Jump to content

Chinche asesina (Rhinocoris iracundus)

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Hoy os presento este ejemplar de chinche asesina, como se la conoce vulgarmente. Yo, la verdad, lo de asesina lo veo un poco inadecuado, pues, si bien es cierto que se alimenta de moscas, abejas y otros insectos que se le ponen a tiro, los mata simplemente para comer. Eso sí, no creo que esta chinche fuese rival para la mosca asesina que acaba de publicar @miguelindio <_< (:D).

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la imagen.

51262878057_619e1f8f20_b.jpg

Datos:
· Apilado de campo de 8 fotos con Focus BKT autom.
· 60mm - f8 - 1/13s - ISO200 (-0,67EV)
· Trípode y disparador por cable.
· Luz natural y difusor simple en lado luz.
· Revelado del lote con ACR.
· Apilado del lote con Zerene.
Nota: aunque es un apilado, utilicé f8, un diafragma poco habitual en esta técnica, para conseguir más texturas en el fondo, pues si no quedaba muy soso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La nitidez en todo el insecto es buena y el fondo también está muy apañado. Todo esto aplicado en una buena Macaón o a una Parnassius seria la leche, en este caso el insecto no da mucho juego, también es verdad que no siempre podemos elegir modelo y tenemos que aplicar eso de que a falta de pan, buenas son tortas ..:smile: Saludos

Enlace al comentario

Buenas Pere, hace bastante tiempo que no paso por aquí y aprovecho para saludarte, veo que sigues en plena forma. A mi las chinches me parecen unos bichos muy chulos y a la par difíciles de fotografiar por su morfología. El apilado te ha quedado muy bien y has conseguido buenas texturas y volúmenes. El posadero difícil, al menos para mí que se me dan muy mal los amarillos lo veo muy bien salvado y el fondo acompaña al conjunto. En definitiva, que me gusta.

Una abraçada.

Enlace al comentario

Publicado (editado)
En 22/6/2021 a las 15:53, Carlos Barriuso dijo:

La nitidez en todo el insecto es buena y el fondo también está muy apañado. Todo esto aplicado en una buena Macaón o a una Parnassius seria la leche, en este caso el insecto no da mucho juego, también es verdad que no siempre podemos elegir modelo y tenemos que aplicar eso de que a falta de pan, buenas son tortas ..:smile: Saludos

No te falta razón, Carlos, pero en la zona por la que me muevo hay una escasez alarmante de mariposas en general, y esas preciosas especies que citas ni están ni se las espera. Lo he comentado en la entidad naturalista con la que colaboro y dicen que ellos también llevan notando esa escasez desde hace unos años, sin tener clara la causa. A eso se une que yo no soy un lince a la hora de encontrar algún ejemplar cuando están tranquilos, y cuando ya están activos, es que ni lo intento :D. Gracias y saludos.

En 22/6/2021 a las 16:25, jordifus53 dijo:

Es verdad que hay insectos más espectaculares que otros, pero no se puede desaprovechar una ocasión como ésta, un encuadre y una nitidez espléndida.

Saludos

Cierto, Jordi, no siempre es fácil encontrar novedades y bichos espectaculares (que conste que a mí esta chinche me encanta) y a veces incluso he vuelto de vacío a casa por no fotografiar una especie que ya he fotografiado anteriormente. Gracias por pasar y un saludo.

En 22/6/2021 a las 19:44, Kurtz_BcN dijo:

En mi modesta opinión, la veo muy bien.

Posadero acorde al bicho en cuanto a tamaño, el bicho tiene definición de sobras y presenta un bonito y logrado fondo.

Saludos. 

Carlos. 

Me alegra que te guste, Carlos, y gracias por parar a dejar constancia. Saludos.

En 22/6/2021 a las 22:09, Rafa77 dijo:

Buenas Pere, hace bastante tiempo que no paso por aquí y aprovecho para saludarte, veo que sigues en plena forma. A mi las chinches me parecen unos bichos muy chulos y a la par difíciles de fotografiar por su morfología. El apilado te ha quedado muy bien y has conseguido buenas texturas y volúmenes. El posadero difícil, al menos para mí que se me dan muy mal los amarillos lo veo muy bien salvado y el fondo acompaña al conjunto. En definitiva, que me gusta.

