Jump to content

Trabajador

xaviergut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

hace 18 horas, nimega dijo:

Buscaria otro PDV, por ejemplo, con una diagonal en la toma formada por la escalera, el trabajador y su propia sombra.

Salu2!!

Gracias por la sugerencia, nimega. Me temo que estaba situado en el único punto de las obras desde el que se podían hacer fotos sin perder el equilibrio y caerse al agujero, y sin molestar a los trabajadores, a quienes no hacía mucha gracia que un fotógrafo estuviera allí sacando fotos. Pero gracias de todos modos. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Manuel Perezperez dijo:

Creo que un recorte solo en escena el trabajador, escalera y sombra ,creando un dramatrismo entre ambas con las luces y las sombras te hubiese quedado muy bien.

Efectivamente, funcionaria mucho mejor apaisando la toma recortando por arriba ya que la pala de la excavadora solo distrae sin aportar nada. En cambio, la diagonal del obrero con la escalera y su propia sombra es genial, demostrando una excelente visión fotográfica.

Un saludo

Enlace al comentario

hace 14 horas, Manuel Perezperez dijo:

Creo que un recorte solo en escena el trabajador, escalera y sombra ,creando un dramatrismo entre ambas con las luces y las sombras te hubiese quedado muy bien.

Gracias, Manuel, por tu aporte. La idea era sacar los trabajos de excavación de un manantial del agua que sale de las estrías que se ven en la pared donde está la sombra de la excavadora. Eso luego lo cubren con piedras pequeñas y el agua va filtrándose a un canal (y luego a un pozo) que no se ve fuera de la escena fotográfica. En ese momento vi al trabajador y su sombra reflejada abajo a la derecha y me pareció un buen momento para el encuadre. Lo de la pala y su sombra pensé que era interesante para dar contexto a la situación. Pero probaré lo que dices del recorte. Saludos y gracias

Enlace al comentario

hace 12 horas, rafafumado dijo:

Efectivamente, funcionaria mucho mejor apaisando la toma recortando por arriba ya que la pala de la excavadora solo distrae sin aportar nada. En cambio, la diagonal del obrero con la escalera y su propia sombra es genial, demostrando una excelente visión fotográfica.

Un saludo

Hola rafafumado, muchas gracias por tu comentario. Lo del recorte lo voy a probar porque veo me lo estáis sugiriendo varios nikonistas. Lo de la pala excavadora y su sombra me parecía interesante por la combinación del juego entre las dos sombras. También por el contexto de la situación, ya que se trataba de unas obras de excavación de un manantial del agua que sale de las estrías que se ven en la pared donde está la sombra de la excavadora. Probablemente esas estrías son lo más importante de la excavación, pues de ahí sale el agua, y había que documentarlas fotográficamente. Eso luego lo cubren con piedras pequeñas y el agua va filtrándose a un canal (y luego a un pozo) que no se ve pues está fuera de la escena fotográfica. En ese momento vi al trabajador y su sombra reflejada abajo a la derecha y me pareció un buen momento para el encuadre. Lo de la pala y su sombra pensé que era interesante también para dar contexto a la situación. Muchas gracias de nuevo por comentar. Saludos

Enlace al comentario

En 23/7/2021 a las 10:08, xaviergut dijo:

Hola, aquí una foto en BN de un trabajador en unas excavaciones. 

Saludos

Me parece muy bien, que nos muestres esta visión en una actividad muy sensible ante la construcción de una obra pública u otra acción sobre el terreno, en que las filtraciones de agua o aparición de un manantío, es muy crucial hacer su estudio hidrogeológico de permeabilidades y reconducir las aguas de manantial, para dejar libre de filtraciones o apariciones de inundaciones y demás, en un futuro. El agua transcurre libremente en la naturaleza, según va localizando salidas, incluso después de la acción de la obra pública u otras. 

De ahí, que la idea de documentar este escenario tan  importante como transcendental, te ha llevado a localizar una imagen con bastante dificultad de toma fotográfica y, como no, transferirnos toda esa emoción visual que percibes en ese momento y que acontece por su importancia. Pues bien; el tema en sí, lo requiere documentar y, ello motiva a hacer la toma fotográfica pertinente, con todo su bagaje  visual que se percibe.

