sofocracia Publicado 30 de Junio de 2021 Compartir Publicado 30 de Junio de 2021 Hola. Llevo tiempo con Lightroom y no acabo de pillarle el truquillo. Cuando he importado las fotos al Catálogo (desde la Biblioteca) tengo el problema a la hora de poner palabras claves con su correspondiente árbol… me explico (o lo intento): En la Lista de Palabras Claves conseguí después de mucho esfuerzo y trabajo, ordenarlas en un árbol ordenado…. Pondré un ejemplo: En ANIMALES , ordené un subgénero con AVES (Aves zancudas y de agua: Garzas, Ánades, Limícolas…. (Aves rapaces: Águilas, Halcones... (Pájaros: Gorriones, Ruiseñores, Golondrinas…) MAMÍFEROS Ungulados: toro, rinoceronte, búfalo… Entonces cuando yo entro en una foto y le pongo la palabra clave… Toro, no se marca todo el árbol anterior (ANIMALES – MAMIFEROS, Ungulado, Toro) sinó que tengo que entrar individualmente todas las definiciones. Esto si es un subgénero solo no hay problema, pero si el caso es de PAISES – Continente – Europa – España – Cataluña, Barcelona, …. Si pongo Barcelona, no me sale el orden que lo antecede y entonces tengo que ponerlo manualmente y es mucho trabajo…. No hay alguna manera de colocar sólo una palabra y que ella coja todo el árbol con sus subgéneros que haya en ubicación? Espero alguien pueda ayudarme. Lo he buscado y no lo acabo de encontrar. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 30 de Junio de 2021 Compartir Publicado 30 de Junio de 2021 Según esto, no debería pasarte lo que comentas:https://www.sololightroom.com/2014/01/13/curso-de-adobe-lightroom-5-capitulo-16-el-modulo-biblioteca-vii-palabras-clave-ii/#:~:text=Con la jerarquía de palabras clave en Lightroom 5 podemos,con las palabras jerárquicamente superiores. Y según la ayuda de Lr, deberías poder aplicar las jerarquías sin problemas:https://helpx.adobe.com/mx/lightroom-classic/help/keywords.html Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fernandoj Publicado 30 de Junio de 2021 Compartir Publicado 30 de Junio de 2021 Que en el cuadro de palabras clave no aparezca el árbol jerárquico completo, no quiere decir que la palabra clave no esté en dicho árbol. Si en la lista de palabras clave sólo tienes una “Barcelona” dentro del árbol, cuando le asignes “Barcelona” a una nueva foto, le estarás asignando la del árbol. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoseNiko Publicado 1 de Julio de 2021 Compartir Publicado 1 de Julio de 2021 Hay que construir el árbol bien para que funcione, yo así lo utilizo y sin problema…. Hay que usar el símbolo > para que esto funcione, en este caso ANIMALES>AVES>Garza y cuando pongas la etiqueta Garza automáticamente te pondrá todo lo que esté encima del árbol…. No se si me he explicado bien, si no házmelo saber.Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 1 de Julio de 2021 Autor Compartir Publicado 1 de Julio de 2021 Gracias a los tres... por la respuesta Galois, no he podido mirarme el enlace pero lo haré en cuanto pueda.... Fernandoj, la palabra jerárquica me tendria que salir en el lugar donde pongo o añado las palabras que corresponden a la foto, pero no sale las anteriores a la última (como Barcelona....) JoseNiko, entiendo esto, pero cuando yo cree la Palabra clave en "Lista de palabras clave", pongo por ejemplo: LUGARES (dentro de éste) CASCADAS (dentro de éste) Victoria Iguazú cuando en "Etiquetas de palabras clave" pongo "Iguazú", creo que me tendria que salir por defecto CA SCADAS y por defecto la superior LUGARES, pero no es así, sólo pongo Iguazú y se me queda así. Ya digo que me falta ver el enlace de Galois, ero o bien no entro las palabras bien en la estructura principal o algo no funciona..... es cierto que alguna vez me ha salido la estructura ANIMALES > Aves > Garza, pero en muy contadas ocasiones, por lo tanto deduzco que en el momento de crearlas algo no hago bien. Sugerencias se aceptan..... Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 1 de Julio de 2021 Compartir Publicado 1 de Julio de 2021 hace 9 horas, sofocracia dijo: Galois, no he podido mirarme el enlace pero lo haré en cuanto pueda.... Mira los dos enlaces, no solo uno. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 6 de Julio de 2021 Autor Compartir Publicado 6 de Julio de 2021 Hola. Si, si, he acabado de mirar los dos, pero no hay manera de enlazar la palabra última con el árbol superior. No sé si tendré que entrar todo por medio de la hoja de texto e ir introduciendo mediante tabuladores para que me salga en el momento de poner una palabra clave a una foto todo el árbol... es decir: cuando coloque "mariposa", que ya me salga por defecto todas las demás palabras del organigrama...... mariposa > insectos > animales > fauna.... porque aunque la tengo dentro del árbol estructurada con esta secuencia, tengo que continuar introduciendo a mano el resto.... No sé si lo hago bien. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
