Jump to content

¿Angular luminoso para Z?

Hasharii
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas! No sabía muy bien si abrir este post aquí o en el subforo de ópticas, que los moderadores vean donde sería lo correcto. 

Voy al grano, lo que más hago es fotografía de naturaleza. Antes tenía un combo que me ha dado geniales resultados: D7200+Tokina 11-20 f2.8. Decir que hago tanto Fotografia de naturaleza de día como de noche (vía láctea, lluvia de meteoros, rayos…).

Y al pasarme al sistema Z ese tokina ya no me vale, básicamente porque la cámara aplica el factor de recorte al sensor y salen fotos a 10Mpx. 

Mirando un poco las ópticas gran angulares y luminosas para dicho sistema, el único que veo es el carísimo 14-24 de Nikon. 

A ver si alguien me puede decir de primera mano, no de pruebas o test que haya visto o leído, qué objetivo se podría usar en la Z (tirando de adaptador imagino) y que funcionen bien, que sea nítido y no meta mucha coma. 

Me es indistinto que sea fijo o zoom siempre que esté entre 14 y 20mm. 

Muchas gracias y un saludo!

Editado por Hasharii
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues ya que tienes una Z (que me imagino que no será la Z50 por lo que dices) yo me iría a ópticas nativas Z. Tienes el Z 14-30/4 S que es buenísimo, como su hermano el Z 24-70/4 S, pese a ser ambos F4.

Si no has probado ningún objetivo Z ahora es el momento: no hay Z malo, ni siquiera en DX 

Enlace al comentario

Es una Z5. Tengo el 25-70 f4 y se queda corto tanto en luminosidad como en angular. Por lo que el 14-30 en luminosidad estaré en las mismas.

En cuanto a fijos tengo en mente el Samyang 14mm y el irix 15mm. De zoom el Tokina 16-28 2,8 es el que mas me atrae. El Z20 1,8 me pierde demasiado angular, aunque no lo descarto por completo dada la luminosidad que tiene.

Editado por Hasharii
Enlace al comentario

Hombre, el Z 20/1.8 es tal vez el más adecuado por luminosidad.

Por otro lado el Tokina a partir de 14mm en la Z5 aún asumiendo que se pone a piñón fijo en modo recorte  DX  te daría un angulo de visión de 21mm equivalentes en FF y  ya sería mas cerrado que el Z 20mm con lo cual no perderías apenas ángulo de vision. Ese Tokina en tu anterior DX te estaba dando un ángulo equivalente de 16,5-30mm por lo cual no te va a resultar demasiado extraño 

Editado por José Luis L G
Enlace al comentario

Por aquí se ha hablado bastante del tema en otros posts. 

Resumen rápido:

Opcion A: Dependiendo del porcentaje de fotos nocturnas que hagas y de lo exigente que seas el 14-30 f4 te va a hacer el papel perfectamente. Tira 4 o 5  fotos y una negra y las apilas con Sequator. Te digo yo que no eres capaz de diferenciar el resultado de una foto con un 2.8. Para paisajes diurnos te sobra material. Como opción, le montas un tracker y te olvidas del que sea F4.

Opción B: Si haces mucha mas nocturnas que diurnas. Nikon Z 20mm .18. Probablemente una de los mejores objetivos para nocturnas actualmente, por encima del 14/24 2.8. Te tocará "trabajar" y tirar varias fotos en determinadas situaciones. 

Opcion C:  Segundas marcas, otras monturas, etc... cada uno con sus desventajas. Yo el único que valoraría es el Irix. 

• Like 1
Enlace al comentario

hace 4 horas, Dinin dijo:

Por aquí se ha hablado bastante del tema en otros posts. 

Resumen rápido:

Opcion A: Dependiendo del porcentaje de fotos nocturnas que hagas y de lo exigente que seas el 14-30 f4 te va a hacer el papel perfectamente. Tira 4 o 5  fotos y una negra y las apilas con Sequator. Te digo yo que no eres capaz de diferenciar el resultado de una foto con un 2.8. Para paisajes diurnos te sobra material. Como opción, le montas un tracker y te olvidas del que sea F4.

Opción B: Si haces mucha mas nocturnas que diurnas. Nikon Z 20mm .18. Probablemente una de los mejores objetivos para nocturnas actualmente, por encima del 14/24 2.8. Te tocará "trabajar" y tirar varias fotos en determinadas situaciones. 

Opcion C:  Segundas marcas, otras monturas, etc... cada uno con sus desventajas. Yo el único que valoraría es el Irix. 

Muchas gracias por tus respuestas! 
A ver, en cuanto al A:

Ya no es el porcentaje de fotos nocturnas que haga, sino que cuando vaya a hacerlas salgan bien. Paso de llevar más artilugios tipo tracker y llevarme más tiempo en el ordenador que planificando y haciendo la foto. 

