Jump to content

Tamaño del sensor en nikon d300 sobre nikon d7500

luisitoluisito
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola ;

Me a lllamado la atención el comparar dos sensores en tamaño. 

La nikon d300 la cual poseo , tiene un sensor CMOS  de 23.6 x15.8

La nikon d7500, tiene un sensor CMOS  de 23.5 x 15.7 mm.

Evidentemente no se puede comparar una con otra por muchos aspectos, sobre todo en resolución , pero me choca un poco que una camara mas moderna como la nikon d7500 tenga un sensor con un milimetro menos tanto de ancho como de alto. 

Quizas a algunos no les parezca mucho un milimetro menos pero eso se traduce en menos entrada de luz al sensor .

¿Recogen más luz los sensores más grandes?

.

Si hablamos de cantidad de luz (número de fotones): cuanto mayor es la superficie de captación más fotones inciden por unidad de tiempo.

Suponiendo que la iluminación es la misma en dos sensores de diferente tamaño y que el tiempo de exposición es el mismo: el sensor más grande recogerá en su conjunto más luz (más fotones).

Cada celda del sensor recogerá sólo la cantidad de fotones que corresponda a su superficie.

Si tenemos dos sensores de diferentes tamaños, pero sus celdas fotosensibles tienen la misma superficie de captación: cada celda recogerá la misma cantidad de luz en los dos sensores.

Pero, en conjunto, el sensor más grande habrá recogido más cantidad de luz.

Gracias 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y también se puede conseguir más área total de captación de luz con menor tamaño de sensor.

No todo el monte es orégano y no toda la superficie del sensor capta luz. Entre los fotodiodos que captan la luz hay pistas de conexión para poder polarizar los sensores y leer las señales y transistores de control que permiten controlar el tiempo de exposición, la ganancia etc...

En resumen, el fotodiodo de un pixel están separado del fotodiodo del pixel vecino por una cierta distancia, por poner un ejemplo (desconozco los datos reales y no se como es el layout de un pixel de los que utiliza Nikon), supongamos que la distancia de separación entre píxeles es la misma que la anchura del pixel, entonces el área sensible a la luz seria 1/4 de la superficie del sensor (no me he equivocado, no es la mitad, los sensores son bidimensionales). Si en 10 años han mejorado la tecnología CMOS y han conseguido reducir la distancia entre pixeles a la mitad de la anchura del fotodiodo, el área sensible a la luz pasa a ser del  45%.

El 25 % de 23.6 x15.8 es 93,22 mm2, el 45 % de 23.5 x 15.7  es  163,9 mm2

suponiendo que la D7500 tuviese el mismo número de pixeles que la D300 (que ya se que no es así), los pixeles del sensor más pequeño recibirían casi el doble de luz que el del sensor más grande.

• Like 1
Enlace al comentario

Teneis razon Rabla y Fermarin. 

Sebastian estoy de acuerdo contigo, es mas, he probado camaras con sensores pequeños y sensores mas grandes y te puedo asegurar que a misma focal y mismo iso puedes utilizar una velocidad superior al utilizar una camara compacta o una nikon v1 con sensores pequeños en comparación con el sensor mas grande de una nikon d300.

El problema muchas veces es que con una de estas camaras con sensores pequeños es que el iso a partir de 800 ya degrada la imagen.

Hace algunos años hicimos una prueba entre una nikon d70s y una nikon d300 utilizando el mismo objetivo un sigma 70/300 y por increible que parezca el sensor de la d 70s recogia mas luz que la d300 incluso mas tambien que la nikon d80.

Otra cuestión diferente es la calidad que cada camara daba.

Enlace al comentario

La D7500 monta el mismo procesador (y el mismo sensor, si no me equivoco), que la D500, que es la mejor cámara DX de Nikon (es una PRO, tope de gama).

Sinceramente no creo que pierda en una comparativa con la D300. Ni a ISO bajo ni a ISO alto.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 1 hora, Galois dijo:

La D7500 monta el mismo procesador (y el mismo sensor, si no me equivoco), que la D500, que es la mejor cámara DX de Nikon (es una PRO, tope de gama).

Sinceramente no creo que pierda en una comparativa con la D300. Ni a ISO bajo ni a ISO alto.