canislupus Publicado 6 de Julio de 2021 Compartir Publicado 6 de Julio de 2021 Buenas, Yo tengo un árbol con bastantes entradas para las especies animales. En Lightroom cuando aplicas la palabra clave del nivel más bajo verás que a la derecha sale el símbolo de “v” y se aplica el símbolo “-“ a los niveles superiores para indicar que se aplican de forma automatica. Es decir si tu tienes “mariposa” dentro de “animales” al aplicar la palabra clave mariposa si realizas la búsqueda por animales también te aparece la imagen. Si tienes la opción de exportar las palabras claves en la exportación, verás que cuando exportas a jpg aparecen todas las palabras clave, las del nivel inferior y todos sus superiores. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 12 de Julio de 2021 Autor Compartir Publicado 12 de Julio de 2021 Perdón por no haber respondido antes. Estaba fuera. He probado las diferentes maneras y me he mirado todos los videos, pero lo que no consigo reflejar, es que si cargo una foto (importar) nueva al Catálogo y le pongo una palabra clave, ejemplo: mariposa Morpho.... en el momento que introduzco dicha palabra, no veo que se incorpore el árbol jerárquico correspondiente (previamente ya tenia mariposa Morpho dentro de Mariposa y ésta dentro de Insectos y éste Animales)... es decir se queda en la casilla solo la palabra : mariposa Morpho... qué hago mal? Luego claro tengo que ir entrado las jerarquías... Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
canislupus Publicado 12 de Julio de 2021 Compartir Publicado 12 de Julio de 2021 hace 1 hora, sofocracia dijo: Perdón por no haber respondido antes. Estaba fuera. He probado las diferentes maneras y me he mirado todos los videos, pero lo que no consigo reflejar, es que si cargo una foto (importar) nueva al Catálogo y le pongo una palabra clave, ejemplo: mariposa Morpho.... en el momento que introduzco dicha palabra, no veo que se incorpore el árbol jerárquico correspondiente (previamente ya tenia mariposa Morpho dentro de Mariposa y ésta dentro de Insectos y éste Animales)... es decir se queda en la casilla solo la palabra : mariposa Morpho... qué hago mal? Luego claro tengo que ir entrado las jerarquías... Gracias En la casilla de palabras clave sólo verás la que has asignado, las otras del árbol las tiene pero no se ven en la casilla que comentas. Por defecto es así, pero hay una opción a la derecha de la ventana que puedes mostrar las “keywords & contaning keywords” (yo lo tengo en inglés), de hecho hay tres opciones, una para ver sólo las palabras claves introducidas, una para ver todo el árbol y la última para ver todas las palabras clave incluido los sinónimos. Si seleccionas esta opción verás todas las palabras de todo el árbol como tú quieres. Para mi es engorroso ya que si el árbol tiene muchos niveles es un incordio. Tú ya sabes que si les pones la especie de mariposas, está dentro de insectos, animales,… y parte que como te comento al exportar la imagen contiene todas las palabras clave de todo el árbol, incluido los sinónimos que le hayas puesto dentro de cada una de ellas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 12 de Julio de 2021 Autor Compartir Publicado 12 de Julio de 2021 Gracias Canislupus. Ahora comienzo a entender (bueno gracias también a todos los aportes anteriores). O sea que donde se coloca no aparece la jerarquía....pero entonces porqué hay veces que (desconozco si las entré de otra manera), en el lugar donde se coloca la palabra clave, hay algunas de las fotos que tienen este aspecto a la que pongo la palabra "iglesia": Iglesia > Edificios religiosos > ARQUITECTURA.......sólo introduciendo la primera????? sin embargo en la inmensa mayoría (90%) si pongo la inferior de la jerarquía, no me salen las que le suceden anteriormente... "mariposa Morpho" y se queda sólo ésta...No sé si me explico. Y perdonad mi insistencia...intento entenderlo y tu explicación me cuadra, pero ... me descuadra en el ejemplo que te he puesto de "iglesia". Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
canislupus Publicado 12 de Julio de 2021 Compartir Publicado 12 de Julio de 2021 hace 3 horas, sofocracia dijo: Gracias Canislupus. Ahora comienzo a entender (bueno gracias también a todos los aportes anteriores). O sea que donde se coloca no aparece la jerarquía....pero entonces porqué hay veces que (desconozco si las entré de otra manera), en el lugar donde se coloca la palabra clave, hay algunas de las fotos que tienen este aspecto a la que pongo la palabra "iglesia": Iglesia > Edificios religiosos > ARQUITECTURA.......sólo introduciendo la primera????? sin embargo en la inmensa mayoría (90%) si pongo la inferior de la jerarquía, no me salen las que le suceden anteriormente... "mariposa Morpho" y se queda sólo ésta...No sé si me explico. Y perdonad mi insistencia...intento entenderlo y tu explicación me cuadra, pero ... me descuadra en el ejemplo que te he puesto de "iglesia". Gracias Estas seguro que en las que aparecen todas las palabras clave has introducido sólo la del nivel inferior? Es decir, es posible aplicar en una imagen todos los niveles del árbol de forma independiente, en estos casos, las palaras clave que si visualizan son todas las de árbol. Por eso te comentaba en el post de más arriba, que tienes que mirar si tienen el símbolo “-“ o “v” para saber si están aplicadas de forma individual o se aplican por ser de un nivel superior de forma automática. Creo que por ahí tienen que venir los tiros. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 12 de Julio de 2021 Autor Compartir Publicado 12 de Julio de 2021 Gracias. Me lo miraré tranquilamente. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas