Jump to content

El fotógrafo se refresca

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Una panorámica de dos imágenes verticales, de tres tomas cada una, porque la diferencia de luminosidad entre la zona de abajo y la de arriba es bestial y casi que se impone un bracketing para conseguir toda la información luminosa de la escena, luego hay que poner el trípode en el talud opuesto,que está mojado y tiende a resbalar , mejor calzarlo un poco con piedras, y luego nivelar bien la base antes de montar la rótula por aquello de la distorsión en las tomas con UGA , que luego nos costará coser en la pano..

Me llevé el transmisor Yongnuo RF-603N liado en plástico de cocina para usarlo como disparador remoto y me lo eché al bolsillo, pues la toma en la que salgo yo fue la última del bracketing y me fui andando tranquilamente en vez de poner el autodisparador con retardo y no saber cuando va a disparar la cámara, con el ruido de las cascadas no se oye nada..

El viento movía las ramas, cosa que luego complica las cosas al montar la pano, así que con la ayuda de PTgui y sus máscaras, conseguí  medio arreglarlo.

Es una foto que deseaba tener desde hace tiempo, pero hasta hace muy poco la fuerza y caudal de la cascada impedía disparar sin mojar completamente las lentes o el filtro , inutilizando las fotos,, ahora salpica, pero llevamos mas de un mes de deshielos en Sierra Nevada y la fuerza y caudal ha bajado mucho, así que los salpiques son algo que no impiden afotar, te llevas tu trapo y vas secando entre toma y toma...

51251359738_ac650af0e0_h.jpgEl fotógrafo se refresca by Arístides Díaz, en Flickr

D810

AFS 16-35 VR

6 tomas verticales en dos grupos de 2X3 ( -1.5EV, 0EV, +1.5EV)

16mm, f-16

iso-100

trípode Manfrotto 190B+ Leofoto LH-40

Transmisor y rceptor Yongnuo RF-603N

Editado por freengine
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta la foto y sin duda el lugar es precioso, lo que entiendo es que si la diferencia de luz era muy grande, has aprovechado para bajar las luces y

subir las sombras pero en toda la foto, creo que en el revelado podías dar algo más de luz en la parte iluminada dejando las sombras tal cual pues

me parecen muy bien trabajadas, cógelo con pinzas, soy un principiante en esto e igual ando errado, por supuesto la foto me encanta. Saludos

Enlace al comentario

Estupenda la exposición gracias al bracketing.  Compositivamente me habría convencido mas un encuadre hacia la izquierda.  Tendría una lectura más natural la foto.  Me explico.  Hay una línea de lectura clara desde la cascada mas alta. Ahí ubicaría la mayoría al motivo de interés porque es verdad que te pierdes un poco en la imagen con 2 caídas de agua que están equidistantes pero no son simétricas. tendrías que estar a la izquierda donde esta el peso visual o en el centro donde se forma el vértice en la estructura.  Mirar hacia arriba le habría dado mas impulso, fuerza a la fotografía (que si te metes en la foto... tu al personaje!).  Se apaña un poco este hecho porque el ojo siempre busca a la figura humana. Se extraña un poco de contraste en la parte baja de la imagen.  Las luces y el burn en general muy bien. El dodge quiza corto en la zona baja.  Creo has corregido un flare.  Ha quedado bien.  Al ser dos fotografías (luego de hacer los HDR) con photomerge te habría valido también.  Es lo que suelo hacer yo.  Aplaudo tu constante práctica de técnicas que en realidad no dan trabajo cuando las tienes incorporada en tu flujo de trabajo habitual.  Excelente. Hay de todo en tu provincia.  No solo te has robado todos los atardeceres, si no que ahora las cascadas... jajaja.  Un saludo.  Buen trabajo.   