B: el 20 1.8 me tira mucho para atrás la distancia focal, ya podría haber un 14 o 16 con esa apertura, de ser así no tendría este problema

C: el irix 15mm era el que tenía en mente. Pero he visto que Nikon tiene (o tenía) un afs 17-35 f2.8 al que se le puede poner filtros roscados (aprovechando los que ya tenía para el tokina).

Enlace al comentario

hace 5 horas, José Luis L G dijo:

Hombre, el Z 20/1.8 es tal vez el más adecuado por luminosidad.

Por otro lado el Tokina a partir de 14mm en la Z5 aún asumiendo que se pone a piñón fijo en modo recorte  DX  te daría un angulo de visión de 21mm equivalentes en FF y  ya sería mas cerrado que el Z 20mm con lo cual no perderías apenas ángulo de vision. Ese Tokina en tu anterior DX te estaba dando un ángulo equivalente de 16,5-30mm por lo cual no te va a resultar demasiado extraño 

El tokina 11-20 en la FX sigue siendo un 16.5-30, puesto que la cámara aplica el factor de recorte. Y a nada que quiera hacer un recorte o reecuadrar ya voy perdiendo resolución. Me han dicho que el modelo antiguo 11-16 sin motor de enfoque no hace funcionar a la cámara en modo Dx. Lo malo que a 16mm aún me viñetaria un poco

Enlace al comentario

hace 9 horas, Hasharii dijo:

Buenas! No sabía muy bien si abrir este post aquí o en el subforo de ópticas, que los moderadores vean donde sería lo correcto. 

Voy al grano, lo que más hago es fotografía de naturaleza. Antes tenía un combo que me ha dado geniales resultados: D7200+Tokina 11-20 f2.8. Decir que hago tanto Fotografia de naturaleza de día como de noche (vía láctea, lluvia de meteoros, rayos…).

Y al pasarme al sistema Z ese tokina ya no me vale, básicamente porque la cámara aplica el factor de recorte al sensor y salen fotos a 10Mpx. 

Mirando un poco las ópticas gran angulares y luminosas para dicho sistema, el único que veo es el carísimo 14-24 de Nikon. 

A ver si alguien me puede decir de primera mano, no de pruebas o test que haya visto o leído, qué objetivo se podría usar en la Z (tirando de adaptador imagino) y que funcionen bien, que sea nítido y no meta mucha coma. 

Me es indistinto que sea fijo o zoom siempre que esté entre 14 y 20mm. 

Muchas gracias y un saludo!

Hola Hasharii

Estoy en tu misma situación. Vengo de la D7500 con el tokina 11-16 mm de f 2,8, y ahora con la Z7II tendría que cogerme el 14-24 f 2,8, que se va a cerca de los 2400 euros :wacko:. después de mirar los irix, samyang, viltrox, etc, los que he encontrado mejores son los laowa. Hay varios full frame Z,  que dicen que están bien. El que más me motiva a mí es un Laowa 15 mm f 2, que vale un poco más o un poco menos (según donde lo compres) mil euros. El problema es que es manual, pero tiene montura Nikon Z, es decir no necesitas adaptador.

https://www.venuslens.net/   Y pulsas en Landscape, salen bastantes, pero algunos son poco luminosos, y otros son para DX

https://www.foto24.com/laowa-15mm-f-2-zero-d-nikon-z.html

Enlace al comentario

hace 9 horas, Aylynt dijo:

Hola Hasharii

Estoy en tu misma situación. Vengo de la D7500 con el tokina 11-16 mm de f 2,8, y ahora con la Z7II tendría que cogerme el 14-24 f 2,8, que se va a cerca de los 2400 euros :wacko:. después de mirar los irix, samyang, viltrox, etc, los que he encontrado mejores son los laowa. Hay varios full frame Z,  que dicen que están bien. El que más me motiva a mí es un Laowa 15 mm f 2, que vale un poco más o un poco menos (según donde lo compres) mil euros. El problema es que es manual, pero tiene montura Nikon Z, es decir no necesitas adaptador.

https://www.venuslens.net/   Y pulsas en Landscape, salen bastantes, pero algunos son poco luminosos, y otros son para DX

https://www.foto24.com/laowa-15mm-f-2-zero-d-nikon-z.html

Ese laowa tiene muy buena pinta. Y con rosca para filtros. Otro que también hay con montura Z es un samyang 14 f2.8 que sale por algo así como 400€, pero no sé de nadie que lo haya usado. 

Enlace al comentario

Hola!

Yo tenía un Tokina AT-X 16-28 F2.8 PRO FX que me dio grandes resultados en mi D750, ahora lo he cambiado por 14-30 porque me he convertido a la fe del f4, pero la nueva versión (opera 16-28mm F2.8 FF https://tokinalens.com/product/opera_16_28mm_f2_8_ff/) tiene muy buena pinta, seguro que con el FTZ funciona perfectamente (aunque advierto que yo no lo he probado) y me parece una óptica con una relación calidad precio espectacular.

