olvidando su cualidad de ser la visión subjetiva de alguien sino también la cualidad de ser un hecho artístico y como tal posible de imaginar cualquier mundo. 

¿Podemos seguir catalogando la belleza? Es justo que perpetuemos el discurso en el que la belleza “DEBE SER” en vez de ampliar el horizonte en el que la belleza puede ser lo que se desee que sea. Ilimitado. ¿Solo es bello aquello en tanto que natural? Que pasaría entonces con las obras de Botero por ejemplo que no se ven ni escultóricas ni tampoco naturales y hablando de Fotografia que pasaría con los auto retratos increíbles de Cindy Sherman...
Cada persona encontrará su canon personal de belleza, hay quienes hallan lo bello en un rostro anciano y quienes lo hacen en la piel de un bebé y es lo que nos hace un poco más únicos, con manchas, sin manchas, con arrugas, sin arrugas, naturales o ficcionales o como sea, pero eso de buscar la “Naturalidad” como el objetivo noble ¿es incluso necesario? Llegando más lejos entonces el maquillaje  ¿No es una forma de ocultar arrugas, manchas, granos, puntitos? ¿No podríamos decir que en otra medida el maquillaje es como una especie de Photoshop analógico? sin embargo, en las fotografías de la publicación Angelina y Penelope ambas están maquilladas y no leo al escritor diciendo que el maquillaje es una forma de ocultar algo o de tener la intención de mentir con la belleza. 

Yo me pregunto todas estas cosas a la hora de elegir una forma de trabajo y sobre todo pienso que muy seguido el tiempo le da validez a ciertas cosas... 
En nuestra época nacimos viendo mujeres y hombres maquillarse, sin embargo no nacimos viendo imágenes photoshopeadas, con el tiempo el maquillaje perdió protagonismo en la escena del debate y se naturalizó, quizás a photoshop le pase lo mismo y el tiempo y las nuevas generaciones que ya nazcan viendo y usando photoshop no continúen con el debate, mientras tanto: la tecnología sigue avanzando y la suit adobe en cada nueva actualización nos sorprende más y nos potencia. 
 

B449A185-6606-4E1D-8E40-C98B309BBA77.jpeg

  • Like 6

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Intenso discurso en el que se mezclan muchos y diversos conceptos: éticos, filosóficos, psicológicos, morales y muy poco de fotografía y de técnica, como son terrenos pantanosos, mejor no opinar, solo invitarte a una reflexión mas que parece habérsete escapado, o si no es así, simplemente no mencionas, y es que todo lo que comentas acerca de esos retoques en fotos de actrices y demás , obedecen solo a un criterio: comercial., todo es un negocio , todo se compra y todo se vende, nadie trabaja gratis y en esto de la fotografía profesional no iba a ser diferente, y eso es así.., muchas veces por desgracia.

Vemos una tendencia casi enfermiza a concebir la fotografía como un resultado sin importar como se ha llegado hasta él. y dicho resultado se evalúa como mejor o peor simplemente en función de si vende mas o menos...

En cuanto al concepto de belleza mas allá de estereotipos impuestos a lo largo de la historia, es algo tan subjetivo , personal y sobre todo psicológico y emocional, que mejor respetar el que cada cual tenga del mismo, sea belleza femenina, masculina, de una mascota o de un paisaje..., no podemos pretender cambiar eso, sería como obligar a alguien a que le gusten las hamburguesas en vez del jamón..

Respeto profundamente al ser humano y como no a la mujer, pero no por mujer en sí, sino por ser persona y ser humano, lo del género viene después, siempre siempre después, por una sencilla razón: evitar la confrontación y poner siempre por delante los valores a la ideología, las ideologías confrontan y destruyen , producen guerras y conflictos, y sirven para otorgar poder a los ideólogos y políticos que las usan para manipular, y la ideología de género no iba a ser diferente.

Los valores sirven para poder convivir, respetar, coexistir, empatizar, comprender, transigir.., en definitiva, para que los humanos sigamos pudiendo llamarnos "seres superiores", seamos mujeres u hombres.

Por cierto, me gusta la foto, por la expresión de la joven y el ambiente tan sutil, buen trabajo...

Un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Publicado (editado)

Lo mas curioso de todo esto, es que este debate es tan viejo como la fotografía, leyendo este largo texto, me vino a la memoria el fotógrafo Alfonso, un profesional español,  muy afamado en la década de los años 20 del pasado siglo, fotógrafo de celebridades, y muy reclamado, estamos hablando de hace 100 años, mas o menos, en un pequeño librito que tengo sobre su vida, comenta, "la de kilos de cadera, que abre quitado yo en ese laboratorio", así que ya ves, eso sin contar que había una figura hoy ya desaparecida, que era la del retocador, tanto de negativos, como de positivos, que trabajaban, a modo de photoshop, humano, yo tuve la suerte de conocer a uno de ellos, que me hizo un bromoleo sacado de un retrato de mi abuela, en fin verdaderamente no hay nada nuevo bajo, el sol, lo único que hay nuevo es la facilidad con que estas técnicas, que antes solo estaban en manos de gente curtida en estas lides, y ahora con un ordenador, photoshop, y ganas de aprender, se hacen viguerías, que bien usadas, pueden dar grandes resultados y grandes fotos, y mal usado, pueden ser una desgracia, donde esta la frontera, pues ahí esta el detalle, que diría Cantinflas.

Saludos.

 

 

Editado por NIVOLA
  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

×