Ahora bien, partiendo de la base que, la toma fotográfica en su contexto general, ya cumple su cometido técnico y documentalista de trabajo de campo, entramos a valorar esta toma fotográfica desde una visión y punto de vista artístico-fotográfico y, claro está, una vez expuesta al foro en pantalla, muchos de los que vemos esta acción, la evalúan según criterios visuales mas propios de la ortodoxia y comprensión personal del concepto fotográfico, que se vaya educando  la visión general del acto en sí. De ahí que, haya diferenciaciones de criterios según lo expuesto, especialmente en la confección del encuadre, con miras mas artísticas que técnicas, ya citadas anteriormente, diferenciando así, el documentalismo técnico de la obra pública y, la percepción visual de una obra fotográfica.

Como apreciación final de esta visión fotográfica, me da impresión - según mi pantalla - que la formación de elementos que componen la fotografía, aparecen mas dispersos y sin apenas conexión entre la posibles masas que componen la imagen, debido a la supuesta acción de contrastar la imagen o sobreexponerla a procesado mas agresivos, propio de las concepciones fotográficas en la imagen de antaño, que se buscaba positivados en nuestro pequeño laboratorio fotográfico, a base de positivar sobre papeles contrastados ya sean duros o ultraduros, que también había tendencias a ello, como muy bien nos presentas tu fotografía.

Saludos.

Enlace al comentario

En 30/7/2021 a las 10:34, Caleidoscopio bis dijo:

Me parece muy bien, que nos muestres esta visión en una actividad muy sensible ante la construcción de una obra pública u otra acción sobre el terreno, en que las filtraciones de agua o aparición de un manantío, es muy crucial hacer su estudio hidrogeológico de permeabilidades y reconducir las aguas de manantial, para dejar libre de filtraciones o apariciones de inundaciones y demás, en un futuro. El agua transcurre libremente en la naturaleza, según va localizando salidas, incluso después de la acción de la obra pública u otras. 

De ahí, que la idea de documentar este escenario tan  importante como transcendental, te ha llevado a localizar una imagen con bastante dificultad de toma fotográfica y, como no, transferirnos toda esa emoción visual que percibes en ese momento y que acontece por su importancia. Pues bien; el tema en sí, lo requiere documentar y, ello motiva a hacer la toma fotográfica pertinente, con todo su bagaje  visual que se percibe.

Ahora bien, partiendo de la base que, la toma fotográfica en su contexto general, ya cumple su cometido técnico y documentalista de trabajo de campo, entramos a valorar esta toma fotográfica desde una visión y punto de vista artístico-fotográfico y, claro está, una vez expuesta al foro en pantalla, muchos de los que vemos esta acción, la evalúan según criterios visuales mas propios de la ortodoxia y comprensión personal del concepto fotográfico, que se vaya educando  la visión general del acto en sí. De ahí que, haya diferenciaciones de criterios según lo expuesto, especialmente en la confección del encuadre, con miras mas artísticas que técnicas, ya citadas anteriormente, diferenciando así, el documentalismo técnico de la obra pública y, la percepción visual de una obra fotográfica.

Como apreciación final de esta visión fotográfica, me da impresión - según mi pantalla - que la formación de elementos que componen la fotografía, aparecen mas dispersos y sin apenas conexión entre la posibles masas que componen la imagen, debido a la supuesta acción de contrastar la imagen o sobreexponerla a procesado mas agresivos, propio de las concepciones fotográficas en la imagen de antaño, que se buscaba positivados en nuestro pequeño laboratorio fotográfico, a base de positivar sobre papeles contrastados ya sean duros o ultraduros, que también había tendencias a ello, como muy bien nos presentas tu fotografía.

Saludos.

Muchas gracias, Caleidoscopio, por tu ejemplar visión y erudito comentario sobre esta fotografía en concreto. Estoy de acuerdo con todo lo que afirmas. Pero creo que debo entonar el mea culpa, pues ahora con el tiempo me doy cuenta de que el título que elegí ("Trabajador") conduce a que las personas que observan la imagen centren su atención en la figura del trabajador, y me temo que lo más apropiado hubiera sido titularla "Excavaciones" u "Obras de excavación". Creo que era más importante la escena en su conjunto y el fin que la motivó, que era la extracción y canalización del agua que sale de la pared estriada, que la figura (humana) principal. En fin, error de novato. Pero muchísimas gracias a todos por vuestas críticas constructivas. Saludos

Enlace al comentario