Quizá sea una opción a la que echar un vistazo. 

Un saludo!

Editado por carmelojj
Enlace al comentario

hace 2 horas, carmelojj dijo:

Hola!

Yo tenía un Tokina AT-X 16-28 F2.8 PRO FX que me dio grandes resultados en mi D750, ahora lo he cambiado por 14-30 porque me he convertido a la fe del f4, pero la nueva versión (opera 16-28mm F2.8 FF https://tokinalens.com/product/opera_16_28mm_f2_8_ff/) tiene muy buena pinta, seguro que con el FTZ funciona perfectamente (aunque advierto que yo no lo he probado) y me parece una óptica con una relación calidad precio espectacular.

Quizá sea una opción a la que echar un vistazo. 

Un saludo!

Hace poco leí que los modelos nuevos de lis Tokina 11-16 y 11-20 además del 16-28 (que ahora lo llaman Opera) son exactamente los mismos modelos de siempre en cuanto a óptica y electrónica pero con "traje" nuevo y más actual.

Segun eso, de ser cierto y parece que sí lo es, las incompatibilidades de aquellos siguen en los nuevos. Entérate bien antes de gastar dinero 

Enlace al comentario

hace 1 hora, José Luis L G dijo:

Hace poco leí que los modelos nuevos de lis Tokina 11-16 y 11-20 además del 16-28 (que ahora lo llaman Opera) son exactamente los mismos modelos de siempre en cuanto a óptica y electrónica pero con "traje" nuevo y más actual.

Segun eso, de ser cierto y parece que sí lo es, las incompatibilidades de aquellos siguen en los nuevos. Entérate bien antes de gastar dinero 

A mí el 16- 28 me iba bien con el FTZ y según este comunicado de la marca no estaba entre los que daban problemas:

https://tokinalens.com/news/about_compatibility_of_tokina_interchangeable_lenses_with_nikon_z_6_z_7_and_z_50_cameras_updated/

Pero efectivamente nada como probarlo para estar seguro al mil por cien.

Un saludo!

Enlace al comentario

En 11/8/2021 a las 23:37, Hasharii dijo:

. Pero he visto que Nikon tiene (o tenía) un afs 17-35 f2.8 al que se le puede poner filtros roscados (aprovechando los que ya tenía para el tokina).

Pues aquí tienes uno.

Enlace al comentario

Yo he utilizado el 14-30 f/4 y me parece de mayor calidad que el antiguo Tokina 11-16 f/2.8, en nikon z6 puedes subir el iso a 6400 y la calidad seguirá siendo brutal. Además tienes la ventaja de que es muy ligero y los filtros a utilizar son los de 100x100 pero como esto no son matemáticas te aconsejo que pruebes o alquiles antes de comprar en algunas tiendas ya tienen alquiler de objetivos Z. Por cierto el 20mm f/1.8 debe ser brutal, si al final te haces con él, ya nos contarás…

saludos 

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...
  • 4 semanas más tarde...

Yo vengo de la 7200 + Tokina 11-20 y para la Z6 II me he hecho con el Irix 15 mm 2.4. La verdad es que da buen resultado las primeras pruebas, aunque aún tengo que probarlo a fondo. Lo del click de enfoque a infinito y el bloqueo va muy bien para la noche, así como que se puedan poner filtros roscados o cuadrados de 100x100 con el portafiltros. Además, conserva los datos EXIF, está sellado y lleva una linternita de UV para no molestar por la noche y poder ver las marcas...en fin...completito...ah, y no lo he probado pero tiene para ponerles filtros de gel

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • 2 meses más tarde...
En 20/8/2021 a las 17:13, Hasharii dijo:

A f4 he usado el 24-70 Z y donde esté un 2.8… no hay comparación. Para mí el iso es el último recurso del que tirar. A ese 17-35 le tengo echado el ojo. Es cuestión de que me cruce con uno en buen estado y mejor precio 

Me parece que te equivocas, pero es tu dinero, tu espalda y tu decisión.

Pero de f2.8 a f4 la única diferencia verdaderamente notable (o "fácil" de apreciar) es el desenfoque.

Eso de "no hay comparación" me parece una exageración. Mucho marketing hay detrás.

Con estos sensores tiras a 6400 ISO y con que hagas solamente 3-4 fotos a la VL y las apilas con sequator no te das ni cuenta del ruido. 

Pero repito, es tu dinero. Yo lo tendría clarísimo. Al menos para el uso que dices que le das.

Además, de que es serie "S". Yo a paisaje le doy más importancia a la nitidez, y si para conseguir nitidez tengo que cerrar diafragma, ya pierdo la ventaja de ese f2.8 (que de todas formas, sólo usaría con poca luz. Y la diferencia con f4 en luz es mínima)

Otro cantar sería el 1.8, que ahí ya sí se nota bastante más. Pero de f2.8 a f4, con estos sensores, es una nimiedad.

Editado por Jutsu
Enlace al comentario