Una abraçada.

Hola Rafa, también yo he estado largo tiempo inactivo por aquí y hace poco que he retomado cierta actividad, un poco al tran-tran. También a mí me alegra volver a saludarte y espero poder volver a comentar tu fotos. En cuanto a la foto, a mí los amarillos no se me dan del todo mal, tal vez por ser mi color preferido. Un abrazo.

Lo dicho, gracias a todos y saludos,

Pere

Editado por Pere63
Enlace al comentario

Pues muy chula, Pere, buena nitidez, composición medida y con unos tonos suaves de los que me gustan, el fondo aunque no es muy bonito, acompaña bien a los protagonistas.

Como posible mejora, darle un poco más de luz a la chinche o bajarsela a los amarillos del posadero, o ambas cosas, esos tonos amarillos, (que por cierto los veo muy logrados), me da la sensación, que se comen un poco a la chinche. Huyo siempre que puedo de los amarillos, soy incapaz de controlarlos, por lo que tampoco me hagas mucho caso.

En cuanto al dicho, de, a falta de pan, buenas son tortas...Se me ocurre otro dicho, en referencia a esta toma, No solo de mariposas, vive el buen macrero...

Para mi, no hay bichitos feos y bonitos, todos tienen su punto, formas curiosas, colores, su habilidad para camuflarse, su forma de cazar... Si bien, es cierto, que hay unos más fotogénicos que otros, como pueden ser las mariposas, (Macaón o las Parnassius), que por cierto, no he tenido la ocasión de fotografiar y seguro que si algún día tengo la suerte de verlas, me pondre nervios de la emoción, pero con este tipo de mariposas, con controlar un poco la composición, luz y fondo, ya tienes una foto bonita y llamativa., Lo difícil, es conseguir una foto bonita, con un bicho menos fotogénico, como es en este caso.

Pero vamos, para gustos, los colores y para esta ocasión, los bichitos, que hay muchos más...

Saludos

Enlace al comentario

Hola Pere.

Yo la veo estupenda! Los amarillos para mi están perfectos, menos intensidad en ellos se verían como lavados y más intensidad algo forzados ya que se nota el ambiente de luz matizada o controlada, vamos que se percibe sombra en toda la escena.

Lo que más me gusta de la foto es ese grabado en sus alas, como un sello en relive que le hubiera puesto un curtidor de cuero!  En un tamaño un poco más grande se podría ver o apreciar mejor esa calidad de toda la chinche! Chinche que no es asesina, solamente come cosas que suelen estar vivas la mayoría de las veces, como nosotros que nos comemos casi todo lo que se mueve, lo que pasa es que llega muerto al super y entonces el asesino ha sido otro!! jeje!

Enhorabuena y un cordial saludo.

José.

Enlace al comentario

Está chulísima, compa... hablamos de macaones o de bichos bonitos como si hubiese por doquier, y a veces hay lo que hay.... yo macaones vi 3 ó 4 en toda mi vida y mantis un par de ellas !! :lol:, anda quéeeee !!

Lo que sí ese fondo... feote más bien. :1ok: Salu2,

Enlace al comentario

En 23/6/2021 a las 9:34, miguelindio dijo:

Pues muy chula, Pere, buena nitidez, composición medida y con unos tonos suaves de los que me gustan, el fondo aunque no es muy bonito, acompaña bien a los protagonistas.

Como posible mejora, darle un poco más de luz a la chinche o bajarsela a los amarillos del posadero, o ambas cosas, esos tonos amarillos, (que por cierto los veo muy logrados), me da la sensación, que se comen un poco a la chinche. Huyo siempre que puedo de los amarillos, soy incapaz de controlarlos, por lo que tampoco me hagas mucho caso.

En cuanto al dicho, de, a falta de pan, buenas son tortas...Se me ocurre otro dicho, en referencia a esta toma, No solo de mariposas, vive el buen macrero...