Enlace al comentario

En 17/6/2021 a las 11:31, LandscapesSpain1977 dijo:

Estupenda la exposición gracias al bracketing.  Compositivamente me habría convencido mas un encuadre hacia la izquierda.  Tendría una lectura más natural la foto.  Me explico.  Hay una línea de lectura clara desde la cascada mas alta. Ahí ubicaría la mayoría al motivo de interés porque es verdad que te pierdes un poco en la imagen con 2 caídas de agua que están equidistantes pero no son simétricas. tendrías que estar a la izquierda donde esta el peso visual o en el centro donde se forma el vértice en la estructura.  Mirar hacia arriba le habría dado mas impulso, fuerza a la fotografía (que si te metes en la foto... tu al personaje!).  Se apaña un poco este hecho porque el ojo siempre busca a la figura humana. Se extraña un poco de contraste en la parte baja de la imagen.  Las luces y el burn en general muy bien. El dodge quiza corto en la zona baja.  Creo has corregido un flare.  Ha quedado bien.  Al ser dos fotografías (luego de hacer los HDR) con photomerge te habría valido también.  Es lo que suelo hacer yo.  Aplaudo tu constante práctica de técnicas que en realidad no dan trabajo cuando las tienes incorporada en tu flujo de trabajo habitual.  Excelente. Hay de todo en tu provincia.  No solo te has robado todos los atardeceres, si no que ahora las cascadas... jajaja.  Un saludo.  Buen trabajo.   

Pedazo de análisis el tuyo..., el cual agradezco enormemente..., el motivo de ponerme en la derecha y no en la izquierda fue por dos cosas: primero porque la cascada derecha era "demasiada ducha", y luego porque quería alejarme de la cámara para no cobrar demasiado protagonismo en la imagen.. No me hubiese valido Photomergue porque la zona de la higuera de la parte superior derecha, no había ni una hoja ni un tallo que coincidiera en las seis fotos, y parecía una baraja de cartas abierta, un desastre.., el viento mecia mucho esa zona, así que gracias a las máscaras de PTgui para añadir o quitar zonas antes del cosido de la panorámica, y alguna herramienta adicional de Photoshop como deformación libre, relleno según contenido y pincel corrector, quedó medio disimulado, es la parte que mas trabajo me ha dado, hay un montón de hojas. 

En cuanto a la exposición e iluminación, es la que me agrada, aunque esté algo oscura, es un río a la sombra y por la tarde, así que para mí gusto quedó muy natural. 

Un saludo.. 

Enlace al comentario

En 16/6/2021 a las 20:30, jordifus53 dijo:

Me gusta la foto y sin duda el lugar es precioso, lo que entiendo es que si la diferencia de luz era muy grande, has aprovechado para bajar las luces y

subir las sombras pero en toda la foto, creo que en el revelado podías dar algo más de luz en la parte iluminada dejando las sombras tal cual pues

me parecen muy bien trabajadas, cógelo con pinzas, soy un principiante en esto e igual ando errado, por supuesto la foto me encanta. Saludos

Celebro que te haya gustado, las luces las he intentado dejar lo mas naturales posibles y acordes con ese ambiente sombrío de cuenca fluvial en túnel boscoso, un día nublado con una fantástica luz suave y filtrada, pues esa zona con luz dura es imposible, mejor desistir.. 

Gracias por pasarte, un saludo. 

Enlace al comentario

En 16/6/2021 a las 22:13, Francis Minini dijo:

Preciosa imagen sin duda alguna, preciosa ubicación, paisaje y sedas, me falta un poquito mas iluminación, aunque me encanta...

Un Saludo..

Muchas gracias Francis, me alegra que te guste.., sobre la luz te digo igual que al resto de compañeros, no había mucha pero si de muy alta calidad y con esa magia del bosque, uniforme y tamizada, con muchos matices.., mi preferida para las riberas fluviales, inabordables los días de sol y luces duras.., anda que no he borrado fotos en esas condiciones.. 

Un saludo.. 

Enlace al comentario

hace 2 horas, freengine dijo:

Pedazo de análisis el tuyo..., el cual agradezco enormemente..., el motivo de ponerme en la derecha y no en la izquierda fue por dos cosas: primero porque la cascada derecha era "demasiada ducha", y luego porque quería alejarme de la cámara para no cobrar demasiado protagonismo en la imagen.. No me hubiese valido Photomergue porque la zona de la higuera de la parte superior derecha, no había ni una hoja ni un tallo que coincidiera en las seis fotos, y parecía una baraja de cartas abierta, un desastre.., el viento mecia mucho esa zona, así que gracias a las máscaras de PTgui para añadir o quitar zonas antes del cosido de la panorámica, y alguna herramienta adicional de Photoshop como deformación libre, relleno según contenido y pincel corrector, quedó medio disimulado, es la parte que mas trabajo me ha dado, hay un montón de hojas. 