Saludos.

Ahí, ahí, Galois!  Defendiendo a nuestra pequeña saltamontes!:bravo:Has saltao al segundo :D

Qué voy a decir yo de la D7500, solo maravillas. Cuatro años con ella y aguanta lo que le echen, hasta retratar gente en cenas en casa, sin flash y sin despeinarse por la ISO ni ná.

• Like 1
Enlace al comentario

Saludos.

Efectivamente, el sensor de las D500/D7500 le da un soberano repaso al de la D300. Y puedo asegurarlo porque tengo una D300s y he podido revelar muchos raw de una D500 que tenía un buen amigo, lo que me ha permitido compararlos. 
Eso no quiere decir que el sensor de la D300/D300s sea malo. Si se sabía utilizar podías obtener unos resultados muy buenos a bajas sensibilidades y más que decentes a iso alto. En su momento era considerado uno de los mejores del mercado, pero han pasado años entre unos y otros y la evolución tecnológica se nota. 

Un saludo. 

• Like 2
Enlace al comentario

Saludos.

Si el sensor de la D300, cámara que salió en 2007 fuera mejor que el de la d500 que salió en 2016 y teniendo en cuenta que en su momento cada una ha sido la cámara TOP en formato DX, Nikon tendría un problema serio.

Enlace al comentario

hace 1 minuto, chema_64 dijo:

Si el sensor de la D300, cámara que salió en 2007 fuera mejor que el de la d500 que salió en 2016 y teniendo en cuenta que en su momento cada una ha sido la cámara TOP en formato DX, Nikon tendría un problema serio.

Por supuesto.

Pero no es el caso, afortunadamente.

• Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores
En 21/7/2021 a las 22:04, luisitoluisito dijo:

Hace algunos años hicimos una prueba entre una nikon d70s y una nikon d300 utilizando el mismo objetivo un sigma 70/300 y por increible que parezca el sensor de la d 70s recogia mas luz que la d300 incluso mas tambien que la nikon d80.

Disculpa, pero no entiendo lo de que "un sensor recoge mas luz que otro"

Saludos

Enlace al comentario

En el mensaje inicial que habla de la diferencia de tamaños. Esa diferencia, que no sé si será real o es de redondeo a partir de pulgadas o similar, sería pequeñísima.

El área del sensor es de unos 373mm2 y la diferencia en área entre los dos sensores sería si no me equivoco: 0.1 x 0.1 = 0.01mm2   < error (editado) Sería del orden de 2.3 x 1.6 = 3.7 mm2  (aprox. un 1% si no he metido la pata esta vez)

Sobre la cantidad de luz, ese párrafo forma parte de un artículo que conozco y estaría un poco sacado de contexto, creo. Hace referencia a la cantidad total de fotones que llegan al sensor en conjunto para un determinado tiempo de exposición. Y suponiendo una tecnología similar (porque de esa cantidad de fotones sólo se convierte en electrones un porcentaje y esto ha ido mejorando con cada generación de sensores)

Pero en cualquier caso es la cantidad total de fotones lo que cambia con el área, no la exposición. 

La exposición debería ser la misma para cualquier tamaño de sensor, dados los mismos parámetros (apertura o mejor T-stop y tiempo de exposición, e ISO). En teoría. En la práctica cada cámara tiene un margen de calibración, sobre todo con el ISO. 

Las diferencias que se pueden apreciar entre dos cámaras, en cuanto a exposición, usando el mismo objetivo y con condiciones de iluminación controladas, serían debidas a esos márgenes, no al tamaño del sensor.

El tamaño del sensor sí tiene relación con la cantidad total de fotones que va a captar (a igualdad tecnológica) por unidad de tiempo, y afecta a la relación señal a ruido de la imagen (su calidad en cuanto a ruido). 

Además de la eficiencia de conversión (como ha comentado un compañero también tiene que ver con el área eficaz de cada celda) los sensores han ido evolucionando también en bajar los niveles de ruido electrónico (electrónica asociada a cada celda más limpia, técnicas de reducción de ruido, etc.)  

Por eso es muy difícil comparar sensores, sobre todo de diferentes generaciones. 

Un saludo!

Editado por ffperera
Corrección de error
  • Like 2
Enlace al comentario