Para mi, no hay bichitos feos y bonitos, todos tienen su punto, formas curiosas, colores, su habilidad para camuflarse, su forma de cazar... Si bien, es cierto, que hay unos más fotogénicos que otros, como pueden ser las mariposas, (Macaón o las Parnassius), que por cierto, no he tenido la ocasión de fotografiar y seguro que si algún día tengo la suerte de verlas, me pondre nervios de la emoción, pero con este tipo de mariposas, con controlar un poco la composición, luz y fondo, ya tienes una foto bonita y llamativa., Lo difícil, es conseguir una foto bonita, con un bicho menos fotogénico, como es en este caso.

Pero vamos, para gustos, los colores y para esta ocasión, los bichitos, que hay muchos más...

Saludos

Hola Miguel,

A mí, como ya he comentado, normalmente los amarillos se me dan razonablemente bien, lo cual no quita que alguna vez se me escapen y tal vez tengas razón en lo que comentas de luz y, más razón aún, cuando dices que eclipsan un poco a la chinche. Me limité a procesarlos muy, muy poco en ACR, para dejarlos como los recordaba.

En cuanto a los bichos en si, pues me gusta la variedad, ya que creo que todos tienen sus detalles y merecen la pena ser observados (y fotografiados). Vuelvo más satisfecho a casa cuando he pillado una especie que aún no había retratado que si he sacado alguna foto decente de otra que ya he retratado antes, hasta el punto de que muchas veces (la mayoría) renuncio a disparar a cierto bicho si ya lo tengo y creo que no me va a aportar nada especial. Pero yo es que soy rarito y me lo paso muy bien en el campo aunque haga pocos disparos.

Me alegra que te guste, gracias por tu comentario y saludos.

hace 23 horas, Aprendiendo dijo:

Hola Pere.

Yo la veo estupenda! Los amarillos para mi están perfectos, menos intensidad en ellos se verían como lavados y más intensidad algo forzados ya que se nota el ambiente de luz matizada o controlada, vamos que se percibe sombra en toda la escena.

Lo que más me gusta de la foto es ese grabado en sus alas, como un sello en relive que le hubiera puesto un curtidor de cuero!  En un tamaño un poco más grande se podría ver o apreciar mejor esa calidad de toda la chinche! Chinche que no es asesina, solamente come cosas que suelen estar vivas la mayoría de las veces, como nosotros que nos comemos casi todo lo que se mueve, lo que pasa es que llega muerto al super y entonces el asesino ha sido otro!! jeje!

Enhorabuena y un cordial saludo.

José.

Hola José,

La Siempreviva es un planta que la puedes encontrar es diferentes intensidades de amarillo, desde bastante pálido hasta brillante y saturadísimo, todo depende del momento en que esté sus floración y si está o no lozana por alguna lluvia reciente. Atendiendo a tu deseo, la he subido a Flickr a tamaño original para que puedas apreciar los detalles de ese "cuero repujado" de las alas. Sin embargo, no sé qué es lo que pasa con Flickr, porque a pesar del cambio sólo deja visualizarla a 1024px, a menos que la descargues, pero tengo deshabilitadas las descargas. Me alegra que te guste, gracias por comentar y un saludo.

hace 22 horas, Belmi dijo:

Está chulísima, compa... hablamos de macaones o de bichos bonitos como si hubiese por doquier, y a veces hay lo que hay.... yo macaones vi 3 ó 4 en toda mi vida y mantis un par de ellas !! :lol:, anda quéeeee !!

Lo que sí ese fondo... feote más bien. :1ok: Salu2,

Hola Bel,

El bicho estaba ya un poco activo y me centré tanto en su pose y composición que descuidé un poco el fondo. A mí tampoco me entusiasma, la verdad, y hace que la foto no sea globalmente redonda. Gracias por comentar y un saludo.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Hola Pere,

nitidez perfecta, así como la luz. La composición, para mí, muy bien medida. El amarillo del posadero está genial, para mí un gran reto ya que o me paso o no llego. Respecto al fondo...ya está todo dicho. Personalmente y respecto al protagonista, todos tienen su punto, como bien dice Miguel; el caso es poder sacarle el "jugo" a la toma tal y como has hecho tú. Buen trabajo Pere.