En cuanto a la exposición e iluminación, es la que me agrada, aunque esté algo oscura, es un río a la sombra y por la tarde, así que para mí gusto quedó muy natural. 

Un saludo.. 

Pues si te gusta eso es.

Enlace al comentario

La ubicación sin duda alguna es una maravilla y nos la muestras muy bien ,según yo jeje ,hay dos cosillas que podrían mejorarla ,una seria el encuadre ,según yo la veo la salida de la toma se hace por la derecha y por hay veo la toma demasiado ajustada con la espuma de ese salto de la derecha ,ya veo que tienes hay un árbol que lo mismo te complica para dar mas aire por ese lado ,pero creo que un pasito a la izquierda y girandon un pelo mas la cámara hacia la derecha podrías arreglarlo ,son solo conjeturas ya que no conozco el sitio ,para eso ya tendrías que volver al lugar, y otro tema mucho mas sencillo es que yo al menos en mi monitor veo el agua muy gris ,yo creo que le faltan blancos a la toma

Un saludo ;)

Enlace al comentario

hace 19 horas, Manu_el_SR dijo:

La ubicación sin duda alguna es una maravilla y nos la muestras muy bien ,según yo jeje ,hay dos cosillas que podrían mejorarla ,una seria el encuadre ,según yo la veo la salida de la toma se hace por la derecha y por hay veo la toma demasiado ajustada con la espuma de ese salto de la derecha ,ya veo que tienes hay un árbol que lo mismo te complica para dar mas aire por ese lado ,pero creo que un pasito a la izquierda y girandon un pelo mas la cámara hacia la derecha podrías arreglarlo ,son solo conjeturas ya que no conozco el sitio ,para eso ya tendrías que volver al lugar, y otro tema mucho mas sencillo es que yo al menos en mi monitor veo el agua muy gris ,yo creo que le faltan blancos a la toma

Un saludo ;)

Pues al final me habéis convencido entre todos, le he acabado dando mas luz y esas cascadas grises ahora son mas blancas, en cuanto al encuadre, a mi lo que me pedía era mas a la derecha, para dejar ver mejor el monte que está un poco tapado por el árbol de la izquierda, lo que pasa es que cuanto mas a la derecha, mas difícil poner el trípode sin que se caiga, una ladera de roca mojada...

Gracias por tu visita y sugerencias, siempre bienvenidas..

Un saludo.

Enlace al comentario

Me encantan estas fotografías, por que no es solo el tema técnico de hacerla, si no que lleva consigo un plus de aventura en cuanto al la distancia y peligros de seguridad de la toma(seguridad del fotógrafo mismo y el equipo), por lo que comentas estabas solo je je eso me dice que eres como yo que no ves peligro normalmente pero es seguro que estas tomas en compañía se disfrutan mucho más y disminuye el riesgo y dificultad de hacerla.

Pd..: Peeeeero ante la dificultad de coincidir con los amigos- compañeros sin duda se hace la foto a solas aunque nos coma un lobo je je.

Enlace al comentario

hace 8 horas, Pablorom dijo:

Me encantan estas fotografías, por que no es solo el tema técnico de hacerla, si no que lleva consigo un plus de aventura en cuanto al la distancia y peligros de seguridad de la toma(seguridad del fotógrafo mismo y el equipo), por lo que comentas estabas solo je je eso me dice que eres como yo que no ves peligro normalmente pero es seguro que estas tomas en compañía se disfrutan mucho más y disminuye el riesgo y dificultad de hacerla.

Pd..: Peeeeero ante la dificultad de coincidir con los amigos- compañeros sin duda se hace la foto a solas aunque nos coma un lobo je je.

