Jump to content

Publicaciones recomendadas

Hola, soy nuevo por esta zona de macro, el caso es que siempre me ha interesado pero nunca me he puesto a ello y hoy buscando por flickr he encontrado esta galeria.
Me preguntaba como se llega a conseguir tanto acercamiento como detalle en esas fotos, en especial con las arañas, no creo que solo con el objetivo llegue a tanto no ?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

La mayoría son tomas de estudio en condiciones controladas de iluminación y demás, con numerosas tomas por imagen para realizar los necesarios apilados de enfoque si o si para obtener esos resultados, y con todo el tiempo que ello requiere, con los bichos súper inmóviles, así que a la técnica fotográfica hay que añadir la de manipular los bichos en estado no sé si muerto o adormecidos, sin estropearlos y sin que se note dicha manipulación, hay quien disfruta haciendo toda esa mierda solo por conseguir esos resultados. 

Un saludo. 

• Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 11 minutos, freengine dijo:

La mayoría son tomas de estudio en condiciones controladas de iluminación y demás, con numerosas tomas por imagen para realizar los necesarios apilados de enfoque si o si para obtener esos resultados, y con todo el tiempo que ello requiere, con los bichos súper inmóviles, así que a la técnica fotográfica hay que añadir la de manipular los bichos en estado no sé si muerto o adormecidos, sin estropearlos y sin que se note dicha manipulación, hay quien disfruta haciendo toda esa mierda solo por conseguir esos resultados. 

Un saludo. 

Gracias, lo del apilado ya lo había pensado pero me parecía raro sacarlos tan bien, no había caído en que podían ser sacadas en estudio, la verdad no comparto esa practica prefiero tomas sacadas en la naturaleza.  

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 44 minutos, RedHawk dijo:

Gracias, lo del apilado ya lo había pensado pero me parecía raro sacarlos tan bien, no había caído en que podían ser sacadas en estudio, la verdad no comparto esa practica prefiero tomas sacadas en la naturaleza.  

Yo también lo prefiero, aunque en la vida obtenga esos resultados pero ni falta que me hace, me conformo con captar momentos de la vida silvestre, pero ante todo dejar a los bichos tranquilos, disfruto con verlos en su medio estando ellos a lo suyo, no me hace falta mucho mas.. 

Saludos. 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Hola RedHawk.

En la página web que nos haces referencia hay todo tipo de fotos macro. Mirándolas se ve que han usado varios tipos de lentes y momentos.

Hay gente especializada en muchas modalidades de macro. En el tema de "naturaleza con bichejos" yo lo divido en tres "modalidades" las cuales veo en ese enlace que nos compartes.

A.- Los que salimos al campo paseando y disparando a lo que nos sale (yo suelo hacer esto) con este estilo y con mucha experiencia se pueden sacar fotos muy, muy buenas, algunas de esa galería son así, no las mías.

B.- Madrugadores o domadores de la luz. Estos suelen madrugar mucho y pillar a los bichejos durmiendo y con buena luz, cámaras que apilan las tomas a distintas aperturas o sin apilar. De esos hay varios compañeros que suben sus fotos aquí y sacan unos fotones que te quitan el aliento. Para macro bueno, esta es la mejor modalidad al alcance de todos nosotros, cuestión de especializarse en ello si se quiere.

C.- Otros usan lentes adaptadas de microscopio, carril milimétrico y otros accesorios. Con este método se consiguen esos súper acercamientos, se le suele llamar macro extremo! Los resultados son una pasada, a mí me encanta ver esos detalles del ojo de una mosca o lo que sea. Para ello por supuesto la mosca o bichejo debe de estar muerto, suelen ser tomas de apilamiento de 10 a 80 fotos luego unidas.  No hay que asustarse de que esas moscas estén muertas, cuando viajamos matamos miles de insectos que quedan en la frontal del coche, puedes coger cualquiera de ellos y fotografiarlo. Otra cosa es la compra y venta de especies en peligro de extinción, contrabando entre países, etc. por poder tomar la foto a un escarabajo de algún sitio de la India.