Un saludo.

Enlace al comentario

hace 22 horas, Galceran dijo:

Hola Pere,

nitidez perfecta, así como la luz. La composición, para mí, muy bien medida. El amarillo del posadero está genial, para mí un gran reto ya que o me paso o no llego. Respecto al fondo...ya está todo dicho. Personalmente y respecto al protagonista, todos tienen su punto, como bien dice Miguel; el caso es poder sacarle el "jugo" a la toma tal y como has hecho tú. Buen trabajo Pere.

Un saludo.

Me alegra que te guste y gracias por el tiempo dedicado a comentar.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Gracias Pere, por tu respuesta.

Creo que Flickr lleva unas medidas estándares prefijadas que no entiendo yo tampoco muy bien del todo.

No te preocupes, se ve perfectamente, incluso parece que esta foto en concreto se ve mejor aquí que en Flickr.

Cosas de internet!

Un saludo.

Enlace al comentario

hace 1 hora, Aprendiendo dijo:

Gracias Pere, por tu respuesta.

Creo que Flickr lleva unas medidas estándares prefijadas que no entiendo yo tampoco muy bien del todo.

No te preocupes, se ve perfectamente, incluso parece que esta foto en concreto se ve mejor aquí que en Flickr.

Cosas de internet!

Un saludo.

Hola José,

Hoy lo he probado y ya funciona: le das al icono de "Descargar foto>Ver todos los tamaños", y después, cuando te aparecen las opciones de tamaño, le das a "Original". Puedes verlo en la siguiente captura. (Esto es lo que no funcionaba cuando la cambié, le daba a original y seguía saliendo a 1024px :huh:).

Captura.JPG.4abbb47ca6dee623abf2baf7f0689221.JPG

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En la naturaleza no podemos elegir ni fondo, ni especie ni nada debemos apañarnos con lo que hay y tu has conseguido en mi opinión una buena imagen después del trabajo de apilado.

enhorabuena

Enlace al comentario

Hola @Manubat,

Con matices, pero básicamente estoy de acuerdo contigo: aunque yo no lo hago, podemos decidir qué es lo que salimos a buscar, siempre dentro de las posibilidades de la zona, pero no podemos decidir qué es lo que realmente vamos a encontrar. Y luego, con los fondos, pues toca apañarse con lo que ofrece el entorno mientra uno está pendiente de que el bicho siga en el encuadre. Son muchas las variables a controlar y unas veces sale bien y otras no tanto. Me alegra que te guste y gracias por dedicar parte de tu tiempo a dejar constancia.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 26/6/2021 a las 12:43, Pere63 dijo:

Hola José,

Hoy lo he probado y ya funciona: le das al icono de "Descargar foto>Ver todos los tamaños", y después, cuando te aparecen las opciones de tamaño, le das a "Original". Puedes verlo en la siguiente captura. (Esto es lo que no funcionaba cuando la cambié, le daba a original y seguía saliendo a 1024px :huh:).

Captura.JPG.4abbb47ca6dee623abf2baf7f0689221.JPG

Saludos,

Pere

Hola Pere.

Muchas gracias por el esfuerzo y adaptaciones en la configuración para poder descargar la foto! Es todo según comentas y muestras aquí en tu respuesta. Pero no funciona, sigue "vedado" para el público, es normal, tú si puedes pues eres el autor, y según veo aquí, sale idéntico en Flickr, solo que en el apartado de Tamaños - Original, la palabra Original sale en negrita, igual que Grande 1024. De seguro se podría descargar a un tamaño 800x610, pero no a mayores tamaños. Pero está bien así, y no necesito descargarla para ver y comprobar su belleza y calidad. Si lo desproteges es posible que se te desprotejan todas las fotos y alguien podría bajárselas con ideas diferentes a simplemente verlas en grande!

Para que se vean en grande en internet yo las subo a un tamaño 1600 x 1600 o incluso a 2000 x 1600, las pongo (o creo que están) para no poder descargarlas, solo verlas, pero se ven en grande, supongo!