Efectivamente, así es..., hace años, el objetivo eran excursiones a las que me llevaba la cámara, luego..., un par de objetivos, deteniéndome mas en las fotos, y a día de hoy, el objetivo son casi al 100% las fotos, a pesar de que soy incapaz de renunciar a los lugares inhóspitos, por lejos que estén, trabajo que me cueste llegar y dificultades que conlleven, y siempre solo.., no ha sido la primera vez que la parienta llama a la Guardia Civil, cuando no había tanta cobertura móvil ni tanto WhatsApp.. Y es que la cabra tira al monte..., que se le va a hacer....

Agradecido por tu visita y comentarios compañero..., un saludo. 

Enlace al comentario

En 24/6/2021 a las 8:38, Glorito dijo:

Hay que valorar y mucho tu trabajo realizado y presentado aqui. El control de la luz, la tecnica, composición y tonalidad.

La atmosfera es estupenda y el lugar con la figura aporta dimensión y escena fenomenal.

G

Pues muchas gracias compañero, celebro que la veas bien.., se lleva su curro aunque se hacen con gran placer.., que duda cabe.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

hace 6 horas, xavrol dijo:

Una fotografía muy bonita y un lugar espectacular. Técnicamente muy bien procesada, el único pero como han comentado algunos compañeros es que igual le falta un pelín a la derecha

Muchas gracias Xavrol, me hubiese hecho falta otra imagen de tres tomas para añadir por la derecha, pero eso no entraba en mis planes, la vi así, con el límite de la cascada pequeña, pues ya por ese lado solo había maleza y sombras densas. 

Si debería haber elegido un punto de vista mas hacia la derecha para centrar mejor el cerro entre los árboles y no taparlo con las ramas. 

Saludos. 

Enlace al comentario

En 25/6/2021 a las 22:00, Rafa77 dijo:

Hola, la toma me gusta mucho, las sedas tienen un punto muy bueno y la exposición está muy bien trabajada. Muy refrescante.

Saludos.

Muchas gracias, celebro que te guste.., un saludo. 

Enlace al comentario

hace 4 horas, Mamerto dijo:

Pues lo siento, pero a mi me sobra el fotógrafo, me parece que distrae mas que aporta...

Un saludo

La tengo también sin fotógrafo, solo puse esta por dar escala a la imagen, la gente no tiene porque saber las proporciones si no han estado nunca.., mas que nada ese fue el motivo, ya sé que soy muy feo y tengo cuerpo escombro..., pero no veas el refrescón que me di bajo la cascada, un gustazo, y la Cámara mientras click, click.., a su aire.., que mas se puede pedir..., ja, ja... 

Gracias por pasarte Macario.., un saludo. 

Enlace al comentario

He estado de vacaciones y solo llevo el móvil cuando viajo, así que he visto bastantes fotos vuestras en estos días, pero siempre espero a volver a casa y poder usar una pantalla grande para apreciarlas bien; esta foto me pareció estupenda cuando la ví por primera vez y me lo sigue pareciendo ahora. Tiene una riqueza brutal de tonalidades y detalles en la vegetación.

Enlace al comentario

hace 20 minutos, MiraMedespacio dijo:

He estado de vacaciones y solo llevo el móvil cuando viajo, así que he visto bastantes fotos vuestras en estos días, pero siempre espero a volver a casa y poder usar una pantalla grande para apreciarlas bien; esta foto me pareció estupenda cuando la ví por primera vez y me lo sigue pareciendo ahora. Tiene una riqueza brutal de tonalidades y detalles en la vegetación.

Muchas gracias María José, fui cargado de bártulos a la espalda un buen rato, pero no por casualidad, sabía que las cascadas estaban en su punto, ni mucha ni poca agua, y la luz era la ideal pues normalmente es muy dura y esa tarde con la calima era la que necesitaba, el equipo hizo el resto, la verdad es que el combo D810+16-35 f-4 VR es demoledor para este tipo de fotografía.., cada día estoy mas contento y no me pesan los 1700 gramos del conjunto, como si hubiese que llegar al fin del mundo.. 

Agradecido por tu visita y comentarios, un saludo. 

Enlace al comentario