Jump to content

Cucaracha [Blattodea]

quenoteam
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Son pocos los insectos que producen más rechazo para el ser humano que las cucarachas. Estos pequeños insectos, que existen desde hace millones de años (convivieron con los dinosaurios), producen reacciones irracionales en muchas personas. Las cucarachas no son unos insectos excesivamente peligrosos, sin embargo provocan en la población un rechazo mayor que hacia otras criaturas. En el podio de las fobias compartiría posición con las avispas, las polillas, los saltamontes y las arañas. Pero las cucarachas quizás se encuentren en la cúspide de las fobias a los insectos o entomofobia (temor extremo a los insectos en general)
El miedo irracional hacia las cucarachas se denomina blatofobia (también llamada Katsaridafobia). Es un trastorno fóbico y, por tanto, pertenece al grupo de trastornos de ansiedad. Las cucarachas son uno de los insectos más temidos, puesto que el miedo y el asco son dos emociones negativas universales para el ser humano. Una señala el peligro inmediato, y la otra el potencial de una enfermedad o contaminación. Para la mayoría son unos animales repugnantes, y pese a ser inofensivas, algunas personas no pueden ni verlas. Quizás porque intuimos que si aparecen, es que hay muchas más muy cerca.

Bueno el caso es que me decidí a capturar una que estaba despistada al sol (con la luz solar intensa se vuelven muy lentas, ya que están acostumbradas a vivir en la oscuridad). 

Bueno, pues como otros insectos, cuando se ven desde muy cerca también tienen su encanto, aunque parezca un bicho del demonio. 

Este es un apilado de 139 fotos con la lente del escáner de negativos Minolta Dimage Scan Elite 5400. Tiene una magnificación de 2,53x aproximadamente

Espero que no repugne mucho

51374695320_52e13dd3e7_h.jpgCucaracha [Blattodea] by Javier Rupérez, en Flickr

Editado por quenoteam
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues que quieres que te diga: magnífico retrato de esta señora. Debo ser de los pocos que no le tienen miedo ni pavor. Hace tiempo vi un documental sobre arácnidos, cucarachas y otros. En él, aparecía un robot de rescate que habían creado basándose en el movimiento de las patas de las chucarachas y que introducían por las grietas de los escombros, producidos por los terremotos y otras catástrofes, en busca de víctimas. Alguna cosa buena tenían que tener. Lo dicho, magnífico trabajo, definición, iluminación... Un saludo.

Enlace al comentario

En este caso no me va a importar que mates unas pocas para hacer tus fotos de macro extremo de laboratorio, pero te recomiendo que tengas mucho cuidado al manipularlas, no es por casualidad que se hayan en lugares como redes de saneamiento, pozos de registro , arquetas y lugares donde abundan gran cantidad de bacterias infecciosas,( en la mierda vamos, hablando clarito )

En lugares limpios, ventilados y salubres jamás las encontrarás, las ratas o las moscas son diosas de la limpieza y la pulcritud al lado de estos coleópteros. 

La foto muy buena, se nota que dominas la técnica del macro extremo. Un saludo. 

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola Javier. Sí, las cucarachas suelen producir repulsa ya que se les suele asociar con escenarios insalubres pero al margen de ello, como tu bien demuestras, son animales que tienen una buena fotogenia. Muy lograda la foto, el nivel de detalles es enorme y la combinación de colores sobre el fondo negro hacen que el animalejo resalte de una forma impresionante. Un saludo.

Enlace al comentario

En 14/8/2021 a las 13:55, quenoteam dijo:

Son pocos los insectos que producen más rechazo para el ser humano que las cucarachas. Estos pequeños insectos, que existen desde hace millones de años (convivieron con los dinosaurios), producen reacciones irracionales en muchas personas. Las cucarachas no son unos insectos excesivamente peligrosos, sin embargo provocan en la población un rechazo mayor que hacia otras criaturas. En el podio de las fobias compartiría posición con las avispas, las polillas, los saltamontes y las arañas. Pero las cucarachas quizás se encuentren en la cúspide de las fobias a los insectos o entomofobia (temor extremo a los insectos en general)
El miedo irracional hacia las cucarachas se denomina blatofobia (también llamada Katsaridafobia). Es un trastorno fóbico y, por tanto, pertenece al grupo de trastornos de ansiedad. Las cucarachas son uno de los insectos más temidos, puesto que el miedo y el asco son dos emociones negativas universales para el ser humano. Una señala el peligro inmediato, y la otra el potencial de una enfermedad o contaminación. Para la mayoría son unos animales repugnantes, y pese a ser inofensivas, algunas personas no pueden ni verlas. Quizás porque intuimos que si aparecen, es que hay muchas más muy cerca.

Bueno el caso es que me decidí a capturar una que estaba despistada al sol (con la luz solar intensa se vuelven muy lentas, ya que están acostumbradas a vivir en la oscuridad). 

Bueno, pues como otros insectos, cuando se ven desde muy cerca también tienen su encanto, aunque parezca un bicho del demonio. 

Este es un apilado de 139 fotos con la lente del escáner de negativos Minolta Dimage Scan Elite 5400. Tiene una magnificación de 2,53x aproximadamente

Espero que no repugne mucho

Se agradece tu presentación y comentarios ante esta magnífica imagen que nos presentas por aquí. Pienso que en muchos lugares del planeta, se tienen a las cucarachas u otros insectos y animales - al menos en mi experiencia viajera -, como malditos, asquerosos y/o peligrosos. Cabe destacar que, en tu disertación, te has dejado de citar " el escorpión " o alacrán como se denominaba antaño; los asiáticos son negros como el tizón. Sí, que me retrotraen a algunas experiencias que me han pasado con algunos de estos animales que citas y, cabe decir que, nunca he superado - nada de nada -, estas vivencias durante mis viajes individuales, por diferentes esferas geográficas de Asia. Y eso que no me considero hipocondríaco.

Cabe destacar que presentas una imagen apoteósica y, quieras que no, tiene su misterio, tanto en el procedimiento técnico como en su visión directa en pantalla. Pienso que has logrado una cromática mas asumible en su visión en pantalla, que en realidad, son mas negras que las asiáticas, que por lo general son rubias o marrones claras, además que son muy  grandes en tamaño y, también son voladoras y claro está (..).

Simplemente te comento que cuando veo estas fotografías, me dejan una sensación sobre revisar mi material Nikon de reproducción macro , fuelles, el objetivo de la ampliadora Nikkor 50mm f/2,8, montado al revés, etc... Dices que usas un objetivo de scanner, lo cual te agradezco que lo comentes, ya que no me imaginaba su uso en estos menesteres; lo cual lo agradezco que comentes. Así pues, te alabo el gusto de optar por mostrarnos estas imágenes tan apoteósicas y descriptivas. Las de los microbios no tienen esa vistosidad.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Revisión de texto.
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/490233-%C3%A1lbum-de-la-abuela-06-12-2021/

¡¡¡Enhorabuena!!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Felicitaciones por la nominación. Es muy meritorio tu trabajo, y has obtenido una imagen supina. Desconozco semejante técnica que permite el apilado de 139 imágenes. Admirable.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Impresionante la foto, que voy a decir, se comenta sola.

Estoy de acuerdo con tu reflexión. En mi casa nunca mato ningún bicho, los recojo como puedo y los echo. Pero este verano vi una cucaracha y la maté con saña. Todavía me siento culpable, porque es un animal inofensivo, como bien dices, y la vida merece un respeto.

Enlace al comentario