En fin, muchas gracias de nuevo.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola José,

Cierto que tengo deshabilitada la descarga de mis fotos en Flickr, pero creí que subiéndola a tamaño original y siendo pública, cualquiera podría verla a tamaño original. Pero tienes razón, los demás no podéis, queda limitada, no sé porqué, a 1024px y sólo yo, con sesión iniciada, puedo verla a lo grande. En fin ....

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

Es cierto que quizás no sea un insecto muy fotogénico, pero yo a todo el que encuentro (por aquí no hay mucho donde elegir), procuro sacarle lo mejor. Dicho esto, a mi me parece que está muy bien retratado, con una luz muy controlada..Fíjate que a mi se me quedan un pelin lavados los colores, en especial el rojo...Saludos.

Enlace al comentario

hace 23 horas, SlideMan dijo:

Es cierto que quizás no sea un insecto muy fotogénico, pero yo a todo el que encuentro (por aquí no hay mucho donde elegir), procuro sacarle lo mejor. Dicho esto, a mi me parece que está muy bien retratado, con una luz muy controlada..Fíjate que a mi se me quedan un pelin lavados los colores, en especial el rojo...Saludos.

Gracias por aportar tu opinión, me alegra que te guste. En cuanto a los rojos, la verdad en que he fotografiado esta especie un par de veces (aunque la visto algunas más) y no recuerdo que sus rojos sean especialmente vivos ni extensos. Además, en esta fotografía, para bien o para mal, no realicé ajustes específicos de los rojos. Lo mismo con un ligero toque ....

Saludos,

Pere 

Enlace al comentario

Nada que añadir a los comentarios de los compañeros en cuanto a la perfecta ejecución de la fotografía. Solo mi humilde aportación al encuadre que yo vería mejor en vertical dejando ver un poco más de tallo de la flor que sostiene al insecto. Quizas es que soy muy amante del formato vertical y me gusta siempre hacer la prueba con este modo por lo que no me hagas mucho caso.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Rafa,

Gracias por pasar y comentar, me alegra que la veas bien. En cuanto al formato vertical, el problema con esta especie (y otras, claro) es que sumando las antenas tiene una longitud relativamente grande, y con esta pose casi perpendicular al tallo (algo que decide el bicho, pues soy de molestarlos lo mínimo imprescindible), meterlo en vertical dándole el aire necesario obliga a encuadrar desde más lejos, con lo que se reduce la magnificación y, consecuentemente, el detalle. En vertical, no obstante, pueden crearse otro tipo de fotos que pueden ser igualmente atractivas por otras razones, como el ambiente. O sea, que estoy de acuerdo contigo y todo depende de las circunstancias concretas de cada toma. Aquí te pongo un ejemplo de lo que digo, y con la misma especie:

27427541284_58e0e70762_c.jpg

Lo dicho, gracias y un saludo,

Pere

Enlace al comentario

hace 2 horas, Pere63 dijo:

Hola Rafa,

Gracias por pasar y comentar, me alegra que la veas bien. En cuanto al formato vertical, el problema con esta especie (y otras, claro) es que sumando las antenas tiene una longitud relativamente grande, y con esta pose casi perpendicular al tallo (algo que decide el bicho, pues soy de molestarlos lo mínimo imprescindible), meterlo en vertical dándole el aire necesario obliga a encuadrar desde más lejos, con lo que se reduce la magnificación y, consecuentemente, el detalle. En vertical, no obstante, pueden crearse otro tipo de fotos que pueden ser igualmente atractivas por otras razones, como el ambiente. O sea, que estoy de acuerdo contigo y todo depende de las circunstancias concretas de cada toma. Aquí te pongo un ejemplo de lo que digo, y con la misma especie:

27427541284_58e0e70762_c.jpg

Lo dicho, gracias y un saludo,

Pere

Ya ves Pere, si la otra ya era buena, esta me encanta,.. y no digamos el bokeh de fondo, que maravilla.

Muchas grácias y un saludo

Enlace al comentario

• 3 weeks later...