Todo depende de lo que la palabra macro significa para cada uno de nosotros, lo que nos gusta y dónde queremos aplicarlo.  Si te gusta el macro comienza con la cámara y lente que tengas, te recuerdo que macro no significa naturaleza de campo, sino que puedes empezar fotografiando guisantes en la cocina de tu casa!

Un saludo.

Editado por Aprendiendo
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

La práctica totalidad de fotografías con magnificaciones (acercamientos) tan grandes, hasta, por ejemplo, cubrir todo el encuadre con sólo la cabeza de un pequeño insecto, es lo que llamamos comúnmente "macro extremo", y en el 99% de los casos se hace en condiciones de estudio con equipos muy especializados y todo controlado. Y, por supuesto, con el bicho muerto, la mayoría de veces matado expresamente para hacer la fotografía, utilizando métodos de muerte que no lo deterioren, para que luzcan bien. Digo el 99% porque conozco el caso de un gran fotógrafo, Tomás Polaino Artiaga, que durante unos años fue muy activo por aquí, que demostró que se podían hacer macros extremos en campo si matar a los bichos, pero es que Tomás jugaba en otra división.

Como dice José (@Aprendiendo), conduciendo e incluso mientras paseamos cuando salimos a macrear seguro que matamos a unos cuantos bichos. Pero una cosa en matarlos de forma involuntaria y casi inevitable, y otra matarlos expresamente para poder hacer este tipo de fotos. Dado que yo no comparto esa práctica, nunca comento fotos de macro extremo, ni siquiera para criticar esa técnica. Simplemente, no comento.

Saludos,

Pere

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 23 minutos, Pere63 dijo:

Hola,

La práctica totalidad de fotografías con magnificaciones (acercamientos) tan grandes, hasta, por ejemplo, cubrir todo el encuadre con sólo la cabeza de un pequeño insecto, es lo que llamamos comúnmente "macro extremo", y en el 99% de los casos se hace en condiciones de estudio con equipos muy especializados y todo controlado. Y, por supuesto, con el bicho muerto, la mayoría de veces matado expresamente para hacer la fotografía, utilizando métodos de muerte que no lo deterioren, para que luzcan bien. Digo el 99% porque conozco el caso de un gran fotógrafo, Tomás Polaino Artiaga, que durante unos años fue muy activo por aquí, que demostró que se podían hacer macros extremos en campo si matar a los bichos, pero es que Tomás jugaba en otra división.

Como dice José (@Aprendiendo), conduciendo e incluso mientras paseamos cuando salimos a macrear seguro que matamos a unos cuantos bichos. Pero una cosa en matarlos de forma involuntaria y casi inevitable, y otra matarlos expresamente para poder hacer este tipo de fotos. Dado que yo no comparto esa práctica, nunca comento fotos de macro extremo, ni siquiera para criticar esa técnica. Simplemente, no comento.

Saludos,

Pere

Suscribo al 100% todo lo que afirmas , compañero...

y es verdad que estamos acostumbrados a asociar el macro extremo al ojo de un díptero o a la cabeza de una hormiga pillando todo el encuadre, pero puede valer cualquier cosa, he visto macros espectaculares de cosas tan vulgares como la punta de un bolígrafo, solo se trata de emplear la técnica adecuada de manera correcta, con todo el conocimiento, utillaje y paciencia que ello requiere..

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El macro extremo, desde mi opinión, es una fotografía documental. Enseña lo que el ojo, normalmente,  no ve. Útil para la determinación de bichejos o captar detalles de los elementos fotografiados. Destaca por lo espectacular de los detalles. En esa disciplina, el ambiente, fondos, composición... etc no lucen tanto, incluso ni se pretenden. La misión es dar a conocer los minúsculos detalles. Para ello son necesarias otras herramientas, sobre todo ópticas y luces muy diferentes a los materiales que usamos para macrear en campo.

Como todo en la vida, se puede complicar todo lo que se quiera. Y se pueden pisar variados filos y traspasar muchos límites.

Una forma más de entretener, enseñar, trabajar y disfrutar.

Saludos

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a todos por las respuestas tan detalladas, ya me he hecho una idea general sobre las fotos que comentaba. Tendré que seguir leyendo por aquí así aprendo un poco mas y puedo empezar en este mundo del macro.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje